18 de octubre de 2012

Nigiri sushi.

Hoy toca cocina japonesa. Mi hija Flavia, amante de la cocina oriental, como casi todas las chicas de su edad, ha disfrutado viendo como poco a poco íbamos dando forma a estos bocaditos deliciosos de arroz, pescado y aguacate. He puesto en práctica lo aprendido en el curso de cocina oriental del Chef Juan Lax y me he divertido muchísimo haciendo sushi y makis, todo un ritual que no es difícil, si sabes los pasos a seguir y los cumples a rajatabla, como todo...



Buenos ingredientes, un poquito de cariño y paciencia y...Vaya banquete nos hemos dado Flavia y yo...Los demás mirando y disfrutando sus tallarines bolognesa...Es así, no todo el mundo se anima a probar cosas nuevas...Pero Flavia y yo repetiremos...


INGREDIENTES:

250 g. de arroz para sushi, 500 g. de agua, 3 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 1 cucharada sopera de azúcar, pizca de sal, aguacate, salmón, salsa de soja, wasabi y huevas de pez.




ELABORACIÓN:


Ponemos el arroz en un colador bien grande y lo lavamos bajo el grifo de agua fría durante diez minutos. Paso muy importante para eliminar el exceso de almidón.

Veremos que al final el agua sale transparente, ya está listo el arroz para ser cocido.



Ponemos a hervir el agua con la sal y el azúcar. En cuanto rompa a hervir, añadimos el arroz y dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Al final de la cocción, añadimos el vinagre de arroz y terminamos de cocer.


Dejamos reposar el arroz tapado durante 5 minutos.

Lo ponemos en una bandeja extendido a enfriar completamente.
Extendemos una lámina de alga nori sobre el tapete para dar forma a los rollitos.
Nos humedecemos las manos y vamos colocando una capa de arroz sobre el alga, cubriendo dos tercios de la superficie.
En la parte central colocaremos tiras de salmón ( previamente congelado y vuelto a descongelar ) y tiras de aguacate.



Enrollamos con cuidado el alga con el arroz ayudándonos con la esterilla y procurando que el pescado quede bien centrado y el rollito bien compacto.
Finalmente sellamos el alga pincelándola con un poquito de agua en los extremos.
Cortaremos en rodajas humedeciendo el filo del cuchillo.


Daremos forma redondeada y alargada al arroz, con la mano humedecida y colocaremos sobre él pequeños trozos de salmón y huevas de pez.

Serviremos el sushi y makis acompañados de salsa de soja y wasabi.
Animáos, no es difícil y vale la pena!!!

65 comentarios:

  1. No sé qué comentar hoy Mary, porque a diferencia de Flavia, la cocina oriental no me llama mucho, claro, que tampoco tengo su edad...jajaja. Sí me gusta, atrae y relaja su preparación, que he podido ver en varias ocasiones, a mi hermana también le chifla, pero no va mucho conmigo. De todas formas, todo se andará, porque soy de los que no dicen que no a nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una sobrina que le encanta también la comida japonesa y el sushi es la mayor fiesta para ella, en unos días va a ser su cumpleaños por lo que esta receta me ha llenado de alegría, se la voy a hacer. Espero que me salga, tendré preparado un plan B. Se ve muy rica, a mi me encanta probar cosas nuevas y la presentación siempre la haces preciosa.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Me chifla la comida japo, lo he repetido tanto que creo que se han enterado hasta en Japón, jajaja y aprendí a hacer rolls porqué por aquí era caro ir a comer a un restaurante japonés, ahora ya hay cada vez más y resulta más barato ir al restaurante que comerlo en casa, yo soy feliz el día que como estas delicias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que artista, estas cosas no me he atrevido todavía a preparar. Que buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso y la presentación un 10, aunque a mi la cocina oriental...todavía no me llama mucho, será que aún no estoy en esa edad, pronto cumpliré los 18 y creo que me dará por estas recetas, jaja, en mi casa van a flippar!!
    Tu cómo siempre una visionaria para mi...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. se ve deliciosa y la presentacion buenisima, bicos

    ResponderEliminar
  7. Mary, si invitas a mi hijo David a comer hoy a tu casa le haces el hombre más feliz del universo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan... cuando estuve viviendo con una japonesa en mi época de estudiante me enseñó a preparar sushi y más cositas, ya se me ha olvidado todo :( no tengo perdón.. menos mal que hay gente como tú que comparte estás deliciosas recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado impresionantes, mejor que en los restaurantes! Un pinta maravillosa. Saludos

    ResponderEliminar
  10. es una comida muy sana y como dices es divertido hacerlo, te han quedado fantasticos todos estos nigiri-sushi
    beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo que confesar que todavia no me he atrevido a preparar el sushi y no se porque :D Tal como lo presentas, no parece tan difícil, así que anotada queda la receta ;)
    Besitos, que pases un buen día, guapetona!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Como me gustaaaa!!!, me llevo la recta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicadamente presentado y tan ordenado como es este tipo de cocina, a mi hija también le apasiona esta cultura con todo lo que ello implica….. felicidades por este plato que a más de uno apasiona….a mi no me disgusta salvo cuando lleva wasabi, agg

    ResponderEliminar
  14. Menudo banquete con tu hija. Yo, desde hace tiempo que quiero hacer un curso de cocina oriental y más desde que he llegado de Vietnam. Por lo pronto voy a ir practicando en casa con recetas como ésta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta! Yo le regalé a Paco un curso de cocina japonesa hace un par de años para su cumple, porque soy muy lista y sabía que yo también podría beneficiarme de ese regalo ^_^ Cada vez que hace makis o sushi o prepara sashimi sé que fue todo un acierto ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la comida japonesa, te han quedado geniales! Estan de vicio, y el aguacate le queda muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué bien te ha quedado. A mí me encantaría probarlo, pero el rollo es que no me gusta el salmón. Me atrae mucho estéticamente, es una pena. Besos

    ResponderEliminar
  18. Menudo banquete te has dado y en buena compañía mejor que mejor.
    Si quieres pasarte por mi blog y unirte.

    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/tapones-para-jose.html

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado la cocina japonesa, sobre todo por lo del pescado crudo. Pero luego me pongo a pensar y digo... si como los boquerones en vinagre será lo mismo. A ver si me animo y la pruebo, porque tu nigiri sushi tiene una pinta impresionante. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda, aunque tu lo expliques de una manera tan sencilla, a mi me da un poco de miedo este tipo de preparaciones, pero no sé por qué.... Tendré que animarme.

    Besiños

    ResponderEliminar
  21. Nunca comi mas confesso que tenho bastante curiosidade.
    Este sushi esta mesmo fantástico, dá mesmo vontade de comer.
    bjs

    ResponderEliminar
  22. Que bien os ha quedado!! ;-)
    Yo hice sushi el verano pasado para darle una sorpresa a mi chico. Me tiré toda la tarde en la cocina y cuando llego la hora de la cena no me atreví a probarlo, jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. muy ricos lo intentare haber como me salen
    besos

    ResponderEliminar
  24. O tienes ancestros japoneses o eres una alumna estupenda, porque parecen que están echos por el Chef de un restaurante japones de lujo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la comida oriental pero nunca me he atrevido a hacer sushi en casa. Leyendo tus explicaciones tan buenas me dan ganas de meterme en la cocina. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Y que edad tiene tu hija? porque a la mia que tiene 16 no soy capaz de convencerla para que pruebe el sushi... con lo rico que está, pero te confieso que me resisto a prepararlo en casa, con lo lioso que es y lo accesible que lo tenemos hoy en día en muchos restaurantes.
    Nieves

    ResponderEliminar
  27. Hola Mary, qué buena pinta tiene el sushi!! Es una asignatura pendiente para mí, ya que me encanta comerlo pero nunca lo he hecho. Apunto tu receta y creo que ya me animo, claro viendo esta delicia, quién no??

    Besitos...

    ResponderEliminar
  28. Hola Mary!!! Te han quedado perfectos, en mi casa adoramos la comida japonesa, bsssss.

    ResponderEliminar
  29. se ve todo rico y muy buena presentación, bsts

    ResponderEliminar
  30. Hola Mary, yo no soy mucho de comida japonesa, de hecho no me atrevo con el sushi y eso que mi cuñado me anima a probarlo pero todavía no lo he hecho. Con esta receta tal vez sorprenda. Besos

    ResponderEliminar
  31. Mary, qué impresionante, a mi si me gusta muchísimo la comida japonesa, qué presentación tan bonita, insuperable, acabas de cautivarme de una forma extraordinaria...
    Besitos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  32. Yo nunca me he animado a probar ese tipo de comidas, me da un poquillo de cosilla. Tonta que es una chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Pues la verdad es q tiene muy buena pinta y lo q mas me ha gustado es la presentacion q le has dado.
    saludos

    ResponderEliminar
  34. love all the recipes and the pictures.

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta buenísima! Llevo casi dos años sin hacer makis y mira que me gusta. A ver si me compro alga y me pongo, ya me has puesto los dientes largos. Besos

    ResponderEliminar
  36. Se ve estupendo y con un colorido fantastico ...en mi casa nunca se han animado a probar estas comidas , pero yo si lo haria ...bicos

    ResponderEliminar
  37. Nunca he hecho sushi, y eso que me gusta mucho... pero a mis chicos no les va...
    ¡¡Qué bien te ha quedado!! ¡¡Eres una artista!! Besitos

    ResponderEliminar
  38. Mary esto se ve de cine, una presentación estupenda eres una experta en comida oriental.

    ResponderEliminar
  39. En casa nos gusta la comida oriental, pero tiramos más hacia la china. La semana pasada fue el cumpleaños de mi hija, y quise deleitar a los invitados, y sobre todo a ella, con sushi; pero claro, el mío era comprado, que no hecho por mi. Probé el wasabi, que madre mía. Jamás en la vida había probado algo tan extremadamente picante. Si es solo tomar la misma cantidad que la cabecita de un alfiler y lo que pica.

    Tengo que decirte que tu nigiri te ha quedado muy bien. Bendita paciencia, eh.

    Y lo importante es ese momento hija que seguro tanto disfrutastéis, ¿a que sí?

    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Os habría acompañado a tu hija Flavia y a ti en esta comida, me gusta y hago sushi a menudo, variando el relleno. Te ha quedado muy bien, a ver si el resto de la familia se anima a probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. QUERIDA MARY, O¿CÓMO VA TODO? TENGO TIEMPO DE NO VENIR POR ACÁ, DISCÚLPAME, PERO EL TIEMPO SE ME ESCAPA ENTRE LOS DEDOS, ES INCREÍBLE, YA TENEMOS LA NAVIDAD A LA VUELTA DE LAS ESQUINA!

    MI MARIDO ES LOCO POR EL SUSHI, LO HE HECHO VARIAS VECES EN CASA Y QUEDA REALMENTE MEJOR QUE EL DE RESTAURANT, SEGURAMENTE POR QUE LO COMEMOS EN CUANTO SE PREPARA. TE HAN QUEDADO ESTUPENDOS. BESITOS

    ResponderEliminar
  42. No sabía yo que las chicas de la edad de tu hija Flavia, son amantes de la cocina oriental, pensaba que estarían en otro onda, jejeje. Será porque no tengo niña ¿NO?

    Pues yo también soy amante de esta cocina, así que me la apunto para probarla.
    Gracias por compartirla.

    Un abrazo, otro para tu hija y uno muy gordito para tu mamá.

    ResponderEliminar
  43. Te has hecho toda una experta en sushi. Yo no me he atrevido nunca, pero a tí te ha salido genial. Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Que buena pinta tienen estos sushis. A mi me fascina preparar comida japonesa... me parece tan sana y tan rica que no me cansa.
    Tus fotos están preciosas.
    saludos

    ResponderEliminar
  45. Es que tu hija Flavia es lista, y tú que eres su madre lo has bordado, me encanta

    ResponderEliminar
  46. Tu niña Flavia, además de un nombre precioso tiene un paladar exquisito (seguro que herencia de su estupenda mami)He de confesarte que yo nunca he probado la comida japonesa pero viendo este festín vuestro creo que me estoy perdiendo una delicia. Por cierto, guapa, voy a ver tu receta anterior. Desde hace un par de días blogger me está haciendo la puñeta y ha hecho desaparecer mi lista de lectura de blogs. espero que se solucione pronto. Besicos.

    ResponderEliminar
  47. Que ricos Flavia tiene muy buen gusto y tu que marcas todo lo que haces, vaya pareja. Mary te ha quedado divino. Besitosss.

    ResponderEliminar
  48. No hay nada que se se te resiste, eres una cocinera fantástica, todo te queda estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. En casa somos totalmente aficionados, mis hijos comen sushi desde muy pequeños, adoran este tipo d cocina, si ven esta receta se presentan en tu casa ya! besote y felicidades por al receta.

    ResponderEliminar
  50. No puedo con el pescado crudo Mary, pero a mi media naranja le vuelve loco, esta receta me viene genial para darle una sorpresa!! Te han quedado perfectos y mira que cuando lo acompaño a los japoneses lo único que hago es admirarlos porque son preciosos, yo me como unos tallarines y tan contenta, jajaa!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  51. Menudo banquete has preperado, exquisito, no ha nada que se te resista? Un besin.

    ResponderEliminar
  52. A mi hijo al igual que a tu hija le fascina la cocina oriental osea que tomo buena nota; tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Mary,
    Tal como tu hija tambien soy amante de la cosina oriental... Me encanta el sushi, los tuyos se an quedado con un aspeto delicioso. Felicidades pois estan muy perfetos :)

    Besitos wapitaaaa

    ResponderEliminar
  54. Mary estas hecha todo una esperta en la cocina oriental que bien se ven, yo tambien me apuntaria con vosotros sto si que lo provaria , besos

    ResponderEliminar
  55. Te lo has trabajado como una profesional, te quedo estupendo besos

    ResponderEliminar
  56. POr Dios Mary, menuda pinta que tiene, si es que como dice Inma, no hay nada que se te resista, tienes razón con lo de la comida oriental a todas la juventud le encanta, sera cuestión de que cuando venga mi hija de Inglaterra, prepararle este sushi, porque le encanta, ya te contare, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Para mi es un vicio y además súper saludable, cuando me da por dejar de comer tan copiosamente....el sushi en todas sus presentaciones es mi aliado...me encanta!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  58. Me encanta la comida japonesa y en especial el sushi, mi hermana también dió un curso y luego me enseñó a mi, desde entonces he preparado muchas cenas con amigos en casa y cada uno hace uno diferente, es súper divertido! te han quedado preciosos!!! un besazoooo

    ResponderEliminar
  59. vaya banquete..y de los grandes!!!
    A mi me encvanta el sushi y este os quedo de lujo...tengo que ir al chino al por mayor para comprar ingredientes y prepararlo, que cada vez que voy siempre me voy con la ganas de comprar. un besotee

    ResponderEliminar
  60. Me encantan estos platos, pero me parecían muy complicados de preparar en casa. Ahora, leyendo tu entrada, me doy cuenta de que se puede... Casi me meto dentro de pantalla del ordenador, qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  61. Cómo me gusta el sushi!!!
    Lo he hecho un par de veces, lo que pasa es que lo del pegajosismo del arroz me da pereza!!

    Te han quedado buenísimos!

    ResponderEliminar
  62. A nosotros nos encanta también la comida oriental, el sushi está buenísimo! tengo que probar a hacer más recetas japonesas en casa. Un besazo!

    ResponderEliminar
  63. También yo hubiera optado por los tallarines a la bolognesa, seguro, jejejeje.

    Pero oye unas fotos buenísimas

    Besotes

    ResponderEliminar
  64. De obligado cumplimiento para mis vacaciones... a ver si lo logro. Bs.

    ResponderEliminar