29 de octubre de 2015

Berenjenas rellenas de pavo y champiñones.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:38
Siempre es buen momento para asar unas berenjenas y rellenarlas con lo que más nos guste.
Las opciones son tan variadas como nuestra imaginación nos indique.
Cortaremos transversalmente las berenjenas para asarlas en el horno y posteriormente las rellenaremos con un sofrito de carne de pavo, cebolleta fresca, champiñones y una bechamel ligera.
El toque final lo pone el gratinado con nuestro queso favorito. Voilá.
Receta.



INGREDIENTES:

3 berenjenas, 250 g. de carne de pavo cortada en trocitos, 1 cebolleta fresca, sal, pimienta negra molida, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 200 g. de champiñones laminados, tomillo y romero.
Bechamel:  1 nuez de mantequilla, 3 cucharadas soperas de harina, pizca de nuez moscada, sal y leche fría. 




ELABORACIÓN:


1- Cortamos las berenjenas a la mitad transversalmente. Les damos unos cortes con un cuchillo en la parte carnosa. Salpimentamos y asamos en el horno a 180 grados hasta que estén blanditas.
2- Con una cuchara retiramos la carne. Reservamos.
3- Ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva en una sartén o cazuela. Añadimos la cebolleta fresca cortada a daditos pequeños y la pochamos hasta que blanquee.
4- Agregamos la carne de pavo cortada en pequeños trozos, salpimentada y con tomillo y romero. Cocinamos durante un par de minutos.
5- Añadimos los champiñones limpios y cortados en trocitos. Mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que estén bien hechos.




6- Bechamel: ponemos en un cacito una nuez de mantequilla y 3 cucharadas soperas de harina. Cocinamos a fuego lento hasta que se tueste un poco la harina, moviendo con una cuchara de madera.
7- Añadimos la sal y la nuez moscada. Mezclamos.
8- Agregamos poco a poco la leche fría y movemos constantemente con unas varillas cocinando a fuego lento hasta que espese y obtengamos la consistencia deseada.




9- Mezclamos la carne de pavo cocinada con los champiñones y la carne de las berenjenas con la bechamel
10- Rellenamos las berenjenas con esta mezcla. Espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno unos minutos hasta que se gratinen.

28 de octubre de 2015

Eclairs.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 21:09
Quiero invitaros a que elaboremos juntos uno de mis dulces favoritos, los "eclairs de crema".
La pasta choux resulta irresistible con este delicioso relleno.
Los pasteles que más disfruto elaborando y compartiendo con los que más quiero. 
Aquí tenéis la receta y el vídeo explicativo. Espero que os guste.




ELABORACIÓN:


27 de octubre de 2015

Tarta de chocolate y queso.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 23:00
Pastel de queso y chocolate. Hoy nos damos un homenaje dulce.
 Os presento una tarta esponjosa, suave y deliciosamente chocolateada
Queso crema y chocolate fundido son sus principales ingredientes. La base está elaborada con galletas de chocolate y mantequilla. 
Está tan buena que quizás sea...pecado.
"Tempus fugit... carpe diem".
La receta.



INGREDIENTES:

Base: 200 g. de galletas de chocolate y 100 g. de mantequilla reblandecida.
130 g. de azúcar común, 4 huevos grandes, 400 g. de queso crema, 150 g. de chocolate especial postres y 60 g. más de chocolate para decorar el pastel.




ELABORACIÓN:

1-  Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente hasta formar una pasta homogénea.
2- La colocamos en el fondo de un molde redondo forrado con papel vegetal, presionando bien para compactar.
3- Metemos el molde en el congelador durante media hora, para que la base se endurezca.
4-  Derretimos el chocolate en el microondas y dejamos templar.




5- Ponemos en el bol de la amasadora los huevos y los montamos junto con el azúcar durante un par de minutos, hasta que resulten esponjosos.
6- Añadimos el queso crema y mezclamos hasta conseguir que se integre.
7- Por último, agregamos el chocolate derretido y templado, mezclando hasta integrar.




8- Vertemos la masa obtenida sobre la base que teníamos en el congelador.
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio.
10-  Desmoldamos. Derretimos un poco de chocolate y decoramos el pastel, conservando en frío hasta su consumo.

Tartitas de crema de naranja y nata.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:09
Estas son mis tartaletas de crema de naranja y nata. Pequeños bocaditos absolutamente irresistibles para acompañar el café o darnos un pequeño homenaje dulce a cualquier hora.
La masa de estos pastelillos por sí sola ya es una delicia!! Está elaborada con almendra molida y es una galleta fina, crujiente e irresistible.
Le he puesto este relleno cítrico elaborado con dulces naranjas murcianas, exquisitas y, para coronar, porciones de nata montada dando el toque final a mis pasteles.
Aquí tenéis la receta por si os apetece probarlos.

                                                                                                                    Editado.

INGREDIENTES:

Masa dulce de almendras (receta Ladurée): 120 g. de mantequilla fría, 70 g. de azúcar glas, 25 g. de almendras molidas, 1 pizca de sal, pizca de vainilla en polvo, 1 huevo a temperatura ambiente y 200 g. de harina de repostería.
Crema de naranja: 3 yemas de huevo, 1 cucharada sopera de Maicena, 125 g. de azúcar,  1 cucharadita de ralladura de naranja, zumo de 2 naranjas y 50 g. de mantequilla.
Nata para montar ( 1 brick pequeño).


ELABORACIÓN:

1- Masa dulce de almendras:  Cortamos la mantequilla en daditos pequeños y la ponemos en un recipiente hondo. La trabajamos unos minutos con las varillas para homogeneizarla.
2- Añadimos uno a uno los siguientes ingredientes, sin añadir el siguiente hasta que el anterior se haya integrado:  azúcar glas tamizado, almendras molidas, sal, vainilla, huevo y harina.
3- Mezclamos sin trabajar la masa en exceso y hacemos una bola de masa. Tapamos con film y dejamos reposar en frío al menos durante 2 horas. 



4- Recuperamos la bola de masa, estiramos con un rodillo entre 2 pliegos de papel vegetal , dejándola de un grosor aprox. a 2 milímetros y cortamos porciones o circulitos con un cortador de galletas redondo o un cuchillo afilado.
5- Las colocamos en pequeños moldes de tartaletas, presionando bien. Encima ponemos papel de aluminio y peso ( alubias, gasbanzos, piedras...)
6- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que las tartaletas tomen ligero color dorado, unos 16 minutos aprox. 
7- Les retiramos el peso y el papel de aluminio y las horneamos un par de minutos más. Retiramos a una rejilla metálica hasta su completo enfriamiento.


8- Crema de naranja: Ponemos todos los ingredientes en frío en un pequeño cazo, mezclamos enérgicamente con unas varillas hasta obtener un líquido liso y sin grumitos.
9- Ponemos a fuego medio y cocinamos moviendo constantemente con las varillas hasta que la crema espese. 
10- Vertemos en un cuenco, tapamos con film a piel, para evitar que le salga una costra al enfriarse y metemos al frigorífico durante un par de horas.
11- Rellenamos nuestras pequeñas tartaletas con crema de naranja.


12- Montamos la nata, que deberá estar muy fría para que quede perfectamente montada. la ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda y decoramos las tartaletas rellenas de crema de naranja.
Mantenemos en frío hasta el momento de ser consumidas.

25 de octubre de 2015

Panecillos "preñaos" de lomo y queso.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:40
Panecillos o pequeños bollitos de pan rellenos de lomo y queso.
Aromáticos y deliciosos como aperitivo. No necesitan nada más, aunque resultan un acompañamiento ideal como pan que complementa a platos de carne, ensaladas o pasta.
Llevan en su masa tomate, orégano y albahaca, por lo que resultan de lo más apetecibles, blanditos y tiernos.
Aquí tenéis la receta.




INGREDIENTES:

450 g. de harina de fuerza, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de sal, 1 cucharada  sopera de orégano, 1 cucharada sopera de albahaca, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, 1 vaso de agua templada y 40 g. de levadura fresca de panadería. Huevo batido para pincelar los panecillos.
Relleno: lomo y queso. Perejil para espolvorear.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos la harina en el bol de la amasadora y en el centro agregamos la sal, el orégano y la albahaca.
2- Amasamos a velocidad media y agregamos poco a poco el agua templada en el microondas, en la que habremos disuelto la levadura fresca.




3- Agregamos la salsa de tomate y continuamos amasando un par de minutos hasta que consigamos una masa lisa y elástica que se separe de las paredes del recipiente con facilidad y no resulte pegajosa.
4- Tapamos la bola de masa y dejamos que repose hasta doblar tamaño, durante una hora aproximadamente.




5- Recuperamos la bola de masa, amasamos un minuto más, para desgasificarla y la ponemos sobre la mesa de trabajo.
6- La cortamos en porciones de igual tamaño ( pesándola) y damos forma a los panecillos, poniendo en el centro de cada uno un poco de lomo y queso en lonchas.
7- Cerramos los panecillos rellenos dándoles forma de bolitas y los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.




8- Pincelamos los panecillos con huevo batido y espolvoreamos con perejil picado.
9- Dejamos que leven de nuevo durante media hora.
10- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que se vean doraditos, unos 20 minutos.

23 de octubre de 2015

Bizcocho de harina integral de espelta.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:01
La espelta es una variedad de trigo con muchos siglos de antigüedad que está ahora mismo muy de moda, con esta corriente de vida sana y ecológica que inunda nuestras vidas y cocinas.
Posee un alto contenido en proteínas, minerales, vitaminas y fibra, por lo que resulta especialmente adecuada en dietas de adelgazamiento.
Hoy traemos a nuestra mesa un delicioso y nutritivo bizcocho rico en fibra, elaborado con harina integral de espelta ( muy sencilla de encontrar en cualquier buen supermercado o gran superficie). En este caso yo la he obtenido por mi caja Disfrutabox de este mes.
Receta.




INGREDIENTES:

225 g. de harina integral de espelta, 1 sobre de levadura en polvo, 3 huevos grandes, 250 g. de azúcar común, 70 ml. de aceite de oliva, 1 yogur griego y muesli con frutas para espolvorear.




ELABORACIÓN:

1- Montamos los huevos junto con el azúcar durante 3 minutos, batiendo con varillas eléctricas a velocidad alta.
2- Bajamos la velocidad y añadimos el aceite de oliva en hilito desde el borde del recipiente.




3- Agregamos el yogur griego, mezclando bien hasta que se integre.
4- Tamizamos harina y levadura juntas y las añadimos poco a poco, batiendo bien hasta obtener una masa uniforme.
5- Vertemos la masa obtenida en un molde engrasado y forrado con papel vegetal.




6- Espolvoreamos la superficie con muesli con frutas secas.
7- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio.

22 de octubre de 2015

Bizcocho de calabaza y zanahoria.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:08
Otoño. Llega el fresquito, Las tardes en las que apetece abrigo. Colores y sabores cálidos que me encantan. Los tonos naranjas, ocres y marrones tiñen el paisaje. Voy pisando hojas secas, escucho como crujen bajo mis pasos y disfruto de mi estación favorita.
El otoño huele a calabaza y zanahoria. A bizcocho húmedo, recién salido del horno.
Imposible resistirse a esa calidez. Bizcocho otoñal, mantita, infusión y sueños...
Soñar es gratis, por el momento.




INGREDIENTES.

3 huevos grandes, 200 g. de azúcar común, 150 ml. de aceite de oliva, 300 g. de puré de calabaza y zanahoria, 300 g. de harina para repostería y un sobre de levadura en polvo.
Azúcar glas para decorar.




ELABORACIÓN:

1- Batimos los huevos junto con el azúcar a velocidad alta durante unos minutos, hasta que resulten cremosos.
2- Añadimos el aceite y mezclamos a velocidad baja.
3- Ponemos el puré de calabaza y zanahoria ( que previamente habremos horneado a 180 grados hasta que se vean blanditas y luego trituramos con batidora eléctrica ).




4- Tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos al bol. Mezclamos a velocidad lenta hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan integrado.
5- Vertemos la masa obtenida en un molde engrasado con mantequilla.
6- Metemos al horno precalentado a 180 grados.




7- Horneamos hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio ( aprox. 45 minutos).
8- Dejamos que repose en su molde durante 10 minutos y luego desmoldamos sobre rejilla metálica.
9- Espolvoreamos con azúcar glas abundante.

21 de octubre de 2015

Pasta al pesto con salmón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:07
Hemos cocinado un plato de pasta delicioso que voy a compartir con todos vosotros. El resultado ha sido estupendo y las cosas buenas hay que compartirlas.
Los recetarios van aumentando poco a poco de esta manera. A veces de modo casual, salen verdaderas delicias.
En este caso ha sido así. Pasta al dente con salsa pesto, salmón fresco salteado con cebolleta, olivas y piquillos. Muy bueno!!!
Aquí está la receta.




INGREDIENTES:

2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cebolleta fresca, 2 cucharaditas de orégano, 1 cucharadita de albahaca, sal, pimienta negra molida, 300 g. de salmón fresco sin piel ni espinas, 40 g. de aceitunas partidas, 4 pimientos del piquillo en conserva, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel y salsa pesto ( en conserva).
Receta de salsa pesto casera.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolleta cortada en daditos pequeños.
2- Agregamos el orégano, la albahaca, 1 cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra molida.




3- Agregamos el salmón troceado, las aceitunas partidas y los pimientos del piquillo. Mezclamos bien y cocinamos un par de minutos. Apartamos del fuego, tapamos y reservamos.
4- Cocemos la pasta en abundante agua con sal, 1 diente de ajo y una hoja de laurel, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuánto al tiempo de cocción, para que quede al dente.




5- Escurrimos la pasta y le añadimos 2 cucharadas soperas de salsa pesto. Mezclamos con el salmón que teníamos reservado y servimos inmediatamente.

20 de octubre de 2015

Flan de dulce de leche y naranja.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:03
Dulce de leche y zumo de naranja son los ingredientes que he elegido para dar sabor a este delicioso flan casero. Irresistible.
Postre tradicional al que pocos pueden resistirse. Es difícil decir no a un buen flan cocinado a baño María en el horno, como toda la vida.
La receta.




INGREDIENTES:

Medio litro de leche semidesnatada, zumo de 1 naranja, 6 huevos grandes, 5 cucharadas soperas de dulce de leche y 3 cucharadas soperas de azúcar común. Caramelo líquido.




ELABORACIÓN:

1- Batimos los huevos con unas varillas manuales o eléctricas.
2- Les añadimos el azúcar y el dulce de leche. Batimos hasta que se disuelvan bien.




3- Añadimos el zumo de naranja. Batimos.
4- Caramelizamos un molde alargado ( fondo y lados), extendiendo bien el caramelo líquido con una brocha de cocina.
5- Vertemos la masa obtenida en el molde caramelizado.




6- Metemos el molde en un baño María al horno precalentado a 180 grados (  bandeja de horno con 4 dedos de agua y dentro se coloca el molde del flan).
7- Horneamos a esta temperatura hasta que al pinchar el centro del flan con un palito veamos que sale limpio.
8- Dejamos que se enfríe dentro de su molde y luego desmoldamos y conservamos en frío.

19 de octubre de 2015

Solomillo Wellington. Receta para sorprender.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:07
Plato para ocasiones especiales, elaborado pero a la vez sencillo, sin grandes artificios, ni ingredientes imposibles. Al alcance de cualquiera.
Enseguida os explico la receta para que nadie se quede sin probar el "Solomillo Wellington".
Receta tradicional anglosajona de fama internacional.
Consiste en una pieza de solomillo de ternera, buey o cerdo, en su caso, que envolveremos en una salsa de champiñones, cebolla, mostaza y foie gras. Cubriremos con jamón serrano y hojaldre y hornearemos hasta que esté en su punto.
El resultado es de lo más vistoso y absolutamente apetecible, muy rico!!!
Que nadie se deje intimidar por el nombre rimbombante, ni piense que es plato imposible, sólo para los muy expertos. 
Nada más lejos de la realidad.
Aquí la receta. Vamos!!!




INGREDIENTES:

1 plancha de hojaldre fresco, 200 g. de champiñones, 1 cebolla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo picado, jamón serrano cortado en lonchas finas ( aprox. 150 g. ), foie gras, huevo para pincelar el hojaldre y un solomillo ( buey, ternera o cerdo).




ELABORACIÓN:

1- Salpimentamos el solomillo y lo rociamos con tomillo picado.
2- Lo doramos en una cazuela o satén con 2 cucharadas de aceite de oliva por todas sus caras para sellarlo bien. Reservamos.




3- En el mismo aceite de dorar el solomillo, ponemos la cebolla cortada a pequeños daditos a pochar.
4- En cuánto esté bien pochada añadimos los champiñones laminados. Mezclamos y cocinamos hasta que estén en su punto.
5- Añadimos 2 cucharaditas de foie gras, mezclamos y retiramos de fuego. Dejamos templar.





6- Sobre una lámina de papel film colocado sobre una mesa de trabajo colocamos las lonchas de jamón serrano bien extendidas.
 Sobre ellas untamos un poco de foie gras extendiéndolo bien.
7- Encima ponemos la salsa de champiñones que teníamos reservada y, a continuación colocamos el solomillo.
8- Enrollamos el jamón sobre el solomillo con su salsa ayudándonos con el papel film y cerramos para dejarlo bien sellado como si fuese un caramelo. Cerramos los extremos con dos pinzas o gomas y metemos al frigorífico durante media hora.






9- Una vez transcurrido este tiempo, retiramos el film y cubrimos el solomillo con hojaldre, dejando los extremos por la parte de abajo. ( Podemos utilizar el accesorio para acanalar hojaldre si disponemos de él o simplemente decorarlo con unas tiras de hojaldre).
10- Pincelamos el hojaldre con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que esté doradito ( una media hora).

16 de octubre de 2015

Bizcocho de nuez moscada, jengibre y licor de leche.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:02
Me encantan los bizcochos caseros. No es ningún secreto que no paro de experimentar y experimentar buscando nuevas recetas y ya he perdido la cuenta del número de bizcochos que han salido de mi horno en estos 4 años de andadura con este blog.
Aquí os dejo un fabuloso bundt que vale la pena probar. Contundente y aromático, cremoso diría yo, con cierto sabor a otoño, por el jengibre y nuez moscada que contiene su masa.
Receta para disfrutar, sin duda.




INGREDIENTES:

250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 300 g. de azúcar, 3 huevos grandes, 1 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de jengibre molido, 70 ml. de licor de leche, 200 g. de yogur griego, 200 ml. de leche, 400 g. de harina para repostería y un sobre de levadura en polvo.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos la mantequilla reblandecida en el bol de la amasadora y la batimos con la paleta mezcladora durante 2 minutos hasta que blanquee.
2- Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo.
3- Agregamos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior se haya integrado correctamente.




4- Agregamos el licor y batimos a velocidad más baja.
5- Ponemos el yogur poco a poco y seguimos mezclando a velocidad baja hasta que se integre.
6- Tamizamos la harina junto con la levadura, el jengibre y la nuez moscada y los añadimos a cucharadas al bol de la amasadora, alternando con la leche.




7- Seguimos batiendo hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
8- Vertemos la masa obtenida en un molde redondo con agujero central ( engrasado y enharinado ).
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio de adherencias.




10- Dejamos que se enfríe durante 10 minutos dentro de su molde y luego desmoldamos sobre una rejilla metálica. En cuánto se enfríe, decoramos con azúcar glas. He utilizado también para la decoración unas flores comestibles que me han enviado desde Japón y me parecen preciosas.

15 de octubre de 2015

Brownie de chocolate y pistachos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:07
Nada tan rápido, apetecible, delicioso y resultón para los amantes del chocolate como un brownie.
Esa corteza quebradiza, crujiente, deliciosa, tentadora...
Ese interior blandito, chocolateado...
Me faltan palabras para describir mi brownie... Vuela!!!
Probad, ya veréis qué bueno!!!
Aquí está la receta de "brownie con pistachos", mi fruto seco favorito.




INGREDIENTES:

4 huevos grandes, 165 g. de azúcar común, 1 cucharada sopera de vainilla líquida, 2 cucharadas soperas de harina para repostería, 1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar, 165 g. de mantequilla, 200 g. de chocolate especial para postres y 100 g. de pistachos pelados.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos en un cazo el chocolate troceado junto con la mantequilla y los fundimos a fuego lento, removiendo con una cuchara. Dejamos templar.
2- Ponemos a montar los huevos a velocidad máxima con unas varillas eléctricas durante 4 minutos.
3- Poco a poco añadimos el azúcar y seguimos montando.




4- Añadimos la vainilla líquida. Seguimos batiendo.
5- Bajamos la velocidad y añadimos al bol la mezcla de chocolate y mantequilla templados. Seguimos batiendo a velocidad baja.
6- Tamizamos el cacao y la harina y añadimos al bol. Mezclamos suavemente.




7- Vertemos la masa obtenida en un molde rectangular ligeramente engrasado y forrado con papel vegetal.
8- Sobre la masa ponemos los pistachos y mezclamos con una espátula para que se repartan por toda la masa, dejando algunos sobre la superficie.
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura durante media hora.




Hoy, en la casa de "Mary Azucarillos" hablamos sobre los trucos  que tenemos para solucionar multitud de pequeños contratiempos y problemillas de la vida diaria. "Cada maestrillo tiene su librillo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me