23 de febrero de 2017

Strudel de manzana y orejones. Fácil y rápido.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:59 Enlaces a esta entrada
Tenéis cenita con amigos y os ha tocado llevar el postre? No hay demasiado tiempo y os apetece quedar como estrellas? Traquil@s, que no cunda el pánico.  La solución está servida y os aseguro que vais a quedar como auténticas estrellas de los fogones. Un delicioso y rápido "strudel de manzana y orejones", que además de ser super vistoso está.... Buenísimo!!!
Receta.




INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre rectangular, 50 g. de azúcar moreno, 2 manzanas, 1 cucharadita de postre de canela molida, 30 g. de orejones de albaricoque, zumo de limón y 1 chorrito de brandy. Huevo para pincelar el hojaldre.




ELABORACIÓN:

1- Retiramos la piel a las manzanas, las despepitamos y cortamos en cubitos del mismo tamaño.
2- Las rociamos con zumo de limón y las ponemos en un cuenco con 1 chorrito de brandy, dejando que maceren 10 minutos al menos.
3- Añadimos al cuenco con las manzanas, la canela molida. Mezclamos bien.




4- Extendemos la plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
5- En el centro ( ligeramente hacia un lado), colocamos la mezcla de manzanas que teníamos reservadas y ponemos los orejones de albaricoque cortados en trocitos.
6- Espolvoreamos con azúcar moreno.
7- Hacemos un "paquete" con el hojaldre, doblándolo sobre sí mismo procurando que cubra las manzanas y orejones y dejamos el cierre del hojaldre hacia abajo, en contacto con la bandeja de horno con papel vegetal.




8- Con la otra plancha de hojaldre haremos estrellitas ayudándonos con un cortador de galletas de esa forma. 
9- Pincelamos el hojaldre con huevo batido y encima colocamos las estrellitas de hojaldre, pincelándolas también con huevo.
10- Metemos al horno precalentado a 190 grados y horneamos a esta temperatura hasta que el strudel se vea doradito.

22 de febrero de 2017

Mejillones con apio y champagne.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:57 Enlaces a esta entrada

Deliciosos mejillones que vamos a disfrutar cocinándolos con apio y champagne. Pocos ingredientes y de excelente calidad, la clave para conseguir esta deliciosa cazuela con sabor a mar. Un aperitivo de lujo acompañado de un buen vino blanco o champagne. Irresistibles!!!




INGREDIENTES:

mejillones, 3 ramas de apio, 1 cebolleta fresca, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 copa de champagne y sal al gusto.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos el aceite en la cazuela y añadimos la cebolleta picada en pequeños daditos.
2- Cocinamos hasta que comience a blanquear y añadimos el apio y sal al gusto, cocinando un par de minutos más.
3- Añadimos el champagne y dejamos evaporar.




4- Añadimos los mejillones bien lavados. Tapamos la cazuela y los vamos retirando a medida que abran, para no sobrecocinarlos.



5- Servimos recién hechos, acompañados de su salsa.

21 de febrero de 2017

Mermelada de naranja y canela.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:59 Enlaces a esta entrada
"Mermelada de naranja y canela". 
Deliciosas naranjas "Fondestad" calidad superior cuyo mejor destino es mi mermelada de naranja y canela. Estupenda para disfrutar en deliciosas tostadas y como relleno de bizcochos y  pasteles caseros. 
Receta.




INGREDIENTES:

1 Kg. y 300 g. de naranjas "Fondestad", 250 g. de azúcar, 250 ml. de agua, cáscara de 1 naranja ( sin la parte blanca) y 1 palito de canela.




ELABORACIÓN:

1- Retiramos la piel a las naranjas y las cortamos en trozos pequeños ( desechando las pepitas si las hubiese).
2- Las ponemos en una cazuela con un palito de canela, la piel de una naranja ( sin la parte blanca) y 250 ml. de agua.




3- Cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuándo hasta que la naranja se deshaga, 1 hora y media prox. 
4- Retiramos el palito de canela y trituramos con una batidora eléctrica.




5- Vertemos la mermelada en botes con tapa y llenamos hasta arriba. Tapamos con fuerza y los colocamos boca abajo para que se haga el vacío.
6- Si queremos conservar la mermelada durante meses debemos haber esterilizado previamente los botes hirviéndolos durante 30 minutos y, una vez llenos con la mermelada, cocerlos a baño María 30 minutos más.

20 de febrero de 2017

Magdalenas de limón.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58 Enlaces a esta entrada

"Magdalenas de limón". El dulce clásico de elaboración casera al que nadie se resiste. Acompañan nuestros cafés, infusiones o chocolates y son la merienda o almuerzo más apetecible que podamos desear.
El secreto para que tengan un hermoso copete está en dejar que la masa repose en frío durante varias horas y luego meterlas al horno bien calentito. La magia de la cocina.
Delicia!!!




INGREDIENTES:

250 g. de harina, 15 g. de levadura en polvo, 200 g. de azúcar común, 2 huevos grandes, 1 cucharada sopera de ralladura de limón, 190 ml. de aceite de oliva, 50 ml. de leche, 1 yogur de limón y zumo de 1 limón.





ELABORACIÓN:

1- Batimos los huevos con las varillas eléctricas a velocidad máxima durante 4 minutos, hasta que se pongan muy esponjosos.
2- Añadimos el azúcar poco a poco y batimos 1 minutos más.
3- Bajamos la velocidad y añadimos el aceite de oliva poco a poco, desde el borde del recipiente. Batimos hasta que se integre.




4- Añadimos la ralladura de limón y el yogur. Batimos hasta integrar.
5- Añadimos la harina ( previamente tamizada junto con la levadura en polvo), poco a poco, a cucharadas.
6- Añadimos la leche mezclada con el zumo de limón y batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
7- Tapamos la masa y dejamos que repose en el frigorífico durante 3 horas al menos ( o toda la noche).




8- Recuperamos la masa del frigorífico, la vertemos en una manga pastelera sin boquilla y llenamos los moldes de magdalenas ( dos tercios de su capacidad).
9- Metemos al horno precalentado a 190 grados, horneando a esta temperatura durante 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180 grados hasta el final del horneado ( cuándo las magdalenas presenten un aspecto doradito y con su característico copete).
10- Retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla metálica, conservando en recipiente hermético en cuánto se enfríen.

17 de febrero de 2017

Gazbanzos con pollo al pimentón.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:59 Enlaces a esta entrada
"Garbanzos con pollo al pimentón". Un plato tradicional de cuchara apto para todos los públicos. Muy indicado para iniciar a los niños en el saludable mundo de las legumbres. 
Me encanta la cocina tradicional a fuego lento, con buenos ingredientes y elaboración cuidadosa.
¿Cómo se preparan unos deliciosos garbanzos con pollo al pimentón?...
Receta.




INGREDIENTES:

Garbanzos Pedrosillanos, 2 huevos, 1 cebolla, perejil fresco, aceite de oliva virgen, 1 cucharada sopera de pimentón de La Vera, 1 pechuga de pollo en trocitos, 2 hojas de laurel, sal, 2 cubitos de caldo de pollo ( o carne), salsa de tomate al gusto, 2 rebanadas de pan, 1 cabeza de ajos.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos los gazbanzos ( previamente remojados unas 8 horas ) en una cazuela. Los cubrimos con agua y añadimos la cebolla entera ( sin piel ), la cabeza de ajo ( reservando un diente de ajo) y el laurel.
2- Cocinamos a fuego medio. Si es necesario desespumamos ( retiramos la espuma que las legumbres desprender al hervir).
3- Añadimos un poco de agua fría 2 ó 3 veces, para cortar el hervor de los garbanzos.




4- En una pequeña sartén freímos las 2 rebanadas de pan.
5- Las machacamos en un mortero junto con 1 diente de ajo y un pellizquito de sal. Mezclamos con el pimentón de La Vera.
6- Añadimos este majado a la cazuela de los garbanzos.




7- Agregamos el pollo cortado en trocitos y los cubitos de caldo de pollo o carne. Seguimos cocinando hasta que los garbanzos estén en su punto.
8- Dejamos que el guiso repose ( siempre estará mejor al día siguiente de su elaboración ).




9- Servimos acompañado de huevo cocido picado, perejil fresco picado menudito y salsa de tomate al gusto.

16 de febrero de 2017

Alboronía. Receta andaluza.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:08 Enlaces a esta entrada

Alboronía o pisto andaluz. Cocina tradicional española. Para mí una joya gastronómica, un auténtico manjar. La clave está en elegir estupendos ingredientes, las mejores verduras de nuestra huerta, buen aceite y pimentón de calidad.
Este delicioso pisto, peculiar por el añadido de calabaza y berenjena, que otros pistos no incluyen, se disfruta al máximo acompañado de deliciosos huevos de corral.
Receta.




INGREDIENTES:

1 berenjena grande, 200 g. de calabaza, 2 calabacines medianos, 1 cebolla, medio kg. de tomates maduros, 3 dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen, pimienta negra molida y 1 cucharada sopera de pimentón dulce y media cucharadita de cominos.
Huevo frito para acompañar.




ELABORACIÓN:

1- Retiramos la piel a la calabaza y berenjena y las cortamos en daditos del mismo tamaño. Les damos un hervor de 10 minutos en agua con sal. Escurrimos y reservamos.
2- Ponemos en una cazuela o sartén profunda 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y hacemos un sofrito con la cebolla picadita y los ajos también picados.




3- Una vez la cebolla comience a dorar, añadimos el calabacín con su piel bien limpio y cortado en daditos. Mezclamos y dejamos cocinar 5 minutos.
4- Salpimentamos y añadimos el pimentón dulce y los cominos. Mezclamos bien y agregamos a continuación los tomates sin piel cortados en trocitos.
5- Tapamos la cazuela y dejamos cocinar 5 minutos, hasta que el tomate se haga salsa.




6- Añadimos la calabaza y berenjena que teníamos reservada y cocinamos un par de minutos más.
7- Servimos recién hecho y acompañado de huevo frito.




El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia vela por el cumplimiento de la reglamentación y controles del sistema de agricultura ecológica (producción, envasado, comercialización, etc...) de productos agroalimentarios ecológicos. 
En colaboración con la tienda de verduras ecológicas "Freshvana"  y la tienda de vinagres y aliños "Los Majos", han puesto a mi disposición toda la información que necesito como blogger gastronómica y una caja de verduras y vinagres ecológicos con los que elaborar deliciosas recetas y cuidar mi salud y la de los que más quiero.
A cocinar salud!!!

14 de febrero de 2017

Patatas especiadas al horno.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 22:36 Enlaces a esta entrada

"Patatas especiadas al horno". La perfecta guarnición para acompañar a cualquier plato de carne o pescado que nos apetezca cocinar. Debo advertir que están tan buenas que resultan un magnífico aperitivo y no necesitan acompañamiento. Absolutamente irresistibles!!! Aromáticas... Perfectas!!!
Receta.




INGREDIENTES:

Patatas al gusto ( procurando que sean del mismo o parecido tamaño), 4 dientes de ajo, perejil fresco picado ( 1 manojito), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de mezcla Cajún : o sal, ajo, pimentón, tomillo, orégano, cebolla, pimienta negra, comino y guindilla.





ELABORACIÓN:

1- Lavamos muy bien las patatas y las secamos con papel de cocina.
2- Las colocamos sobre una bandeja de horno.
3- Tomamos cada patata y le practicamos cortes transversales de izquierda a derecha sin llegar a cortar hasta el final. ( Un truco para que los cortes queden perfectos es clavar un palito de brocheta de lado a lado de la patata, para que al meter el cuchillo sirva de tope y no deje llegar al otro extremo de la patata ).





4- Ponemos sal entre las hendiduras practicadas a la patata.
5- Hacemos un majado con los dientes de ajo picados, sal y perejil fresco. Luego añadimos el aceite de oliva y la cucharada sopera de mezcla cajún. ( Si no disponemos de ella la fabricaremos nosotros mismos poniendo un poco de pimentón dulce, orégano, pimienta negra, comino, cebolla picada y guindilla ).
6- Mezclamos muy bien nuestro majado y con una brocha de cocina untamos sobre las patatas, impregnando bien entre las hendiduras o cortes.





7- Ponemos sobre las patatas un chorrito de aceite de oliva virgen y metemos al horno precalentado a 180 grados, cocinando a esta temperatura hasta que las patatas estén en su punto ( lo sabremos pinchándolas con un palito de brocheta o cuchillo afilado).






En la casa de "Mary Azucarillos" hablamos sobre la importancia de enfocar los contratiempos con buen humor para mantenernos sanos física y mentalmente. Sed bienvenidos si os apetece, hasta la cocina. Tomad asiento!!!

13 de febrero de 2017

Curso de repostería en Tempura Murcia.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 22:49 Enlaces a esta entrada
Tenemos a la vista una nueva edición de uno de nuestros cursos de repostería.
El próximo sábado 4 de Marzo a partir de las 10 de la mañana os espero en el Aula Gastronómica Tempura Murcia para disfrutar de cinco deliciosas recetas:

- Tarta de naranja.
- Gominolas caseras.
- Financiers de almendras.
- Crema de queso y frutos rojos y
- Galletas de chocolate.





                                                                                             Tarta de naranja.


                                                                   Financiers de almendras.


                                                       Galletas de chocolate.



                                                                                                   Crema de queso.


                                                                                               Gominolas caseras.

Espero contagiaros mi pasión por la cocina y repostería y arrancaros mil sonrisas disfrutando de unas horas entre fogones.
Las plazas son limitadas. Para apuntaros entrad en Tempura y rellenad el formulario. Os espero!!!

Lemon curd. Crema de limón. Vídeoreceta.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:06 Enlaces a esta entrada
Aquí tenéis mi nueva vídeoreceta. Crema de limón o lemon curd. Un postre ideal para tomar solo o utilizar como relleno de pasteles, tartas y bizcochos. Delicioso!!!



10 de febrero de 2017

Macarons de café tiramisú.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:54 Enlaces a esta entrada
Macarons rellenos de crema de chocolate y café tiramisú. Tan buenos y apetecibles que resulta muy complicado conformarse solamente con uno.
Mi receta favorita a la hora de elaborar estos deliciosos bocaditos es la que utiliza el maestro Paco Torreblanca y de ahí no me muevo un milímetro. Corteza crujiente con interior cremoso, perfectos!!!
Receta.




INGREDIENTES:

125 g. de almendra molida, 125 g. de azúcar glas, 45 g. de clara de huevo, colorante en gel (Wilton) rosa y marrón.
Merengue italiano: 125 g. de azúcar común, 50 g. de agua y 47 g. de clara de huevo.
Relleno:  140 g. de chocolate para repostería, 40 g. de mantequilla y 50 ml. de café tiramisú.




ELABORACIÓN:

1- Trituramos conjuntamente la almendra molida y el azúcar glas, para conseguir una textura todavía más fina y uniforme.
2- Una vez triturados ( con batidora, picadora o molinillo de café), los pasamos por un tamiz o colador.
3- Añadimos la clara de huevo y mezclamos con una lengua hasta conseguir una pasta de textura similar al mazapán. Tapamos con film a piel para protegerla del contacto con el aire.




4- En un pequeño cazo ponemos el azúcar común y el agua y llevamos a ebullición, sin remover en ningún momento. Cocinamos hasta conseguir un almíbar a punto de bola ( si vertemos una pequeña cantidad en un vaso con agua veremos que se forma una bolita).
5- Mientras se cocina nuestro almíbar, montamos los 47 g. de claras de huevo a punto de nieve fuerte con unas varillas eléctricas a velocidad máxima.
6- Una vez conseguido el punto de bola en el almíbar, lo vertemos a las claras montadas a punto de nieve, en hilito, desde el borde del recipiente, sin dejar de batir a velocidad alta en ningún momento.
7- Seguimos batiendo un par de minutos más, hasta que el merengue baje de temperatura y se temple un poco.




8- Añadimos este merengue a la mezcla de almendras que teníamos reservada. Mezclamos con una lengua pastelera mediante movimientos envolventes y enérgicos, hasta obtener una pasta de textura similar a la espuma de afeitar.
9- La dividimos en dos cuencos y a cada parte añadiremos una pizquita de colorante en gel rosa y marrón respectivamente, mezclando hasta que el color esté uniforme.
10- Vertemos cada parte de masa ( rosa y marrón ) en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm. de diámetro.




11- Damos forma a los macarons dejando caer pequeñas porciones de masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal ( mientras no tenemos práctica da buen resultado marcar sobre el revés del papel vegetal los circulitos con lápiz utilizando como plantilla un tapón de botella de 3 cm. de diámetro ). Una vez tengamos práctica no es necesario.
12- Damos unos golpecitos al fondo de la bandeja de horno con la palma de la mano para ayudar a que la masa se asiente.
13- Dejamos reposar los macarons hasta que la superficie esté perfectamente seca al tacto, lo que sabremos tocándolos suavemente con la yema del dedo. En el momento en el que no manchen nada estarán listos para hornear.




14- Metemos al horno precalentado a 150 grados los macarons y en el momento de meterlos bajamos la temperatura a 130 grados, horneando a esta temperatura hasta que se despeguen con facilidad del papel vegetal. ( Lo sabremos abriendo el horno y empujando suavemente un macaron. Si se despega estará listo, si no, dejaremos en el horno un poquito más, repitiendo la operación hasta coger el punto exacto de cocción a nuestro horno).
15- Retiramos del horno, dejando que se enfríen los macarons sobre su papel vegetal y luego los despegamos con cuidado y ponemos sobre una rejilla metálica.




16- Ponemos el chocolate y la mantequilla en un cuenco al baño María y cocinamos a fuego medio hasta que se fundan por completo.
17- Añadimos el café tiramisú y removemos hasta que se mezcle por completo.
18- Vertemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda y dejamos templar.
19- Vertemos una pequeña cantidad en cada parte de macaron y tapamos con otra presionando suavemente por los extremos al juntar las dos mitades. Conservamos en frío hasta su consumo.

9 de febrero de 2017

Tarta de arroz con leche. Receta holandesa.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:56 Enlaces a esta entrada
La provincia de Limburgo, en Holanda, es famosa por sus delicias gastronómicas, en especial, la repostería. Sus deliciosas tartas pueden ser degustadas en las mejores pastelerías de todo el país. Una muestra es esta magnífica tarta de arroz con leche, peculiar porque su masa se hace con levadura de pan, en lugar de hojaldre o masa quebrada. Un cremoso y delicioso arroz con leche es su relleno. Irresistible!!!




INGREDIENTES:

Masa:  250 g. de harina, pizca de sal, 150 g. de leche, 15 g. de levadura seca de panadería, 50 g. de mantequilla reblandecida y 40 g. de azúcar común.
Relleno:  500 ml. de leche semidesnatada, 200 g. de arroz de grano redondo, 1 huevo, 2 cucharadas soperas de vainilla líquida y 60 g. de azúcar. Azúcar glas para decorar.




ELABORACIÓN:

1- Lavamos el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga transparente. 
2- Lo cocinamos a fuego lento en una cazuela con la leche y el azúcar, removiendo de vez en cuándo. Aproximadamente en 20- 25 minutos estará listo.
3- Retiramos a un cuenco y dejamos templar. Luego lo mezclamos con la yema de huevo y la vainilla líquida. 
4- Montamos la clara de huevo a punto de nieve y la añadimos al arroz. Mezclamos bien, tapamos y dejamos enfriar del todo.




5- Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o recipiente hondo si amasamos a mano), con la sal y el azúcar.
6- Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y masamos a velocidad media.
7- Añadimos la leche (templada en el microondas) y con la levadura disuelta en ella.
8- Amasamos a velocidad media hasta lograr una masa lisa, elástica y con todos los ingredientes bien integrados.




9- Tapamos la masa y dejamos que repose durante una hora, hasta que doble tamaño.
10- Luego la extendemos sobre un molde redondo desmontable procurando que cubra fondo y lados.
11- Sobre la masa ponemos el relleno de arroz con leche que teníamos reservado. Extendemos bien y metemos al horno precalentado a 190 grados, horneando a esta temperatura hasta que se vea la tarta doradita.
12- Desmoldamos y decoramos con azúcar glas.

7 de febrero de 2017

Piquillos rellenos de ensaladilla de merluza.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 22:35 Enlaces a esta entrada
Un aperitivo delicioso, estos "piquillos rellenos de ensaladilla de merluza". Me encantan como primer plato acompañados de escarola y aliñados con aceite de oliva virgen. Una auténtica delicia. 
El salpicón o ensaladilla de merluza queda muy suave como relleno, yo diría que de los más apetecibles para acompañar los piquillos. Probad, ya me contaréis!!!
Receta.




INGREDIENTES:

1 kg. de patatas, 200 g. de guisantes, 2 zanahorias grandes,1 hoja de laurel, 4 huevos, 4 lomos de merluza, aceite de oliva virgen extra, sal, mayonesa, huevas de pescado y pimientos del piquillo. Escarola para acompañar.





ELABORACIÓN:

1- Pelamos las patatas y las zanahorias, las lavamos muy bien y las ponemos en una cazuela cubiertas con agua, sal al gusto y 1 hoja de laurel.
2- Cocinamos hasta que comiencen a estar blandas ( lo sabemos pinchando con un tenedor) y añadimos los huevos ( bien lavados) y los guisantes, cocinando 10 minutos más.
3- En una cazuela aparte cocinamos los lomos de merluza con un poco de agua y sal.




4- Cortamos las patatas cocidas en daditos del mismo tamaño. las mezclamos con las zanahorias cocidas cortadas en trocitos, los guisantes y los huevos cocidos troceados.
5- Añadimos la merluza cocida ( sin piel ni espinas) y mezclamos bien. 
6- Ponemos aceite de oliva virgen y mayonesa al gusto. mezclamos y metemos en la nevera 1 hora al menos.




7- Rellenamos los pimientos del piquillo con esta ensaladilla de merluza que tenemos reservada en la nevera. Ponemos un poco de huevas de pescado sobre cada piquillo y acompañamos de escarola y un hilito de aceite de oliva virgen extra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me