25 de febrero de 2014
Tortas fritas de Carnaval o "Tortas del Reventón".
Hoy ponemos en nuestra mesa un dulce de Carnaval típico de las tierras del Norte de Murcia, en concreto la zona de Cieza, aunque también se elabora en otras localidades de la región.
Es típico que las familias se reúnan el martes de Carnaval en torno a la mesa para merendar estas deliciosas "Tortas fritas" carnavaleras o "Tortas del Reventón", acompañadas de un buen chocolate caliente.
En cuánto termina el carnaval, llega la Cuaresma y con ella el ayuno. Los cuerpos y almas se quedan muy bien preparados para tan duro "trámite" con este delicioso postre de sartén tan tradicional y arraigado en los hogares murcianos.
INGREDIENTES:
400 g. de harina, 25 g. de levadura fresca de panadería, 1 huevo y 1 yema, 1 taza de agua templada, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas soperas de manteca y 3 cucharadas soperas de azúcar. Aceite suave para freir y azúcar para espolvorear las tortas.
ELABORACIÓN:
1- Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o en un recipiente hondo).
2- Añadimos el huevo y la yema ligeramente batidos.
3- Ponemos la sal, el azúcar y la manteca.
4- Templamos el agua en el microondas y disolvemos en ella la levadura, removiendo bien y la añadimos al bol.
5- Amasamos durante 10 minutos, hasta conseguir una masa lisa, con todos los ingredientes integrados y pegajosa.
6- Tapamos y dejamos reposar durante una hora.
7- Nos mojamos las manos con un poquitín de aceite y tomamos porciones de masa. Las dejamos caer sobre la sartén con aceite caliente y hacemos un agujero en la parte central de la torta ayudándonos con el mango de 2 cucharas.
8- Freímos hasta que se vea doradita e hinchada la torta y damos la vuelta para freír por la otra cara.
9- Escurrimos sobre papel absorbente el exceso de aceite.
10- Espolvoreamos con azúcar.
Se sirven acompañadas de chocolate calentito.





Ole, ole!!! Como se nota que esta cerca el carnaval!!!! Que receta tan rica que nos traes hoy!!! Que te robó unas cuantas para desayunar!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Buenos dias!
ResponderEliminarEn este momento, que estoy delante de mi cafe de la mañana estas tortasme irian de pelicula...y con chocolate...
Me ha gustado mucho esta receta.
Felicidades Mary! feliz dia!
Lucia
Que rico no ?
ResponderEliminarYo hoy tengo receta , pero no te rías demasiado de mi
Ya sabes q yo soy de cosas chorrifaciles
Un bs
Luna
¡Qué esponjosos se ven! Ay, que ganas me están dando de un plato de rosquillos... tienen que estar para morirse, con o sin chocolate. mmm!! Me los llevo. Un beso.
ResponderEliminarQué buena pinta,si encima les ponemos ese chocolate.... Madre mía, no nos podemos resisitir!! Bss.
ResponderEliminarMe ha dado envida ese mojeteo en el chocolate...madre mía ¡¡¡¡¡ Saludos
ResponderEliminarVeo las fotos y me entran unas ganas de comerlas...con chocolate. besicos
ResponderEliminarMadre mía que ricas, pues nunca las he probado pero este año las haré porque tienen una pinta deliciosa y acompañadas con un buen chocolate, ains se me hace la boca agua. Un bikiño. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarDios mio que tortas o "rosquillas" más deliciosas !!! Se ven espectaculares !!!
ResponderEliminarAins ... ya mismo estamos en semana santa y llegan las torrijas y claro ... yo no puedo comerlas, y ... ainss ainsss que mal
Muy buenas! para merendar con un café son perfectas =)
ResponderEliminarEso Mary....que ya no es suficiente ponernos las tortas solas, que vas y nos "matas" con el chocolate también jajajaja. Ainsssss quien pillara unas cúantas y mojar...mojar..mojar :D
ResponderEliminarBicosss
Me vas a obligar a hacerlas, nada más ver esa taza de chocolate y la rosquilla dentro, se me ha despertado mi lado glotón. Es que tienen que estar... para mojar y no parar.
ResponderEliminarBss
Afri
Qué pinta tienen!!!! Seguro que estaban para chuparse los dedos....
ResponderEliminarBesitos guapa....
Ummmmmm Mari, que pintaza tioenen esas roscas, no veas como se me antojan, besos
ResponderEliminarQue ricos por favor, me apunto a mojar en ese chocolate, tienen que saber a gloria. Un beso.
ResponderEliminarMary Luz, qué pinta tremenda tienen estas tortas fritas, deliciosas!!!
ResponderEliminarTe devuelvo la visita y por aquí me quedo disfrutando de tu blog.
Besote.
Rosi, de mi mundo pinkcake.
Tienen que estar deliciosas!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue buenísimas Mary, esto yo no me lo pierdoooo! una receta que ya queda apuntada y espera de que la toque jeje, han quedado preciosas y por dentro ni te cuento!
ResponderEliminarUn besooo
Uy, llevo toda la vida sin probarlos, como mi madre ya no los hace tendré que ponerme yo. Besos
ResponderEliminarCreo que estos carnavales entre lo que estoy haciendo yo y lo que veo en los blogs estoy engordando demasiado, jeje. Qué buena pinta! Un besiño.
ResponderEliminarmira que esten ricas! como esperan las familias ese martes de carnaval para degustar este manjar, con ese chocolatico tan espeso..mmm, y yo sin merendar!jaja
ResponderEliminareste año las pruebo caseras con tu receta! un besote
Que ricura madre estas tortas fritas me recuerdan a las rosquillas , tendre que guardar la receta para hacerlas por que seguro estan de rexupete de buena gana me comia un par de ellas con ese chocolate bien calentito ummmm.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Uau.. que aspeto mais apetuitoso. Não é para se comer todos os dias, mas devem estar uma delícia. Gostei muito.
ResponderEliminarMaravillosa receta Mary . Me gustan mucho y con un buen chocolate calentín , desdeluego me comería ahora mismo una o dos . Qué friooooo hace de nuevo ufffffff !
ResponderEliminarBesinos.
Esta receta me la anoto, que maravilla, me encantan.
ResponderEliminarMary perdona eh pero esto no son tortas, son rosquillas jolines!!! que pinta tienen pordiosssss vale son tortas! :)) y tú ahí mojando en el chocolatillo que bonitooo! y yo a lechugas que estoy!
ResponderEliminarPd1: la Juana esta tiene un blog que se llama la cocina de Babel, cocinar cocinar no cocina mucho, que no sabe freir un huevo, y las fotos están siempre supereditadas porque le sales todas como borrosas...
Pd2: Tienes unas uñas preciosas <3
Besiños salseros Mary! ;)
Tito
madre mía Mari! es como sí fuera a sentarme a la mesa con estas fotos. Deliciosas. Un besin.
ResponderEliminarQué pinta más deliciosa y así mojaditas ya me has matao jajjaa
ResponderEliminarbsazos
Da la impresión que estas rosquillas en cualquier momento atraviesan la pantalla, pero qué ricas se ven complementadas por esa suculenta taza de chocolate.
ResponderEliminarBesos.
Jo, qué ricas y qué curiosas.Me gusta el nombre y , a la vez me resulta extraño porque no tienen forma de torta si no de rosquillas pero, no te apures, que no les hago ningún asco,se ven deliciosas.
ResponderEliminarUn beso.
Son muy parecidos a los buñuelos que hace mi madre, delicioso Mary, un besazo.
ResponderEliminarPor aquí, son rosquillas, y están de muerte!!! Pero no las hacemos en Carnaval, sino en Semana Santa y pertenecen a los llamados postres de sartén... Anda que no tengo ya ganas de que llegue la fecha y poder disfrutarlas, y si es acompañadas de un chocolate calentito como has hecho tu, mucho mejor! Por cierto Mary... es que hasta la uñas las tienes perfectas??? Qué mujer!!!
ResponderEliminarUn besazo
Mary cielo que receta estas si que son de las mias, como me gustan ,son las de toda la vida, que para mi son grandes joyas, y tu la has bordado de arriba abajo, te han quedado perfectas, y con ese rico chocolate, un placer estar en tu casa siempre llena de cosas ricas. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarRiquísimas tortas, me encantan este tipo de dulces tradicionales. Tienen un aspecto delicioso.
ResponderEliminarSon una mezcla entre los buñuelos y los roscos fritos que se hacen en mi pueblo en Semana Santa, unos no llevan levadura y si huevo y los otros solo levadura y harina.
me gustan estos dulces de toda la vida, los tradicionales que nunca podemos olvidar!! se ven deliciosos! bicos
ResponderEliminarQué rico, mi madre solía hacer con una receta de su pueblo, y a mi hermana y a mi nos encantaban, estos son los dulces de toda la vida que están riquísimos, y además nos traen recuerdos preciosos. Un beso.
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho este curioso nombre... tortas del reventón, jajaja, seguro que es porque estám para reventar de buenas!!!
ResponderEliminarBesos
Como nos traen los carnavales verdad Mary, este año pretendía disfrutarlos a tope, pero se nos van estropear, el tiempo nos trae locos y eso que hoy hizo un dia de primavera. Sabes que estos dulces fritos me encantan y estan rosquillas se llevan la palma. Bikiños Mary y que disfrutes de los carnavales si te gustan
ResponderEliminarSuper buenas, mañana las preparo y te cuento. Gracias guapa por tu receta.
ResponderEliminarVengo del blog de María, ha hablado tan bien de ti, que me ha entrado curiosidad por conocer a esta gallega que también está alejada de su tierra, como yo.
ResponderEliminarSi de su casa he salido con ganas de probar esas ricas tortas, sigo con la misma idea después de verlas otra vez en tu espacio, me han recordado a mis tiempos de niña, mi madre me hacía rosquillas.
De ahora en adelante no me olvidaré de tu espacio y volveré a visitarte.
De momento te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Que sorpresa ,estaba buscando esta receta para hacerlo ahora y me he topado con ka tuya,voy a verlo,un besito guapa!
ResponderEliminarqué gusto me ha dado ver esta receta de las tortas de reventón de mi pueblo! desde ahora te guardo en favoritos y seguiré tus recetas de cerca! un saludo de una ciezana orgullosa =)
ResponderEliminar¡¡¡¡¡Unas recetas para chuparse los dedos!!!!,me encanta todo lo que compartes al igual que tú nuevo blog .Gracias por compartir tantas cosas ricas y bonitas Besos de esta seguidora. Olga
ResponderEliminar