30 de julio de 2011

Hojaldre de frutas

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 13:03 Enlaces a esta entrada

Siempre apetece un hojaldre con la cremosidad del queso mascarpone y nuestras frutas favoritas, se prepara en pocos minutos y resulta un bocado fresco y delicioso.


INGREDIENTES:

 1 plancha de hojaldre fresco, 1 huevo para pintar el hojaldre, 1 tarrina de queso mascarpone, 3 cucharadas soperas de azúcar glas, 2 cucharaditas de azúcar avainillado, fruta para rellenar los hojaldres a nuestro gusto y unas hojitas de menta o hierbabuena para decorar y aromatizar.


ELABORACIÓN: 

cortar el hojaldre en rectángulos y recortar un marco de1 cm. de ancho en cada una de las partes .  Colocamos el marco sobre el rectángulo de hojaldre y presionamos ligeramente los bordes.
Pintamos con huevo batido e introducimos al horno precalentado a 200 grados.


Hornear durante 15 minutos, hasta que esté doradito y haya subido.
Sacamos del horno y presionamos con una cuchara el centro de los hojaldritos para poder rellenarlos después.
Cuando estén completamente fríos rellenamos con la mezcla de queso mascarpone y azúcar glas. 


Sobre el queso colocamos la fruta elegida , de forma armónica y espolvoreamos los bordes del hojaldre con azúcar avainillado.
Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


¿Quién puede resistirse a un bocado dulce y fresco como este?

29 de julio de 2011

Fresas y caracolitos

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 16:08 Enlaces a esta entrada

Hoy toca decorar galletas de mantequilla, una de mis pasiones, un delicioso mundo de color y fantasía que me divierte y relaja enormemente.Casi siempre uso la misma receta para estas galletas que luego decoro, simplemente varío los aromas que le añado: vainilla, limón, naranja, azahar...depende.


INGREDIENTES:

 ( salen de 35 a 40 galletas). 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g. de azúcar glas, 1 huevo XL a temperatura ambiente, 650 g. de harina tamizada, esencia de vainilla, chorrito de leche para ligar la masa.


ELABORACIÓN:

 Ponemos en un bol grande la mantequilla blandita y, con unas varillas movemos bien hasta que esté espumosa. Añadimos el azúcar glas poco a poco y seguimos batiendo, hasta que esté bien esponjosita la mezcla.
Ponemos el huevo y seguimos integrando. Luego la cucharada de esencia de vainilla y, a continuación, vamos añadiendo muy poco a poco la harina tamizada y removemos hasta integrarla toda. Si es necesario añadimos un chorrito de leche para conseguir integrar mejor nuestra masa.
Metemos la bola de masa al frigorífico envuelta en film, durante media hora.


Estiramos entre dos láminas de papel vegetal la masa y dejamos reposar 15 minutos más en el frigo.
Es el momento de cortar nuestras galletas con los cortadores elegidos y pasarlas con ayuda de una espátula a una bandeja de horno.
Precalentamos el horno a 180 grados y ponemos las galletas a hornear hasta que comiencen a dorarse ligeramente por los bordes.
Retiramos del horno y enfriamos en rejilla.


Cuando estén completamente frías, decoraremos con fondant y glasa.
La glasa se hace mezclando azúcar glas con una clara de huevo y unas gotitas de colorante, hasta conseguir el color deseado.


 La metemos en biberones para decorar galletas y procedemos a pintarlas a nuestro gusto, la imaginación juega un papel importante.

28 de julio de 2011

Panecillos suecos al azafrán

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 13:49 Enlaces a esta entrada

El 12 de Diciembre, Dia de Santa Lucía, marca el inicio de la Navidad en Suecia. Como parte de las celebraciones, jóvenes muchachas vestidas de blanco, se ponen unos tocados en la cabeza coronados con velas y pasean por las calles de los pueblos ofreciendo panecillos de azafrán  a la gente.


INGREDIENTES: 

120 ml. de leche, pizca de hebras de azafrán, 400 g. de harina de trigo, media taza de almendras molidas, pizca de sal, 6 cucharadas de azúcar, 25 g. de levadura fresca, media taza de agua templada, 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente. 
Para la glasa:  1 huevo y una cucharada de agua.


ELABORACIÓN:

  1- Poner la leche en un cazo pequeño y llevarla a ebullición. Añadir el azafrán, retirar del fuego y dejar en remojo unos 15 minutos.
2- Mientras, mezclar la harina con las almendras molidas, la sal y el azúcar en un bol.
3- Mezclar la levadura con el agua templada. Añadir el líquido con el azafrán, la mezcla de levadura y amalgamar formando una masa. Incorporar la mantequilla.


4- Poner la masa sobre una superficie enharinada y trabajarla 5 minutos hasta que esté lisa y elástica.
5- Ponerla en un bol, cubrir y dejar que suba hasta que doble su tamaño, aprox. una hora.


6- Poner de nuevo en la superficie enharinada y noquearla.
Dividirla en 10 porciones iguales y darles forma de "S".
7- Ponemos los bollitos de azafrán así preparados en una placa de horno con papel vegetal.Cubrimos y dejamos levar 30 minutos.


8- Precalentamos el horno a 200 g.. Batimos el huevo, lo mezclamos con una cucharada de agua y pintamos los bollitos con una brocha.
9- Horneamos unos 15 minutos, hasta que tomen color. Enfriamos en rejilla.


Son muy aromáticos, esponjosos y al morderlos tienen un sabor ligeramente dulce y a azafrán, una delicia, de verdad.

27 de julio de 2011

Crepes de tinta de calamar rellenas de gambas

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 15:06 Enlaces a esta entrada

Primer plato o cena sustanciosa y nutritiva, acompañada de un vino blanco bien fresquito, es un bocado de gloria con sabor a mar.


INGREDIENTES:

 medio l. de leche, 125 g. de harina, 1 huevo, 2 sobres de tinta de calamar, 300 g. de gambas, 1 cebolleta grandecita, 1 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de agua, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.


ELABORACIÓN: 

1- Dejamos 8 gambas enteras y pelamos las restantes ( reservando las cabezas).Picamos los dientes de ajo en láminas y los ponemos a pochar en una cazuelita con un poco de aceite.
2- Cuando empiecen a dorarse, añadimos las cabezas de gambas, las aplastamos bien con una cuchara, sazonamos, vertemos la salsa de tomate y el agua y dejamos reducir durante 15 minutos.
3- Colamos la salsa y reservamos.


4- En una jarra ponemos la harina, el huevo, la tinta de calamar, 1 cuarto de litro de leche, una cucharada de aceite, pizca de sal y un poco de perejil picado. Trituramos con la batidora eléctrica.
5-  Ponemos en una sartén antiadherente una gota de aceite y un poco de masa de crepes, extendemos y, cuando esté cuajada, volteamos y cocinamos por la otra cara.


6- Repetimos esta operación hasta agotar la masa de crepes.
7- Picamos finita la cebolleta y a pochar en una sartén con un poquito de aceite. Cuando esté lista y bien pochadita, añadimos las gambas cortadas en trocitos, salpimentamos, añadimos una cucharada de harina y vertemos 1 cuarto de litro de leche poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos 5 minutos y dejamos templar.



Para montar nuestro plato, rellenamos las crepes con el relleno de gambas, salseamos y colocamos las gambas enteras decorando. Espolvorear con perejil picadito.

26 de julio de 2011

Donuts glaseados

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 15:30 Enlaces a esta entrada

Donuts caseros con glasa de colorines, deliciosos, tiernos y jugosos. Ayer por la tarde disfrutamos de ellos en la piscina y todos los niños comieron y repitieron , me encantó ver sus morretes manchados de glasa verde y rosa y cómo se chupaban los dedos, hay que volver a hacerlos ...ya.


INGREDIENTES:

 450 g. de harina, 90 ml. de agua templada, 140 ml. de leche templada, 2 sobres de levadura seca, pizca de sal, 50 g. de azúcar glas, 50 g. de margarina a temperatura ambiente, 1 huevo.
Para el glaseado necesitamos : 100 g. de azúcar glas y un poco de agua. Toppings al gusto para decorar.



ELABORACIÓN:

 Ponemos en un bol grande la harina, levadura, azúcar glas, sal, margarina y el huevo y vamos amalgamando todo esto con una cuchara de madera. Añadimos la leche templadita y el agua poco a poco y seguimos mezclando hasta obtener una masa lisa y elástica. A veces hay que añadir algo más de agua.
Formamos una bola de masa y dejamos reposar una hora tapada con un pañito.


Formamos un rectángulo con el rodillo que tenga más o menos  1 cm. de grosor y cortamos los donuts. Si tenemos cortador de donuts lo empleamos y si no, con un vaso invertido y otro de chupito o tapón de botella, para formar el agujerito.
Reposamos de nuevo los donuts ya formados , durante media hora más.
Freir en abundante aceite caliente hasta que doren por ambas caras.


 Los escurrimos sobre papel de cocina y, todavía calientes es el momento de glasearlos. Pintamos con glasa que habremos preparado mezclando el azúcar glas con un poco de agua, hasta conseguir la textura deseada y unas gotitas de colorante gel.
Ponemos bolitas de colores para terminar y, enfriamos en rejilla.


Una delicia que siempre triunfa, bollería casera .

25 de julio de 2011

Resultado del sorteo

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 16:31 Enlaces a esta entrada















Esta mañana, siguiendo el método tradicional de extracción manual en bolsita de tela con papelitos dentro, se ha llevado a cabo el sorteo de "cuchillitoitenedor" 100 seguidores. La señorita que ha actuado de "mano inocente" ha sido la princesa de mi casita, Julia. Nos lo hemos pasado bomba y Julia quería seguir sacando papelitos, ja, ja... A mí también me gustaría dar muchíiiiisimos premios, pero...más adelante.
Muchísimas gracias a todos los que amablemente me dejásteis un comentario y habéis participado.
La ganadora es.....ta- ta- cháaaan...ISABEL -LA COCINA DE MORENISA.
 Felicidades a Isabel, me pondré en contacto contigo para enviarte el premio. Besos a todos.

24 de julio de 2011

Tarta de coco y naranja

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 14:29 Enlaces a esta entrada

Exquisita y ligera tarta de coco y naranja, servida con yogur griego o nata líquida tendremos un postre muy refrescante.
Veréis que sencillo es elaborar un postre casero y rico con el que sorprender a nuesrtos comensales.


INGREDIENTES:

 Zumo de 2 naranjas, 125 g. de azucar glas, 4 huevos ( separada las claras de las yemas), 125 g. de coco rallado, 50 g. de miga de pan blanco fresco, 90 g. de miel, cáscara de naranja y limón para decorar.


ELABORACIÓN: 

Exprimir el zumo de dos naranjas y rallar la cáscara. Ponerlo en un bol con el azúcar y las yemas de huevo y batir hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Incorporamos el coco y la miga de pan.
En otro bol, montar las claras a punto de nieve fuerte e incorporarlas a la mezcla cremosa.


 Ponemos todo en el molde engrasado y forrado con papel de horno, para facilitar el desmoldado. 180 grados durante 30- 35 minutos, hasta que la tarta haya subido y aparezca doradita y muy esponjosa al tacto.
Dejarla enfriar en el molde durante diez minutos. Desmoldar, cortar en porciones y bañar con una mezcla de zumo de naranja y miel.


Decoramos también con tiritas de naranja y limón, que la aromatizan enormemente. Es una delicia.

23 de julio de 2011

Pudin de verduras

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 13:25 Enlaces a esta entrada

Es una deliciosa manera de presentar nuestras verduras favoritas y tener un primer plato en la nevera, que, con una sencilla salsa de tomate o mayonesa, hace las delicias de todos.


INGREDIENTES: 6 huevos, 8 zanahorias, 250 g. de brócoli, 1 calabacín, 1 nuez de mantequilla , pan rallado, agua y sal.


ELABORACIÓN:

1- Pelar las zanahorias, cortar el brócoli en ramilletes y el calabacín en lonchas a lo largo.
2- Ponemos 3 cazuelas con agua y sal y cocemos las verduras por separado. Una vez cocidas las escurrimos sobre papel de cocina, para quitar el agua sobrante.
3- Ponemos los huevos en una jarra, picamos 6 zanahorias cocidas y trituramos todo esto con la batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo.


4- Forramos un molde tipo cake con papel de horno que sobresalga un poquito por los lados, así será facilísimo desmoldar luego nuestro pudín. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado.
5- Verter sobre el molde una capa de puré, colocar encima las zanahorias en rodajitas. Encima un poco más de puré y los trocitos de brócoli.Otra capa de puré y las tiras de calabacín encima. Rellenamos el molde con el resto del puré.


Metemos al horno al baño maría a 160 grados durante 45 minutos.
Dejamos templar y desmoldamos.


Podemos acompañar de salsa de tomate, mayonesa, etc...A disfrutar.

22 de julio de 2011

Pan de cebolla y queso

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 17:00 Enlaces a esta entrada


Casi una completa comida en sí mismo, este suculento pan tiene un sabor delicioso y es un buen acompañamiento para ensaladas, embutidos y sopas.
Una delicia de pan casero y aromático, de los que empiezas a picotear y no puedes dejar...
Siempre es un placer amasar pan casero y disfrutar de esos aromas que salen al hornearlo...




INGREDIENTES: 

1 cebolla finamente picada, 45 g. de mantequilla, 450 g. de harina de trigo, 2 sobrecitos de levadura de panadero, 175 g. de queso Cheddar rallado, 150 ml. de leche templada, 150 ml. de agua templada, sal y pimienta negra molida.


ELABORACIÓN:

 En una sartén pochar la cebolla con un poco de aceite de oliva, hasta que esté blanda y dorada. Dejar enfriar y escurrir el aceite sobrante.
Tamizar la harina y la levadura, sal y pimienta molida. Incorporar las tres cuartas partes del queso rallado y también la cebolla. Añadimos la leche y el agua y mezclamos hasta formar una masa blanda.La ponemos sobre una superficie enharinada y amasamos durante diez minutos, hasta que esté lisa y elástica.


Ponemos la masa en un bol untado de aceite, tapamos con papel transparente y dejamos subir de 45 a 60 minutos, hasta que doble de tamaño.
Colocamos la masa sobre la encimera y la amasamos suavemente. Le damos forma de pequeñas bolas. Ponemos la mitad de las bolas en el molde y pincelamos con mantequilla derretida. Ponemos encima el resto de las bolas y pintamos con mantequilla también.


Cubrimos con papel transparente y dejamos levar 45 minutos, hasta que la masa llegue al borde del molde.
Precalentamos el horno a 190 grados, espolvoreamos por encima el resto del queso rallado y cocemos durante 45 minutos, hasta que la masa haya subido y esté dorada.
Dejamos enfriar sobre una rejilla. Os aconsejo que lo probéis, es delicioso.

21 de julio de 2011

Pasta fresca de calabaza

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 14:45 Enlaces a esta entrada













Estos bocaditos de pasta fresca se hacen en un momento y su sabor es delicioso, vale la pena dedicar unos minutos a amasar, para disfrutar después de una pasta recién hecha en nuestra casa.

INGREDIENTES: 500 g. de calabaza, 2 yemas de huevo, 300 g. de harina, 1 cucharada de mantequilla, sal, pimienta blanca, nuez moscada, parmesano rallado y salsa de tomate.

ELABORACIÓN: Se pela la calabaza y se hornea en una fuente a temperatura media hasta que esté bien tierna. Se puede asar también en el microondas, cortándola en trozos pequeños.
Se reduce a puré y se condimenta con sal, pimienta blanca, nuez moscada y mantequilla.
Se pone harina sobre la encimera, el puré de calabaza y las yemas de huevo. Vamos añadiendo poco a poco la harina para obtener una masa tierna pero que no se pegue a las manos. Si esto sucede añadimos más harina. Dejamos reposar en el frigo la masa media hora.
Formamos con ella rulos largos, que iremos cortando en trocitos de 2 ó 3 cm.
Se ponen en abundante agua hirviendo con sal y estarán listos en cuanto salgan a la superficie.
Servimos con salsa de tomate , parmesano rallado y un poquito de orégano. Recién hechos, calentitos y deliciosos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me