9 de enero de 2018

Cocido murciano de pava con pelotas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:01
Pocas recetas más tradicionales y con sabor a familia y fiesta en Murcia que un buen "Cocido de pava con pelotas". 
La Nochebuena y Navidad pasan por este delicioso cocido a la murciana elaborado con las carnes y embutidos más típicos de la Región precedidos de un buen caldo o sopa de fideos con pelotas, que entonan cuerpo y mente y lo preparan para la fiesta o reunión familiar.
La receta.






INGREDIENTES: ( para 3 personas )

600 g. de pava ( muslo, contramuso o pechuga ), 200 g. de cabeza de lomo, 2 zanahorias, 4 ó 5 ramas de apio, 300 g. de garbanzos cocidos,  5 ó 6 patatas medianas, 1 rama de tomillo y otra de romero frescos, sal, 1 hueso de jamón, un pellizco de azafrán en hebras y pizca de colorante.
Pelotas: 300 g. de miga de pan, 400 g. de pechuga de pava, perejil fresco, 2 dientes de ajo, sal, pimienta negra molida, 2 huevos, zumo de 1 limón, azafrán en hebras, 100 g. de longaniza blanca y 40 g. de piñones.
Fideos para sopa.





ELABORACIÓN:

1- En una cazuela grande ponemos 6 litros de agua con un atadillo de tomillo y romero frescos, 4 ó 5 ramas de apio, un pellizco de hebras de azafrán, pizca de colorante, 2 zanahorias sin piel enteras, la pava cortada en trozos, la cabeza de lomo, el hueso de jamón, sal y pimienta negra molida.
2- Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo. Retiramos las zanahorias y el apio en cuánto estén cocidos y reservamos tapados.






3- Añadimos las patatas sin piel enteras y seguimos cocinando las carnes y patatas, retirando estas últimas en cuánto estén listas. Reservamos tapadas.
4- Pelotas: Trituramos con una picadora la pechuga de pava, la longaniza blanca, la miga de pan, los huevos, perejil fresco, el azafrán en hebras y el zumo de limón.
5- Con la mezcla obtenida hacemos pelotas con las manos y las colocamos sobre un plato. Reservamos.
6- Retiramos las carnes de la cazuela, el hueso de jamón y el atado de hierbas ( tomillo y romero ). Si es necesario añadimos un poco de agua a la cazuela y en cuánto hierva añadimos las pelotas que teníamos reservadas cocinándolas 5 minutos más o menos, según su tamaño. Retiramos y reservamos.





7- Al caldo de cocción añadimos el fideo para sopa y cocinamos el tiempo que indique el fabricante ( 6 ó 7 minutos ).
6- Servimos la sopa caliente acompañada de las pelotas y aparte los garbanzos cocidos, las patatas, la carne de pava y cabeza de lomo, el apio y las zanahorias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me