24 de enero de 2022

Sopa de picadillo. Receta andaluza.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 18:24

" Sopa de picadillo". Receta tradicional andaluza que se elabora partiendo de un buen caldo al que se añaden diversos ingredientes picados: huevo cocido, jamón, pollo, zanahorias, además de fideos y, ocasionalmente algo de arroz, unas hojas de hierbabuena y chorrito de Jerez . Reconfortante, super apatecible y exquisita!!!

La receta.









INGREDIENTES:


Medio pollo, 1 hueso salado de ternera , 1 puerro, 2 - 3 zanahorias, jamón serrano en dados, 3 - 4 huevos cocidos, fideo fino para sopa. Opcional: 1 chorrito de vino de Jerez y unas hojas de hierbabuena.











ELABORACIÓN:


1- Lavamos bien las zanahorias y el puerro y los ponemos a cocer en una olla grande junto con el hueso de ternera, el jamón serrano y el pollo troceado. 

2- Cocinamos a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. Luego retiramos del fuego y colamos el caldo. Troceamos las hortalizas y, en cuánto se enfríe un poco, deshuesamos el pollo y los cortamos en trocitos. También troceamos el jamón serrano. Reservamos.










3- Una vez colado el caldo, lo ponemos al fuego y, en cuánto hierva, añadimos el fideo para sopa. Cocinamos los minutos que indique el fabricante y retiramos.

4- Añadimos el pollo troceado, el jamón serrano, las zanahorias y los huevos cocidos cortados en trocitos.











Al momento de servir, si te gusta, añade un chorrito de vino de Jerez y unas hojas de hierbabuena, que le dan, sin duda, su toque especial a esta sopa tan deliciosa y reconfortante, ideal para servir en días de otoño e invierno. A disfrutar!!!






18 de enero de 2022

Alcachofas con salsa romesco.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:04

 Si eres tan amante de las alcachofas como yo , no deberías perderte estas “alcachofas con romesco”. Tan buenas que se saltan las lagrimillas. Ingredientes de temporada elaborados con mimo, resultado diez.

Es buena idea hacer bastante cantidad de romesco, ya que es una salsa que está buenísima con patatas hervidas, pescado al horno y multitud de verduras y hortalizas. Momento de disfrutar.

La receta.








 INGREDIENTES:

Todas las alcachofas que puedas ( cuántas más mejor ), agua, sal, 2 limones, 3 - 4 ramas de perejil fresco y 1 cebolla dulce.
Romesco: ( 3 tarros como los que se ven en las fotos.
6 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla dulce, pulpa de 3 - 4 ñoras previamente hidratadas en agua caliente, 100 g. de almendras tostadas, 100 g. de avellanas tostadas, sal al gusto, pimentón dulce, vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.
















ELABORACIÓN:

1- Romesco: lava bien los tomates y luego los pones en una bandeja de horno ( hazle un corte en la piel con un cuchillo ), junto con la cabeza de ajos y la cebolla partida en cuartos. Añades un chorro de aceite de oliva y horneas a 200 grados hasta que estén dorados y hechos.
2-  Retira del horno y saca la piel a los ajos y tomates. Ponlos en un vaso batidor ( salvo que prefieras elaborar el romesco en el mortero, al modo tradicional  ) y añade sal al gusto, las avellanas y almendras tostadas, la cebolla asada, la pulpa de ñoras, 1 cucharada de postre de pimentón y vinagre de manzana a tu gusto la cantidad.
3- Tritura hasta dejar textura uniforme y luego añade aceite de oliva virgen y mezcla hasta obtener una textura espesa pero no líquida. Prueba y rectifica el vinagre y la sal si fuese necesario.



















4- Limpia bien las alcachofas retirándoles las hojas exteriores más duras y la parte de la punta ( no quites los tallos, están buenísimos ).
5- Rocíalas con zumo de limón y mételas en una cazuela con el perejil fresco, 1 limón entero cortado a la mitad, la cebolla dulce cortada en cuartos, agua que las cubra y sal a tu gusto.
6- Cocina a fuego medio hasta que estén tiernas.

















7- Escurre y sirve con un poco de caldo de cocción, salsa romesco abundante y unas escamas de sal por encima. A disfrutar!!!









13 de enero de 2022

Queso fresco casero. Delicioso.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:32

Queso fresco casero. Ideal para disfrutarlo hoy a la plancha con tomates y un chorreón de aceite de oliva virgen o acompañado de pan o colines. Pura lujuria!!!

Tan rápido y fácil de elaborar que resulta un juego de niños. No dejéis de probarlo porque está de rechupete!!!

La receta.














INGREDIENTES:

2 litros de leche entera, 1 1/2 c. de postre de sal, media taza de café de vinagre y una cucharada sopera de orégano ( opcional ).
























 ELABORACIÓN:

1- Pon la leche en una olla grande con la sal y calienta hasta que empiece a salir humo.
2- Añade el vinagre y remueve. Baja el fuego y sigue removiendo constantemente con una cuchara de palo y cocinando a fuego medio hasta que llegue a ebullición.
3- Una vez hierva, retira del fuego y deja reposar tal y como está durante 10 minutos ( pon el cronómetro ).
4- Coloca un colador grande sobre un bol amplio y dentro del colador pon una gasa o paño de algodón bien limpito.













5- Vierte cucharones de la mezcla sobre el colador con la gasa hasta agotar la mezcla.
Deberá quedarte sobre la gasa la parte sólida y el líquido en el cuenco.
6- Cierra la gasa y presiona para quitarle el exceso de líquido. Luego vierte el queso en un recipiente con tapa ( un tupper o fiambrera sirve si no disponemos de cestillo para quesos )
7- Presiona bien el queso sobre el recipiente para darle forma y luego lo tapas y metes a la nevera durante 4 - 5 horas.
















Si te apetece y gusta como a mí, ponerle orégano por fuera, pincela el recipiente con un poquito de aceite de oliva virgen y luego espolvorea el orégano o la hierba que te guste. Luego procede de la misma manera ( metiendo el queso colado y presionando bien). A disfrutar!!!








11 de enero de 2022

Bizcocho con pistachos y arándanos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 15:23

 En casa es tradición, concluida la Navidad, elaborar un delicioso cake, al que añado pasas remojadas en brandy, pistachos y arándanos. Tan rico e irresistible, que lo corto en cuadraditos y lo vamos disfrutando como mejor nos viene. Os lo recomiendo mucho!!! Es postre ideal en multitud de ocasiones y, si no has cometido excesos, como yo y tu cintura mide lo mismo que antes de Navidad, ya puedes ponerte manos a la obra. Exquisito!!!






INGREDIENTES:


150 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 160 g. de azúcar, 3 huevos L, 200 g. de harina para repostería, 15 g. de levadura en polvo, 50 g. de pasas sultanas, 1/2 vaso de brandy para remojar las pasas, 40 g. de pistachos pelados, 35 g. de arándanos deshidratados y un poquito de azúcar glas para espolvorear el cake.





















 ELABORACIÓN:

1-  Pon las pasas a remojar en el brandy templado durante una media hora.
2-  Bate la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas a velocidad alta hasta obtener una crema esponjosa.
3-  Baja la velocidad y añade los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren.




















4- Luego añade la harina tamizada con la levadura y mezcla hasta obtener una masa uniforme.
5- Agrega los pistachos, los arándanos cortados en trozos y las pasas remojadas ( escurridas del brandy ). Mezcla con una espátula para que se repartan bien.



















6- Vierte la masa en un molde alargado engrasado y forrado con papel vegetal y luego mete al horno precalentado a 180 grados.
7- Hornea a esta temperatura durante 35 - 40 minutos. Retira del horno, deja templar y desmolda sobre un plato o bandeja. Luego espolvorea con un poquito de azúcar glas y a disfrutar.








3 de enero de 2022

Pollo a la naranja con piña natural.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 15:18

 "Pollo a la naranja con piña natural". Receta estrella. Lo tiene todo para triunfar. Os lo aseguro: Buenísima, baja en grasas, muy digestiva, fácil de hacer, con ingredientes sencillos y súper deliciosa. Adecuada en infinidad de ocasiones, no deja indiferente a nadie.

¿Cómo se hace??








INGREDIENTES:

4 chalotas, 4 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo, 4 zanahorias, 1 manojo de perejil fresco, 3 c. soperas de aceite de oliva virgen, 200 ml. de zumo de naranja, 60 ml. de caldo de verduras o ave, 1. c. sopera de hierbas provenzales, sal, 1/2 calabacín, 65 g. de uvas pasas sultanas, 2 pechugas de pollo cortadas en dados del mismo tamaño y una piña natural en su punto perfecto de maduración.


















ELABORACIÓN:

1-  Pon en una cazuela o sartén de paredes altas el aceite de oliva y añades las chalotas en rodajitas, los ajos picados, el pimiento picado muy pequeñito, las zanahorias en pequeños cubitos y el perejil fresco picado.
2- Saltea y mueve con la cuchara de palo un par de minutos. Luego añade sal, el pollo con su sal y las hierbas provenzales, las pasas y el calabacín picado en dados pequeñísimos.
3-  Mezcla cuidadosamente, saltea medio minuto y luego agrega el caldo de verduras y el zumo de naranja.

















4-  Cocina a fuego suave moviendo cuidadosamente de vez en cuándo, hasta que al pinchar el pollo veas que está blandito.
5- Una vez cocinado el pollo, añade la piña natural cortada en cubitos del mismo tamaño, mezcla y da un nuevo hervor. Luego prueba la salsa y rectifica la sal si lo consideras necesario.
Deja reposar el guiso y luego sirve en plato sopero o cuencos para aprovechar la deliciosa salsa.

















 Acompañado de cous cous este plato es una delicia. Con pasta o arroz blanco, soberbio y, como en las fotos que acompañan esta publicación, servido en ambas mitades de la piña, una maravilla que se disfruta hasta el último bacado!!!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me