28 de febrero de 2018

Ensalada templada con verduras al pesto.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:56
El que diga que comer bien y saludable es aburrido es que no conoce la larga lista de platos a nuestro alcance que son super saludables, llenos de color y ricos en vitaminas y antioxidantes.
Esta ensalada templada es el claro ejemplo de plato que nos gusta repetir una y otra vez.
Ensalada con lechugas variadas, rúcula, verduras a la plancha y un aliño de pesto con piñones, albahaca y parmesano que no deja indiferente a nadie. Está tan rica que merece un monumento.
Receta 1625 de "Cuchillito y Tenedor", mi mejor homenaje.







INGREDIENTES:

1 Bolsa de mezclum de lechugas, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 250 g. de champiñones laminados, 1 cebolla dulce, sal, 40 g. de queso parmesano.
Pesto: 1 diente de ajo, 65 ml. de aceite de oliva virgen extra, 70 g. de piñones, 10 hojas grandes de albahaca fresca y 50 g. de queso parmesano.








ELABORACIÓN:

1- Salsa pesto: Ponemos todos los ingredientes juntos en una picadora: el queso parmesano cortado en trocitos, las hojas de albahaca bien limpias y secas, el ajo sin piel, los piñones y el aceite de oliva virgen.
2- Trituramos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y picados. Probamos y si es necesario añadimos un pellizquito de sal ( opcional) y luego lo guardamos en un bote con tapa, conservando en frío hasta su consumo.








3- Ponemos en el cuenco dónde vamos a servir la ensalada el contenido de la bolsa de mezclum de lechugas y las dejamos preparadas para verter sobre ellas las verduras a la plancha en cuánto las tengamos listas.
4- Cocinamos a la plancha con un hilito de aceite de oliva y un poco de sal, los pimientos verde y rojo cortados en daditos medianos, la cebolla en aros y los champiñones laminados.
5- En cuánto estén listos los vertemos sobre el cuenco con las lechugas y mezclamos.






6- Añadimos el queso cortado en laminitas. Mezclamos.
7- Encima ponemos unas cucharaditas de salsa pesto repartidas por toda la superficie de la ensalada y servimos inmediatamente.

27 de febrero de 2018

Panecillos con salchicha y salsa siciliana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:58
En un momento preparamos unos panecillos caseros tiernos y esponjosos rellenos de salchicha y con una buena cucharada de salsa siciliana. Pan ideal para aperitivo, merienda o cena informal. Os aseguro que en un abrir y cerrar de ojos estos panecillos tan chulos desaparecen por arte de magia. Irresistibles!!!
La receta.








INGREDIENTES:

500 g. de harina de trigo, 1 cucharadita de postre de sal, 300 ml. de leche templada, 40 g. de levadura de panadería, 1 cucharadita de orégano, pimienta negra molida, un poquito de sal gruesa para espolvorear los panecillos. 
Relleno: 1 paquete de salchichas y 60 g. de salsa siciliana ( salsa de tomate con cebolla, puré de anchoas, aceitunas negras, albahaca, alcaparras, ajo y aceite de oliva virgen ).








ELABORACIÓN:

1- Mezclamos harina y sal.
2- Templamos la leche en el microondas y disolvemos la levadura fresca en ella, removiendo hasta que se disuelva por completo.
3- Una vez disuelta, añadimos a la harina y sal.
4- Amasamos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados. Si resulta pegajosa y no se despega con facilidad de las paredes del recipiente añadimos un poquito más de harina y amasamos.









5- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante 1 hora.
6- Cortamos la masa en piezas de 100 gramos cada una.
7- Estiramos con un rodillo cada pieza sobre una mesa de trabajo dándole forma ovalada y dejando un grosor de 3 milímetros aprox.
8- En el extremo de masa más próximo a nosotros ponemos una cucharada sopera de salsa siciliana y encima media salchicha.
9- En el otro extremo de la masa hacemos 3 cortes de unos 7 cm. con un cuchillo afilado.








10- Enrollamos la masa sobre sí misma sellando los bordes para que no se salga la salsa.
11- Vamos colocando los panecillos sobre 2 bandejas de horno con papel vegetal algo separados entre sí para que no se peguen al hornearlos.
12- Espolvoreamos la superficie de los panecillos con un poco de orégano, pimienta negra molida y sal gruesa y luego metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que se vean doraditos.

26 de febrero de 2018

Focaccia con romero y tomates secos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:02

Nada más apetecible que una deliciosa y aromática focaccia. Ese pan plano tan mediterráneo que siempre nos apetece hornear. En poco menos de una hora tenemos sobre nuestra mesa un picoteo irresistible que nos encanta para tomar solo o acompañar ensaladas, pescados o sabrosos asados.
Para mí es el aperitivo diez!!
La receta.






INGREDIENTES:


550 g. de harina de fuerza, 25 g. de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de postre de sal, 300 ml. de agua templada y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Tomates secos ( o en aceite ), romero fresco, sal, pimienta negra molida, tomillo y un hilito de aceite de oliva virgen extra.







ELABORACIÓN:

1- Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o cuenco grande si preferimos amasar a mano ).
2- En el centro añadimos la sal y el aceite. Mezclamos suavemente.
3- Disolvemos la levadura fresca en el agua templada en el microondas, removiendo hasta su completa disolución.
4- Vertemos sobre la mezcla de harina y amasamos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.






5- La ponemos sobre una encimera, hacemos una bola y la tapamos con un paño limpio o con film, dejando que leve durante media hora ( hasta que doble su tamaño ).
6- Transcurrido este tiempo la boleamos sobre la mesa de trabajo (  amasamos un poco  ) y la extendemos dándole forma ovalada.
7- La colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y hundimos un dedo en la masa para hacerle los clásicos "agujeritos" de la focaccia.
8- Ponemos repartidos por la superficie los tomates secos ( o en aceite ) y unas ramitas de romero fresco. Espolvoreamos un poco de pimienta negra molida, tomillo y un hilito de aceite de oliva virgen.






9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que comience a tomar color. Servimos cortada en trozos.

22 de febrero de 2018

Bizcocho de lima limón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:48
Tenemos hoy un bizcocho para no dejar escapar. Esponjoso y tan suave que parece una nubecita dulce y cítrica. Lima, limón y queso cremoso entre los ingredientes que hemos utilizado para elaborarlo. Ta rico que desaparece como por arte de magia... Por qué será???
La receta.



                                                                                                 "Manzana y Canela"





INGREDIENTES:

185 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 185 g. de queso crema, ralladura de 1 limón y de 1 lima, zumo de 1 limón, 330 g. de azúcar, 3 huevos grandes, 250 g. de harina para repostería y 1 sobre de levadura en polvo. Azúcar glas para espolvorear el bizcocho.







ELABORACIÓN:

1- Batimos con unas varillas eléctricas la mantequilla reblandecida junto con el azúcar hasta que blanqueen. 
2- Añadimos el queso crema, las ralladuras  de lima y limón y el zumo de limón. Mezclamos hasta obtener una crema lisa.
3- Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se integren.






4- Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y la añadimos poco a poco, a cucharadas batiendo suavemente hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
5- Vertemos la masa obtenida en un molde redondo con agujero central, bien engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poquito de harina.
6- Metemos al horno precalentado a 190 grados y horneamos a esta temperatura hasta que al pinchar el bizcocho con un palito veamos que sale limpio.





7- Desmoldamos después de dejar templar 5 minutos el bizcocho dentro de su molde y espolvoreamos la superficie con abundante azúcar glas.

21 de febrero de 2018

Bretzels o Pretzels. Receta alemana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:58
Panecillos ligeramente salados cuyo origen está en Alemania, aunque también se consumen en Suiza, Australia y América del Norte.
Tras su amasado se sumergen en un baño de agua y bicarbonato y luego se hornean hasta conseguir ese doradito que los hace tan irresistibles.
La receta.

                                                                                     
                                                                                           




INGREDIENTES:

500 g. de harina de trigo, 25 g. de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de postre de sal, 17 g. de azúcar moreno, 15 g. de mantequilla derretida y 360 ml. de agua templada. Sal gruesa para espolvorear la superficie.
2 Litros y 200 ml. de agua y 120 g. de bicarbonato sódico.






ELABORACIÓN:

1- Disolvemos la levadura en los 360 ml. de agua templada en el microondas. Removemos bien hasta su completa disolución y dejamos que repose durante 1 minuto.
2- Mezclamos sal, mantequilla derretida y azúcar moreno y añadimos esta mezcla a la anterior ( levadura y agua ).
3- Añadimos la harina ( previamente tamizada ) y ponemos la amasadora en marcha, mezclando a velocidad media hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
4- Amasamos durante 5 minutos. (La masa es blandita pero no pegajosa, si es así añadimos un poquito más de harina ).






5- Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y boleamos un minuto.
6- Metemos la bola de masa en un cuenco ligeramente untado con aceite de oliva. Tapamos y dejamos que repose durante 10 minutos.
7- Precalentamos el horno a 200 grados ( calor arriba y abajo sin ventilador).
8- Ponemos a calentar el agua ( 2 litros y 200 ml ) con el bicarbonato y mientras cortamos la bola de masa en 12 porciones de 80 gramos cada una.
9- Las colocamos sobre la mesa enharinada y damos forma a cada Bretzel haciendo primero un cordón que se cruza en forma de lazo en un extremo y luego se dobla sobre sí mismo.
10- Una vez tengamos formados los 12 bretzel los sumergimos de uno en uno en el agua con bicarbonato hirviendo dejándolos en este baño durante 30 segundos ( salen a la superficie ).





11- Los recogemos con una espumadera y los colocamos sobre 2 bandejas de horno con papel vegetal algo separados entre sí.
12- Espolvoreamos la superficie de los bretzel con un poquito de sal gruesa y metemos al horno precalentado a 200 grados horneando a esta temperatura hasta que se vean doraditos ( unos 20 minutos ).
13- Retiramos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla metálica.

20 de febrero de 2018

Tortilla huertana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:00
¿Qué tendrá la deliciosa "tortilla huertana" para ser tan jugosa y estar tan buena? Pues muy sencillo... Todo el sabor de las hortalizas y verduritas de la huerta en un solo bocado. La clave para que nos quede en su punto y perfecta es respetar la cocción de cada hortaliza y retirar el máximo de aceite posible, para que nos quede jugosa e irresistible, pero nada aceitosa.
La receta. 





INGREDIENTES:

1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla dulce, 2 tomates pequeños maduros, 100 g. de jamón serrano en tiritas, 7 huevos, sal y aceite de oliva.






ELABORACIÓN:

1- Cortamos la cebolla en daditos pequeños. Reservamos.
2- Lavamos los pimientos verde y rojo, los secamos y cortamos en pequeños daditos del mismo tamaño. Reservamos.
3- Retiramos la pìel al calabacín y la berenjena y los cortamos en cubitos. Reservamos.
4- Retiramos la piel a los tomates y los cortamos en trocitos. Reservamos.






5- Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos la cebolla y los pimientos verde y rojo hasta que comiencen a ablandar.
6- Añadimos el calabacín y la berenjena, mezclamos bien y freímos a fuego medio hasta que estén en su punto.
7- Retiramos a un escurridor de verduras para que suelten el aceite sobrante.
8- Quitamos casi todo el aceite de la sartén, dejando apenas 1 cucharada sopera y añadimos los tomates, dejando que se cocinen hasta que estén hechos salsa.





9- Agregamos las tiritas de jamón serrano y salteamos un par de minutos.
10- Mezclamos con las verduras que teníamos en el escurridor.
11- Batimos los huevos con sal al gusto y les añadimos las verduras. Mezclamos bien y cuajamos la tortilla en la sartén por ambas caras hasta que esté doradita. Servimos recién hecha.

19 de febrero de 2018

Pappardelle al azafrán con sepia y pimientos al horno.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:01
Elaboramos nuestra pasta casera añadiéndole azafrán y la acompañamos de un delicioso asado de sepia con pimientos y hortalizas, por lo que resulta un bocado irresistible.
Animáos a entrar en la cocina y amasar vuestra propia pasta, es tan sencillo como un juego de niños y el resultado vale la pena.
Un poquito de imaginación a la hora de combinarla y... Voilá! 
Homenaje gastronómico placentero al paladar.
La receta.






INGREDIENTES:

Asado: 1 sepia, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, medio pimiento verde, 2 tomates pera, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 manojito de perejil fresco picdo, sal, pimienta negra molida y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Pasta fresca casera: 400 g. de harina de trigo, 3 huevos grandes y 50 ml. de agua con media cucharadita de postre de azafrán molido.








ELABORACIÓN:

1- Ponemos en una bandeja de horno los pimientos enteros, la cebolla sin piel cortada en trozos grandes, los tomates enteros y la sepia bien limpia.
2- Añadimos sal, pimienta negra molida y perejil fresco picado. Regamos con un hilito de aceite de oliva virgen y metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que las hortalizas y la sepia estén en su punto ( lo sabremos pinchando con un cuchillo afilado ).







3- Pasta al azafrán:  Ponemos la harina en el bol de la amasadora  y añadimos los huevos y el agua en la que habremos disuelto el azafrán molido.
4- Amasamos hasta que todos los ingredientes se integren y veamos una masa lisa que se despegue de las paredes del recipiente con facilidad. Si queda pegajosa añadimos un poquito más de harina y amasamos de nuevo.
5- Dejamos que repose la masa tapada con film " a piel ", para que no tome contacto con el aire, media hora a temperatura ambiente. Luego la cortamos en 4 partes y estiramos cada una con un rodillo haciéndola pasar luego por la máquina de pasta hasta dejarla del grosor deseado.






6- Cortamos tiras de pasta con un cuchillo afilado y tras enharinarlas bien para que no se peguen las colocamos sobre un secador de pasta o cuchara de palo apoyada sobre un par de vasos.
7- Vamos procediendo de la misma manera hasta agotar la masa y dejamos que se seque durante 10 - 15 minutos.
8- Cocemos la pasta en abundante agua con sal durante 30 segundos contados desde que hierva el agua.





9-  Escurrimos y ponemos en cada plato acompañada de sepia al horno cortada en tiritas, cebolla horneada, pimientos al horno cortados en tiras y tomate. Ponemos un poco de caldo del horneado de las hortalizas y sepia, mezclamos y servimos inmediatamente.

15 de febrero de 2018

Bizcocho húmedo de chocolate.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 23:39
"Bizcocho húmedo de chocolate". No se puede titular de otro modo a este pastel cuyo ingrediente principal es el chocolate, tentación para los amantes del cacao en estado puro, sin añadidos de cremas ni artificios que alteren el puro arte y placer de meterse entre paladar y lengua un pedacito de cremoso y húmedo pastel chocolateado. Irresistible!!!
La receta.






INGREDIENTES:

250 g. de mantequilla reblandecida, 300 g. de chocolate negro para repostería, 40 g. de cacao en polvo sin azúcar, 4 huevos grandes, pizca de sal,  300 g. de harina para repostería, 1 sobre de levadura en polvo, 300 ml. de leche entera, 350 g. de azúcar y una cucharada sopera e vainilla líquida. Un poquito de azúcar glas y fresas para decorar el pastel.








ELABORACIÓN:

1- Untamos un molde redondo de 20 cm. de diámetro con un poco de mantequilla y lo forramos con papel vegetal.
2- Derretimos a baño María el chocolate troceado junto con la mantequilla cortada en daditos. Le añadimos a vainilla líquida y dejamos templar esta mezcla.
3- Batimos los 4 huevos con unas varillas eléctricas a velocidad alta y añadimos poco a poco el azúcar, batiendo a máxima velocidad hasta que se vean esponjosos, unos 4 minutos.







4- Bajamos la velocidad de batido y añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla fundidos templada. Batimos hasta que se integre.
5- Tamizamos la harina junto con la levadura, el cacao en polvo sin azúcar y la sal y añadimos al bol poco a poco, a cucharadas alternando con la leche hasta agotar los ingredientes.
6- Batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
7- Vertemos en el molde y metemos al horno precalentado a 180 grados.







8- Horneamos a esta temperatura hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio, unos 45 - 50 minutos.
9- Dejamos que el pastel se enfríe del todo en su molde ( IMPORTANTE ) y luego desmoldamos sobre un plato de presentación.
10- Decoramos con azúcar glas utilizando un stencil o plantilla y con fresas laminadas.

14 de febrero de 2018

Bizcocho con dátiles y chocolate.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:02

Este es uno de mis mejores bizcochos. Os lo presento con una sonrisa de oreja a oreja y mi cara de satisfacción "modo on".
Ya sé que no se puede abusar de los dulces y el que lo ignore se equivoca grandemente. Pero el día que toca darnos nuestro homenaje dulce semanal.... Señores y señoras... Aquí está mi bizcocho delicioso de corteza crujiente e interior esponjoso con sorpresita de dátiles y pepitas de chocolate negro. Está tan bueno que quizás resulta pecaminoso... No sé.
Probad y juzgad, decía el sabio.
La receta.





INGREDIENTES:

250 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 260 g. de azúcar, 4 huevos grandes, 30 ml. de brandy, 150 ml. de leche, 1 sobre de Natillas ( Mandarín, Royal, etc... ), 30 g. de dulce de leche, 375 g. de harina para repostería, 1 sobre de levadura en polvo, 40 g. de chocolate en pepitas o trocitos y 40 g. de dátiles cortados en pequeños trocitos. Azúcar glas para espolvorear.







ELABORACIÓN:

1- Batimos la mantequilla reblandecida con unas varillas eléctricas a máxima velocidad hasta que blanquee.
2- Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla blanquecina.
3- Bajamos la velocidad de batido y añadimos los huevos, uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior se integre.
4- Agregamos el brandy y mezclamos.







5- Templamos la leche en el microondas y disolvemos en ella el sobre de natillas y el dulce de leche, removiendo hasta su completa disolución.
6- Añadimos esta mezcla al bol, alternando con la harina ( previamente tamizada con la levadura en polvo ).
7- Batimos hasta que todos los ingredientes se integren y obtengamos una masa homogénea.
8- Luego agregamos los dátiles troceados y el chocolate cortado en pequeños trocitos y mezclamos para que se repartan por toda la masa.







9- Vertemos la masa en un molde con agujero central engrasado con mantequilla y metemos al horno precalentado a 180 grados.
10- Horneamos a esta temperatura durante 45 minutos o hasta que al pinchar el pastel con un palito veamos que sale limpio.
11- Dejamos que el pastel se temple durante 10 minutos dentro de su molde y luego desmoldamos sobre una plato de presentación y espolvoreamos con azúcar glas.

13 de febrero de 2018

Pipirrana murciana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:29
Otra de las deliciosas ensaladas que podemos disfrutar en las tierras murcianas. Se elabora con ingredientes sencillos tostados a la lumbre y dejándolos macerar en aceite y vinagre, para que los sabores se mezclen y asienten.. Suele disfrutarse sobre de tostadas de pan de pueblo, como mandan los cánones y está tan buena que vale la pena compartirla.
La receta.








INGREDIENTES:

2 ñoras, 250 g. de bacalao desalado ( sin piel ni espinas ), 2 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, vinagre y 100 g. de aceitunas negras ( Cuquillo ).







ELABORACIÓN:

1- Troceamos las cebollas en pequeños daditos y las escaldamos ( metemos en agua hirviendo durante 15 segundos). Escurrimos bien y reservamos.
2- Cocinamos a la brasa o plancha a fuego vivo el bacalao y las ñoras (  previamente troceadas y sin semillas ). Cuándo estén bien hechos ( sin que se quemen ) los mezclamos con la cebolla.
3- Añadimos las aceitunas negras y mezclamos.








4- Aliñamos con aceite de oliva virgen y vinagre al gusto. Mezclamos bien y tapamos el recipiente, conservando en frío hasta el día siguiente, en el que los sabores se habrán mezclado y asentado. Disfrutamos sola a modo de ensalada o sobre unas tostas de pan rústico.

12 de febrero de 2018

Habones con perdiz.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:01
Es tiempo de platos de cuchara cocinados a fuego lento con buenos ingredientes. Uno de mis favoritos a la hora de pensar un plato de los que más me gustan son las legumbres y si son habones, el éxito está asegurado.
Perdices y habones hacen el tándem perfecto cocinados con mimo y un buen majado que enriquece su salsa. Éxito asegurado.
La receta.







INGREDIENTES:

Medio kg. de habones La Granja, 2 perdices, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla pequeña, 1 zanahoria, 1 tomate maduro, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo fresco, 1 manojito de perejil fresco, sal, pimienta negra molida, 2 rebanadas de pan, aceite de oliva virgen , 1 cucharada sopera de pimentón dulce y 30 g. de almendras. 








ELABORACIÓN:

1- Ponemos en una cazuela amplia los habones ( previamente puestos a remojo la noche anterior ).
2- Los cubrimos con agua y llevamos a ebullición, retirando con un cucharón la espuma que se forma en la superficie de la cazuela.
3- Añadimos a la cazuela las hojas de laurel, el tomillo, la cebolla sin piel ( entera ), el tomate sin piel ( entero ), 4 ó 5 dientes de ajo pelados y la zanahoria sin piel ( entera ).








4- Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo y cuándo haya transcurrido media hora añadimos a la cazuela las perdices ( previamente doradas en una sartén con un poco de aceite de oliva ).
5- Hacemos un majado en el mortero con 2 dientes de ajo, perejil fresco, sal, el pimentón dulce, las almendras y 2 rebanadas de pan fritas. Añadimos el majado a la cazuela y seguimos cocinando a fuego lento.







7- Retiramos las perdices cuándo estén hechas, las cortamos en trozos y deshuesamos reservando para luego servirlas con los habones.
8- Retiramos la zanahoria, la cebolla y el tomate. Los trituramos en un mortero o con batidora eléctrica y los añadimos a la cazuela.
9- Damos un hervor, añadimos las perdices troceadas y dejamos reposar el guiso antes de servir.

8 de febrero de 2018

"Torta de laranja" portuguesa.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:18
La repostería portuguesa es una de las mejores y más variadas del mundo. La calidad de sus dulces, casi todos de origen conventual es extraordinaria. Un claro ejemplo de pastel absolutamente delicioso, sencillo y con todo el sabor de la tradicional repostería made in Portugal es esta "Torta de laranja" o tarta de naranja. Animáos a elaborarla que es muy sencilla si se siguen los pasos correctos y el resultado.... Irresistible!!!
La receta.












INGREDIENTES:

8 huevos grandes, 320 g. de azúcar común y algo más para espolvorear luego el pastel, ralladura y zumo de 2 naranjas y 1 cucharada sopera colmada de harina para repostería.














ELABORACIÓN:

1- Ponemos los huevos en el bol de la amasadora ( o en un recipiente amplio ) y batimos a velocidad alta con unas varillas durante 4 minutos.
2- Añadimos poco a poco el azúcar y batimos un par de minutos más a velocidad máxima.
3- Bajamos la velocidad y añadimos la ralladura de las 2 naranjas y luego desde el borde del recipiente, poco a poco, en hilito, el zumo de las naranjas, batiendo hasta que se integre.














4- Tamizamos la cucharada sopera colmada de harina sobre la masa y batimos hasta que desaparezca.
5- Vertemos la masa sobre una bandeja de horno o rustidera rectangular, untada con un poco de mantequilla y forrada con papel vegetal.
6- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura durante 20 - 25 minutos.
7- Retiramos del horno y volcamos la plancha de bizcocho de inmediato sobre un paño limpio espolvoreado generosamente con azúcar.














8- Ayudándonos del paño enrollamos la plancha de bizcocho sobre sí mismo.
9- Cortamos ambos bordes del pastel para que quede más bonito y decoramos al gusto ( huevo hilado, naranja... )

7 de febrero de 2018

Paté de lentejas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:13
Las legumbres son un ingrediente que no debemos dejar de lado en nuestra dieta por los beneficios que nos aportan y lo buenísimas que están. Otra forma distinta de disfrutarlas y aprovechar sus propiedades es elaborar un delicioso paté, en este caso de lentejas, como aperitivo saludable que será una buena base para originales bocatas y tostas. Qué rico!!!
La receta.







INGREDIENTES:

2 ramas de apio, 1 zanahoria, 1 cebolleta fresca, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta negra molida, 1 cucharadita de postre de orégano, 250 g. de lentejas pardinas, 1 hoja de laurel, 1 cabeza de ajos y 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.







ELABORACIÓN:

1- Cocinamos las lentejas en agua con sal al gusto, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajos entera, hasta que estén tiernas.
2- Escurrimos y reservamos.
3- En una sartén ponemos el aceite y la cebolleta tierna cortada en daditos, la zanahoria picada y el apio cortado muy finito.
4- Salpimentamos, añadimos el pimentón dulce y cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo hasta que las verduras estén tiernas ( si es necesario añadimos un poco de agua para que las verduras se cocinen sin dorarse en exceso ).






5- Añadimos las lentejas escurridas que teníamos reservadas y cocinamos un par de minutos más.
6- Trituramos la mezcla con una batidora eléctrica hasta obtener una pasta uniforme.
7- Conservamos en frío en un recipiente con tapa y servimos untado en tostas o pan de pueblo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me