4 de febrero de 2014

Macarons rellenos de crema de mantequilla al azahar. Nueva receta.

Ver trabajar al maestro Paco Torreblanca es un placer para los que amamos el arte de la repostería por encima de casi cualquier cosa.
He tenido la oportunidad de asistir a uno de sus cursos en su International School of Pastry arts  y espero con impaciencia repetir el próximo mes de Mayo. Es como ir al mismísimo cielo...
Una de las elaboraciones del maestro Torreblanca que tenía más ganas de probar en casa son los macarons franceses elaborados con merengue italiano siguiendo su receta.
Esta receta es muy diferente a todas las que hasta el momento había probado, ya unas cuántas. Se añaden claras de huevo en crudo a la masa y luego se elabora un merengue italiano, en lugar del merengue francés, más sencillo.
El resultado, espectacular. Me será muy difícil renunciar a unos macarons tan especiales después de haber probado esta receta.
Por algo Torreblanca es el top de los pasteleros a nivel mundial y todo el reconocimiento que en su país le hagamos es poco. Además de genio en su profesión es una persona sencilla y de una calidad humana impresionante. Lo admiro, maestro!!!


INGREDIENTES:

125 g. de almendra molida, 125 g. de azúcar glas, 45 g. de clara de huevo, pizca de colorante en gel verde y 2 gotas de esencia de azahar.
Almíbar y merengue: 125 g. de azúcar blanquilla, 50 g. de agua 47 g. de clara de huevo.
Relleno: 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 7 cucharadas soperas de azúcar glas, 4 gotas de esencia de azahar y una pizquita de colorante en gel rojo.


ELABORACIÓN:

1- Mezclamos la almendra molida y el azúcar glas y los trituramos en un procesador de alimentos o picadora para conseguir una mezcla todavía más fina.
2- Tamizamos esta mezcla.
3- Le añadimos 90 g. de clara de huevo líquida y mezclamos muy bien hasta conseguir una masa de textura similar al mazapán.
4- A esta masa le añadiremos colorante en gel y el sabor que hayamos elegido, en este caso azahar.


5- Ponemos en un cazo 125 g. de azúcar blanquilla y 50 g. de agua. Dejamos cocinar a fuego medio sin remover en ningún momento hasta que se forme un almíbar que alcance la temperatura de 110 grados.
6- En ese momento ponemos los 47 g. de claras de huevo a montar con unas varillas eléctricas a velocidad máxima.
7- En cuánto el almíbar alcance la temperatura de 121 grados, lo vertemos sobre las claras montadas en hilito, desde el borde del recipiente, mientras se siguen montando y continuamos batiendo a velocidad máxima hasta que el merengue se enfríe y su temperatura alcance los 45 grados.


8- Añadimos el merengue a la mezcla anterior de almendras y mezclamos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta obtener una mezcla suave y fluida.
9- Vertemos la masa en una manga pastelera provista de boquilla lisa y redonda. Dejando caer circulitos de masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
10- Dejamos secar las conchas de macaron hasta que al tocar la superficie con el dedo estén completamente secos.



11- Precalentamos el horno 150 grados y al meter los macarons bajamos la temperatura a 130 grados. Dejamos hornear los macarons unos 13-14 minutos hasta que al empujar suavemente con el dedo veamos que se despegan con  facilidad del papel vegetal.
12- Retiramos del horno y dejamos que se enfríen en su bandeja.
13- Desprendemos del papel vegetal y los colocamos sobre una rejilla metálica.


14- Crema de mantequilla al azahar: batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blanquecina, unos 5 minutos.
15- Le añadimos poco a poco el azúcar glas y batimos 3 minutos más, hasta que esté perfectamente integrado.
16- Añadimos la esencia de azahar y el colorante y batimos 1 minuto más.
17- Vertemos en una manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos los macarons poniendo una pequeña cantidad en el centro de una concha y tapando con la otra, presionando ligeramente por los bordes, nunca por el centro.

42 comentarios:

  1. Qué bocado más exquisito Mary. Y esa crema de mantequilla con azahar..., deliciosa.
    Estos macarons son una pequeña obra de arte, nos encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eres la reina de los macarons Mary!!si es que el maestro es el maestro,tienen una pinta estupenda.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Viniendo la receta del mas grande de los pasteleros, no se le puede poner ninguna pega. El merengue ideal y sabor a azahar fino y delicado. Unos macarons de lujo que te han quedado preciosos.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  4. Qué macarrons más bonitos te han quedado Mary. Y mira que hay que tener maña para elaborarlos (lo digo también por experiencia). Pues, a ti, ya veo, que no se te resiste nada de lo que te propongas. Son simplemente, maravillosos. Besitos.
    http://cakesparati.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Te quedan de profesional, que bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary, no conozco a Paco Torreblanca, lo que pasa es que tampoco es que yo sea una maravilla haciendo posteres y nunca he hecho macarons, con lo cuál, no tenía ni idea de quien era pero ya veo que te ha entusiasmado su receta, la verdad es que me encanta como se ven y con esa mantequilla, buffff, menudo gustazo tienen que tener, un vicio
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Mary, mira que te salen bien los macarons!! Y con esa mezcla de azahar... deben estr de muerte!! Bss.

    ResponderEliminar
  8. madre mía que delicia de macarons, besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más rica, te quedaron geniales, yo todavía no me lanzo a hacerlos no se porque les tengo respeto, pero parecen fáciles, besos.

    ResponderEliminar
  10. Que afortunada haber podido asistir a un curso con el maestro de los postres, debiste disfrutar muchísimo.

    Te han quedado precioso los macarons, yo soy incapaz de hacerlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Conozco la técnica del merengue francés, pero ese detalle de las gotas de azahar me lo anoto ya!! menudo privilegio de cursos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué exquisitez, de verdad, cómo te han quedado!!! Ojiplática me has dejado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Mary, venir a ver tus macarons siempre es un placer y una inspiración constante. Yo siempre los he hecho con merengue italiano, con el francés no me quedan igual. Bs

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta espectacular! Las fotos también son deliciosas ;)

    ResponderEliminar
  15. Nunca los he probado, no me llama mucho pero sin embargo me parecen preciosos. Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  16. Mary estás hecha toda una experta en macaroons! gracias por compartir esta receta :)

    ResponderEliminar
  17. Me parecen tan complicados de hacer que casi prefiero no intentarlo, seguro que a la primera no salen. Te han quedado divinos, además tamaño gigante !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  18. Parabéns, que perfeitos ficaram lindos e devem ser deliciosos.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  19. Y además aromatizados, es lo más.
    Bueno y esas fotos que invitan a degustarlos, me encantaron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Una receta que encanta, que buenos se ven, te han quedado perfectos y con esas pedazos de fotos....ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!!! Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado preciosos, y las fotos una maravilla =)

    ResponderEliminar
  22. Que pasada de macarons! y de curso con Torreblanca como profesor, no me lo puedo imaginar! que envidia!
    Te han salido preciosos! besos

    ResponderEliminar
  23. Te quedaron de diez, tienes unas manos maravillosas, nunca los he hecho pero si alguna vez me animo voy a seguir tu receta y tus consejos, tienen una pinta increible, un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que te veo publicar macarrones digo que los voy ha hacer pero no me decido , estos están divinos tengo que probar .
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  25. Cada vez que públicas unos macarrones digo que me voy a poner ha hacerlos y nada con esta receta creo que lo intentare.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  26. Que barbaridad de macarons una maravilla felicidades un besico

    ResponderEliminar
  27. No me canso de decir la experta que estás hecha en hornear y decorar macarons!!! Eres una pedazo de artista!!!

    Un besito preciosa,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  28. Cuando veo estas dekicias de macarons me digo lo proximo que haga serán unos macarons pero luego me da una pereza enorme. No sé cuando llegará ese día pero mientras tanto disfruto virtualmente de los vuestros.

    Bss

    ResponderEliminar
  29. Espectaculares como siempre claro !! que pintaza,esto para mi es impensable, tienes unas manos fantasticas...Besss

    ResponderEliminar
  30. Espectaculares, Mary! Hace tiempo que tengo ganas de probarlos con merengue italiano, son más chunguillos aún, pero el resultado es mejor todavía. Tengo que hacerme con un termómetro. Un besiño.

    ResponderEliminar
  31. Ohhhh qué bonitos, te han quedado divinos!!!! la verdad es que es un lujo ir a su obrador, es tan sencillo y cercano y además lo que nos enseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado estupendos, ya veo que te estas convirtiendo en la reina de ellos, te quedan muy bien , besos

    ResponderEliminar
  33. Os seus macarons são sempre tão lindos
    Estes deixaram-me com agua na boca...maravilhosos
    bj

    ResponderEliminar
  34. Mi querida Mary, he estado un par de dias sin poder entrar por aqui, te tenido un poco de trabajo extra y me ha sido imposible, pero ya mismo me pongo al corriente de lo que me he perdido, de momento estos macarons que puedo decirte de ellos, que quitan el sentido, y que seguro que el maestro torreblanca es un gran maestro como dices, pero tu para mi eres una gran maestra y de las grandes, seguro que eres una alumna de esas que brillan de arriba abajo Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  35. que ricos y buenos se ven , tendre que probarlo besitos

    ResponderEliminar
  36. Qué bien poder aprender de la mano del gran Paco Torreblanca y mucho dice en su favor que sea una persona tan sencilla.
    Tampoco estos macarons se te resisten, te han quedado muy bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Aún no probé tu receta y hoy traes una del maestro.Algún día me atreverá con ambas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Pues ahora mismo mientras te leo, estoy viendo a Paco Torreblanca en la tele. Da gusto verlo!! Y si te digo la verdad, siempre que lo veo, me acuerdo de ti y del curso que hiciste con el. Debió ser un lujazo, no me extraña que quieras repetir... En cuanto a los macarons... pues como siempre, perfectos!! Cómo me gustaría tener tu mano para la cocina!!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  39. Guauuuu, son realmente espectaculares, y más viniendo de ti, que eres mi Paco Torreblanca!!! Ahora ya me quedo con dudas de cuales preparar, que menuda pinta, y que bonitos que son!!! :) Un acierto, como siempre!!
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  40. Te han quedado realmente espectaculares, tu ya sabes que eres mi Paco Torreblanca, así que ya me dejas con la duda de cuales preparar, jejejee. Todo un acierto, y perfectos, como siempre! Que bonitos han quedado!!
    Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla poder aprender y trabajar con con mejores. Tengo muchas ganas de probar a hacer los macarrons, me llaman mucho la atención con tanto colorido, además no los he probado nunca y tengo ganas de probarlos, te han quedado perfectos y muy bonitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Es alucinante ver trabajar a Paco Torreblanca sus clases son impresionantes he asistido a varias ahora el 1 de marzo vuelvo a ir ya estoy emocionada pensando lo que disfrutaré.
    Los macarons con su receta y sus consejos quedan perfectos a ti te han quedado impresionantes.
    Saludos

    ResponderEliminar