5 de noviembre de 2014

Apple pie. Tarta de manzana inglesa.


Pastel de manzana estilo inglés. Una delicia que se suele servir templada, recién hecha. Aromático e irresistible. Canela, nuez moscada, manzanas maceradas previamente en brandy... 
Y esa deliciosa masa dulce que por sí sola ya es maravillosa y apetecible.
El pastel ideal para las tardes de otoño compartiendo con las amigas confidencias y risas. Momentos hogareños que se convierten en  inolvidables. El calor de la amistad alrededor de una mesa, un cafecito y este delicioso pastel de manzana. Os invito a que lo probéis!!


INGREDIENTES:

Masa: 390 g. de harina para repostería, 50 g. de azúcar, 250 g. de mantequilla fría, media cucharadita de sal y 6 cucharadas soperas de agua muy fría.
Relleno:  3 manzanas Golden grandecitas, 1 chorrito de zumo de limón, 50 g. de azúcar blanquilla, 50 g. de azúcar moreno, 1 cucharadita de canela en polvo, media cucharadita de nuez moscada, media copita de brandy, 15 g. de Maicena, 4 galletas tipo Digestive, 1 huevo para pincelar la masa y algo de azúcar glas para espolvorear.



ELABORACIÓN:

1- Descorazonamos las manzanas, las pelamos y las cortamos en finas laminitas que pondremos a macerar con un chorrito de zumo de limón y media copita de brandy. Reservamos.
2- Colocamos la harina en un recipiente hondo. En el centro ponemos la sal, y el azúcar.
3- Agregamos la mantequilla fría cortada en pequeños daditos y las 6 cucharadas soperas de agua helada.
4- Mezclamos  con las manos trabajando rápidamente hasta que la masa obtenida se despegue con facilidad de las paredes del recipiente.



5- Cortamos la bola de masa en dos partes y las envolvemos en papel film, dejando que reposen en frío durante una hora al menos, para que la mantequilla se endurezca.
6- Transcurrido este tiempo, recuperamos una de las partes de masa y la extendemos con un rodillo entre dos papeles encerados ( papel de horno) hasta dejarla finita.
7- La colocamos sobre un molde redondo engrasado con algo de mantequilla cubriendo fondo y lados del molde. Metemos de nuevo a la nevera unos 10 minutos.
8- Escurrimos bien las laminitas de manzana del brandy y limón y las ponemos sobre la masa colocada en el molde.


9- Añadimos el azúcar blanco, el azúcar moreno, la canela en polvo, la nuez moscada, la Maicena y las galletas Digestive desmigadas, repartiéndolas bien por toda la superficie.
10- Extendemos la otra parte de masa igualmente con un rodillo entre 2 pliegos de papel de horno y la colocamos sobre el molde, recortando la masa sobrante y sellando bien los bordes presionando ligeramente y pellizcando la masa.
11- Hacemos unos cortes en la parte superior con un cuchillo afilado para que el vapor que se genera al hornear salga al exterior sin dificultad.


12- Pincelamos el pastel con huevo batido.
13- Metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que se vea doradita.
14- Servimos templada o fría.

10 comentarios:

  1. Tienes razón, con un cafecito y buena compañía para un día como hoy (mucha niebla y frío), estaría fantástica.
    Las fotos son muy bonitas y el plato rosa con las florecitas una preciosidad. El detalle de las hojas secas, genial!!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mary Luz!! Has hecho una magnífica versión de la apple pie. Esta es una tarta deliciosa, la reina de las tartas de manzana. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una delicia! me encantan los pasteles de manzana, yo este finde probé de hacer el strudel alemán que no habia hecho nunca y me encantó, me tomo nota de tu receta y otra vez la pruebo! una presentación como siempre espectacular y me ha encantado tu vajilla! besos

    ResponderEliminar
  4. No puede faltar ese toque de sabor que le da la canela a las manzanas. Una tarta deliciosa muy propia del otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esto para la merienda me vendría de lujo

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta debe estar deliciosa, me encantan las tartas de manzana y esta se ve de lujo. Besossss bonica.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué delicia! entre las fotos y tus palabras me han entrado unas ganas de estar de confidencias y de un trozo de tarta ¡que no te haces ni idea!.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que delicia de tarta! se ve tan hogareña y tan tradicional! estas recetas son las que más me gustan.
    Tomo buena nota. Gracias por la receta.

    Besos.

    P.D ¿Se puede ser más fotogénica? que bien sales!!!

    ResponderEliminar
  9. Me interesa mucho probar esta tarta Mary. Me gustan muchísimo las tartas de manzana, y no pierdo oportunidad de probar todas las posibilidades que se me presentan de variar la receta y degustar!

    ResponderEliminar
  10. Esta no me la pierdo Mary, tengo unas ganas tremendas de probarla. Feliz domingo.

    ResponderEliminar