6 de diciembre de 2013

Galletas para decorar el árbol.

Como cada año, cuándo llega el mes de Diciembre y los preparativos de la Navidad comienzan, elaboro mis galletas para el árbol con mucha ilusión.
Me gusta decorarlo cada año de forma diferente y las galletas también procuro que sean distintas a las de años pasados. Respetando los colores tradicionales de la Navidad, pero dándoles un aire nuevo, hemos elaborado corazones, estrellas y arbolitos de Navidad que este año compartimos con los amigos y decoran ya nuestro árbol navideño.
Es ya una tradición en casa y el abeto no estaría completo si faltasen las galletitas navideñas para decorarlo...


INGREDIENTES:

250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g. de azúcar glas, media cucharadita de esencia de almendras, 1 huevo XL y 550 g. de harina de repostería.
Glaseado: Por cada clara de huevo, aprox. 225 g. de azúcar glas. Necesitamos una glasa más espesa, para delinear el contorno de las galletas y una glasa más líquida para rellenarlas y decorarlas. Colorante en gel rojo y verde.


ELABORACIÓN:

1- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee.
2- Agregamos poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo. 
3- Añadimos el huevo y la esencia. Batimos.


4- Tamizamos la harina y la agregamos poco a poco a la mezcla anterior, mezclando a velocidad baja, hasta conseguir una masa con todos los ingredientes integrados correctamente.
5- Tapamos la bola de masa con film y dejamos reposar en frío durante media hora.
6- Transcurrido este tiempo, extendemos la masa entre dos pliegos de papel vegetal y damos forma a las galletas con los cortadores elegidos. Les hacemos un agujero pequeño utilizando un palito de brocheta, para luego poder colgarlas del árbol.
7- Las colocamos sobre una placa de horno con papel vegetal y dejamos que reposen en frío unos minutos antes de hornearlas.


8- Precalentamos el horno a 180 grados y metemos las galletas a hornear, hasta que tomen color dorado por los bordes. En ese momento, las retiramos del horno y las colocamos sobre una rejilla metálica hasta su completo enfriamiento.
9- Glasa: Batimos las claras de huevo a velocidad media hasta que empiecen a espumar.
10- Poco a poco añadimos el azúcar glas hasta conseguir la textura deseada. Necesitamos una glasa bastante fluida para rellenar las galletas. Estará en su punto, cuándo al pasar un palito de brocheta por la superficie y marcarla, veamos que esa marca desaparece en aprox. 10 segundos. Si la marca desaparece antes de 10 segundos,  añadimos más azúcar glas, hasta conseguir esa textura.


11- De la glasa fluida o de relleno, separaremos una pequeña cantidad y la teñiremos de color rojo y otra pequeña cantidad de color verde.
12- Para delinear las galletas, necesitamos una glasa más dura. Para ello continuaremos añadiendo algo más de azúcar glas, hasta lograr la textura de glasa dura de escritura.
13- Colocamos las distintas glasas en biberones de pastelería o mangas pasteleras con boquillas lisas ( he usado nº 2 y nº 3 de Wilton) y decoramos las galletas.


14- Primero delineamos las figuras y dejamos que se seque la glasa unos 10 minutos.
15- A continuación, rellenamos las figuras, utilizando la glasa más fluida y sin esperar mucho tiempo, añadimos los lunares o las florecitas, para que se integren en la decoración.


16- Dejaremos secar las galletas al menos 24 horas antes de embolsarlas para regalar o colgarlas del árbol de Navidad, poniéndoles un lacito.

45 comentarios:

  1. Estás hecha una artista decorando galletas. Yo suelo hacerlas también con motivos navideños para estas fechas, pero para comérnoslas… jeje!
    Buen fin de semana y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa Mary!
    Por fin puedo entrar en tu blog, no sé qué ocurrió ayer, pero, yo venía a comentarte muy alegre como todos los días, pero no pude entrar, revisé la dirección y todo y me salía una página de publicidad!
    Pero bueno hoy si estoy aquí y para decirte que eres una artista, qué galletas más bonitas, ojalá supiera hacerlas así!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. !!Preciosas!!. Cualquier árbol de Navidad estará divino luciendo en sus ramas estas galletitas . Aunque te digo desde ya, que en mi casa poco duraría adornado jejejejeje.

    bicosss

    ResponderEliminar
  5. O ano passado também fiz mas não ficaram tão lindas quantas estas.
    Ficaram lindas e tão perfeitas
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Que lindas e perfeitas ficaram Mary. Parabéns!!
    Beijinhos e bom fim de semana,
    Lia.

    ResponderEliminar
  7. Mary preciosa, como lucen estas galletas, te lo guro no me canso de mirarlas que cositas mas bonitas que manos tienes hija, ya me gustaria a mi para el arbol, bikiños guapisima

    ResponderEliminar
  8. Mary que bonitas te quedaron, gracias por la receta besitos.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosas, seguro que el arbol de Navidad queda muy bonito con ellas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. que buena pinta, hoy mismo habia echo unas galletas para decorarlas con chocolate, aunque al final se me han quemado (que despistada que soy), tengo que intentarlo otra vez para conseguir unas buenas galletas decoradas, me apunto esta por si acaso

    ResponderEliminar
  11. ¡Te han quedado preciosas, Mary!! Yo estoy inmersa en estos mismos menesteres y la semana que viene tendré en casa a un grupo de peques dispuestos a hacer galletas de Navidad (sólo por diversión; mis peques y otros amiguitos). El caso es que no soy nada experta en glasas y me temo que lo hago todo a ojo, así que esta vez voy a seguir tu consejo acerca de la glasa y las proporciones que das para ellas... Por cierto, las galletas de las niñas de primera comunión... ¡escandalosamente preciosas!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  12. Preciosas las galletas, llegan todas a Navidad Mary? despues del trabajo que te tomas espero que si, besos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas!! te han quedado geniales!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Menuda idea más buena!!! aunque no soy muy buena con las galletas la verdad

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito, es una tradición preciosa lo de preparar las galletas cada año para decorar. Quedan preciosas, de verdad.
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Una monada de galletas Mary, eres una artista, tiene que quedar precioso el árbol con estas galletas !!!

    A lo mejor algún año me animo yo también a decorarlo así.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que bonitas, seguro que te queda un arbolito precioso añadiendo estas galletas al resto de decoración.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Eres una artista con la glasa (y con todo...). Yo quiero dos cosas: primero que me mandes los adornos para el árbol de este año (lo pongo mañana...) y segundo, que me des un curso, porque yo soy negada!
    Me ha gustado el toque del curry en la crema de verduras...
    Yo también adoro hacer polvorones..., hacerlos..., regalarlos..., (y comerlos...) es un ritual cada año, que da comienzo a la Navidad...
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Unas galletas preciosas Mary, se ven divinas, menudo árbol bonito que quedará con estas galletas.
    Yo con la glasa no me atrevo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, que lindeza de galletas, que lindo quedara el arbol con ellas, y ademas hechas por ti aun tienen mucho mas valor, las veo perfectas, Rebeca tambien a hecho arbolitos , ya las veras cuando las publique cuando las termino,dije Rebeca seguro que a Mary le encantaran jejeje, ya conozco bien tus gustos. Un abrazo enorme para todos

    ResponderEliminar
  21. lo que no se es si este árbol va a durar mucho, con estas deliciosas galletas, llegar a navidad requiere una gran fuerza de voluntad

    ResponderEliminar
  22. Ay, Mary! Pero qué bonitas que son! Va a quedar un árbol de lo más dulce y navideño :) Biquiños cielo.

    ResponderEliminar
  23. Como me gustan a mi este tipo de galletas para decorar los árboles, quedan preciosas y a los niños les encantan estos adornos comestibles :)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu visita! Me quedo por aquí que tienes recetas fantásticas! Un besote

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito debe quedar el árbol con estas galletas. Si es que eres una artista, Mary!! La verdad, es que estas galletas son de nota y no se yo cómo me saldrían a mi, jaja. Eso sí, decirte que esta tarde he hecho los polvorones y los mantecados y en casa han gustado un montón.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Ya veo Esmeralda te ha comentado también que no se podía entrar en tu blog, tanto desde Google+ como desde Internet, poniendo el nombre de tu blog, como desde Blogger, (veo que ya no estás en blogger ¿no?) de todas las formas me llevaba a otra página , estuve mirando por todas partes a ver si podía acceder y nada de nada, igual ha sido por el cambio del blog pero, hoy se accede perfectamente, la verdad es que ya me había preocupado pensando que había algún problema gordo con tu blog, así que, en cuanto he podido hoy he vuelto a mirarlo y ¡¡biennnnnnn!! ya se puede acceder buffffff, menos mal, jejeje

    Ahora vamos con tus preciosas galletitas, yo no pongo árbol, la verdad es que no pongo nada en Navidad porque son unas fechas que no me gustan, me encantaría que me gustaran pero, nada, siempre estoy deseando que pasen, peroooo, me encantan esas galletitas, tiene que quedar precioso el árbol y con una decoración muy personal, están geniales

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitas!!! Pero yo no se si decoraría el árbol con ellas o me las comería!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad de galletas Mary, para eso si me las pierdo, hoy he entrado sin problema,
    menos mal que ya se ha arreglado y he podido alegrar la vista con esta divinidad. Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  29. Hola Mary! Que preciosas galletas navideñas, las haces perfectas, imagino que no durarán ni un momento en la mesa ¿Quién se resiste?
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Divinisimaaaaaaaaaaaas no lo siguiente me encantan ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  31. los corazones son muy chulos pero los árboles me han conquistado....preciosos.

    ResponderEliminar
  32. wuau wuau mas que bonitas elas estao 1000* adorei mt bonitas mesmo bjs bd

    ResponderEliminar
  33. Madre mia guapa, y llegan al final de la Navidad colgadas del arbol ??? en mi casa no sería posible, mi perro se pegaría un buen atracon el primer dia .... jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Son preciosas!!! Si las ve mi hija, seguro que me pide que se las prepare....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  35. Son una monada y seguro que también están deliciosas!!
    un beso

    ResponderEliminar
  36. Son una monada y seguro que también están deliciosas!
    un beso

    ResponderEliminar
  37. En mi familia el espíritu navideño brilla por su ausencia, pero la verdad es que estas galletas son muy bonitas y seguro que deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Te quedaron preciosas!!! ya viste que yo también hice galletas para el arbolito pero las pobres no llegaron a colgarse, los tres ratones golosos que hay en casa se las zamparon sin piedad jajaja,
    Seguro que el árbol quedó divino!!

    Mil besos y feliz lunes de fiesta.

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué preciosidad de galletas! Realmente una maravilla, me imagino que bien se lo pueden pasar unos niños colaborando para hacer estas galletas y luego decorando el arbolito. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Que bonitas te han quedado las galletas, son una maravilla, vamos si las tuvieras que colgar en mi casa te aseguro que no llegas ni a ponerles las cuerdas, jaja. Son estupendas, un beso.

    ResponderEliminar
  41. Que bellas te han quedado estas deliciosas galletas Mary!!!! Creo que si mi árbol las tuviera colgadas no durarían ni un día, jejejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  42. Que monada, pero si llega mi hijo a tu casa no te deja ni una jeje
    Saluditos.

    ResponderEliminar