Esta es mi sopa de col y alubias pintas. Siempre elijo para su elaboración col rizada por su especial sabor y las mejores alubias pintas que puedo encontrar. Se mantienen enteras y con textura mantecosa tras la cocción. Sopa vegetariana que resulta de lo más sabrosa y reconfortante.
Ese toque de buen pimentón, ajo y cominos, le aporta un maravilloso sabor, color y aroma a cocina de toda la vida, sabor de hogar.
Yo os la recomiendo al máximo, es una de mis sopas "fondo de armario", me encanta. Aquí os la dejo por si os apetece probarla...
INGREDIENTES:
1 col rizada, 300 g. de alubias pintas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de cominos, sal, pimienta negra molida, 2 cucharaditas de pimentón dulce, sal, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 litro de caldo de verduras o pollo y 3 cucharadas soperas de salsa de tomate de calidad.
ELABORACIÓN:
1- Ponemos una cazuela grande al fuego con las alubias previamente remojadas en agua desde el día anterior, 2 dientes de ajo chascados y 1 hoja de laurel.
2- Cocinamos las alubias durante una hora aprox. a fuego medio, interrumpiendo la cocción 2 ó 3 veces con un poco de caldo de verduras o pollo.
3- Transcurrida una hora de cocción, añadimos la col rizada cortada en juliana y seguimos cocinando.
4- Hacemos un sofrito con 1 cebolla picada en pequeños dados, 1 diente de ajo picado finito y, cuándo estén bien pochados, añadimos la salsa de tomate, la sal y pimienta al gusto.
5- Mezclamos bien y agregamos el sofrito a la cazuela.
6- En un mortero, hacemos un majado con 1 diente de ajo, sal, 1 cucharadita de cominos y 2 cucharaditas de pimentón dulce.
7- Añadimos el majado a la cazuela y mezclamos.
8- Seguimos cocinando hasta que la col y las alubias estén tiernas.
9- Rectificamos la sal si fuese necesario y servimos caliente. Como casi todas las sopas y guisos, al día siguiente está mejor todavía.





i love to have a hot bowl.
ResponderEliminarEfectivamente la calidad de las alubias es muy importante. Esa combinación además de muy sana seguro que está buenísima.
ResponderEliminarSe ve un caldito muy bien hecho, y es cierto que la calidad de los productos importa y mucho. He estado por la Rioja y se nota cuando una alubia es buena, estas tuyas esta´n de muerte. Bss.
ResponderEliminarBuenos días Mary! Vengo de ver tu entrada anterior en Google+ en vídeo, me encanta tu blog como sabes y desde luego los vídeos tambien. Riquísima receta la que nos traes hoy tan saludable.
ResponderEliminarBesos.
Lo primero que he pensado cuando he visto este plato es: que-buena-pintaaaa por favor! Que platazo de cuchara tan rico, el aspecto es fantástico y habrá que aprovechar que todavía queremos platos contundentes de cuchara.
ResponderEliminarSe ve riquísimo.
Besos
Estos platos de cuchara son tan reconfortantes que me encanta tomarlos, muy rico y es una opción vegetariana estupenda.
ResponderEliminarUn besazo :)
Mary me encantan las judías pintas, estas te han quedado formidables, que pintaza por Dios. Besitossss linda.
ResponderEliminarNunca he probado a juntar las alubias con la col y creo por lo visto que me estoy perdiendo algo grande, tiene que estar muy rico y desde luego muy saludable. Besos
ResponderEliminarque delicia, me encantan las coles y las alubias, en mi pais solemos hacer las alubias bastante, besos.
ResponderEliminarQue buenisimas las legumbres..y los guisos de cuchara!!!.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu receta.
Menuda sopa tan rica a la vez que sana y completa, me guardaría un poquito para la hora de la comida....
ResponderEliminarUn beso
esto si que me gusta mary, cuchareo 100%, vamso aun con estos dias de calor que stamos teniendo yo me lo como en la gloria!jaja, tomo nota, que al final se me acaban las recetas de alubias y siempre repito..un besote
ResponderEliminarIdeal para calentar la barriga un día de frío!
ResponderEliminarsolo puedo decir q me encanta!!! aunq haga calor un buen plato asi se agradece muchisimo!!!
ResponderEliminarMe encantan estos guisos ii que pintaza tiene Mari,y a estas horas me matas chica....Besss
ResponderEliminarSeguro que la pruebo Maryluz, porque me gustan mucho este tipo de comidas, pero yo, mas que sopa lo llamaria potaje, se le ve un caldito espeso y cremodo super rico. El sofrito le da a estos platos de verdura y legumbre un sabor delicioso.
ResponderEliminarTengo pensado hacer para mañana dia del padre y mi santo, el hornazo salmantino, pero no se si es mejor hacerlo el dia antes o el mismo dia, que me aconsejas?
besos maricacharros.
Qué guiso más rico, Mary!!! Con lo que me gustan a mi los platos de cuchara... y este debe ser especial. Por cierto, con ese pimentón, los cominos y demás, podría pasar perfectamente por un plato manchego!
ResponderEliminarUn besazo
Uma bela sopa sem dúvida
ResponderEliminarAs noites ainda estão frias e essa sopa é perfeita para o jantar
bj
Que buen plato, me sigue apeteciendo mucho estos platos.
ResponderEliminarSaludos
Que buena pinta me encantan los guisos felicidades, un besazo
ResponderEliminarInteresante combinación en un plato de cuchara Mary!! Y no tengo duda de que estará para rebañar el plato!! Jejeje
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Tú lo has dicho, sabor de hogar, de esos platos que nos hacen sentir tan bien cuando los comemos.
ResponderEliminarBesos.
Mary me chiflan estos guisos asi estoy yo de rellenita, pero me pierden, bikiños Mary
ResponderEliminarNo conocia este plato, pero me ha encantado, me lo llevo, bs.Sefa
ResponderEliminarQue rico, son mis platos preferidos en esta época, platos de cuchara y sanos :)
ResponderEliminarBesote!!!
No sabria que decirte, pues que me ha encantado tu sopa! esta que clama al cielo, pues me imagino la col con las alubias y me gusta! besines
ResponderEliminarSilvia
Un guiso delicioso, se ve espesito como a mi me gustan, te ha quedado de maravilla. Un beso.
ResponderEliminarMi querida amiga, estoy segura que en tu casa siempre se huele a hogar, y esta sopa es de las que enamoran, que casera y rica se ve nunca la he probado pero tiene que ser una delicia, que tengo que hacer todo lo que viene de ti me encanta. Mil besicos mi cielo
ResponderEliminar¡Plato de cuchara! de los que a mí me gustan.
ResponderEliminarHoy me quedo no en tu blog sino en tu casa guapa
Besos
Marialuisa
Donde se ponga un buen puchero!! esta sopa tiene una pinta exquisita! no conocía este tipo de sopa y me ha parecido interesante, la probare. un besito
ResponderEliminar