29 de noviembre de 2017

Alcachofas a la crema de tomillo y parmesano.

Os apetecen unas alcachofas acompañadas de una deliciosa crema de tomillo y parmesano? Me encanta cocinar con productos de temporada. Las alcachofas están ahora en su mejor momento y debemos aprovechar la ocasión para consumirlas.
Así cocinadas, con esta crema tan aromática y sustanciosa, son un verdadero manjar.
La receta.




INGREDIENTES: 

6 alcachofas grandes, zumo de 2 limones, 1 cebolla morada, 1 cucharada de postre de pimienta en grano, media cucharada de postre de pimienta molida, 1 cucharada sopera de tomillo ( fresco preferiblemente ), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo, sal, 250 ml. de leche semidesnatada, 150 g. de queso parmesano rallado, 90 g. de jamón serrano en taquitos y 1 cucharada sopera colmada de Maicena.







ELABORACIÓN:

1- Limpiamos las alcachofas, cortándoles la parte delantera con un cuchillo de sierra, luego las hojas exteriores ( más duras ) y con un pequeño cuchillo la parte externa del tallo y cáliz.
2- Luego las metemos en agua suficiente como para cubrirlas y zumo de 2 limones ( que actuará de antioxidante evitando que se ennegrezcan).
3- Las cocemos a fuego medio añadiendo al final sal al gusto, escurrimos y reservamos.
4- Salsa:  Picamos en daditos la cbolla y los dientes de ajo y los ponemos en una sartén a fuego suave añadiendo 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.







5- Ponemos sal, pimienta molida, pimienta en grano y tomillo fresco.
6- Cocinamos a fuego suave removiendo con una cuchara de madera hasta que la cebolla comience a ablandar ( añadiendo un poquito de agua si es necesario para que se cocine bien sin dorarse excesivamente.
7- Añadimos el jamón serrano, mezclamos y seguimos cocinando.
8- Agregamos la leche ( con la Maicena disuelta), mezclamos y cocinamos moviendo con unas varillas hasta que la salsa espese.







9- Todavía caliente la salsa añadimos el queso y mezclamos bien. La salsa debe quedar espesita paro no excesivamente. Si la queremos más ligera, pondremos un cacito o dos de caldo de cocción de las alcahofas, mezclando bien.
10- Salseamos las alcahofas y servimos. 

3 comentarios: