4 de diciembre de 2019

Rollos de anís ( "Rollicos de anís" )

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 11:18
"Rollicos de anís", que no pueden faltar en las casas de los murcianos cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina. 
Elaborados con ingredientes sencillos que todos tenemos a mano: anís, harina escaldada en aceite de oliva y cáscara de limón, ralladura de limón, zumo de naranja...
Deliciosas rosquillitas que perfuman nuestra casa y alegran los momentos navideños de los que más queremos.
La receta. 











INGREDIENTES:

1 kg. de harina de trigo, 300 ml. de aceite de oliva, cáscara de 1 limón, ralladura de 2 limones, 120 ml. de anís, 40 ml. de zumo de naranja, 150 ml. de leche, 300 g. de azúcar, 1 cucharada de postre de bicarbonato sódico. Azúcar para rebozar los rollicos una vez horneados.














ELABORACIÓN:

1- Ponemos el aceite de oliva en un cazo con la cáscara de limón y calentamos a fuego medio.
2- En cuánto hierva, retiramos la cáscara de limón y añadimos rápidamente sobre la harina colocada en un cuenco grande. Mezclamos con la cuchara de palo teniendo cuidado de no quemarnos.




















3- Mezclamos el zumo de naranja, anís, azúcar, leche y bicarbonato y una vez mezclados, los añadimos sobre la harina y amasamos ( o movemos con la cuchara de palo ) hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
4- Tomamos porciones de masa ( las de la foto : 18 gramos cada una ) y con las manos les damos forma de rulo y luego cerramos cada rulo para dar forma a los rollicos.












5- Los vamos colocando en 3 - 4 bandejas de horno con papel vegetal separados entre sí y luego los metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que comiencen a dorar ( sin excedernos con el horneado. Será suficiente 14 - 15 minutos ).
6- Retiramos del horno y pasamos cada rollico por un cuenco con azúcar para que se bañen bien.








2 de diciembre de 2019

Involtini de jamón y escalivada con ajo asado

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 20:06
Lo que más nos apetece en época navideña es vestir nuestra mesa con aperitivos que gusten a todos y nos permitan lucirnos en la cocina y disfrutar al lado de los que más queremos. 
Aquí os dejo una de mis propuestas navideñas que nunca falla. "Involtini de jamón y escalivada con ajo asado". 
Delicioso jamón ibérico de bellota, relleno de escalibada, condimentada con el mejor aceite de oliva virgen y ajo asado. Una explosión de sabor, que acompañamos de picos, regañás o pan de pueblo tostado ligeramente en el horno. Impresionante sabor, absolutamente irresistible.
La receta.









INGREDIENTES:

1 berenjena grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla dulce, 6 dientes de ajo, 1 tomate, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y jamón Ibérico de bellota.















ELABORACIÓN:

1- Lavamos bien los pimientos y el tomate. Los colocamos en una rustidera o fuente de horno.
2- Retiramos la piel exterior a la cebolla y la cortamos en cuatro trozos. La ponemos en la rustidera.
3- Lavamos la berenjena, la cortamos a la mitad transversalmente y le practicamos unos cortes con un cuchillo afilado en la parte de la carne. La colocamos en la rustidera.















4- Colocamos los dientes de ajo enteros con su piel en la rustidera. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y metemos la rustidera al horno precalentado a 180 grados.
5- Asamos las hortalizas durante 45 minutos aproximadamente. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen.
6- Retiramos las semillas, tallos y piel a los pimientos. Los cortamos en tiras. 
7- Retiramos la piel a la berenjena. La cortamos en tiras.













8- Cortamos en trocitos la cebolla y tomate asados. Mezclamos en un cuenco todos los ingredientes de la escalibada. Ponemos sal y pimienta negra molida ( al gusto ).
9- Retiramos la piel exterior a los ajos asados y los ponemos en un mortero o picadora con un chorrito de aceite de oliva y un pellizquito de sal. Hacemos una picada y mezclamos con la escalibada.
















10- Sobre un plato extendemos las lonchas de jamón ibérico y en un extremo ponemos escalivada.
11- Enrollamos sobre sí misma cada loncha de jamón para dar forma a los involtini. Los colocamos sobre un plato de presentación o bandeja. Conservamos en frío y 10 minutos antes de servir sacamos del frigorífico.















Jamón Ibérico Monte Nevado. Premio al mejor jamón de Bellota Ibérico de España 2018.
La buena noticia: Tienes un 10 % de descuento en todos los productos que adquieras en su página web: www.montenevado.com metiendo el código CUCHILLITO10 al final, antes de pagar.
Descuento válido del 2 al 10 de Diciembre, para todos los productos.

1 de diciembre de 2019

"Tortas de recao" o "Tortas del Conde".

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:04

"Tortas de recao" o "Tortas del conde". Repostería tradicional murciana, elaborada con mimo por las familias murcianas al iniciarse la época navideña. Clara herencia árabe, por sus ingredientes y modo de elaboración. Limones, almendras, miel, harina escaldada en aceite de oliva... Absolutamente irresistibles estas "Tortas de recao", que dan la bienvenida a la Navidad.
La receta.










INGREDIENTES:

1 kg. de harina de trigo, 250 g. de almendra molida, 340 ml. de aceite de oliva, 250 ml. de anís, 160 ml. de zumo de naranja, 370 g. de azúcar, ralladura de 2 limones, piel de 1 limón, 1 cucharadita de postre de bicarbonato sódico, almendra granillo y almendra laminada para espolvorear las tortas y miel para bañarlas una vez horneadas.











ELABORACIÓN:

1- Ponemos el aceite de oliva en un cazo con la piel de 1 limón. Calentamos a fuego medio y cuándo el aceite esté a punto de ebullición, retiramos la piel del limón y vertemos sobre la harina colocada en un cuenco amplio.
2- Removemos con una cuchara de palo para mezclar bien.





















3- En un cuenco aparte mezclamos el zumo de naranja, anís, bicarbonato, azúcar y almendras molidas. Una vez mezclados, los añadimos al cuenco de la harina y aceite.
4- Mezclamos bien, hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.
5- Tomamos porciones de masa ( las de la foto pesan 45 gramos ) y damos forma de bolita a cada porción.
6- Las vamos colocando sobre 2 - 3 bandejas de horno con papel vegetal, separadas entre sí.












7- Damos forma a las tortas aplanando con las manos cada bolita hasta dejarla de un grosor aproximado a 3 - 4 milímetros y dejando la parte de los bordes más alta que la central.
8- En el centro de cada torta ponemos un poquito de almendra granillo y almendra laminada.
9- Metemos al horno precalentado a 180 grados.
10- Horneamos a esta temperatura hasta que se vean doraditas.












11- Las retiramos del horno, colocándolas sobra una rejilla y aún calientes las rociamos con miel o con un jarabe elaborado con miel rebajada con agua.
Una vez frías, conservamos en recipiente hermético.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me