31 de agosto de 2018

Cheesecake de fresas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:46
Aquí os dejo la receta de esta deliciosa "cheesecake de fresas frescas". Un pastel facilísimo y sin horno que desaparace por arte de magia en cuánto lo ponemos sobre la mesa, ideal para poner el broche de oro a una estupenda comida cuándo las temperaturas son altas.
La receta.






INGREDIENTES:

150 g. de galletas (María, Digestive... ), 85 g. de mantequilla reblandecida, 300 g. de queso crema, 160 g. de azúcar, 300 g. de puré de fresas ( fresas trituradas ), 6 hojas de gelatina, 450 g. de nata para montar y algunas fresas más para decorar la tarta.








ELABORACIÓN:

1- Trituramos las galletas con una picadora y las mezclamos con la mantequilla reblandecida hasta obtener una pasta similar a la arena mojada.
2- Ponemos esta mezcla sobre un molde redondo desmontable ( 21 cm. de diámetro ) y compactamos bien con el dorso de una cuchara para que quede bien lisa.
3- Metemos al congelador media hora o al frigorífico hasta que la mantequilla se haya solidificado y esté dura.
4- Ponemos las hojas de gelatina en un cuenco cubiertas de agua para que se hidraten ( 4- 5 minutos ).









5- Batimos el queso crema junto con el azúcar hasta que se suavice y desaparezcan todos los grumitos.
6- Reservamos una pequeña parte del puré de fresas para calentarlo en el microondas y disolver en él la gelatina. El puré restante lo añadimos a la mezcla de queso crema.
7- Disolvemos la gelatina ( bien escurrida de agua ) en el puré de fresas calentado en el microondas. Removemos bien para que la gealtina y el puré se fundan y luego lo añadimos a la mezcla de queso.
8- Montamos la nata ( que debe estar bien fría ) con una batidora eléctrica a velocidad máxima y luego la añadimos con movimientos envolventes a la mezcla de queso hasta obtener una mezcla homogénea.









9- Vertemos sobre la base de galletas que teníamos reservada en el congelador ( o nevera) y alisamos la superficie con una espátula.
10-Guardamos en la nevera durante 4 - 5 horas, hasta que gelatinice y esté lista para desmoldar.
11- Deslizamos suavemente un cuchillo afilado por el borde del molde y desmoldamos retirando el aro. Luego decoramos con fresas frescas.

30 de agosto de 2018

Sopa fría de tomate raf y pimiento asado.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:59

La "sopa fría de tomate raf y pimiento asado" que hoy os presento es una de mis favoritas para disfrutar en cualquier época del año, pero especialmente apetecible ahora en verano.
La clave para que nos salga estupenda es elegir bien los tomates que le ponemos y cocinarla al horno, por eso su delicioso sabor con toquecito a horneado, que la hace inconfundible y tan agradable al paladar.
La receta.






INGREDIENTES:

1 kg. de tomates raf maduros, 1 cebolleta tierna, 2 dientes de ajo grandes, 2 pimientos rojos, 2 ramitas de romero fresco, 2 ramitas de tomillo, 1 cucharada de postre de orégano, sal al gusto, pimienta negra molida al gusto, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, 1 poco de queso fresco de cabra ( o el que más nos guste ) para acompañar la sopa fría y un poco de romero más para salpicar la superficie.








ELABORACIÓN:

1- Lavamos muy bien y secamos con papel de cocina los tomates raf y los pimientos rojos.
2- Les retiramos las semillas a los pimientos y los cortamos en trozos del mismo tamaño.
3- Les retiramos la parte central más dura a los tomates y los tallos y los cortamos en trozos del mismo tamaño.
4- Ponemos tomates y pimientos troceados en una bandeja resistente al horno.








5- Troceamos la cebolleta tierna y la añadimos a la bandeja de horno junto con los 2 dientes de ajo enteros ( con su piel ).
6- Ponemos sal y pimienta negra al gusto y salpicamos la superficie con el orégano y las ramitas de tomillo y romero frescos.
7- Regamos con el aceite y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que veamos que los pimientos y la cebolla están asados ( cuándo esto suceda los tomates también lo estarán ).








8- Sacamos del horno y retiramos de la bandeja las ramitas de tomillo y romero y los dientes de ajo.
9- Ponemos el resto del contenido en un cuenco grande ( o recipiente con tapa ), le añadimos los dientes de ajo asados sin su piel y trituramos con una batidora eléctrica hasta obtener una textura fina.







10- Reservamos en frío hasta el momento de su consumo y servimos acompañando de un poquito de queso fresco ( el que más nos guste ) y un poco de romero espolvoreado sobre la sopa.

28 de agosto de 2018

Bizcocho de canela y limón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:58
Uno de mis bizcochos "de cabecera". Esponjoso a más no poder, al que hemos añadido leche con canela y limón y Maizena, lo que le da una textura y suavidad que me encanta en mis dulces caseros.
Ya sabéis que no debemos abusar del dulce y dejarlo sólamente  para ocasiones contadas, pero cuándo la ocasión lo requiere, siempre la repostería casera y con ingredientes saludables, por supuesto.
La receta.






INGREDIENTES:

4 huevos grandes, 200 g. de azúcar, 180 ml. de aceite de oliva, 140 ml. de leche con canela y limón, 130 g. de harina de trigo, 80 g. de Maizena, 1 sobre de levadura en polvo y azúcar glas para espolvorear la superficie del bizcocho.








ELABORACIÓN:


1- Separamos las claras de huevo de las yemas
2- Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos para añadirlas al final de la elaboración.
3- Batimos las yemas junto con el azúcar un par de minutos.
4- Bajamos la velocidad y agregamos el aceite en hilito desde el borde del recipiente.









5- Tamizamos la harina de trigo junto con la Maizena y la levadura en polvo y la añadimos al bol de la amasadora alternando con la leche con canela y limón.
6- Batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados y luego añadimos las claras montadas a punto de nieve que teníamos reservadas.
7- Mezclamos bien con una lengua pastelera mediante movimientos envolventes.








8- Vertemos la masa obtenida en un molde rectangular engrasado con un poquitín de mantequilla.
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio, unos 40 minutos.
10- Dejamos que se enfríe y luego espolvoreamos la superficie con azúcar glas.

27 de agosto de 2018

Ensalada de melón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:06
Seguimos en verano, con altas temperaturas y nos apetece alimentarnos sano, fresquito, rápido y delicioso. Así que la opción perfecta para cena o comida que reúna todos estos ingredientes es esta deliciosa ensalada de melón que tanto me gusta y os quiero recomendar con mucha insistencia.
La receta.







INGREDIENTES: ( No añado cantidades ya que cada uno puede poner más o menos de cada cosa, según su gusto )

Melón, palitos de cangrejo de buena calidad ( Pescanova, Krissia... ), media cebolleta tierna, almendras al natural, cilantro, aceite de oliva y ralladura de lima o de limón.








ELABORACIÓN:

1- Cortamos el melón a la mitad, le retiramos las semillas con una cuchara y luego hacemos bolitas con un sacabolas.
2- Añadimos la cebolleta tierna cortada en aros, los palitos de cangrejo troceados como más nos guste y las almendras al natural cortadas en trocitos ( cuchillo o mortero ).
3- Mezclamos bien y agregamos un puñadito de hojas de cilantro muy bien lavado y cortado en pequeños trocitos.







4- Aliñamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra y salpicamos con un poco del ralladura de limón o lima. Servimos muy fresca.

26 de agosto de 2018

Helado de mandarina y yogur.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:56
El postre que gana por goleada en tiempo de verano es el helado. Mayores y pequeños se apuntan a disfrutar un helado casero a casi cualquier hora del día y si nos tomamos en serio nuestra salud y bienestar, debemos pasarnos a la elaboración casera con ingredientes naturales, sabiendo lo que le ponemos, sin nada de grasas y con fruta, los más ricos.
Tan fácil como un juego de niños, tan rico que sin duda vale la pena!!!
La receta.








INGREDIENTES:

3 yogures naturales azucarados, 350 ml. de zumo de mandarina natural con su pulpa, 2 cucharadas soperas de azúcar ( o miel ), 150 ml. de leche semidesnatada y 3 galletas de chocolate con pepitas de chocolate.







ELABORACIÓN:

Ponemos en un vaso batidor los 3 yogures, el zumo de mandarina natural ( sin colarlo, añadiéndole la pulpa de mandarina ), el azúcar ( o miel ) y la leche.
2- Trituramos con una batidora eléctrica hasta obtener una crema homogénea.
3- Vertemos en un molde apto para congelación y troceamos las galletas sobre esta crema, repartiéndolas bien.
4- Metemos al congelador durante 3 horas y lo sacamos tres veces durante la primera hora y media, removiendo con una cuchara y volviendo luego a meterlo al congelador, así no cristalizará y se quedará muy cremoso.







5- Retitamos del congelador 20 minutos antes de servir y hacemos bolitas con una cuchara de servir helados.

7 de agosto de 2018

Arroz con salmonete y ñoras.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 13:54

Aquí tenéis mi "arroz con salmonete y ñoras". Un  arroz que me encanta y no puedo dejar de recomendaros. Elaborado al estilo más tradicional, con caldo de pescado casero y buenos ingredientes. El resultado salta a la vista, una delicia para compartir con los que más queremos y disfrutar en largas jornadas estivales con mejores momentos "mesa y mantel".
La receta.







INGREDIENTES:

3 ñoras, 5 salmonetes medianos, 400 g. de arroz, 300 g. de "morralla" ( pescado para hacer fumet), 1 manojito de perejil fresco, 5 dientes de ajo, sal, 1 cucharada sopera de azafrán en hebras, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas soperas de salsa de tomate.









ELABORACIÓN:

1- Ponemos en una olla grande la "morralla", el perejil fresco picado, sal al gusto y un pellizco de azafrán en hebras. Cubrimos abundantemente con agua y cocinamos durante media hora a fuego medio.
2- Colamos para retirar pescado y perejil y reservamos el caldo obtenido.
3- En la cazuela o paella dónde vamos a elaborar nuestro arroz, ponemos el aceite de oliva y freímos los ajos laminados y las ñoras a fuego lento hasta que comiencen a dorar ( cuidando que no se tuesten en exceso o el arroz saldrá amargo ).
4- Retiramos ajos y ñoras, les sacamos las semillas a las ñoras y trituramos juntas con un cacillo de caldo de pescado ( que teníamos reservado ) y 2 cucharadas soperas de salsa de tomate. Una vez triturado, reservamos.









5- En la misma cazuela o paella de freír ajos y ñoras, ponemos los salmonetes ( con la sal ya puesta ) y los freímos un par de minutos por cada cara, o algo menos sin son más pequeños. Retiramos y reservamos.
6- En la misma paella o cazuela, añadimos la mezcla de ajos, ñoras y tomate que teníamos reservada y en cuánto esté caliente, agregamos el arroz y salteamos un par de minutos mezclando bien con la cuchara de palo.
7- Añadimos un litro del caldo de pescado que teníamos reservado y cocinamos a fuego medio el arroz sin moverlo demasiado para que quede el grano entero, suelto y bien hecho, sin que suelte su almidón.
8- Si vemos que se queda seco añadimos algo más de caldo de pescado hirviendo y seguimos cocinando.










9- En 18 - 20 minutos el arroz estará listo. Unos minutos antes de finalizar la cocción, añadimos los salmonetes, que terminarán de hacerse sobre el arroz.
10- Dejamos reposar 5 minutos y servimos acompañado de alioli o limón natural.

6 de agosto de 2018

Albóndigas en salsa de piquillos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 10:37
Deliciosas albóndigas de ternera, super tiernas, cocinadas en salsa de pimientos del piquillo, tan ricas que nos apetecen en cualquier época del año, son para todos los públicos y se pueden preparar con antelación, lo que las hace un plato ideal para picnic o tupper del trabajo.
La receta.








INGREDIENTES:

500 g. de ternera picada, media cebolla, 1 cucharada de postre de sal, media cucharada de postre de tomillo, aceite de oliva.
Salsa de piquillos: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla, 1 rama de romero fresco, 10 pimientos del piquillo en conserva, 2 hojas de albahaca fresca, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de postre de sal, media cucharada de postre de azúcar  y 1 bote grande de tomate triturado ( o dos pequeños ).








ELABORACIÓN:

1- Ponemos en un bol la cebolla picada muy menudita, la sal, el tomillo y la ternera picada. Mezclamos muy bien para que los ingredientes se repartan y formamos una masa compacta.
2- Damos forma de bolitas a las albóndigas compactándolas bien y las ponemos alineadas sobre un plato o tabla de cocina.
3- Las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren ligeramente, sin dejar que se tuesten en exceso para que no se sequen. Retiramos a un plato y reservamos.








4- En una cazuela ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, los dientes de ajo laminados y la cebolla picada en pequeños daditos. Cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla ablande.
5- Añadimos los piquillos en conserva y el romero. Mezclamos y salteamos un par de minutos.
6- Agregamos el tomate triturado, la sal, el azúcar y la albahaca fresca picada. Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo hasta que el tomate esté bien frito y se haya reducido a la mitad.
7- Trituramos la salsa con una batidora eléctrica.






8- Ponemos las albóndigas que teníamos reservadas dentro de la cazuela y guisamos durante 5 minutos a fuego lento. Servimos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me