2 de enero de 2018

Empanadas de patata de Yecla. Receta murciana.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 19:39

"Empanadas de patata de Yecla". ¿Qué podemos decir de estas deliciosas y pequeñas empanadas típicas de la zona de Yecla cuya originalidad reside en su relleno elaborado con atún, huevo cocido, pimiento rojo asado, piñones y patatas a lo pobre?
No faltan en ninguna casa Yeclana especialmente durante la Semana Santa, elaboradas al horno por todos los miembros de la familia colaborando entre fogones. Plato de cocina tradicional murciana que debemos conservar y difundir obligatoriamente.
La receta.






INGREDIENTES:

Relleno:  1 kg. y medio de patatas, 6 huevos, 290 g. de pimiento rojo asado, 480 g. de atún en conserva, 1 bote de piñones, sal, pimienta negra molida, 1 manojito de perejil fresco y aceite de oliva.

Masa:  900 g. de harina de trigo, 1 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de agua, 1 vaso de vino y 1 cucharada de sal. 1 Huevo para pincelar las empanadillas.






ELABORACIÓN:

1- Cocemos los huevos y les retiramos la piel. Los cortamos en trocitos. Reservamos.
2- Escurrimos el aceite del atún y lo desmenuzamos.
3- Cortamos en tiritas el pimiento rojo asado.
4- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajitas finas transvelsalmente para freírlas " a lo pobre" ( en aceite sin que lleguen a dorarse, sino cocinadas a fuego medio hasta que estén hechas ).
5- Retiramos las patatas de la sartén y las ponemos en un escurridor para retirarles el aceite sobrante.
6- Una vez escurridas las mezclamos con el atún, los pimientos, los huevos cocidos y los piñones tostados.






7- Añadimos sal, pimienta negra molida y perejil fresco picado. Mezclamos. Dejamos templar el relleno mientras preparamos la masa.
8- Masa: Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o cuenco grande si vamos a amasar a mano). Hacemos un volcán y en el centro vamos añadiendo el acetite, sal, el agua y el vino blanco.
9- Amasamos a velocidad media hasta lograr una masa con todos los ingredientes bien integrados.
10- La cortamos en trozos y vamos estirando cada trozo de masa con un rodillo hasta dejarla de un grosor aprox. a 3 milímetros.
11- Con un cortapastas redondo ( o boca de una taza grande ) damos forma redonda a cada empanada ( estas de la foto pesan 25 g. cada oblea de masa ).
12- En el centro de cada oblea de masa ponemos una cucharada de relleno y cerramos las empanadillas presionando bien los bordes.





13- Luego sellamos los bordes con un tenedor y colocamos las empanadillas sobre una bandeja de horno con papel vegetal, separándolas entre sí.
14- Las pincelamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados horneando a esta temperatura hasta que tomen color.

3 comentarios:

Un mundo llamado May on 3 de enero de 2018, 8:22 dijo...

me encantan estas empanadillas murcianas hechas al horno, deliciosas

Regula Kappeler on 3 de enero de 2018, 18:25 dijo...

Como me alegro tús recetas murcianas. Quiero preparar platos simple de antaño. Por cuántos personas son las empanadas de patate calculado? Soy un admiradora de tú pagina y con mucho gusto he cosinado con éxito numerosas platos de tú pagina. Támbien las pequeñas historias en entremedio, me dan alégria. Todo el mejor para el Nuevo Año y gracias por todo con un abrazo (frio) de la Suiza

Toñi Sánchez R. on 3 de enero de 2018, 20:03 dijo...

¡¡ Por favor....qué ricooooooooo !! Volveré por la receta. Me ha encantado.
Besos desde "Mi Cocina"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me