31 de marzo de 2012

Risotto de bacalao y langostinos.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 9:25 Enlaces a esta entrada
No dejan de sorprenderme los sabores y combinaciones de ingredientes que voy descubriendo para elaborar los risottos. Este plato típico de la cocina italiana se ha hecho habitual en mi mesa. Al principio seguía al pie de la letra las recetas que iban cayendo en mis manos y llamaban más mi atención, pero , como suele suceder cuando tienes dominada una receta, vas innovando y dejándote llevar por tus gustos e imaginación, combinando y experimentando hasta conseguir lo que buscas, ahí está la magia de la cocina!!!
Quiero compartir con vosotros este risotto porque considero que está especialmente bueno, de los mejores que he probado!!! A ver qué os parece.


INGREDIENTES: (para 4 personas )

250 g. de arroz para risottos, 150 g. de bacalao desalado, langostinos cocidos , media cebolleta fresca, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva, caldo de pollo y verduras casero, unas ramitas de brócoli , una trufa ( Mercadona ),30 g. de parmesano rallado y una pequeña nuez de mantequilla.


ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela baja o sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta tierna cortada en dados pequeñitos y el diente de ajo laminado.
Procuramos mantener el fuego bajo para que no tomen color y se cocinen despacio.



Con una tijera de cocina cortamos el bacalao en trocitos de tamaño similar y lo añadimos a la cazuela. Cocinamos unos minutos a fuego medio.
Añadimos los langostinos pelados y sin cabezas.
Mezclamos bien.


A continuación ponemos el arroz y movemos bien con una cuchara de madera, para que se mezclen todos los ingredientes y sabores.
En un cacito aparte tendremos preparado un caldo de verduras y pollo casero ( o comprado ) caliente que iremos añadiendo poco a poco con un cucharón de sopa.
Removeremos el arroz hasta que el caldo se vaya absorbiendo y añadiremos otro cucharón de caldo.
De este modo el arroz se va cocinando poco a poco soltando todo su almidón y tomando sabor del bacalao, langostinos, cebolla y ajo.


Por último, añadiremos unas ramitas de brócoli cortadas pequeñas, en 5 minutos el brócoli se hace al dente .
Cuando veamos que el arroz está ya en su punto, rectificamos la sal y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, mezclando muy bien para que quede cremosito.
Ponemos un poco de trufa rallada por encima del risotto y servimos calentito. Buenísimo!!!

Esta receta es mi contribución al   "Recetario Mañoso " que este mes tiene como protagonista a los platos de Cuaresma.

30 de marzo de 2012

Cupcakes de naranja y chocolate.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 9:41 Enlaces a esta entrada
 Hoy es el cumpleaños de mi hermano Miguel. Mi único hermano, el favorito .Aunque vivimos lejos el uno del otro y hace unos días hemos celebrado una comida juntos, nada nos impide tomarnos una copita de cava y unos pastelillos de naranja y chocolate , aunque sea virtualmente, para celebrar su cumpleaños hoy.
Mi hermano, el mejor regalo que una persona puede tener, prudente, generoso, reflexivo, siempre tiene la palabra adecuada para todo el mundo, admiro tu prudencia, tu inteligencia, tu manera tranquila de ver y disfrutar la vida, das mucho a los demás sin pedir nada a cambio, eres un crack hermano!!!
Para tí estos cupcake de naranja y chocolate, mil besos!!!


INGREDIENTES:

170 g. de harina de repostería, 10 g. de levadura en polvo, 1 naranja pelada cortada en cuartos, 240 g. de azúcar, 3 huevos y 70 g. de mantequilla reblandecida.
Para la cobertura: una tarrina de queso mascarpone, 3 cucharaditas de cacao sin azúcar Valor , 120 g. de azúcar glas y bolitas de azúcar para decorar.


ELABORACIÓN:

Trituramos la naranja y el azúcar hasta que quede una crema casi líquida.
Batimos los huevos hasta que veamos que están bien esponjosos y los añadimos a la mezcla de naranja.


Agregamos la mantequilla blandita y continuamos mezclando.
Por último, tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al bol, mezclando todo muy bien hasta que veamos una masa sin grumitos con los ingredientes integrados.


Vertemos la masa en cápsulas de papel colocadas en moldes rígidos, para que no se deformen al hornear. Llenaremos las tres cuartas partes del molde nada más.
Horneamos a 180 grados hasta que veamos la superficie doradita.


Retiramos y dejamos que se enfríen en una rejilla.
Mientras vamos preparando la cobertura, que debe estar bien fría antes de colocarla en la manga pastelera para proceder a decorar.


Mezclamos con un robot de cocina el azúcar glas, el queso mascarpone y el cacao en polvo hasta que veamos todos los ingredientes perfectamente integrados.
Con una lengua de pastelería vamos retirando la masa y colocándola en la manga pastelera y metemos unos minutos en el frigorífico para que se ponga bien firme.


Decoramos a nuestro gusto y salpicamos con unas bolitas de azúcar.
Deliciosos para acompañar un buen café o copita de cava.
¡¡¡Felicidades hermano!!!

29 de marzo de 2012

Whoopie pies de vainilla.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 9:58 Enlaces a esta entrada
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y aquí en Murcia hay que añadir las "Fiestas de Primavera" , con lo que los pequeños tienen ni más ni menos que 16 días de fiesta. ¡Quién fuera niño!. Ayer, en la academia de inglés de mis niñas , celebraron ya la Pascua ( Easter ), con una gran merienda en la que cada uno colaboró con algún dulce o chucherías varias.
Esta vez me tocó a mí preparar unos whoopies de vainilla , los famosos bizcochitos americanos de origen Amish que no acaban de triunfar por estos lares. En Murcia, desde luego, si quieres whoopies te toca hacerlos, no los he visto en ningún local jamás.
Mis hijas están locas con ellos y en concreto ,estos de vainilla son una delicia de bizcochitos ligeros y tiernitos, ideales para el té o el café. Me toca repetir .



INGREDIENTES:

120 g. de harina de repostería, 60 g. de mantequilla, 55 g. de azúcar moreno, 55 g. de azúcar blanquilla, 1 huevo, media cucharadita de levadura en polvo, pizca de sal, 60 ml. de buttermilk, 1 cucharada de leche, media cucharadita de bicarbonato, media cucharadita de vinagre y media cucharadita de vainilla líquida.
Para el relleno: una tarrina de mascarpone , 120 g. de azúcar glas y una gotita de colorante en gel Wilton ( rosa). Corazoncitos de azúcar para decorar.


ELABORACIÓN:

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una especie de crema.
Añadimos el huevo y seguimos mezclando.
Agregamos el buttermilk, o, en su defecto, ponemos 60 ml. de leche templada en un cuenquito y le añadimos un par de cucharadas de zumo de limón, removemos y dejamos reposar 10 minutos.Veremos que toma un aspecto de leche cortada, ya está listo para ser utilizado.


En un bol apartemezclamos el bicarbonato, el vinagre y la leche.Veremos que se forma una espuma. añadimos a la masa.
Mezclamos todo muy bien.


Agregamos la vainilla líquida y seguimos mezclando.
Aparte tamizamos la harina con la sal y la levadura en polvo y añadimos a los demás ingredientes.
Removemos bien hasta condeguir una pasta suave y sin grumitos, con todos los ingredientes bien integrados.


Colocamos una placa de horno con papel vegetal. Yo he dibujado sobre el papel unos círculos con un vaso pequeño para conseguir whoopies de igual tamaño.
Debemos dejar una separación de unos 3 cm. entre los círculos para evitar que se peguen los bizcochitos al hornearlos.
Con una manga pastelera vamos poniendo montoncillos circulares de masa sobre los círculos.


Horneamos a 180 grados apenas diez minutos, en cuanto empiecen a tomar un ligero color dorado, retiramos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Mientras vamos preparando el relleno.
Para ello ponemos en un robot de cocina el azúcar glas y el mascarpone y mezclamos bien, hata que se vea una mezcla homogénea.Añadimos una gotita de colorante rosa en gel y batimos hasta que el color sea uniforme.


Rellenamos los whoopies con una manga pastelera o biberón de pastelería.  Ponemos un poquito de crema sobre cada bizcochito y unos corazoncitos de azúcar para decorarlos.
Vale la pena probarlos, una delicia, qué tiernitos!!!

28 de marzo de 2012

Christopsomo

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 12:55 Enlaces a esta entrada
Este pan de nombre un poco impronunciable es típico de Grecia en tiempo de Navidad. Va coronado por una cruz bizantina aromatizada con granos de anís y nueces, símbolo de la buena suerte.
Es un pan ligero y muy esponjoso, con sabor a canela, naranja y clavo. Me gustó mucho desde la primera vez que lo ví en el libro "Panes del mundo" por su simbología y por lo bonito que es.
A mi edad ya procuro rodearme sólo de personas y cosas bonitas, y este pan lo es.
Os lo recomiendo, buenísimo!!!






INGREDIENTES:

20 g. de levadura fresca, 1 vasito de leche templada, 4 tazas de harina de trigo, 2 huevos, 6 cucharadas de azúcar, media cucharadita de sal, 75 g. de mantequilla reblandecida, la corteza de una naranja rallada, una cucharadita de canela molida, media cucharadita de clavo en especia molido, una pizca de semillas de anís, nueces para decorar y un huevo batido para pincelar.






ELABORACIÓN:

Disolvemos la levadura en el vaso de leche templada y le añadimos una taza de harina de trigo.
Mezclamos muy bien, tapamos y dejamos reposar esta mezcla en un lugar templado durante media hora.
A continuación batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una crema ligera y esponjosa.
Incorporamos a la mixtura de levadura.







Agregamos las 3 tazas de harina que faltaban y la sal.
Ponemos la mantequilla blandita y seguimos mezclando hasta obtener una masa blanda.
Mezclamos bien.








Amasamos 8 ó 10 minutos. Formamos una bola y la colocamos en un bol aceitado tapado con film.
Dejamos levar hasta que doble su tamaño, unos 90 minutos aproximadamente.
Noqueamos la masa.Cortamos unos 50 g. más o menos para dar forma a la cruz. Reservamos este trozo y al restante le añadimos la naranja rallada,la canela y el clavo molido.
Le damos forma redonda al pan y lo colocamos en una placa de horno con papel vegetal.






Con el trozo de masa reservado damos forma a la cruz bizantina que coronará el pan.
Ponemos las dos cuerdas de masa en forma de cruz sobre el pan y curvamos los extremos inferiores en direcciones opuestas formando un círculo. Ponemos media nuez en cada círculo.
Salpicamos la cruz con semillas de anís y pincelamos el pan con huevo batido.






Dejamos levar hasta que doble tamaño de nuevo.
Horneamos a 190 grados hasta que se vea doradito. Enfriamos en rejilla.
¡Qué aromático y delicioso!


27 de marzo de 2012

Pipirrana.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 16:45 Enlaces a esta entrada
Hoy os presento esta deliciosa ensalada típica de la zona de Murcia, Jaén y Almería que me gustó muchísimo desde la primera vez que la probé, recién llegada a estas tierras. El elemento más importante de esta "pipirrana" es el tomate, combinado con bacalao, alcaparras y cebolleta tierna.
Podemos añadirle pepino y pimientos también, aunque la receta que yo os presento prescinde de ellos.
Muy fácil de hacer y muy adecuada para este tiempo de Cuaresma. A ver qué os parece.


INGREDIENTES:

(Pipirrana para 4 personas ):  Un bote grande y uno pequeño de tomate natural pelado, 1 cebolleta tierna, 120 g. de bacalao desalado, medio bote de olivas negras sin hueso, alcaparras, aceite de oliva virgen extra, sal y lechugas variadas.


ELABORACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es poner a escurrir los tomates pelados para que suelten el exceso de líquido que suelen traer. Muy importante elegir unos tomates de buena calidad, puesto que vamos a consumirlos en crudo y se nota mucho la diferencia de unos a otros.
Los cortamos en trozos de tamaño regular y los ponemos en un bol.


A continuación lavamos bien y pelamos la cebolleta fresca, troceándola en daditos pequeños y añadiéndola al bol del tomate. Mezclamos.


Añadimos 4 ó 5 cucharaditas de alcaparras bien escurridas y medio bote de olivas negras sin hueso.
Mezclamos bien todos los ingredientes y ponemos sal.


A continuación troceamos el bacalao desalado con una tijera de cocina cuidando que queden trocitos del mismo tamaño.
Lo salteamos unos minutos en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen, escurrimos y dejamos templar.


Añadimos la bol y mezclamos todos los ingredientes, que deben marinar un par de horas, al menos.
Para emplatar, ponemos un aro de presentación y colocamos la mezcla presionando ligeramente.
Acompañamos de lechugas variadas y aliñamos con aceite de oliva virgen.
Deliciosa!!!

25 de marzo de 2012

Tarta de chocolate crujiente para mi cumpleaños.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 0:21 Enlaces a esta entrada

Hoy toca una deliciosa tarta de chocolate, irresistible para los que somos amantes de este manjar .
Es una tarta con  intenso sabor chocolateado y una cobertura crujiente que le dan las avellanas, nueces y galletitas que lleva coronándola.
Es la tarta que he elegido para celebrar mi cumpleaños. Hoy es un día muy especial para mí. Mi familia ha venido desde Galicia a celebrar mi cumpleaños conmigo y estoy muy feliz y emocionada.
Quisiera invitaros a cada uno de vosotros a un pedacito de mi pastel y, en especial, a mi amiga   Isabel ("Aliter Dulcia")  que también hoy celebra su cumpleaños.¡¡¡Felicidades Isabel!!!
Me siento muy afortunada y feliz de tener un año más y una arrugilla más. Espero celebrar con todos vosotros muchos cumpleaños y poder prepararos un pastel para compartir, aunque sea virtualmente!!!
¡¡¡Gracias por estar ahí!!!


INGREDIENTES:

 Para la base :  200 g. de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo, 115 g. de mantequilla, 25 g. de azúcar, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de agua fría.

Para el relleno :  150 ml. de nata, 150 ml. de leche, 225 g. de chocolate para postres ( Valor ) y 2 huevos.

Para la cobertura crujiente:  40 g. de azúcar moreno, una cucharadita de cacao en polvo sin azúcar, 50 g. de nueces , avellanas y almendras picadas groseramente y unas galletitas con pepitas de chocolate troceadas pequeñitas.


ELABORACIÓN:

Para hacer la base, tamizamos la harina y la levadura en un cuenco grande. Añadimos la mantequilla reblandecida cortada a trocitos y luego el azúcar.
Agregamos 2 cucharadas de agua fría y una yema de huevo.
Amasamos bien hasta que todos los ingredientes se integren y tapamos con film la bola de masa.
Metemos media hora al frigorífico.



Precalentamos el horno a 190 grados.  Ponemos la bola de masa en el centro de un molde desmontable forrado con papel vegetal y engrasado. La extendemos muy bien, cubriendo el fondo y los lados del molde.
Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que suba, tapamos con papel de aluminio y ponemos peso encima.
Bajamos la temperatura del horno a 180 grados y horneamos 15 minutos.
Retiramos el peso y el papel y reservamos.


Para preparar el relleno :  ponemos en un cacito la leche y la nata y llevamos a ebullición. Añadimos el chocolate troceado y removemos cuidadosamente hasta que se funda.
Dejamos templar y cuando se haya enfriado un poco esta mezcla, añadimos los huevos batidos y removemos para mezclar muy bien.


Vertemos el relleno en la base de la tarta y horneamos unos 15 minutos, hasta que se vean doraditos los bordes y el relleno haya cuajado.
Retiramos del horno, dejamos templar, desmoldamos y dejamos reposar por lo menos una hora en el frigorífico.


Para la cobertura:  picamos groseramente con un cuchillo afilado las avellanas, almendras y nueces.
Añadimos el azúcar moreno y el cacao en polvo . Picamos menuditas las galletas y las agregamos a la mezcla.


 Espolvoreamos esta mezcla crujiente sobre nuestra tarta . Se sirve fría. Es una delicia, espero que os guste!!!

23 de marzo de 2012

Bizcocho de calabaza en almíbar de ron.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:07 Enlaces a esta entrada
¿Hay algún despistadillo por ahí que no ha probado el bizcocho de calabaza? Os lo recomiendo, su sabor es sorprendente, meloso, no deja indiferente a nadie .
El colorcillo y sabor que le aporta la calabaza asada marca la diferencia con otros bizcochos y si sois golosones como yo y le ponéis unas gotitas de chocolate por encima antes de hornearlo, uy, irresistible!!!
Pocas cosas son más gratificantes que disfrutar de un buen bizcocho casero tan delicioso como éste.
La receta original lo baña en un almíbar de ron que le queda espectacular, aunque yo he preparado el almíbar y se lo he puesto sólo a los trozos de los adultos, vaya delicia!!!


INGREDIENTES:

250 g. de calabaza naranja, 250 g. de azúcar, 250 g. de harina de repostería, 1 sobre de levadura en polvo, 3 huevos, 70 ml. de aceite de oliva sabor suave y 40 g. de pepitas de chocolate.
Para el almíbar de ron:  100g. de azúcar, 100 ml. de ron y medio vasito de agua. 


ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es pelar la calabaza y asarla en un recipiente de horno hasta que se vea blandita.
La ponemos en un vaso batidor y la trituramos.
Deben quedar 250 g. de calabaza asada.


Ponemos los huevos en un bol y movemos con las varillas hasta que se vean espumosos.
Añadimos el azúcar, y el aceite.  Mezclamos con las varillas.


Agregamos la calabaza triturada y seguimos mezclando.
Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al bol.
Mezclamos hasta que todos los ingredientes se vean incorporados, una masa suave, cremosa y sin grumitos.


Engrasamos y forramos con papel vegetal un molde de plum-cake y vertemos la masa en él.
Salpicamos la superficie con pepitas de chocolate.
Horneamos a 180 grados en horno precalentado .

Estará en su punto cuando se vea doradito y al pinchar el centro con un palito, éste salga limpio.


Para el almíbar de ron:  Ponemos en un pequeño cacito el ron, el agua y el azúcar y dejamos reducir unos minutos, hasta que se forme el almíbar.
Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo bañaremos en almíbar de ron.
Espero que os guste!!!

21 de marzo de 2012

Bacalao confitado con manzana y piñones.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 16:07 Enlaces a esta entrada
Hoy quiero compartir con vosotros este plato que os recomiendo para sorprender a vuestros invitados.
Se elabora con unos buenos lomos de bacalao fresco o desalado  y buscando el contraste de sabores y texturas, resulta un bocado delicioso.
Sin demasiado esfuerzo , con ingredientes muy fáciles de conseguir , tendremos un plato excelente para homenajear al más exigente paladar. Además estamos en Cuaresma, la mejor época del año para animarse a cocinar con bacalao. Veréis qué bueno queda!!!


INGREDIENTES:

1 lomo de bacalao por persona, 2 manzanas reineta, 1 cucharada de miel de tomillo, sal, aceite de oliva, una cabeza de ajos, tomillo fresco y piñones.

Para compañar:  bolitas de puré de patata y unas hojas de lechugas variadas.


ELABORACIÓN:

Ponemos el bacalao a desalar el día anterior a ser cocinado si utilizamos bacalao salado, en caso contrario, ponemos sal a los lomos de bacalao por ambas caras.


Es una cazuela lo suficientemente ancha para que quepan todos los lomos de bacalao que vamos a cocinar holgadamente, ponemos los dientes de ajo pelados y enteros, una ramita de tomillo fresco y los cubrimos con aceite de oliva.
Colocamos cuidadosamente los lomos de bacalao en la cazuela , procurando que queden cubiertos por el aceite( totalmente sumergidos ).


Los vamos a confitar a fuego muy lento, para que se cocinen soltando su jugo y tomando el aroma del ajo y tomillo.
Retiramos el bacalao cuando esté cocinado, sin pasarlo en exceso. Lo mantenemos caliente.


Pelamos las manzanas, las cortamos en daditos pequeños y las ponemos en una sartén con una buena cucharada de miel de tomillo y un poquito de agua.
Dejamos que se caramelicen moviéndolas un poco con una cuchara de madera.
Reservamos.


Para emplatar:  ponemos los dados de manzana caramelizada formando un lecho, colocamos el lomo de bacalao confitado encima, regamos con un hilillo de jugo de la cocción y salpicamos con piñones y tomillo fresco.
Acompañamos de unas bolitas de puré de patata y unas hojas de escarola o lechugas variadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me