28 de septiembre de 2020

Receta de donuts caseros.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:10

 

Receta de donuts caseros super fáciles de hacer y absolutamente irresistibles. Podemos elaborarlos en familia, ya que no se necesitan artilugios especiales y el momento disfrute resulta una auténtica fiesta.

Si conseguís que sobre alguno, se envuelve en papel vegetal y al congelador.... Se descongelan luego a temperatura ambiente y, en menos de 10 minutos, están tan tiernos y esponjosos como recién hechos. 

La receta.







INGREDIENTES:

400 g. harina para repostería, 25 g. levadura fresca prensada, 240 ml leche templada, 60 g azúcar, 2 cucharadas soperas vainilla líquida, pizca de sal, 3 yemas de huevo, 60 g mantequilla, azúcar y canela para rebozarlos y aceite de oliva suave para freírlos.







ELABORACIÓN:


1- Ponemos en un cuenco la leche templada con la levadura disuelta.
2- Añadimos 100 g de harina, mezclamos, tapamos el cuenco y dejamos que repose a temperatura ambiente media hora.
3-Ponemos en un cuenco grande ( o bol de amasadora), la harina restante, sal, yemas de huevo, azúcar y vainilla.























4- Mezclamos bien y añadimos la mezcla de leche que teníamos reposando.
5- Amasamos hasta que la masa se vea lisa y con todos los ingredientes integrados.
6- Tapamos la masa y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.









7- Luego la estiramos con un rodillo dejándola de un grosor de 2 cm.
8- Damos forma a los donuts ( si no tenemos cortador utilizamos un aro o vaso y un tapón de botella para el agujerito ).
9- Dejamos que reposen 10 minutos y luego freímos por ambas caras en abundante aceite.
10- Rebozamos con una mezcla de azúcar y canela.











24 de septiembre de 2020

Guiso de sepia con garbanzos y mejillones.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:37

 Maravilla de plato elaborado con ingredientes que me encantan y llenan mi cocina de sabor a hogar. Guiso marinero de sepia con garbanzos y mejillones. Buenos ingredientes elegidos cuidadosamente. El resultado se nota y, a la vista está.

Si te apetece probarlo, a continuación, la receta detallada.






INGREDIENTES:


2 dientes de ajo, 1 cebolla, medio pimiento rojo,  2- 3 zanahorias, 1 cucharada de postre de azafrán en hebras, 50 ml. de vino blanco, 1 manojito de perejil fresco, 2 sepias, 1 docena de mejillones, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, medio kg. de garbanzos cocidos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida, 85 g. de guisantes y 1 litro de caldo de verduras o agua.








ELABORACIÓN:


1- En una cazuela amplia ponemos el aceite y los ajos, cebolla y pimientos picados pequeñitos.

2- Salteamos a fuego medio hasta que la cebolla dore.

3- Agregamos el vino blanco y dejamos evaporar.











4- Ponemos las zanahorias troceadas y los mejillones bien limpios, añadimos un poquito de caldo o agua, tapamos la cazuela y los dejamos hasta que se abran. Luego los retiramos a un plato y conservamos tapados.

5- Añadimos ahora las sepias cortadas en trozos del mismo tamaño, las hebras de azafrán, el perejil fresco picado y la salsa de tomate. Mezclamos bien y salteamos un minuto.

6- Cubrimos los ingredientes de la cazuela con caldo o agua con sal y pimienta negra molida ( al gusto ), tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuándo, hasta que las sepias estén blanditas ( probamos pinchándolas con un palito de brocheta o con un tenedor ).







7- Agregamos los garbanzos cocidos y los guisantes, mezclamos bien y si fuese necesario añadimos algo más de caldo o agua. Rectificamos la sal si fuese necesario y dejamos cocinar todo junto 5 minutos más.

8-Luego retiramos, añadimos los mejillones que teníamos reservados. Dejamos que el guiso repose y servimos en platos soperos.





22 de septiembre de 2020

Pastel de Cola Cao mocca.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 9:06

 

Aquí tenéis la receta de un delicioso pastel elaborado con el recién salido al mercado "Cola Cao Mocca". No dejéis de elaborarlo porque literalmente ha volado. Está super cremoso y es toda una delicia irresistible. 

Queso mascarpone, queso batido y Cola Cao Mocca, son los principales ingredientes que dan lugar a esta deliciosa tarta de queso tan diferente de cualquier otra por su intenso sabor a chocolate - café.

Antes de que salga del horno ya sabes que dejará huella en tu paladar y querrás repetirla una y otra vez.

La receta.







INGREDIENTES:


4 huevos L, 250 g. de azúcar común, 500 g. de queso mascarpone, 450 g. de queso fresco batido "Flor de Burgos", 55 g. de "Cola Cao Mocca", 1 cucharada sopera de vainilla líquida y un poquito de azúcar glas para espolvorear el pastel.








ELABORACIÓN:


1- Batimos los huevos con unas varillas eléctricas a velocidad máxima 4 minutos.

2- Añadimos el azúcar poco a poco y batimos a máxima velocidad un minuto más.

3- Bajamos la velocidad y añadimos los dos tipos de queso, batiendo suavemente hasta que se integren.










4- Agregamos la vainilla líquida y el "Cola Cao Mocca" tamizado sobre la mezcla anterior. Batimos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien repartidos.

5- Vertemos la masa obtenida en un molde redondo ( mejor desmontable), con papel vegetal.








6- Metemos al horno precalentado a 180 grados ( calor arriba y abajo, sin aire ) y horneamos a esta temperatura durante 55 - 60 minutos ) poniendo sobre el pastel una lámina de papel de aluminio en la última parte del horneado.

7- Transcurrido este tiempo retiramos del horno y dejamos que el pastel se enfríe dentro de su molde. Luego desmoldamos y metemos a la nevera durante 1 hora al menos antes de desmoldarlo y servirlo.

8- Espolvoreamos la superficie con un poquito de azúcar glas y servimos.






18 de septiembre de 2020

Salpicón de bacalao

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 14:03

 Os traigo hoy la receta de este "Salpicón de bacalao" que está buenísimo y es tan fácil de hacer. Ensaladillas y salpicones resultan la opción perfecta para los aperitivos del fin de semana o para cuándo necesitamos dejarnos la comida hecha para atender otras obligaciones que ocupan nuestro tiempo. Veréis qué rico y sencillo de elaborar. Para comer bien... No hay excusas!!!

¿Cómo se hace??






INGREDIENTES:


1 kg. de patatas nuevas, 1 hoja de laurel, 3 trozos grandes de bacalao desalado, 3 huevos cocidos, 200 g. de habas tiernas, 1 bote de aceitunas rellenas de anchoa, aceite de oliva virgen, sal y salsa mayonesa ( al gusto ).






ELABORACIÓN:

1- Lavamos muy bien las patatas y las cocinamos en agua con sal y 1 hoja de laurel, hasta que estén en su punto ( Lo comprobamos pinchándolas con un palito de brocheta ).
2- Escurrimos y dejamos que se enfríen antes de retirarles la piel y trocearlas.

























3- Cocemos las habas tiernas en agua con sal. En 8 - 10 minutos estarán listas. Escurrimos y reservamos.
4- Cocinamos los lomos de bacalao al grill, plancha o en una sartén con 4 - 5 gotas de aceite de oliva. Luego comprobamos que no tiene ninguna espina y lo troceamos.










5- Mezclamos en un cuenco las patatas sin piel troceadas, el bacalao, los huevos cocidos cortados en trocitos, las aceitunas rellenas troceadas y las habas.
6- Rectificamos la sal si fuese necesario y aliñamos con aceite de oliva. Mezclamos bien todos los ingredientes y luego ponemos un poquito de salsa mayonesa en la parte de arriba. Conservamos en frío hasta el momento de su consumo.








16 de septiembre de 2020

Tarta de café casera.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 20:00


"Tarta de café casera". Una de las más deliciosas que salen de mi cocina. Tan fácil de hacer que tod@s podemos atrevernos. Elaborada con un jugoso bizcocho de café, de miga fragante, con una cobertura de crema de moka y chocolate, que la hace irresistible.

Un pedacito de este pastel acompañando la merienda es puro placer, os lo aseguro. 

¿Cómo se hace?





INGREDIENTES:


250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g. de azúcar, 3 huevos XL, 70 ml. de café ( bastante cargado ), 1 cucharada sopera de vainilla líquida y 250 g. de harina para repostería con levadura.

Cobertura:  185 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 80 g. de azúcar glas y 40 ml. de café ( cargado ). Para decorar: 50 - 60 g. de chocolate negro troceado con un cuchillo, unas avellanas y un poquito de cacao en polvo sin azúcar.









ELABORACIÓN:


1- Ponemos la mantequilla reblandecida en un cuenco grande ( o en el bol de la batidora ) y batimos a velocidad máxima con unas varillas eléctricas, durante 4 - 5 minutos, hasta que blanquee.

2- Añadimos el azúcar y batimos un par de minutos más, hasta obtener una mezcla esponjosa. 










3- Bajamos la velocidad de batido y añadimos los huevos, uno a uno, batiendo suavemente hasta que se integren.
4- Agregamos ahora la vainilla y el café y mezclamos hasta que se integren.
5- Añadimos la harina con levadura poco a poco, a cucharadas, hasta obtener una masa con todos los ingredientes integrados.
6- Vertemos en un molde redondo engrasado y forrado con papel vegetal y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura durante 40 minutos.













7- Dejamos que repose en su molde durante 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos que se enfríe antes de aplicarle la cobertura y decorarla.
8- Cobertura: En el bol de la amasadora ( o cuenco ), ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y batimos a velocidad máxima hasta que blanquee.
9- Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo 2 minutos más. Bajamos la velocidad y agregamos el café, batiendo lentamente hasta obtener una crema homogénea.











10- Cubrimos el pastel con esta crema, utilizando una espátula para extenderla bien y luego decoramos a nuestro gusto, con avellanas, chocolate picado y cacao espolvoreado.

11- Metemos al frío una media hora para que la crema de moka tome cuerpo y servimos.

14 de septiembre de 2020

Palitos de pan con chocolate.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:11

 "Palitos de pan con chocolate". Super tiernitos. Con sabor a merienda de toda la vida, de pequeños, medianos y no tan pequeños. Un placer elaborarlos, con una masa tan manejable y elástica. Mayor placer disfrutarlos luego. Pan con chocolate. No se me ocurre mayor manjar ni capricho más irresistiblemente sencillo.

¿Como se hacen ??





INGREDIENTES:


350 g. de harina para repostería con levadura, 1 huevo L, 150 ml. de leche, 8 g. de sal y 60 ml. de aceite de oliva y 150 g. de chocolate negro.







ELABORACIÓN:


1- Ponemos en el bol de la amasadora ( o en un cuenco si preferimos amasar a mano), la harina y, en el centro añadimos la sal, huevo, leche y aceite de oliva

2- Mezclamos suavemente y luego amasamos unos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y elástica con todos los ingredientes integrados. Dejamos que repose tapada a temperatura ambiente media hora.

3- Luego cortamos la masa en porciones y las estiramos haciéndolas rodar sobre la mesa para darle forma de rulos.

4- Los cortamos en porciones del mismo grosor y tamaño y los vamos colocando sobre una bandeja de horno con papel vegetal.






5- Metemos al horno precalentado a 180 grados y en 12 - 14 minutos estarán listos. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

6- Fundimos el chocolate a baño María o en el microondas y bañamos uno de los extremos de cada palito de pan. Dejamos que se solidifique el chocolate y servimos.

11 de septiembre de 2020

"Pastel de carne especiada"

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 11:59

 Sobre la mesa mi "Pastel de carne especiada" elaborado con un relleno cocinado a fuego lento con multitud de especias y condimentos, encerrado en una deliciosa masa con curry. Intenso en sabor, imposible de olvidar. Muy adecuado para consumir también en frío. Os lo recomiendo con insistencia!!!

¿Cómo se hace?





INGREDIENTES:


Masa: 500 g. de harina, 1 huevo, 100 ml. de aceite de oliva, 6 g. de sal, 2 cucharaditas de postre de cúrcuma, 100 ml. de agua y 150 ml. de leche. 1 huevo para pincelar la masa.

Relleno: 700 g. de carne ( Ternera o cordero las más adecuadas, siempre de buena calidad ), 2 - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla grande, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 manojito de tomillo fresco, media cucharadita de cominos, 2 guindillas, 2 patatas medianas, 150 g. de guisantes, 1 manojito de perejil fresco, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, sal y pimienta.








ELABORACIÓN:


1- En una cazuela ponemos el aceite con los ajos picados y la cebolla en daditos. Cocinamos a fuego vivo hasta que la cebolla dore.

2- Añadimos la carne cortada en pequeños trocitos ( no es carne picada, sino cortada a cuchillo en trocitos del mismo tamaño ( una de las que sale más rica, super tierna y blandita es el trozo llamado "pez" o "rabillo de ternera" ).

3- Salteamos un par de minutos todos estos ingredientes y añadimos los condimentos: Sal, pimienta negra, cominos, perejil fresco, laurel, guindillas, tomillo y salsa de tomate.







4- Mezclamos bien, cubrimos con agua o caldo y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tiernita ( la probamos parta comprobarlo ). Rectificamos la sal si fuese necesario y añadimos las patatas cortadas en daditos pequeñitos y los guisantes. Cocinamos hasta que las patatas estén blandas y la salsa se haya reducido.

5- Retiramos y dejamos que el relleno se enfríe antes de montar el pastel.

6- Hacemos un volcán con la harina (Mejor dentro de un cuenco o en el bol de la amasadora ) y en el centro añadimos los demás ingredientes.

7-Mezclamos cuidadosamente y luego amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y con todos los ingredientes bien integrados.







8- Cortamos la masa en dos partes y las estiramos sobre una mesa de trabajo dejándolas finitas. Con una de ellas cubrimos un molde desmontable ( fondo y lados del molde ). Ponemos el relleno ya frío y cubrimos con la otra parte de masa.

9- Sellamos los bordes. Recortamos con un cuchillo la masa sobrante y pellizcamos los bordes para que quede un pastel bonito.

10- Hacemos un corte en el centro para dejar salir el vapor que se genera durante el horneado y luego pincelamos el pastel con huevo batido.

11- Horno precalentado a 180 grados durante 30 - 35 minutos.

9 de septiembre de 2020

Arroz basmati con langostinos picantes.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 11:58
Arroz de grano largo que cocinamos con canela y azafrán en hebras y luego condimentamos con una deliciosa salsa que cocinamos aparte, elaborada con multitud de especias y langostinos. Resultado espectacular. Un arroz que no hace falta consumir al momento de ser elaborado. Muy al contrario, gana en sabor e intensidad si lo dejamos reposar tapado un par de horas y luego lo calentamos. Comodísimo, sabroso e intenso!!!
¿Cómo se hace?










INGREDIENTES:

300 g. de arroz basmati, 1 palo de canela, 1 cucharada sopera de azafrán en hebras, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva,  1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 limón ( zumo y cáscara cortada en laminitas ), 1 chile ( o 2 guindillas ), medio pimiento rojo, 1 cucharada de postre de cúrcuma, media cucharadita de postre de cominos, 1 cucharada de postre de granos de mostaza, 300 g. de langostinos, sal y pimienta.














ELABORACIÓN:

1- Cocemos el arroz basmati en abundante agua y sal, con un palo de canela y el azafrán en hebras. Hasta que esté en su punto ( lo probamos y acertamos ).
2- Escurrimos y reservamos.
























3- Ponemos en una sartén grande el aceite de oliva, los ajos picados, la cebolla en pequeños daditos y el chile  ( o 2 guindillas ) y pimiento rojo picados pequeñitos.
4- Cocinamos a fuego medio hasta que se pongan blanditos. Si es necesario, añadimos algo de agua.
5- Añadimos el zumo de limón y la cáscara de limón cortada en laminitas (procurando retirar la parte blanca de la cáscara ).












6- Agregamos la cúrcuma, comino y mostaza. Añadimos 60 ml. de agua y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos.
7- Agregamos los langostinos, mezclamos y cocinamos 2 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar tapado 5 minutos. Luego mezclamos con el arroz que teníamos reservado y servimos.







7 de septiembre de 2020

Receta de patatas a la riojana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:44

"Patatas a la Riojana". Joya Gastronómica de primer orden en sabor, intensidad y textura.
Eligiendo ingredientes de alta calidad y con unos sencillos trucos, puedes conseguir que te salgan riquísimas, con la salsa ligada y perfectas!!!
¿Como se hacen?










INGREDIENTES:

2 kg. de patatas, 1 - 2 chorizos picantes, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, medio pimiento rojo, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 50 ml. de salsa de tomate, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y 1 litro de caldo de verduras o ave.
















ELABORACIÓN:

1-Pon el aceite en la cazuela y añade los ajos, la cebolla y el pimiento picados muy pequeñitos.
2- Saltea a fuego vivo hasta que las hortalizas estén blanditas y doradas.






















3- Añade los chorizos picantes cortados en rodajas y el laurel.  Cocina 1 minuto más.
4- Agrega las patatas sin piel cortadas groseramente ( chascadas ), para que suelten su almidón y liguen la salsa.
5- Añade el pimentón dulce y la salsa de tomate. Mezcla bien y cubre con caldo.











6- Deja que se cocinen a fuego lento, moviendo la cazuela de vez en cuándo con movimientos circulares, para que la salsa se ligue y queden perfectas.
7- Cuándo estén blanditas retira y deja reposar antes de servir.













1 de septiembre de 2020

Pavo relleno con compota de cebolla, pera y manzana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 11:58

Aquí os dejo una receta infalible para quedar como reyes y reinas en cualquier ocasión que os apetezca regalar a vuestros comensales un plato lleno de sabor, sencillo y que siempre triunfa.
Un delicioso pavo relleno acompañado de compota de cebolla, manzana y peras que servimos con alubias rojas. Combinación exquisita que os recomiendo al máximo, no defrauda!!!
¿Cómo se hace??









INGREDIENTES:

1 pechuga de pavo ( abierta como un libro), 250 g. de carne de cerdo picada, 25 g. de uvas pasas sultanas, 12 - 14 avellanas, 2 zanahorias cocidas, 1 huevo cocido, sal, pimienta negra molida, hierbas provenzales.
Compota: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cebollas grandes, 3 dientes de ajo, 2 manzanas maduras, 1 pera madura, 20 ml. de brandy, sal, pimienta negra molida y 150 -200 ml. de caldo de verduras o pollo.





















1- Sobre una tabla de cocina ponemos la pechuga de pavo abierta, salpimentamos y espolvoreamos con hierbas provenzales.
2- Encima colocamos bien extendida la carne de cerdo picada. Ponemos sobre ella un poquito más de sal, las uvas pasas y las avellanas repartidas por la superficie.
3- En el centro colocamos el huevo cocido y a cada lado, las zanahorias cocidas ( sin trocearlas ).
4- Enrollamos sobre sí misma la pechuga procurando que quede bien apretada para que no se salga el relleno y luego atamos con hilo de cocina para fijar nuestro rollito antes de cocinarlo. Lo salpimentamos por fuera y espolvoreamos con hierbas provenzales.
5- Una vez atado, lo doramos en una sartén o cazuela con un poquitín de aceite, dándole la vuelta para que se dore por todas sus caras uniformemente y quede bien sellado.












6- Luego lo pasamos a una bandeja apta para horno y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura durante 40 minutos aproximadamente ( dependerá del tamaño de nuestro pavo ).
7-  Mientras se hornea, elaboraremos la compota de acompañamiento: Ponemos en una sartén amplia o cazuela 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, las cebollas cortadas en laminitas y los dientes de ajo picados.
8- Cocinamos a fuego medio removiendo con una cuchara de palo, hasta que la cebolla dore. Añadimos el brandy y dejamos evaporar.















9- Ponemos sal, pimienta negra molida ( al gusto ) y añadimos las manzanas y pera troceadas ( sin piel ). 
10- Añadimos caldo y cocinamos a fuego medio hasta que se deshagan con facilidad. Trituramos con batidora eléctrica, pasapurés o con un machacador para purés, según la textura más o menos fina que nos guste.
11- Servimos el pavo cortado en rodajas gruesecitas, acompañado de alubias rojas cocidas, una ración de compota y rociado con los jugos que se han desprendido durante el horneado.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me