Quisiera presentaros hoy un guiso típicamente murciano. Los que me conocen saben que los platos de cuchara tradicionales me encantan y, siempre que puedo, promociono las recetas típicas de la región donde vivo, Murcia.
Con este guiso las vitaminas y el sabor están asegurados . Damos la bienvenida a las ricas verduritas de la huerta murciana y despedimos al colesterol, así luego podemos tomarnos de postre un buen trozo de tarta de chocolate...No tengo arreglo...
INGREDIENTES:
200 g. de trigo en grano, 150 g. de garbanzos, 150 g. de alubias, 150 g. de judías verdes, 1 cebolla y media, 2 tomates maduros, 1 trozo de calabaza totanera, 1 patata grandecita, pimentón dulce, azafrán en hebras, hierbabuena, aceite de oliva , sal y colorante.
Un día antes de preparar nuestro guiso, ponemos las legumbres en remojo y en otro recipiente distinto , el trigo.
Se puede utilizar la olla rápida para cocer las legumbres, pero a mí me gusta la cocción lenta en cazuela normal y es la que he utilizado.
Cocemos los garbanzos, las alubias y el trigo hasta que estén tiernos en una cacerola con agua que los cubra sobradamente y una cebolla pelada entera .
20 minutos antes de completar la coción de las legumbres, añadimos las judías cortadas en trozos pequeños y sin hebras y seguimos cociendo.
Preparamos un sofrito en una sartén grande con un poco de aceite de oliva, cebolla cortada finamente y los tomates sin piel cortados a cubitos.
Cuando esté todo esto bien pochado, ponemos una cucharadita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán y damos unas vueltas.
Añadimos este sofrito a la cazuela.
A continuación, ponemos en la olla la patata y la calabaza cortada en trocitos pequeños, colorante, hierbabuena y rectificamos la sal al gusto.
Cocemos hasta que veamos la patata y calabaza en su punto.
Dejamos reposar el guiso diez minutos antes de servir.
Riquísimo. Espero que os guste.
¡Y que no he probado yo nunca este guiso, con esta pintaza!.
ResponderEliminarTiene delito, siendo murciana consorte... Hay que hacerlo ya mismo, jejeje. A ver si baja un poco el calor y me animo.
Besotes.
Me encanta, desde luego, la comida de cuchara, hace que la tarde, se vea de otra manera..por supuesto acompañado de un buen postre de chocolate...se nota que soy goloso eh?..un beso desde algún edificio cercano a tu casa...o sea por Murcia..jejeje
ResponderEliminarHola Mary, estupendo guiso Murciano, la Región Murciana tiene una extensa gama de platos, y todos ellos riquísimos, gracias por compartir dicho plato,....saludos paco
ResponderEliminarA ver cuándo llega el momento de tomarse estos platitos, que ya está bien de calor... aquí nos espera otro dia por encima de los 25º. Es que ya está bien...
ResponderEliminarun plato bien contundente,riquisimo,por cierto nunca probe el trigo pero se ve delicioso.
ResponderEliminarunn saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
No he probado nunca guiso de trigo! Me pica el gusanito, a ver si consigo y lo hago.
ResponderEliminarEl color que tiene es buenísimo.
BESITOS
Yo bajando rápido para dejar de ver tanta foto deliciosa y tu venga a poner una y otra entre párrafo y párrafo, basta!!! Que babeo el teclado por dios, que pinta tiene!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Este plato no lo conocía
ResponderEliminarqué rico este guisito para cuando llegue ese tiempo del otoño... me encanta¡¡
ResponderEliminarme gusta mucho el sabor que deja la calabaza en los guisos.. yo la suelo usar mucho.
un besito guapa,
Ani.
Hola Mary.
ResponderEliminarDesde luego los platos de cuchara son fantásticos, la pena es que todavía hace un poco de calor y aquí seguimos con las ensaladas y los platos fresquitos.
A mí personalmente estos potajes que encantan, son muy completos y muy nutritivos y si encima salen tan buenos como este que preparaste entonces ya es una delicia tomarlos, se nota la cocción lenta y el posado de la receta. Buenísimo.
Un saludo.
Tu eres de las mias, mira que esta bueno el trigo, como lo hagas.
ResponderEliminarLa verdad es que así tiene un aspecto increible,lo voy a hacer.
Un besoteeeeeeee
Ayyy!! Mari a estas horas ver ese plato buffffff.... entra una gasusilla que pa que, riquísimo. Besos.
ResponderEliminarohh ahora que empieza a llegar el frio ya van apeteciendo mas estos guisitos...muy buena pinta y seguro k delicioso! besitos!
ResponderEliminarMe resulta excepcionales estos platos de cuchara, tiene que ser delicioso.Mira que jamás he probado el trigo así entero.
ResponderEliminarLo de la tartita de chocolate para compensar ¿no? jejejej yo soy una zam-pa-bo-llos.
Bsitos
Que buena pinta por favor!! como agradecería comer algo así! me encantan estos guisos, pero mucho mucho!! sientan tan bien, verdad?
ResponderEliminarBesossss
Mary me voy a tu casa que este guiso debe estar de muerte lenta y me llevo al yayo que los platos de cuchara le vienen genial
ResponderEliminarEstoy con la mayoría que está deseando que llegue el fresquito para poder disfrutar del cuchareo, no he probado así el trigo pero lo haré en cuantito refresque.
ResponderEliminarBesos
Me gustan estos platos de cuchara!! y justo el otro día me regalaron un bote enorme de pimentón de Murcia!!! Bss
ResponderEliminarCon los guisos no me llevo muy bien, yo y la cuchara hacemos pocas migas..., pero seguro que a mis padres les encanta!
ResponderEliminarSe lo diré a mi madre para que lo tenga en cuenta! :)
Me encanta el guio de trigo MAriluz!!!!
ResponderEliminarMi abuela lo hacia de muerte, pero no tengo su receta...asique, me anoto la tuya, porque te queda de lujo!!:D
Un besote y buen finde guapaa
Me encanta estos platos, que delicia.
ResponderEliminarSaludos
Uuuummm,
ResponderEliminarTienes un platito para mi??
A estas horas ya apetece. Qie rico.
Mary,
me preguntas como hago las bandejas para mis tartas...??
Algunas las hago como tu dices; con porespan forrado con papel de color y luego le pongo plástico de forrar.
Otras la hago con cartón grueso forrado de esta misma forma, depende del peso de la tarta las hago con un material u otro.
Un besito wapa y buen finde.
Sano y nutritivo: calabaza, tomate, alubias, garbanzos...me lo apunto!!
ResponderEliminarDesde luego, después de este plato, una se merece un poco de nuestro capricho: el chocolate!! ¿qué haríamos sin él??
UMMMMMMMMMMMMM, que rico tiene una pintaza extraordinaria, que bien me comen en tu casa, estoy pensando en pasar por allí para que me des una ración, besos
ResponderEliminarNunca he probado un guiso con trigo pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesitos.
alaaaaaaaaaaaa que guiso mas rico nena !!!!! oye que te queria comentar que he preparado una tarta de plátano que tienes aqui en el blog y de lujooooo..... que si me das permiso la publico en mi blog (siempre diciendo que es de mi Mary claro) pero te queria preguntar por si las moscas...... Un beso
ResponderEliminarBuenos días Mary, que guiso Murciano mas rico que nos has preparado, tiene que tener un sabor muy exquisito, aparte de cómo dices es un plato muy completo y sano. La presentación en la cazuelita te ha quedado de maravilla, dan ganas de meter la cuchara en el monitor, para poder probarlo. Buen fin de semana.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Yo no lo he probado nunca pero eso tiene fácl arreglo y con lo que me gustan los guisos... los panecillos con tomates y queso tampoco tienen desperdicio, vaya recetas buenas que nos ofreces. Besos
ResponderEliminarMamma mia, que pinta tiene este guiso y con trigo , con lo que a mi me gusta.
ResponderEliminarBesos.
No lo he probado así guisadito y tiene una pinta increible. Un besazo.
ResponderEliminarMary, nunca he probado esa comida y tampoco el trigo, No hay tradición por aquí de usarlo en la cocina.
ResponderEliminarNo obstante, la verdad es que tiene una pinta estupenda, de esos platitos que te dejan el cuerpo "arreglaíto" y la barriguita calentita.
Besitos
Que cosas más ricas haces, Mary.
ResponderEliminarEn cuanto entre el fresquito hago este plato de cuchara tan rico.
Un beso
En cuanto llegué el otoño de verdad la pruebo, lo único es que aquí no encuentro el trigo en grano tal cual solo precocido pero cambiando el momento de incorporarlo al guiso, listo.
ResponderEliminarSigo mi paseo a ver que me he perdido esta semana. Besitos
Adoro los guisos con trigo, el tuyo se ve exquisito. Te invito a ver mi receta de kebbe (carne macerada con trigo), en realidad es de mi suegra, me la enseñó como ¨secreto de familia¨, me llevó diez años sacársela, jajajaa
ResponderEliminarUn beso,
un guiso muy contundente, tiene que estar muy rico, la mezcla me gusta mucho.
ResponderEliminarbesicosss guapaaaaaaa
buen finde guapaaaa
ResponderEliminarMenudo guiso nos has preparado!!
ResponderEliminarEn cuanto empiece el frío, lo probaré.
Besos
Mónica-Recetas de Mon
Mary qué guiso tan completo y como van apeteciendo ya este tipo de platos de cuchareo...... Ya verás qué prontito recupero los 3 kg que he perdido jajaja....
ResponderEliminarYo soy como tu me gusta el "chup, chup" antes que la olla a presión, aunque de cuando en vez también la utilizo.
Buen fin de semana.
Besinos.
Que rico!
ResponderEliminarTe copio la receta, yo suelo preparar muchos cereales en casa.
Besos
Me has tomado la delantera. Te puedes creer que hace 39 años que vivo aqui en Murcia y todavía no lo he hecho?.
ResponderEliminarPara matarme.
Se ve rico, rico, y con el sabor a hierbabuena.
Besicos
Nunca hemos probado este guiso de cuchareo, ademas lo desconocía hasta día de hoy....me lo apunto porque me encanta!!!
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana
Me encanta el trigo y nunca pensé en echarlo a los guisos, una idea fantástica!!! Saludos, Aurélie
ResponderEliminarque apetecible para hacerlo ahora que empiezan a bajar las temperaturas.
ResponderEliminarbss
Que guiso más bueno. Jamás lo había visto. La verdad, no conozco nada la gastronomía de Murcia. Me lo apunto para cuando pase el calor. Un beso y buen finde.
ResponderEliminarQue guisito mas ricooo!!! si es que en esta tierra nuestra se come de bien.... a ver si va llegando el frio y empezamos con los platitos de cuchara que tanto me gustan
ResponderEliminarUn beso
Qué potaje más rico y completito, sin necesidad de carnes, àra ganar la batalla al col,esterol.
ResponderEliminarBesos.
Qué receta más rica, no la conocía, pero me apunto! Con ese menú tan fantástico, imposible decir no. Estos platitos de cuchara, me encantan, se queda uno tan a gustito...
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
oh! entramos en época de guisos, que bueno, me gustan mucho los platos de cuchara, este tiene un pinta bárbara!!. Besitos.
ResponderEliminarCon este guiso te has lucido, para mi vegetales y muchos. Rico, rico, rico. Besos.
ResponderEliminarQue rico! Me guardo la receta, en un mesecito la hago, que ahora aún hace mucho caloooor :)
ResponderEliminarQ pinta tiene!Sobretodo para comerlo por aqui q ya empieza a refrescar.BSS
ResponderEliminarque guiso murciano tan bueno, ideal para este otoño-invierno! besos
ResponderEliminarTodo lo que sean platos de cuchara.. a mi me tienes vendido!! que buena pinta Mary, un besazo.
ResponderEliminarun señor guiso que si me permites meto la cuchara ya, muy bueno y muy sano
ResponderEliminarbeso
este plato esta de vicio!! te aseguro que en mi casa te lo agradecerian, en el Bierzosomosmucho de cuchara, un beso guapisima
ResponderEliminara este plato no lo dejaba yo ni enfriar...que rico!
ResponderEliminarbexinos
Grazas pola túa visita, o idioma a de ser o menor dos problemas. Ademáis virache ben practicalo. Estupendo guiso murciano que traslado a miña mesa de inmediato.
ResponderEliminarBicos.
Hola Mary, murcianita, este guiso con cuchara ahora que empiezan los primeros frìos en Venecia, me encanta!!! Los ingredientes, desde las legumbres (me chiflan los garbanzos) hasta la calabaza, son mis alimentos preferidos, sòlo a mi hijo no le gusta comer de cuchara, uffi! pero le obligaré con esta receta que me apunto con tu permiso.
ResponderEliminarUn beso guapa desde Venecia
Chusa
¡Que buena pinta! nunca he probado el trigo guisado, y esta mezcla con legumbres me ha convencido para probarlo, a ver si lo encuentro :)
ResponderEliminarBesos
hummm vaya delicia de guiso que fíjate, yo que soy de Cartagena (aunque hace mucho que no vivo allí, pero voy toooodos los años varias veces, claro!) no lo conocía! ¡VIVA LA GASTRONOMÍA MURCIANA! ¡VIVA MURCIA! ¡VIVA CARTAGENA! Un besito paisana,
ResponderEliminarNieves.
Ya está,Mary, lo he probado... Buenísimo!!
ResponderEliminarMe ha encantado el trigo, la verdura, todo riquísimo!
Un beso,
Aurélie
Que sorpresa me he llevado,estoy buscando receta para hacer un guiso de trigo y te la he visto a ti, no sabia que la tenias hecha, que buena te salidó,me encanta, un besito guapa!
ResponderEliminar