7 de abril de 2020

Cómo hacer las mejores torrijas.

Torrijas. Dulce tradicional español consumido en todas las épocas del año, especialmente en Semana Santa. Elaborado generalmente con pan sobrante, aunque no necesariamente. 
Receta de sencilla elaboración y con ingredientes fáciles de conseguir. Unas torrijas bien hechas, tiernas y en su justo punto de dulzor, nada aceitosas... Requiere práctica y cuidado. Para mí, una deliciosa torrija bien elaborada, resulta una joya gastronómica de primer nivel.
La receta.








INGREDIENTES:

1 litro de leche semidesnatada,, 1 palo de canela, 175 g. de azúcar, cáscara de 1 limón grande, 2 barras de pan ( no necesariamente del día anterior ), 3 huevos grandes, aceite de oliva para freír, canela molida y algo más de azúcar para espolvorear las torrijas una vez fritas.



















ELABORACIÓN:


1- Ponemos en un cazo la leche con el palo de canela y la cáscara de limón. Llevamos a ebullición.
2- Retiramos del fuego, añadimos el azúcar, removiendo bien hasta que se disuelva y tapamos el cazo. Dejamos que se temple la leche.















3- Una vez templada la leche, retiramos el palo de canela y la cáscara de limón. 
4- Cortamos el pan en rodajas del mismo grosor y lo vamos mojando en la leche por ambas caras. ( Debemos conseguir el punto justo para que el pan quede bien empapado en leche sin que se ablande en exceso y se rompa. Es muy fácil si nos ayudamos con 2 tenedores para realizar todo el proceso, ya que la leche sobrante se escurre perfectamente ).















5- Una vez empapado en leche el pan, lo pasamos por huevo batido y, a continuación ( sin espera ) a la sartén con aceite caliente. 
Éste proceso: leche, huevo batido y ... a la sartén, lo haremos en tandas de 3 - 4 torrijas. De este modo, mantendremos la temperatura del aceite constante y las torrijas no tendrán aceite en exceso ni se ablandarán más de lo debido.


















6- Una vez doraditas por ambas caras, las retiramos y escurrimos colocándolas sobre un plato con papel absorbente.
7- Luego las pasamos a una bandeja de presentación y las espolvoreamos con canela molida y algo más de azúcar.
Servimos templadas o frías. (Acompañadas de helado de vainilla son un "pecado" ).

2 comentarios:

  1. tienen una pinta buenísima ¡¡¡ me encantan las torrijas ,besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo las mías en remojo, luego las haré.
    Las tuyas tienen muy buena pinta.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar