13 de marzo de 2014

Cómo poner una mesa correctamente para recibir en casa.

Mucho se ha escrito y seguirá escribiendo sobre usos sociales, saber estar y buenas maneras en todos los ámbitos de la vida. Algunas personas no le dan ninguna importancia a estas cuestiones, pero yo debo reconocer que siempre me han interesado mucho. Desde bien jovencita he comprado libros de protocolo y saber estar, me he interesado por la manera correcta de hacer las cosas, aunque luego las haya hecho correctamente o no... Pero sí he sabido cuál era la manera correcta de hacerlas y eso me ha dado seguridad a la hora de enfrentar diversas situaciones.
Es frecuente ver a una persona sentada a una mesa que no se aclara con los cubiertos que debe usar o no sabe si su pan es el de la derecha o el de la izquierda del plato...  Con dos o tres nociones muy básicas, es fácil aclararnos y sentirnos seguros, para disfrutar así relajadamente de la velada. 
No debemos olvidar que la persona se retrata por su saber estar y sus maneras en la mesa.
En este caso, vamos a recibir en casa y queremos una mesa bien puesta, elegante y correcta que nos haga quedar como perfectos anfitriones. 


La clave para que la mesa resulte agradablemente puesta, correcta y elegante es la sencillez. No resultará más elegante por recargarla con sofisticados cubiertos y artilugios imposibles. Al contrario, la categoría se mide por la sencillez de la presentación.
Elegiremos un mantel de hilo, lino, algodón o encaje preferiblemente en tono neutro. Los blancos o tonos pastel son los que resultan más elegantes y, a la larga, son una buena inversión. Sea como sea, el mantel debe estar impecable, en limpieza y planchado.
Las servilletas en el mismo tono del mantel, igualmente impecables y dobladas con sencillez, sin florituras imposibles.


Procuraremos que haya suficiente espacio entre cada comensal, para que se sienten con comodidad sin tocarse los codos unos a otros.
En el centro del espacio reservado a cada comensal, colocaremos un bajoplato o plato de gran tamaño, que nos servirá de guía a la hora de colocar platos, cubiertos y copas.
Sobre el bajoplato, pondremos el plato. 
No hace falta que todos los platos sean iguales, siendo muy aceptable colocar platos de distintas formas, aunque sí procuraremos que sean del mismo tamaño y resulten armoniosos entre sí.


Los centros de mesa han de ser sencillos y bajos, para que no impidan la visión de todos los invitados y éstos tengan que hacer filigranas y movimientos extraños para ver al que tienen sentado enfrente.
Si contienen flores, éstas no deben ser de fuerte olor, que enmascare el aroma de los platos que vamos a servir en la mesa.
No hace falta invertir grandes cantidades de dinero para elaborar costosos centros de mesa. Con frutas, flores, piñas, velas, hortalizas y elementos que todos tenemos por casa, colocados con un poco de buen gusto y cariño... Perfecto!!!


A la izquierda del plato colocaremos los tenedores y los cuchillos a la derecha, con el filo hacia dentro, siempre en el orden en que van a ser usados desde fuera hacia dentro.
Las cucharas a la derecha de los cuchillos.
Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato y cerca de éste. Primero el tenedor, con el mango hacia la izquierda y luego la cuchara, con el mango hacia la derecha. Si ponemos cuchillo de postre lo colocaremos entre el tenedor y la cuchara y con el mango hacia la derecha.


Los pequeños platos para el pan se colocan a la izquierda del plato, justo alineados delante de los tenedores.
Situaremos la copas a la derecha del plato, alineadas por encima de los cuchillos. En el orden en que van a ser usadas, vino blanco y vino tinto. Si colocamos vaso para el agua, éste se colocará en el lugar más cercano al plato.
Las servilletas, dobladas con sencillez, sobre el plato o a la izquierda de los tenedores.
Si disponemos de ellos, colocaremos unos pequeños soportes para dejar reposar los cubiertos y no manchar así el mantel o los bajoplatos.


En fin, es sencillo hacer las cosas con corrección y pienso que es la primera regla que todo buen anfitrión debe respetar. Una mesa bien puesta, con mimo y armonía, cuidando el detalle, es el primer sígno de nuestra hospitalidad hacia los invitados que esperamos e invita al que llega a nuestro hogar a sentirse especial, bien recibido y a disfrutar de la rica cocina que seguro habremos preparado en su honor... ¿No creéis?

36 comentarios:

  1. Buenos dias.
    Me ha gustado mucho esta entrada,y ese centro de limones tan elegante.
    Las servilletas preciosas,sin duda hechas a mano, verdad?
    Feliz Jueves.
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bonito preparar una mesa para invitados, gracias por recordar los detalles.

    ResponderEliminar
  3. Una mesa bien presentada dice mucho de la anfitriona, a veces me dicen que soy maniática, pero luego cuando ven la mesa se nota que les gusta. Soy de las tuyas, sencillez pero bien hacho. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada..Que mesa mas bonita nos has puesto hoy ..es cierto mucho se habla pero nadie lo explica tan bien como tu ..Esta entrada me la guardo en favoritos!! pues seguro que la pongo en practica algún día aunque comamos dos ..una cenita romántica también es buena excusa para sacar la artillería ^+^ u besete y feliz dia !! me lo llevo al Twitter asi no se me olvida
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Hola! nos ha gustado mucho esta entrada, muchas gracias por compartirla! besis

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola Mary luz!!! Nunca está demás explicar todas estas cosas, pues muchas veces dudamos en como poner la mesa correctamente. Te agradezco lo de donde colocar el pan. Cuando voy a las bodas, siempre me quedo sin pan, pues las persona que siempre tengo al lado coge el de su derecha y el del otro lado el de su izquierda, y yo, sin nada. La próxima vez, nada más sentarme, cogeré el de mi izquierda, rápida y audaz. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, y tu cubertería es preciosa! un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ficou uma mesa linda e de muito bom gosto.
    Obrigada pelas dicas
    bj

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrada Mary,me ha quedado todo muy claro porque lo has explicado de lujo.Cuando tenga que recibir invitados seguire tus explicaciones para dejarlos con la boca abierta cuando vean la mesa.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Mari. Un post muy interesante. Me encanta tu mesa y ese centro de limones y flores me parece de una elegancia impresionante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ideal MaryLuz...como siempre guapa
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, super util! Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Una mesa delicadamente colocada y al detalle, me ha encantado, tienes un gusto exquisito Mary. Besossss guapa.

    ResponderEliminar
  14. Yo hasta tengo un tablero en Pinterest sobre el tema, me encanta y pienso lo mismo

    una mesa es una mesa ¡¡¡

    los limones me han chiflado

    luna

    ResponderEliminar
  15. La he leido con mucho interés. Fíjate a mí lo de reposar los cubiertos no me encaja en cosas de protocolos. Entiendo que se retiran con cada plato y mientras se come se dejan sobre el mismo uno a cada lado... pero efectivamente ya había oído hablar de esos accesorios. A mi me parece que se puede prescindir de ellos, por lo demás has montado una mesa preciosa Mary!!

    ResponderEliminar
  16. Como te puedes imaginar, Mary, me ha encantado tu post, está muy bien explicado!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  17. Qué mesa tan bonita te ha quedado!!! Y no se puede esperar de ti... Viendo las comidas de haces y que nos presentas, se intuye que cuando montes una mesa, debes cuidar hasta el último detalle. Eso sí, te aconsejo que no nos enseñes muchas cosas de estas o más de uno, nos presentaremos algún día a tu casa a comer, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Siempre viene bien recordar estas cosas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cuánta elegancia! un post muy interesante!

    ResponderEliminar
  20. Un post muy bueno para aclarar dudas, aunque lo que me ha encantado es el centro con los limones, queda muy fino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena entrada Mary !
    Cuando tenga alguna duda, ya se dónde acudir. Ese centro de limones me ha encantado .
    Una mesa muy bien puesta y con tanta clase y elegancia como la dueña.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Súper interesante el post de hoy Mary!!!! Y no sabes la gran función que me hace!!! Soy un caso con los cubiertos, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. Los detalles son preciosos , el centro te ha quedado muy fino.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  24. Muy buena idea para que aprendamos me gusta besitos

    ResponderEliminar
  25. Como me ha gustado tu post hoy!, nos viene genial que es un tema muy importante, no sólo lo que ponemos en el plato sino como presentarlo en el contexto de la mesa. Por cierto que a ti te ha quedado preciosa con ese centro de limones que me ha enamorado!
    Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta, me encanta, me encanta!! Me has recordado a mi abuela, esas servilletas tan hermosas, tu delicadeza, tu sello elegante, gracias por compartirnos algo de tradición y buenas maneras.

    Un abrazo hermosa!!

    ResponderEliminar
  27. Un tutorial fantástico, digno de se enmarcado y recordado! Una mesa puesta con mucho gusto.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad que poner bien una mesa hace que hasta la comida sepa mas rica,
    no lo deberia decir, pero es una de mis debilidades, elgir, mantel, vajilla cristaleria,
    me encanta, tu entrada estupenda, te felicito, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  29. Maria una entrada que tambien merece su lugar, si hay mucha gente que se pasa buenos apuros cuando se sientan a una mesa adecuadamente puesta. Me pasa como a ti no solo tengo libros de cocina, si no de saber estar y buenos modales, sabes que en mis tiempos de internado que no fueron pocos sino 13 años bien llevados por suerte, las monjas nos enseñaban estas cosas, teniamos una clase dedicada a enseñarnos a estar a la mesa, pelar las frutas sin tocarlas con las manos etc,etcccc... yo creo que antes era demas algunas cosas pero ahora no les enseñan nada, de nada, bueno no me lio mas, me ha gustado tu mesa, antes lo hacia yo pero ahora delego en mi yerno que lo hace a la perfeccin, bikiños guapa,

    ResponderEliminar
  30. Buenos consejos y estoy deacuerdo contigo pero es muy importante que la vajilla, cuberteria y cristaleria sean un poco especiales, porque con la vajilla de todos los dias aunque sigas estos consejos no queda igual. Tu vajilla una preciosidad.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de mesa Mary!! Perfecta, quién pudiera comer ahí a diario, que lujo!! jejejee,con razón tu familia está siempre tan sonriente! Con tanta atención en la mesa es para estarlo!! :)
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  32. Una entrada muy instructiva, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  33. todo muy hermoso, gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar