28 de septiembre de 2012

Cupcakes de arándanos negros con cobertura de queso.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58 Enlaces a esta entrada
Unos pastelillos deliciosos para acompañar el café, en este caso fueron merienda y café, las dos cosas. El bizcocho lleva arándanos negros, lo que le da un sabor muy característico y un color que me encanta. Y la cobertura, mi favorita, queso crema y azúcar glas. Cada vez que puedo ya sabéis que huyo de las toneladas de mantequilla tan poco beneficiosas para las arterias de las personas que me importan, en fin, no siempre se puede, pero en este caso sí.
Os dejo la receta que he utilizado para mis cupcakes, por si os apetece un cafecito bien acompañado!!!


INGREDIENTES:

200 g. de azúcar, 120 ml. de aceite de oliva suave, 2 huevos XL, 240 ml. de leche, 30 gramos de arándanos negros ( congelados o frescos ), 315 g. de harina de repostería y 2 cucharaditas de levadura en polvo.


ELABORACIÓN:

Ponemos en un recipiente el azúcar y le añadimos el aceite. Mezclamos con unas varillas eléctricas a velocidad baja.
Añadimos los huevos uno a uno y mezclamos.


Ponemos en el recipiente los arándanos previamente triturados y mezclamos.
Tamizamos la harina con la levadura en polvo y vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, alternando la leche y la harina hasta agotarlas.
Debe conseguirse una masa un poco más espesa que las natillas con los ingredientes bien integrados.


Vertemos en moldes de papel colocados en base rígida para que no se deformen ( sirven moldes de flan corrientes y molientes ) y procuramos llenarlos sólo dos tercios de su capacidad para que no rebosen al hornearlos.
Metemos al horno precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos ( vigilar la cocción ) y en cuanto pinchemos con un palito el centro y salga limpio, retiramos, desmoldamos y colocamos en una rejilla metálica a enfriar.


Una vez fríos, decoramos al gusto con una mezcla de queso crema y azúcar glas. La ponemos en una manguita y...A disfrutar!!!
Las florecillas se hacen con fondant. Lo teñimos con una pizca de colorante en gel y damos forma con un cortador de flor. Los detalles con una esteca o un palillo. No es nada complicado, sólo hay que volver al cole, a los tiempos de la plasti...

27 de septiembre de 2012

Zorza con patatas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:00 Enlaces a esta entrada
Este platito lo he preparado en honor de mi hija Julia, que a sus 7 añitos ha descubierto por vez primera este verano la deliciosa zorza gallega y se quedó totalmente cautivada, hasta tal punto que la pedía en cualquier sitio que visitábamos para comer, cenar o tapear. Creo que pocas veces he visto comer con más placer a Julia un plato de carne, así que, ahora que hemos vuelto a Murcia y por aquí no es posible encontrarla, yo misma se la he preparado y he pasado la prueba con nota, menos mal... 
Mientras la cocinaba se presentó en la cocina preguntándome qué era lo que olía tan bien, que no podía concentrarse con ese aroma...Para comérsela, no me digáis que no...



INGREDIENTES:

1 buen trozo de lomo de cerdo, sal, orégano, aceite de oliva virgen, pimentón dulce, vino blanco de buena calidad y una cabeza de ajos.
Patatas para acompañar.




ELABORACIÓN:

Cortamos el lomo en trozos pequeños, procurando que sean todos del mismo tamaño.
Lo colocamos en un recipiente hermético y añadimos sal, orégano, 4 cucharadas soperas de pimentón dulce, 1 cabeza de ajos sin piel cortados en láminas , un buen chorro de vino blanco y otro de aceite de oliva virgen.
Se trata de hacer un adobo al gusto de vuestros catadores, con más o menos vino, con más o menos pimentón, añadiéndole un poquitín de pimentón picante si os gusta, en fin...Hay que ir probando hasta conseguir el adobo que más se ajuste a vuestros gustos.




Mantendremos la carne en este adobo por espacio de 3 días al menos, en la nevera claro, destapando el recipiente y removiendo de vez en cuando para que se adobe correctamente.
Transcurrido este tiempo, ponemos una sartén al fuego y freimos la zorza a fuego medio, hasta que se vea en su punto. El aroma es irresistible!!!





Importante cocinarla a fuego medio y remover constantemente, ya que si el pimentón del adobo se nos tuesta excesivamente o se quema nos cargamos el plato!!!
La carne ha de quedar en su punto, bien tierna.



Acompañamos la zorza de unas patatas fritas que harán las delicias de pequeños y mayores.
Probad, ya veréis que buena está la zorza!!!
Y si vais a Galicia no os olvidéis de pedir zorza, en casi cualquier sitio la tienen y de extraordinaria calidad.

26 de septiembre de 2012

Macarons conejitos.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:59 Enlaces a esta entrada
Una nueva entrega de macarons. Estos dulcecitos tienen a mis hijas encantadas y si por ellas fuese estaría todo el rato haciendo y rellenando macarons.
En fin, reconozco que yo también disfruto haciéndolos y experimentando con nuevas formas y rellenos, así que de vez en cuando os mostraré lo que me tiene tan entretenida y mis hijas se zampan sin pestañear de un solo bocado... Cerditos, koalas, corazones, flores y, en este caso conejitos de macaron hacen las delicias de mi familia...


INGREDIENTES:

75 g. de harina de almendras o almendras molidas, 150 g. de azúcar glas industrial, 60 g. de claras de huevo, medio sobre de ácido tartárico ( sobre blanco de gasificante para repostería, a la venta en Mercadona ), 3 gotas de esencia de azahar y una pizquita de colorante en gel Wilton.
Para el relleno: queso crema y leche condensada.
Decoración: glasa y rotulador comestible.


ELABORACIÓN:

Tamizamos la harina de almendras junto con el azúcar glas. Se recomienda tamizar un par de veces, yo sólo lo he hecho una vez ( lo confieso...)
A continuación montamos las claras a punto de nieve firme, añadiendo medio sobre de ácido tartárico, una pizquita de colorante rosa y 3 gotas de esencia de azahar.


Ponemos las claras montadas en un recipiente hondo y vamos añadiendo la mezcla de almendras y azúcar glas a cucharadas, poco a poco. Comenzamos a mezclar suavemente, con movimientos envolventes.
Continuamos mezclando hasta agotar toda la mezcla de harina-azúcar glas.


Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y formamos circulitos de idéntico tamaño sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
En este caso, como son macarons conejitos, formaremos también las orejillas.
También haremos la parte de atrás de los conejitos formando sólo círculos.
Para que nos salgan de igual tamaño y forma, habremos dibujado previamente sobre el papel vegetal los circulitos con orejitas, o sea, la silueta del conejo.
( Daremos la vuelta al papel vegetal, para que el rotulador no se pegue a la masa ).


Dejamos secar los macarons durante una hora al menos antes de hornearlos. Esto se hace para que se forme una película dura en la superficie y al hornearlos no de agrieten, sino que el aire busque salida por debajo, dando lugar al pie del macaron.
Transcurrido este tiempo precalentamos el horno a150 grados y cuando los vayamos a meter, bajamos la temperatura a 130 grados.
Horneamos vigilando la cocción. En pocos minutos, 6 aproximadamente, estarán listos nuestros macarons.
Retiramos del horno , dejamos templar unos minutos y con cuidado los desprendemos del papel y colocamos sobre una rejilla a enfriar.


En cuanto estén completamente fríos los decoramos con rotulador comestible y un poquito de glasa rosa.
Dejamos secar la glasa y rellenamos con una mezcla de queso crema y leche condensada.
Listos para disfrutar!!!

25 de septiembre de 2012

Habones con jamón y piquillos.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:57 Enlaces a esta entrada
Toca platito de cuchara, de mis favoritos, los que se disfrutan hasta el último bocado, te entonan el cuerpo y te dejan más feliz que una perdiz.
Ya estaban algunos seguidores echándome la bronca con razón, algunos muy finamente, por poner tanto dulce en mi blog. Tenéis toda la razón. No suelo poner sólo recetas dulces, me gusta  que el blog sea lo más completo posible y no sólo de dulces vive el hombre...Pero todo tiene una explicación que sería muy larga de contar...
Para no aburriros, aquí os dejo una receta salada que está de rechupete, si disponéis de estos habones o algunos parecidos, os la recomiendo. Así cocinados salen buenísimos, harinosos, suaves y con una salsa increible!!!


INGREDIENTES:

Medio kg. de habones, 5 pimientos del piquillo en conserva, 250 g. de buen jamón de bellota, 1 cabeza de ajos, media cebolleta tierna, sal, perejil,2 hojas de laurel, cominos, aceite de oliva, pimentón dulce,salsa de tomate, una puntita de cayena y 2 cubitos de caldo de carne.


ELABORACIÓN:

Ponemos a remojar en agua los habones durante toda la noche, hasta que dupliquen su tamaño.
Transcurrido este tiempo los metemos en una cazuela y los cubrimos de agua con una cabeza de ajos partida a la mitad transversalmente, media cebolleta tierna cortada a rodajitas y 2 hojitas de laurel.
Llevamos a ebullición y desespumamos.
Cortaremos la cocción 3 veces añadiendo un poquito de agua fría.


Dejamos cocinar a fuego medio y cuando empiecen a estar tiernitos los habones , añadiremos un majado de: una cucharadita de cominos, 2 dientes de ajo, un poquito de perejil picado, un puñadito de almendras, una cucharadita de pimentón dulce, un chorrito de aceite de oliva y sal.



Añadimos este majado a la cazuela y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
Ponemos 5 cucharadas soperas de salsa de tomate y 2 cubitos de caldo de carne ( caseros o industriales )
Dejamos que se sigan cocinando a fuego medio.
Unos minutos antes de concluir la cocción, añadimos los piquillos fileteados, la cayena y el jamón de bellota en lascas finas.
Damos un hervor y retiramos del fuego.
Rectificamos la sal si es necesario.



Al día siguiente todavía está mejor, como casi todos los guisotes.
Me rechifla este plato, os lo recomiendo!!!

24 de septiembre de 2012

Dulce de ciruelas "Tía Alia ".

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 9:00 Enlaces a esta entrada
Mi querida Carmen, " Recetas de tía Alia ", nos ha convocado nuevamente a su reto mensual de elaborar un plato del maravilloso recetario  heredado de su tía. Para mí es un placer participar, unirme a este grupo de blogeras para disfrutar de lo que más me gusta, cocinar. Es la ocasión de ver el mismo plato versionado por muchas personas, que partiendo de la receta original, lo cocinan con su toque personal y lo adaptan a sus gustos.
Hemos podido elegir entre una receta dulce y una salada y yo me he decantado en esta ocasión por la dulce, aunque en cualquier momento pienso probar la salada, no me pierdo nada de lo que Alia tenga en su recetario.


INGREDIENTES:

1 kg. de ciruelas, 250 g. de azúcar moreno, 250 g. de azúcar blanco, 2 palitos de canela, 1 chorrito de Oporto y agua.


Éstas son las ciruelas que he elegido para elaborar el dulce. Me gustan mucho por su sabor dulce y su punto de acidez. Además son preciosas, han capturado todo el sol del verano... 


ELABORACIÓN:

Les hacemos una cruz con un cuchillo afilado y las metemos en una cacerola con agua hirviendo durante 20 segundos, así les retiramos la piel con mucha facilidad. Mirad qué color tan precioso!!!


A continuación, ponemos en una cacerola el azúcar moreno, el azúcar blanco, 2 palitos de canela y un chorrito de Oporto. Añadimos agua hasta cubrir y llevamos a ebullición, dejando reducir hasta que se forme un almíbar ligero.


A continuación añadimos las ciruelas peladas y con el hueso, para que no se deshagan.Yo he buscado que queden blanditas pero enteras.
Dejamos que se cocinen en el almíbar y comprobamos el punto de cocción pinchándolas con un cuchillo.


En cuanto veamos que están en su punto, las retiramos de la cacerola y dejamos que se siga reduciendo el almíbar unos minutos más. Es una delicia este almíbar que se forma con el azúcar moreno, la canela, el jugo de las ciruelas y el vino de Oporto, me ha maravillado...


Repartimos en unos cuenquitos las ciruelas y las bañamos en este delicioso almíbar.
Servimos el dulce de ciruelas bien frío. No os lo perdáis, es delicioso!!!
Gracias Carmen, ha sido un placer participar, en esta ocasión más que nunca.

21 de septiembre de 2012

Galletas de limón con glaseado.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:57 Enlaces a esta entrada
Me rechiflan estas galletitas cítricas, están buenísimas. Crujientes por fuera y con una textura abizcochada por dentro...Si os gusta el limón en repostería no os las debéis perder.
Llevan un glaseado de limón que todavía las hace más apetecibles a mi parecer, aunque también se puede prescindir de él, claro y quedan unas galletas magníficas para acompañar el té o picotear a cualquier hora, qué buenas!!!


INGREDIENTES:

260 g. de harina de repostería, 75 g. de mantequilla a temperatura ambiente, media cucharadita de bicarbonato, media cucharadita de levadura en polvo, pellizco de sal, 170 g. de azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de ralladura de limón, 2 cucharadas soperas de zumo de limón y un chorrito de vainilla líquida.
Azúcar para rebozar mezclado con ralladura de limón.
Para el glaseado:  50 g. de azúcar y 4 cucharadas soperas de zumo de limón.


ELABORACIÓN:

En un recipiente grande mezclamos el azúcar con la mantequilla y batimos hasta conseguir una mezcla esponjosa.
Añadimos el huevo, la ralladura de limón, el zumo de limón y la vainilla.
Mezclamos muy bien.


A continuación tamizamos la harina con el bicarbonato, la levadura y la sal.
Vamos incorporando poco a poco la mezcla de harina a la mezcla anterior, a cucharadas.
Removemos con una cuchara hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
Si la masa queda muy pegajosa añadiremos un poquito más de harina.
Cubrimos la bola de masa con papel film y dejamos reposar en la nevera durante media hora.


Tomamos porciones de masa ( 25 g. en mi caso ) y formamos bolitas. Las rebozamos en azúcar mezclado con ralladura de limón y las colocamos en una placa de horno con papel vegetal.


Las metemos al horno precalentado a 180 grados, dónde estarán listas en unos 12 minutos.
Las retiramos a una rejilla metálica en cuanto veamos que comienzan a tomar color por los bordes.


Y preparamos el glaseado de limón, mezclando en un cacito el azúcar y el limón y llevando a ebullición. Removemos hasta que espese.
Pintamos las galletas una a una con el glaseado y decoramos con unas perlitas de azúcar.
El glaseado se endurece a los pocos minutos y hace a estas galletas absolutamente deliciosas.
Probad!!!

20 de septiembre de 2012

Tortitas americanas con chocolate y moras.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:56 Enlaces a esta entrada
Quiero compartir con vosotros esta receta de tortitas que os recomiendo que probéis si os gustan las susodichas y todavía no habéis encontrado la receta ideal. Ésta es infalible, salen siempre y quedan esponjosas por dentro y suaves y doradas por fuera, como debe ser.
Yo hace años que uso la misma receta, procedente de un libro antiguo de la maestra Simone Ortega y no la cambio, me encanta. Cuando quiero endulzarme la vida o regalar a mis niñas una merienda especial, sin complicaciones, me pongo manos a la obra con las tortitas, vale la pena!!!



INGREDIENTES:

200 g. de harina para repostería, 3 cucharaditas de levadura en polvo, pizca de sal, 2 cucharaditas de azúcar o miel, 50 g. de mantequilla blandita, 200 ml. de leche y 2 huevos.





ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol la harina con la levadura, sal y azúcar.
Añadimos ahora los ingredientes líquidos: leche, mantequilla derretida y huevos.
Mezclamos todos los ingredientes con la batidora eléctrica a velocidad media.
Conseguiremos una masa con textura de natillas más o menos.




Ponemos una sartén antiadherente con un poquito de mantequilla a calentar.
Retiramos el exceso de mantequilla con un papel de cocina.
Cuando esté bien caliente, vertemos un cucharoncito de masa y con el reverso del cucharón le damos forma redondeada a la tortita.




Veremos que la tortita enseguida comienza a burbujear, así que le damos la vuelta con una espátula y dejamos que se dore unos segundos por el otro lado.
Retiramos a un plato.
Procedemos de la misma manera hasta agotar la masa.




Servimos recién hechas con chocolate, miel, mermelada o simplemente un poco de azúcar glas...
Yo he añadido unas moras que recogí en mis paseos por la Fraga de Moaña, un entorno idílico, mirad qué precioso lugar!!!




Es increible qué esta maravilla esté tan sólo a 200 metros de la playa, pero cierto. Me gusta seguir el curso del río que atraviesa esta Fraga hasta su desembocadura en el mar...

19 de septiembre de 2012

Rosquillas de chocolate al horno.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:52 Enlaces a esta entrada
Vamos a preparar unas rosquillas de chocolate cocinadas al horno para que sean algo más ligeras y les pondremos un glaseado de chocolate y toppings de caramelo, para que queden chulas y nos alegren y endulcen la vida, que bastantes amarguras tiene...Yo me empeño en endulzarla, a ver si lo consigo!!! Por si vosotros queréis endulzar las meriendas también, comparto la receta que he seguido para tener estas rosquillitas de chocolate a punto...


INGREDIENTES:

130 g. de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 huevos, 30 g. de cacao en polvo sin azúcar, 60 g. de azúcar, 1 cucharadita de café de levadura en polvo, 1 cucharadita de café de bicarbonato, 300 g. de harina de repostería ( o algo más ), 65 g. de chocolate negro rallado ( o chips de chocolate ).

Para el glaseado: media tableta de chocolate de cobertura Nestlé. 


ELABORACIÓN:

Ponemos en un bol grande los huevos, la leche y el aceite de oliva. Batimos con las varillas eléctricas.
Agregamos el azúcar y el cacao en polvo.
Mezclamos.


Añadimos la harina tamizada con la levadura y el bicarbonato.
Seguimos mezclando con una cuchara de madera.
Agregamos el chocolate rallado y movemos para que se reparta por toda la masa.


Ha de quedar una masa manejable y elástica que no se pegue a los dedos. Si esto sucede, añadimos un poquito más de harina.

Vamos tomando porciones de masa , las extendemos con un rodillo dejándolas de un grosor de 2 cm. aproximadamente y damos forma a las rosquillas con un cortador o un vaso y un tapón de botella ( para el agujerito).


Las colocamos en una placa de horno con papel vegetal y hornearemos a 180 grados ( con el horno precalentado ).
Retiramos cuando se vean algo doraditas, unos 15 minutos y las colocamos en una rejilla para que se enfríen sin humedecerse.


Para preparar el glaseado, derretimos al baño María media tableta de chocolate negro y tomando la rosquilla con la mano,  la sumergimos en el chocolate para bañarla por la parte de arriba.
Volvemos a colocarla en la rejilla y añadimos unos toppings de caramelo.
Dejamos que se solidifique el chocolate unos minutos y...Listo.
Muy buenas!!!

18 de septiembre de 2012

Hojaldre de manzana y canela.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:51 Enlaces a esta entrada
Uno de los postres más sencillos que conozco y que más satisfacciones me ha dado es este hojaldre de manzana que preparo a menudo y siempre resulta un éxito. Los que lo han probado han repetido siempre sin excepción y creo que es la receta que más veces me han pedido.
Por si os apetece probarlo, os explico la forma en que lo hago, tan sencillita que hasta un aficcionado puede hacerlo.


INGREDIENTES:

Una plancha de hojaldre redonda, mermelada de albaricoque, 3 manzanas Golden grandecitas,zumo de limón, azúcar moreno y canela molida.

                                                                                                                   (Antes de hornear)
ELABORACIÓN:

Extendemos la plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Pinchamos toda la superficie con un tenedor para evitar que suba.
Pincelamos el hojaldre con mermelada de albaricoque.


Pelamos las manzanas y  las cortamos en cuartos. Retiramos las semillas y las fileteamos.
Rociamos las láminas de manzana con zumo de limón, para evitar la oxidación.
Las colocamos sobre el hojaldre cubriendo toda la superficie dejando un borde de 1 cm. aproximadamente sin cubrir.


Volvemos a pincelar con un poquito de mermelada de albaricoque.
Espolvoreamos con canela y azúcar moreno al gusto.
Pellizcamos el borde con los dedos para darle forma al hojaldre en sus extremos.
Metemos al horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo, hasta que se vea doradito.
Retiramos y dejamos que se enfríe.


Templadito está buenísimo y bien frío, de la nevera, una exquisitez. Probad, ya veréis. El que prueba repite!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me