Uno de los guisos tradicionales que más me sorprendieron cuando vine a vivir a esta bendita tierra murciana es esta olla gitana. Sería capaz de comerla 3 días seguidos sin protestar. Plato totalmente vegetariano que combina el dulzor de la calabaza y la pera con los garbanzos y las judías, cocinadas con un estupendo refrito de tomate, almendras, azafrán, pimentón, ajo y pan frito...¿No se os hace la boca agua?
Sé que además de tomarse en Murcia, también es tradicional en algunas partes de Andalucía y yo quisiera recomendároslo con insistencia para que no dejéis de disfrutarlo en vuestras casas. ¡¡Vale la pena!!
INGREDIENTES:
250 g. de garbanzos,1 pastilla de caldo de carne, 250 g. de judías verdes, 150 g. de calabaza, 3 peras, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, salsa de tomate, 10 almendras tostadas, 1 rebanada de pan, 2 cucharaditas de pimentón dulce, pellizco de azafrán en hebras, aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
1- Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior y los cocemos en agua abundante con sal y una pastilla de caldo de carne, hasta que estén tiernos. ( Podemos usar garbanzos en conserva )
2- Cortamos en trozos las judías y la calabaza en dados grandecitos. Las peras se descorazonan y se cortan en cuartos.
3- Incorporamos a la olla con los garbanzos las judías, la calabaza y las peras y cocinamos hasta que se vean tiernas.
4- Picamos la cebolla finita y reservamos.
5- En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva freimos 2 dientes de ajo y una rebanada de pan. Machacamos en un mortero con las almendras tostadas.
6- En el mismo aceite freimos la cebolla y cuando empiece a dorarse, añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce y una pizca de azafrán en hebras.
7- Agregamos la salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos al guiso junto con el majado.
8- Cocemos unos minutos más, rectificamos la sal si fuese necesario y servimos calentito.
Como todos los guisos, al día siguiente está mucho mejor ... No os lo perdáis.




A mi es una de las recetas de mi madre que más me gusta, yo la hago parecida, con ligeras variaciones, un poco de comino y sobre todo esta comida se hacia con una peras muy pequeñas que había antes y que se llamaban peretas.
ResponderEliminarCon la pera de san juan también queda muy rica.
besos
Pues si que se me hace la boca agua, incorporar pera me parece ideal y el sofrito delicioso. Como he podido estar todo éste tiempo sin conocer éste plato?,gracias por compartirlo Mary. Un besazo
ResponderEliminarMe encanta la idea de las peras, nunca se me hubiera ocurrido!! Me quedo con la receta y te cuento!! Un beso.
ResponderEliminarPera en un potaje Mary? Te juro que es la primera vez que lo oigo, a lo más que me he atrevido es a echarle calabaza, es lo más dulce que ha entrado en uno de mis potajes, pero fruta? Cada dia me sorprendes con algo nuevo y si a tí te encanta la olla gitana, yo estoy seguro que a mí también, así que en el próximo cocido, pera al canto...jajaja. Besitos.
ResponderEliminarQue plato tan bueno, esto me gusta a mí para cualquier día. Que platazos.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que la pinta es buenísima y mira que yo no soy mucho de potajes pero este me encantaría probarlo por el contraste de sabores de la pera y el calabaza con las legumbres. Besos
ResponderEliminarun guiso genial y muy adecuado para estos dias de frio.
ResponderEliminarbuena semana
beso
madre mia! que color y que caldito, vaya pinta tan tierna y tan buena. La tengo que probar, te ha quedado perfecta. bss
ResponderEliminarHay Mary yo que esta mañana he desayunado flojito, y me pones una olla gitana que esta para morirse y me ha dado un hambre, jejeje yo también la tengo en mi blog, pero mi mami siempre le ha echado pasta ( caracolillos) jejej. Me gustaría mucho ir a la quedada, voy a ver si me animo y así nos conocemos en persona que me encantaría. Un besorro.
ResponderEliminarVaya buen guiso nos has preparado, me ha parecido de lo más curioso el que lleve pera y almendras, esto lo tengo que probar que siento mucha curiosidad por los contraste y más con la verdura.
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí se me hace la boca agua. Yo pensaba que llevaba carne, pero veo que no. La pera en los guisos no lo suelo usar mucho, pero es verdad que le da un toque dulzón muy bueno. Le mostraré esta receta a mi madre que seguro que le gusta.
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
yo no lo he probado
ResponderEliminarEn mi tierra ( Zamora) los frejoles ( judía verde ) con patatas si y el cocido Zamorano,.....pero esto lo pruebo !
luna
Wao cuantos ingredientes diferentes! Tiene que estar delicioso :)
ResponderEliminarMe parece una receta deliciosa, sobre todo para esta época de frío.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Tiene que estar deliciosa. En la sierra de Segura y Cazorla, hacen una versión más consistente con morcilla y chorizo, un pecado también. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUmmm que puchero tan rico, esta hoya gitana tiene que quitar el sentido y con estas semanas de lluvia y frío apetece muchísimo!
ResponderEliminarBesos una receta estupenda que no dudare en hacerla
no la he comido nunca,pero tiene que estar buena ,lo de la pera me llama la atencion ,que curioso
ResponderEliminarbesitos
Yo hago la versión de mi pueblo natal (Cieza) y le ponemos también patata y berenjena listada y, en lugar del pan, un poquito de harina en el sofrito.
ResponderEliminarEs de esos guisos que, hechos en olla de barro, te hacen volver a los sabores de tu infancia.
Es agradable ver tu promoción de la cocina típica de nuestra tierra.
Besos
En casa mi madre siempre ha preparado un plato prácticamente igual a este (sin peras, esto me ha llamado mucho la atención), de niño tenía la costumbre de separar la calabaza, hasta que ya de mayor un día la probé ¡Vaya cosa más buena! Desde luego es un plato diez para estos días de frío
ResponderEliminarAbrazos y buena semana
Sólo de leer tu post y de ver la foto, se me hace la boca agua, que buena y además no la conocía, tomo nota, besotes
ResponderEliminarSofía
Milideasmilproyectos
Nunca he probado este guiso pero e ensta entrando un hambre!!!, para mi es un gran descubrimiento y se ve delicioso.
ResponderEliminarBesitos.
Siiiiii,este plato es muy murciano,te ha salido divino de la muerte,un beso!!
ResponderEliminaren serio peras, es la primera vez que veo un plato principal con peras, yasabia de algunas que usaban manzana pero no pera
ResponderEliminarA mi me encanta.
ResponderEliminarTe dejo como la hago yo y que es receta de mi abuela.http://limonypimenton.blogspot.com.es/2012/02/olla-gitana.html
Es otra manera de hacerla aquí en Murcia.
qué rica!!!mi madre la hace y está buenísima, bsts
ResponderEliminarQué maravilla de plato de cuchara. Este no me lo pierdo, porque según ibas relatando los pasos de la elaboración iba imaginando su tremendo sabor. Riquísimo.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta la olla gitana murciana a ver si la hago pues siempre en casa se hace la de la Mancha felicidades un beso
ResponderEliminarYo hago un guiso muy parecido pero sin pera, la próxima vez me acordaré y la pondré, que seguro me va a encantar.
ResponderEliminarBesitosss
Que ricura asi tan coloreada.
ResponderEliminarPero como estoy aqui para ser vuestra conciencia sana ;), la pastillita una pena porque le da demasiada grasa saturada, sodio...
Un saludito
Tenia otra idea de la olla gitana, pero vamos, me quedo con esta que tiene una pinta deliciosa...que maravilla de plato!!! De los mio...sin duda!!!
ResponderEliminarBesos
Ya lo creo que se me hace la boca agua viendo todos esos ingredientes tan bien combinados y con tan buen aspecto.
ResponderEliminarBesos.
Siiiiii! en mi tierra también se hace..aunque no me suena que le pongan pera :)!! eso si!! es deliciosa y vegetariana como pocas...comida de siempre super sana y que mejora al recalentarla!! arriba nuestra gastronomía mi niña!!!!
ResponderEliminarpor cierto!!!!, felicita a tu ratita de ocho años:) deseo que su fiesta fuese maravillosa...desde luego las galletas que le hizo su mami dedos de oro son maravillosas!!!!!!!
te quiere tu Rapunzel...forever!!! :)
Me encantan las comidas de "olla"!! y al igual que tú, sería capaz de comer el mismo plato por días, no me aburren! Donde vivo el día de hoy está frío, me dieron deseos de probar ésta delicia! Ni bien consiga todos los ingredientes la preparo!!!
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que no puede ser más completa y rica. Te ha quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarYo la hago casi igual, no le echo la pastillita de caldo, suelo utilizar pimentón y azafrán, pero es una delicia de guiso, y sano como él solo. Besos
ResponderEliminarSão daquelas comidas que nos aquecem destes dias tão frios.
ResponderEliminarGostei muito.
Boa semana
bjs
Vaya, un plato de lo más completo! Ya me gustaría un platito caliente en mis manos como este. Me lo apunto para estos días de frío.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta a idea, además con estos fríos, pues apetece hacer un pucherito de estos...
ResponderEliminarYa mi familia, me ha dicho que cuando vamos a hacerla, porque solo nos falta las peras.
Un beso
que buen plato de cuchareo,de los que a mi me gustan! lo de las peras me ha dejao loca,habra que probarlo!
ResponderEliminarsaluditos.
Siempre había oído hablar de esta olla gitana muy bien, pero no sabía como se preparaba y me ha encantado.
ResponderEliminarAdemás con este frio que tenemos un platito de éstos tienen que reconfortar cuerpo y alma al momento.
Felicidades a tu princesita.
Besinos.
Hola Mary!!! Que guardadita que tenías esta receta, eso no se hace, ja,ja,ja,ja,ja. Que locura pera en una olla, es todo un descubrimiento que pienso probar.
ResponderEliminarLos montaditos de sobrasada, queso, miel y cebolla tienes que probarlos, mis amigos me piden que se los haga siempre porque les encantan, la foto los desmerece un poco. Y de tu parte felicitaré a mi madre por el descubrimiento, bssss.
Nunca he probado esta delicia, tiene que estar muy rica, con esos contrastes de sabores.
ResponderEliminarNunca le he puesto pera, la próxima vez lo haré a ver que tal.
ResponderEliminarUna pinta... estupenda!
bem para mim pode ser uma dessas taçinhas hum bravo esta super bjs
ResponderEliminarMary,que te parece si con este frío que hace yo te traigo un par de panecillos y compartimos un cuenco de ese estupendo guiso :) no sería mala idea ¿no? Me encanta todo lo que lleva, sobretodo las verduras ya que soy una amante de lo verde.
ResponderEliminarMuchas felicidades a tu niña por el cumple y a la mami por hacerle unas galletas de mariposas tan espectaculares. Que penita me daría comerlas. Biquiños
Mary, preciosa, me pongo de pie y le doy un aplauso enorme a la gallega más murcianica que he conocido jamás. Sé que adoras tu tierra pero también sé y noto en tus entradas que sientes en enorme cariño por esta otra de adopción. Como murciana te digo que es un honor tenerte como embajadora de nuestra gastronomía y que te ha salido la mejor olla gitana de toda la huerta murciana. Besicos.
ResponderEliminarLa hago bastante parecida pero tendré que probar tu versión con pera porque me ha encantado la idea.
ResponderEliminarbesos
Mi madre y mi abuela hacen un guiso parecido pero no lleva pera y utilizan el caldo del puchero. Está riquísimo aunque yo no lo hago porque a mi marido no le gusta. El tuyo me ha encantado. A ver si lo pruebo.
ResponderEliminarUn beso.
Hoy vamos todos con guisos, je,je. Esta olla gitana tampoco me resulta familiar, pero si que he oído hablar de ella, aunque no sabía ni cómo era su elaboración ni su resultado final. Me ha encantado,y, sin duda, la haré. Besos.
ResponderEliminarQue olla gitana mas original no sabia que se le pudiese añadir pera ,te ha quedado fantastica y seguro sabia mejor.
ResponderEliminarLas galletas mariposa te han quedado preciosisimaaaaas me encanta el detalle de la flor en fondant.
Bicos mil wapa.
Me ha gustado esta olla, no la conocia, pero me llevo
ResponderEliminarla receta porque me ha gustado mucho, espero que no
poner pera no cambie, en casa no les gusta.
Me encantaria poder ir a la quedada, que lo paseis muy
bien bsssssss. Sefa
Se me hace la boca agua, sin duda me voy a poner a repetirla en breve, al leer el titulo no imaginaba que era todo con vewrduras, legumbre y frutas, me quedo encantada de leer esta receta nena
ResponderEliminarBesotes x mil
Hola Mary!!! Menuda olla gitana más buena, con lo que me gusta a mí. Es igual a la que hace mi abuela... Un besico.
ResponderEliminarYo te acompaño tres días seguidos con esta ollita, no me importaría,je,je.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Me encantan estos platos tradicionales de cuchara, ideales para el tiempecito que estamos teniendo ya que apetecen comidas calentitas. Como siempre todo buenisimo. Un besito guapa
ResponderEliminarNo la conocia pero se la ve una pinta estupenda y sana, me gusta besos
ResponderEliminarNo conocía este plato pero a mí todo lo que sean guisos me encantan. Voy a ver que guisos tienes por tu blog Mary que tengo ganas de probar alguno nuevo como este, un besazo.
ResponderEliminarVaya olla Mary, muy curiosa por los ingredientes que lleva, nunca la he probado, pero si oido hablar de ella. Con esas estupendas fotos aun me gusta mas, bikiños
ResponderEliminarMe gusta mucho y que bién te tiene que quedar el estomago tan calentito este guisadito huuuuu de- li- ci- o-soooooo.Besos
ResponderEliminarUmmmm, Mary, qué buenoooooo!
ResponderEliminarEso lo tengo que probar, sí o sí.
Besitos,
Aurélie
que buen guiso!! debe estar de miedo y sobre todo ahora, que tiritamos a todas horas!!!
ResponderEliminarbesossss
Yo no me quedo sin probar esta.
ResponderEliminarQué ricaaaa... Por el norte de Granada también es típica, supongo que porque linda con Murcia.
ResponderEliminarHola amiga, una receta riquisima, te lo dice una murciana, te espero en mi blog, un saludo de sole
ResponderEliminarPues no he probado este potaje en la vida, y mira que he oído hablar de él... Lo que me resulta raro (de imaginarme el sabor, me refiero) es lo de la fruta con los garbanzos y la calabaza, pero habrá que probarlo :)
ResponderEliminarMuy buenos días, yo creía que estaba siguiendote, vaya despiste y lo de la toñeja, me la llevare yo jajaja, Que rico POTAJE Mmmmmmmm no me lo pierdo, cae genial en estos días de frío, te felicito por el blog, me encanta, un beso MARTITA!!!
ResponderEliminarBuenos días! Podrías indicar la cantidad de salsa de tomates y agua que lleva la receta? Muchas gracias
ResponderEliminar