La elaboración de pasta fresca en casa es uno de los placeres a los que cuesta renunciar en cuánto lo pruebas, porque el resultado es absolutamente satisfactorio y muy diferente a la pasta fresca de elaboración industrial.
Aquí tenéis mi receta de ravioli de espinacas con una salsa que me encanta para acompañarlos, con espinacas, navajas, queso y ralladura de limón. Veréis qué ricos!!!
La receta.
INGREDIENTES:
Masa ravioli: 400 g. de harina de trigo, 50 g. de espinacas cocidas y escurridas, 3 huevos y una yema.
Relleno Ravioli: 200 g. de queso fresco de vaca, 3 salchichas, 60 g. de espinacas cocidas y escurridas, sal y pimienta negra molida al gusto.
Salsa para acompañar los ravioli: 100 g. de espinacas cocidas, 40 ml. de líquido de abrir las navajas ( o de la lata de navajas), 1 cucharadita de postre de ralladura de limón, 40 g. de queso parmesano, navajas al natural y algo más de queso parmesano recién rallado para espolvorear los ravioli.
ELABORACIÓN:
1- Hacemos un volcán con la harina ( o la ponemos en el bol de la amasadora ) y en el centro ponemos las espinacas cocidas muy bien escurridas, los huevos y la yema.
2- Amasamos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados y que se despegue de las paredes del recipiente y resulte manejable sin dificultad. Si está pegajosa añadimos un poquito más de harina y amasamos de nuevo.
3- Tapamos la bola de masa con film para protegerla del contacto con el aire y dejamos que repose durante media hora para que el gluten se relaje.
4- Cortamos la masa en porciones tapando con film de nuevo aquellas porciones con las que no estemos trabajando.
5- Extendemos cada poción con un rodillo dejándola finita y la pasamos por la máquina de pasta ajustando el regulador primero en el grosor más amplio y sucesivamente disminuyendo hasta dejarla bien finita ( tenemos en cuenta que la pasta aumenta de volumen al cocerla, así que es mejor dejarla finita).
6- Vamos colocando cada lámina de pasta sobre una mesa de trabajo bien enharinada para que no se nos pegue y luego cortamos los ravioli utilizando un cortador.
7- Dejamos que reposen unos 10 minutos sobre una superficie enharinada y mientras preparamos el relleno.
8- Relleno: Ponemos en un vaso batidor los ingredientes del relleno ( espinacas cocidas muy bien escurridas, queso fresco de vaca, sal, pimienta molida al gusto y 3 salchichas ). Trituramos con batidora o picadora hasta obtener una pasta homogénea ( si queda muy ligera podemos añadir un poquitín de pan rallado, pero lo normal es que quede perfecta para rellenar nuestros ravioli).
9- Tapamos con film y reservamos hasta el momento de rellenar los ravioli.
10- Tomamos pequeñas cucharaditas de relleno, las colocamos en el centro de una placa de ravioli, humedecemos la punta de nuestro dedo en agua ( o con una pequeña brocha ) la pasamos por los bordes del ravioli para que al colocar la otra parte de pasta encima sellen perfectamente.
11- Presionamos un poquito los bordes de cada ravioli para que queden bien sellados y el relleno no se salga al cocinarlos. Dejamos que reposen 10 minutos más mientras hacemos la salsa.
12- Salsa: En una picadora ponemos las espinacas con algo del líquido de su cocción, el líquido de abrir las navajas ( o de la lata), la ralladura de limón y el queso parmesano. Trituramos hasta que todos los ingredientes se integren.
13- Cocinamos los ravioli por tandas en agua hirviendo con sal al gusto durante 3 minutos desde que el agua vuelva a hervir. Escurrimos y mezclamos con un poco de salsa y un par de navajas al natural para cada ración de ravioli. Espolvoreamos con un poco de queso parmesano recién rallado y servimos.






Santa paciencia, me encanta verlos pero no sé hasta que punto me liaría yo al dale que te pego que en casa somos muchos para comer. Te quedaron divinos
ResponderEliminar