31 de mayo de 2018

Merluza con orejones.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:32
Tenéis que probar este plato de merluza cocinada con cebolla y en salsa de orejones. Está buenísimo y se cocina en poco más de 20 minutos. 
La falta de tiempo no es excusa para disfrutar un platazo de lujo con un sabor magnífico y bien elaborado. Aquí está la prueba. Merluza del pincho, orejones, cebolla y tomillo fresco, muy poco más.
La receta.







INGREDIENTES:

Merluza en rodajas, 2 cebollas grandes, tomillo fresco, 10 - 12 orejones de albaricoque, 40 g. de piñones, 1 vaso de cerveza, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 guindilla, sal y pimienta negra molida.









ELABORACIÓN:

1- Ponemos sal a las rodajas de merluza y reservamos en frío.
2- En una sartén amplia o cazuela ponemos el aceite de oliva y pochamos a fuego lento las cebollas cortadas en juliana, los orejones, los piñones y una ramita o dos de tomillo fresco con sal y una pizca de pimienta.
3- Una vez comience a dorar la cebolla, añadimos la cerveza, mezclamos bien, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine a fuego lento.







4- En cuánto la cebolla esté en su punto y los orejones se hayan hidratado con la cocción, añadimos las rodajas de merluza que teníamos reservadas, tapamos la cazuela y dejamos que se cocinen a fuego lento 4 minutos más o menos por cada lado ( dependiendo del grosor del pescado ).
5- Retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos.




29 de mayo de 2018

Bizcocho de mascarpone y arándanos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 21:30
Me encantan los postres con fruta fresca y este bizcocho que hoy os recomiendo tiene todos los ingredientes para salir por la puerta grande. Elaborado con queso mascarpone, lo que le da una untuosidad sin igual y arándanos frescos, tan agradables al paladar en medio de este delicioso pastel.
Apuntáos la receta y ya me contaréis el resultado. Estoy segura de que os hacen la ola!!!






INGREDIENTES:

120 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 180 g. de azúcar común, 3 huevos grandes, 25 ml. de vino moscatel o mistela, 150 g. de queso  macarpone, 210 g. de harina para repostería, 1 sobre de levadura en polvo , 60 g. de arándanos frescos y azúcar glas para espolvorear el pastel.








ELABORACIÓN:

1- Batimos con unas varillas eléctricas la mantequilla reblandecida hasta que blanquee.
2- Agregamos el azúcar y batimos un par de minutos más.
3- Bajamos la velocidad de batido y añadimos el queso mascarpone, batiendo hasta que se integre.
4- Añadimos los huevos, uno a uno y batimos hasta que se integren.








5- Ponemos el vino moscatel y luego la harina previamente tamizada con la levadura en polvo. Batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
6- Agregamos los arándanos frescos y mezclamos suavemente con una espátula para que se repartan por toda la masa.
7- Vertemos la masa en un molde engrasado con un poquito de mantequilla y forrado con papel vegetal y luego lo metemos al horno precalentado a 180 grados.







8- Horneamos a esta temperatura hasta que el bizcocho se vea doradito y al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio.
9- Retiramos del horno, desmoldamos y espolvoreamos el bizcocho con azúcar glas.

28 de mayo de 2018

Pastel de calabacín.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:26

Aquí tenéis la receta de un delicioso "Pastel de calabacín, queso y salmón ahumado", tan rico para el aperitivo o cena que vale la pena probarlo. Os lo recomiendo mucho.
La comodidad del hojaldre es indiscutible para recetas dulces o saladas y esta es la prueba de que con muy poco esfuerzo y un poquitín de cariño, podemos sacar de nuestro horno verdaderas delicias!!!
La receta.







INGREDIENTES:

2 Calabacines grandes, 1 paquete y medio de láminas de salmón ahumado, 250 g. de queso crema, 2 láminas de hojaldre fresco y un pellizquito de eneldo.








ELABORACIÓN:

1- Precalentamos el horno a 180 grados.
2- Lavamos y secamos con papel de cocina los calabacines. Los cortamos con una mandolina o un cuchillo afilado en laminitas finas transversalmente.
3- Extendemos la masa de hojaldre y la ponemos sobre un molde redondo con papel vegetal (para facilitar el desmoldado) procurando que cubra fondo y lados del molde.








4- Pinchamos con un tenedor la superficie del hojaldre y ponemos sobre él el queso crema extendiéndolo con una cuchara para que cubra toda la base del pastel.
5- Sobre cada laminita de calabacín ponemos una tira de hojaldre y encima otra de salmón ahumado.
6- Enrollamos sobre sí mismo el calabacín formando rollitos y con un cuchillo los cortamos a la mitad por la parte central.
7- Los colocamos sobre el queso crema con la parte de la piel de calabacín hacia arriba y procedemos de la misma manera hasta cubrir toda la superficie del pastel con rollitos de hojaldre, salmón y calabacín.






8- Espolvoreamos con un poquito de eneldo y metemos al horno precalentado a 180 grados hasta que el hojaldre se vea doradito.
9- Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

27 de mayo de 2018

Ensalada de boquerones en vinagre.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:55

Aquí tenéis una deliciosa ensalada de lo más apetecible y completa cuyo principal protagonista es el boquerón en vinagre. Podemos elaborarla con antelación a ser consumida y guardarla en la nevera, ya que gana en sabor con un par de horas de frío. Veréis qué buena!!!
La receta.







INGREDIENTES:

5 patatas medianas, 1 hoja de laurel, sal, 1 docena de boquerones en vinagre, 1 cebolleta fresca, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra y 2 dientes de ajo.








ELABORACIÓN:

1- Lavamos muy bien las patatas y las cocemos en agua abundante con sal y 1 hoja de laurel hasta que estén en su punto, sin que se deshagan.
2- Escurrimos y dejamos que se enfríen.
3- Les retiramos la piel y las cortamos en rodajitas del 1 cm. de grosor.







4- Las colocamos en un plato y encima ponemos la cebolla tierna cortada en finas laminitas.
5- Sobre la cebolla ponemos los boquerones en vinagre bien repartidos y aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y una picada hecha en el mortero con ajo y perejil fresco.






6- Conservamos en frío hasta su consumo.

22 de mayo de 2018

Galletas de chocolate.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:46
Aquí tenéis la receta de las mejores galletas de chocolate que he horneado hasta el día de hoy.
La superficie crujiente y el interior blandito, con sabor intenso a chocolate y para rematar la faena, chips de chocolate negro repartidos por toda la masa.
Estoy absolutamente segura de que estas galletas son "pecado", advertidos estáis por si queréis evitar la tentación. Si os apetece pecar...  Aquí está la receta.
Animáos!!!







INGREDIENTES:

110 g. de mantequilla reblandecida, 350 g. de azúcar moreno, 2 huevos, 55 g. de cacao en polvo sin azúcar, 2 cucharaditas de postre de levadura en polvo, 260 g. de harina para repostería, 100 g. de chocolate para repostería troceado ( o pepitas de chocolate ) y un pellizco de sal gruesa.








ELABORACIÓN:

1- Batimos con unas varillas eléctricas la mantequilla reblandecida junto con el azúcar moreno durante 2 minutos.
2- Añadimos los huevos y mezclamos hasta que se integren.
3- Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y el cacao.
4- Los añadimos a la mezcla anterior y batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.








5- Agregamos el chocolate cortado en trocitos pequeños ( o grandes, como a mí me gusta.... ) y mezclamos bien para que se reparta por toda la masa.
6- Tomamos porciones de masa con una cuchara o con la mano y damos forma de bolitas ligeramente aplanadas ( no demasiado ) a las galletas, procurando que tengan el mismo tamaño para que se horneen luego uniformemente.
7- Las colocamos sobre 2 bandejas de horno con papel vegetal separadas entre sí para evitar que se peguen al hornear.







8- Espolvoreamos la superficie de cada galleta con un poquito de sal gruesa, que potenciará el sabor del chocolate y las metemos al horno precalentado a 180 grados durante 12 minutos ( no debemos excedernos en el horneado, ya que no hay nada más desagradable que el chocolate tostado. Se vuelve amargo. Las galletas presentan un aspecto blandito al retirarlas del horno, pero al enfriarse toman cuerpo. El momento para retirarlas del horno es cuándo se cuartea la superficie ).
9- Las ponemos sobre una rejilla metálica hasta que se enfríen del todo y luego las guardamos en recipiente hermético.

17 de mayo de 2018

Bizcocho de mermelada de naranja.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:55

"Bizcocho de mermelada de naranja". Una delicia casera que elaboramos con mermelada que lleva trocitos de fruta y eso, se nota en el resultado.
Aromático, esponjoso y listo para endulzar las meriendas y los momentos más especiales.
El placer de disfrutar un dulce casero de calidad... No tiene precio!!!
La receta.







INGREDIENTES:

3 huevos grandes, 230 g. de azúcar común, 200 g. de mermelada de naranja de buena calidad ( con trocitos ), 70 ml. de aceite de oliva, zumo de 1 naranja, 300 g. de harina para repostería, 1 sobre de levadura en polvo y 3 laminitas finas de naranja natural. Azúcar glas para espolvorear la superficie del pastel.









ELABORACIÓN:

1- Batimos con unas varillas eléctricas los huevos a velocidad máxima durante 4 minutos.
2- Añadimos el azúcar y batimos a esa misma velocidad 2 minutos más.
3- Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el aceite de oliva desde el borde del recipiente, batiendo hasta que se integre.









4- Agregamos a cucharadas la mermelada de naranja, batiendo hasta que se integre.
5- Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y la añadimos poco a poco al bol, alternando con el zumo de naranja.
6- Batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
7- La vertemos en un molde rectangular engrasado con un poco de aceite de oliva y forrado con papel vegetal.
8- Sobre la masa colocamos 3 finas laminitas de naranja natural.








9- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura durante 45 minutos o hasta que al pinchar el pastel con un palito veamos que sale limpio.
10- Desmoldamos sobre un plato de presentación y espolvoreamos la superficie con un poquito de azúcar glas.

16 de mayo de 2018

Sopa fría de lechuga.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:56

Aquí os dejo la receta de una estupenda sopa fría de lechuga que me encanta en esta época del año. Por los ingredientes que lleva es super saludable, depurativa y sienta fenomenal.
Maravilloso comer rico y saber que nos estamos cuidando, lo que se nota por dentro y por fuera.
Apuntáos la receta y ya veréis que la lechuga no sólo está rica en ensalada, sino que es una opción estupenda para nuestras sopas frías primaverales.







INGREDIENTES:

1 puerro grande, 1 cebolla dulce, 4 hojas de albahaca fresca, 1 aguacate maduro, 1 lechuga redonda, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, caldo de verduras ( de cocer judías, brócoli, acelgas, etc... ), 1 pepino, semillas de chía y 100 g. de queso parmesano rallado.








ELABORACIÓN:

1-  Ponemos el aceite en una cazuela y salteamos la cebolla picada y el puerro cortado en rodajitas finas.
2- Cuándo comiencen a dorar añadimos la lechuga bien lavada cortada en juliana. Mezclamos y salteamos un par de minutos moviendo con la cuchara de palo.








3- Cubrimos con caldo de verduras ( ya contiene sal ) y cocinamos a fuego medio durante 15 minutos.
4- Retiramos del fuego y añadimos el aguacate troceado y rociado con un poco de zumo de limón, las hojas de albahaca frescas y el queso parmesano.
5- Trituramos con una batidora eléctrica hasta obtener una crema fina.







6- Dejamos que se temple y luego metemos al frío al menos durante 2 horas antes de servir.
7- Servimos con unas laminitas de pepino, aguacate, unas hojas de albahaca fresca y semillas de chía.

14 de mayo de 2018

Bizcocho de mojito.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:23

"Bizcocho de mojito". Postre casero de los que dejan huella señoras y señores. Inspirado en mis galletas de hierbabuena y limón que tanto éxito tienen y siempre me comentan que saben a mojito, así que... Aquí tenemos la versión bizcocho, con intenso sabor a limón y a hierbabuena, esponjoso y super atractivo, de los que no se olvidan.
Si os apetece probarlo, aquí tenéis la receta.








INGREDIENTES:

220 g. de mantequilla reblandecida, 20 ml. de aceite de oliva, 237 g. de azúcar común, 4 huevos grandes, zumo y ralladura de 1 limón grande, 3 cucharadas soperas de hierbabuena fresca picada, 237 g. de harina para repostería y 1 sobre de levadura en polvo.









ELABORACIÓN:

1- Batimos la mantequilla reblandecida con unas varillas eléctricas un par de minutos.
2- Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla blanquecina.
3- Bajamos la velocidad de batido y añadimos los huevos uno a uno y luego desde el borde del recipiente el aceite de oliva, batiendo hasta que se integre.
4- Agregamos el zumo de limón, la ralladura de limón y la hierbabuena picada muy menudita. Batimos hasta que se mezclen bien.









5- Tamizamos la harina junto con la levadura en polvo y las añadimos poco a poco, a cucharadas, batiendo hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
6- Vertemos al masa obtenida en un molde redondo engrasado con mantequilla y espolvoreado con un poquito de harina y metemos al horno precalentado a 180 grados horneando hasta que se vea doradito y al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio.










7- Dejamos dentro del molde durante 10 minutos y luego desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con unas hojas de hierbabuena y unas rodajas de limón finitas.

11 de mayo de 2018

Macarrones alla norma.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:01
"Macarrones alla norma". Un plato de pasta típico de la cocina siciliana, con ingredientes sencillos y sabor incomparable, que podemos tener sobre nuestra mesa en menos de media hora. Berenjena, albahaca, tomates bien maduros, ajo y ricotta o parmesano completan los ingredientes de tan suculento festín. 
La receta.







INGREDIENTES:

Macarrones, sal, 2 ramas de albahaca fresca, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 berenjena, 3 ó 4 tomates maduros, pimienta negra molida y ricotta o, en su defecto, queso parmesano recién rallado.







ELABORACIÓN:

1- Retiramos la piel a la berenjena, la cortamos en daditos y la ponemos en un escurridor de verduras con un poco de sal, dejándola durante media hora para que no amargue al cocinarla.
2- La secamos bien con papel de cocina y la ponemos en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, cocinando a fuego medio hasta que comience a ablandar.
3- Añadimos los dientes de ajo sin piel troceados y los tomates maduros sin piel cortados en trocitos.








4- Añadimos sal, pimienta negra molida al gusto y las hojas de albahaca fresca troceadas. Cocinamos hasta que el tomate esté bien pochado y la berenjena bien hecha.
5- Retiramos del fuego y reservamos la salsa.
6- Cocinamos los macarrones en agua hirviendo con sal al gusto ( siguiendo las instrucciones del fabricante  en cuánto al tiempo de cocción ). Escurrimos y mezclamos con la salsa antes elaborada.






7-  Servimos inmediatamente acompañando de ricotta, o, en su defecto, parmesano recién rallado.

10 de mayo de 2018

Pastel de queso.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:47

Aquí os dejo la receta de uno de mis pasteles de queso favoritos. Los que más me gustan son los que se cocinan al horno, no llevan base de galleta y mantequilla, que me resulta muy pesada y son suaves y con cuerpo.
Éste reúne todos los ingredientes para triunfar, ya que, además de estar buenísimo, va acompañado de una de mis especialidades, pastelitos de crema de vainilla. Resultado, un "pecado" irresistible.
La receta.







INGREDIENTES:

600 g. de queso crema, 250 g. de azúcar común, 2 cucharadas soperas de agua de azahar, 4 huevos grandes, 3 cucharadas soperas de Maizena, y 2 yogures naturales sin azúcar.

Pastelillos: 250 ml. de agua, 100 g. de mantequilla, 1 cucharadita de postre de sal, 1 cucharadita de postre de azúcar, 150 g. de harina para repostería y 4 huevos.
Crema de vainilla: medio litro de leche, 4 yemas de huevo, 150 g. de azúcar, 43 g. de Maizena y 1 cucharadita de postre de vainilla líquida.







ELABORACIÓN:

1- Mezclamos  en un bol el queso crema, el azúcar, los huevos, los yogures y el agua de azahar.
2- Una vez bien mezclados estos ingredientes, tamizamos sobre ellos la Maizena y batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
3- Vertemos la masa obtenida en un molde redondo de  aro desmontable con papel vegetal en fondo y lados del molde.
4- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos hasta que se vea doradito el pastel y al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio.
5- Dejamos que el pastel se temple dentro de su molde, unos 15 minutos, y luego desmoldamos sobre un plato.
6- Una vez frío, metemos al frigorífico.









7- Crema de vainilla: Ponemos en un cazo las yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la vainilla líquida. Mezclamos con unas varillas.
8- Luego añadimos la leche templada y mezclamos bien con las varillas hasta obtener un líquido homogéneo.
9- Cocinamos a fuego medio esta mezcla removiendo constantemente con las varillas hasta que la mezcla espese.
10- Vertemos en una manga pastelera con boquilla redonda y reservamos para luego rellenar los pastelitos.
11- Pastelitos: Ponemos en un cazo el agua y la mantequilla. Llevamos a ebullición y una vez la mantequilla se haya fundido y la mezcla hierva, retiramos del fuego y ponemos toda la harina de golpe, junto con el azúcar y la sal.









12- Mezclamos muy bien hasta que se integre la harina y luego ponemos al fuego de nuevo, moviendo con la espátula hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.
13- Retiramos del fuego, dejamos templar unos 5 minutos y luego añadiremos los huevos, uno a uno, mezclando con una espátula hasta que se integren. No añadiremos el siguiente huevo hasta que el anterior se haya integrado.
14- Vertemos la masa obtenida en una manga pastelera ( sin boquilla ). Dejamos caer porciones de esta masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal procurando que queden separadas entre sí.
15- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que los pastelitos estén dorados y hayan suflado.








16- Los retiramos del horno sobre una rejilla metálica y les practicamos una incisión o corte lateral con una tijera de cocina, para luego rellenarlos.
17- Rellenamos los pastelitos con la crema de vainilla que teníamos reservada y los colocamos sobre el pastel ( salen muchos más de los necesarios para decorar el pastel, por suerte, ya que son irresistibles ).
18- Espolvoreamos los pastelitos con azúcar glas y metemos al frigorífico el pastel hasta el momento de su consumo.

9 de mayo de 2018

Madeleines de azahar.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:48

Deliciosas "Madeleines" a las que hemos añadido agua de azahar y ralladura de naranja. Tan elegantes, aromáticas y apetecibles que es muy difícil conformarse solamente con uno de estos dulcecitos tan ricos para acompañar el café o para darnos un capricho dulce en cualquier momento del día.
La receta.








INGREDIENTES:

3 huevos grandes, 130 g. de azúcar común, 130 g. de harina para repostería, medio sobre de levadura en polvo, 113 g. de mantequilla, 2 cucharadas de postre de agua de azahar y 1 cucharada de postre de ralladura de naranja. Azúcar glas para espolvorear.









ELABORACIÓN:

1- Calentamos la mantequilla en el microondas y dejamos que se temple a temperatura ambiente.
2- Montamos los huevos con unas varillas eléctricas batiendo a velocidad máxima durante 4 minutos.
3- Añadimos el azúcar y seguimos batiendo a velocidad máxima.
4- Agregamos el agua de azahar y la ralladura de naranja.







5- Bajamos la velocidad de batido y añadimos poco a poco al bol la harina ( previamente tamizada con la levadura en polvo ). Batimos hasta que se integren.
6- Añadimos la mantequilla derretida desde el borde del recipiente, en hilito. Batimos hasta que se integre.
7- Metemos la masa en un recipiente con tapa y la ponemos en la nevera al menos media hora.
8- Engrasamos con un poco de mantequilla las cavidades del molde de madeleines y luego las enharinamos ligeramente ( esto nos facilitará mucho el desmoldado posterior ).
9- Vertemos dos cucharadas de masa en cada cavidad del molde y luego lo metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando hasta que presenten un color doradito.







10- Las retiramos del horno, esperamos 1 minuto y luego desmoldamos sobre una rejilla metálica y espolvoreamos con azúcar glas. Se conservan en recipiente hermético una vez estén completamente frías.

8 de mayo de 2018

Galletas de hierbabuena y limón.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:51
Tengo que recomendaros con insistencia estas deliciosas galletas que he horneado hace pocos días. Salen tan ricas y aromáticas que me han fascinado, me vuelven loca.
Ingredientes clave para que estos pequeños bocaditos resulten tan irresistibles, la ralladura de limón y la hierbabuena picada, que las aromatizan y hacen insustituibles para acompañar cafés e infusiones, Ya veréis.
La receta.






INGREDIENTES:

75 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 30 ml. de aceite de oliva suave, 1 huevo grande y 1 yema, 180 g. de azúcar común, 2 cucharaditas de postre de levadura en polvo, ralladura de 1 limón grande, 1 cucharada sopera y media de hierbabuena fresca picada, pizca de sal y 240 g. de harina para repostería.







ELABORACIÓN:

1- Batimos la mantequilla reblandecida junto con el azúcar hasta que se pongan blanquecinos.
2- Bajamos la velocidad de batido y añadimos el aceite, el huevo y la yema. Batimos hasta que se integren.
3- Añadimos la hierbabuena picada a cuchillo muy finita y la ralladura de 1 limón grande. Batimos para que se mezclen bien.








4- Añadimos la harina ( previamente tamizada junto con la sal y la levadura ) y batimos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados.
5- Con una cuchara de helado tomamos porciones de masa ( procurando que sean del mismo tamaño para que las galletas salgan iguales ). Yo he tomado como medida media cucharada de helado para cada galleta.
6- Vamos colocando las bolitas de masa sobre dos bandejas de horno con papel vegetal procurando separarlas entre sí para que no se peguen al hornear.







7- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que las galletas comiencen a tomar color dorado por los bordes, unos 10 minutos. Si nos gustan más crujientes y doradas las dejaremos un par de minutos más.





8- Retiramos del horno a una rejilla metálica y cuándo estén completamente frías conservamos en recipiente hermético.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me