27 de marzo de 2014

Eclairs de crema.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 6:53
Vamos a elaborar unos deliciosos eclairs para acompañar el café. Adoro la pasta choux: profiteroles, religiosas, eclairs... Son de los dulces que más me gustan y admiten tantos rellenos y coberturas que es muy difícil no acertar.
Me resulta muy relajante la elaboración de estos pastelillos. Un placer comprobar la textura brillante y aterciopelada de la masa. Verterla en la manga pastelera, darle forma y abrillantarla con huevo... Comprobar como crece en el horno y adquiere su bonita apariencia dorada.
El relleno, para mí, un espectáculo. Esta crema me tiene enamorada. Aromática, en su punto perfecto, crema crema, ni demasiado líquida ni demasiado espesa... La mejor crema pastelera, muy muy sencilla y resultado diez!!!


INGREDIENTES:

Masa:  100 g. de mantequilla, 250 ml. de agua, 150 g. de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 4 huevos XL y uno más para pincelar la pasta.
Relleno ( Crema pastelera):  500 ml. de leche, 4 yemas, 100 g. de azúcar, 40 g. de Maicena, 1 trocito de cáscara de limón y una vaina de vainilla.


ELABORACIÓN:

1- En un cacito pequeño ponemos el agua y la mantequilla y llevamos a ebullición. Removemos hasta que se funda por completo la mantequilla. retiramos del fuego.
2- Añadimos de golpe toda la harina mezclada con la sal y el azúcar. 
3- Mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
4- Ponemos de nuevo al fuego el cacito y movemos la masa hasta que se despegue de las paredes del cazo sin dificultad, debe estar bien seca.
5- Retiramos del fuego y añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien tras cada adición. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado del todo.
Obtendremos una pasta lisa y brillante.


6- Vertemos la pasta en una manga pastelera  ( con boquilla redonda y muy gruesa, yo no he utilizado boquilla, simplemente he cortado la manga del grosor que necesitaba y así he trabajado).
7- Damos forma a los eclairs sobre una bandeja de horno con papel vegetal o silpat, separándolos entre sí, ya que al hornear su tamaño aumenta considerablemente.
8- Pincelamos los eclairs con huevo batido.
9- Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos hasta que estén bien doraditos.
10- Retiramos a una rejilla y practicamos una incisión lateral a los pastelillos con un cuchillo afilado, para permitir que el vapor que se ha acumulado dentro durante el horneado salga y no los humedezca.
Una vez fríos procederemos al rellenado.


11- Crema pastelera:  Damos un hervor a la leche que vamos a utilizar para su elaboración junto con las semillas de la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos que se enfríe.
12- Una vez fría la leche infusionada con la vainilla y limón, añadimos los ingredientes restantes de la crema por orden: Azúcar, Maicena y yemas de huevo.
13- Con unas varillas mezclamos hasta conseguir un líquido sin grumos y con todos los ingredientes integrados.
14- Ponemos a fuego medio y cocinamos sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema espese. Vertemos sobre un plato hondo, tapando con film a piel y dejamos enfriar.
15- Vertemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los eclairs aprovechando la incisión lateral que habíamos practicado.
Espolvoreamos con azúcar glas.

Aquí tenéis mi vídeoreceta, para que veáis lo sencillo que resulta disfrutar de unos deliciosos eclairs caseros!!!. Si os apetece podéis suscribiros a mi canal de Youtube para no perderos las nuevas vídeorecetas que elaboramos para vosotros aquí.


35 comentarios:

Unknown on 27 de marzo de 2014, 7:45 dijo...

Quedan fantásticos, me gustan con crema, seguro que se comen sin darse cuenta de lo suaves y ricos que están.
Besos.

j.mascaro on 27 de marzo de 2014, 8:25 dijo...

Me encantan estos "palos" asi es como les llamamos por aquí, ya ves somos un poco mas bastos me encantan con abundante crema pastelera

Unknown on 27 de marzo de 2014, 9:05 dijo...

Yo soy chocolatera declarada, pero reconozco que los eclairs me gustan más si están rellenos de crema, te han quedado fantásticos.
Besos.

Pantufla on 27 de marzo de 2014, 9:43 dijo...

Buff! Sin palabras ;)

Cocinaros on 27 de marzo de 2014, 10:25 dijo...

Yo también soy fanático de los palos catalanes como los llamamos aquí jejeje... Te han quedado geniales!

Unknown on 27 de marzo de 2014, 10:51 dijo...

lo que daria por desauinarme ahora un par, con un buen té calentito, mmmmm...sabes que nunca he trabajado la pasta choux? soy un caso, pero me apetece mogollon hacer profiteroles, y esta sera mi receta base! un besote y que pases buen dia ;)
PD. me encantan tus comentarios, me sacas siempre la primera sonrisa del dia ;)

Isabel Rescalvo on 27 de marzo de 2014, 10:58 dijo...

¡¡¡Hola Mary Luz!!! ¡¡Vaya postre más fino y delicado nos has preparado hoy!! Los eclair me parecen unos pastelitos muy ligeros, nada empachosos, y los de crema pastelera, mis preferidos. Además, te han quedado fantásticos y con un aspecto de lo más tentador. Besitos.

Ana Alves on 27 de marzo de 2014, 11:23 dijo...

Há muito tempo que não como um eclair, e agora fiquei cheia de vontade. Estão lindos,
Bjs

CARMEN on 27 de marzo de 2014, 12:07 dijo...

Que preciosidad, bueno como todo lo que haces, me encanta entrar en tu blog para ver tus delicados platos, echos y expuestos con tanto gusto. Eres la reina de la elegancia. Besos

María José on 27 de marzo de 2014, 12:20 dijo...

Me encantan los petit choux como los llamamos por aquí, una masa ligera y deliciosa. Este relleno es el ideal, una buena crema pastelera. Me gustan pequeñitos, así puedes repetir.
Besos maricacharros.

São Ribeiro on 27 de marzo de 2014, 12:49 dijo...

Adoro e esses ficaram tão lindos e tão perfeitos
Fiz apenas uma vez e agora ver esses fiquei com muita vontade
bjs

Margarida on 27 de marzo de 2014, 13:02 dijo...

Ya lo creo que son deliciosos!!! A mi también me encantan las cosas preparadas con pasta choux. Y la crema... mmmmh! La mejor!
Besos

Andreíta come de todo on 27 de marzo de 2014, 15:41 dijo...

Ayyyys que buena pinta, quien pillara uno ahora para el postre! ummmm

Amparo on 27 de marzo de 2014, 15:45 dijo...

Mmmm, qué ricos, a mi marido le encantan estos dulces, habrá que ir aprendiendo aunque no creo que me queden como a ti, pero bueno, seguro que se los come jajajaja. Un besote.

Marijose on 27 de marzo de 2014, 16:16 dijo...

ummmmmmmm que ricos¡¡¡¡¡, besos

Maritornes on 27 de marzo de 2014, 17:21 dijo...

Nunca he probado a hacerlos!! pero con la pintaza que tienen y viniendo de tu cocina, me los apunto. Lo que sí que tengo es la misma receta para la crema... y puedo decir que siempre sale muy rica.

Un besazo

marbaden on 27 de marzo de 2014, 18:28 dijo...

Vaya pinta que tienene. Nunca me he aventurado con ellos en casa, pero en la escuela sí, y la verdad, te doy la rzón, el contraste entre la pasta choux y la crema es delicioso. Y mira por donde, ahora apareces tú con una receta. Pues me voy a animar un día de estos y los hago en casa, sí señora. Jajajaja.
Un saludín! :D

Alicia Poyatos on 27 de marzo de 2014, 19:08 dijo...

Con lo que me gusta la repostería con crema y sin embargo no los hago...
Deliciosos se ven.
Besazos.

KRIS on 27 de marzo de 2014, 19:15 dijo...

Mary que maravilla, nunca los he hecho , y tengo muchas pero que muchas ganas de probar a hacerlos, pero ... claro como ahora no puedo comerlos, ufff me da tanta pereza hacer cosas de estas y no poder dar mi veredicto jejeje

Estos tuyos son preciosos !!!!

Los Dulces de Claudia on 27 de marzo de 2014, 19:20 dijo...

Una autentica delicia, estån muy bonitos.
Bs

Evelyn on 27 de marzo de 2014, 19:37 dijo...

Para disfrutar una merienda en buena compañía, quedar como una reina y que te hagan la ola. Maravillosos, Mary. Un besiño.

InmaMaquito on 27 de marzo de 2014, 19:38 dijo...

Que rico Mary estos pastelitos me encanta y con un poco de chocolate por encima riquisimo besitos

Alicia on 27 de marzo de 2014, 19:47 dijo...

Mari, tesoro, como siempre sin palabras, tengo a mi marido pegado a la espalda mirando la pantalla y babeando, eso me los tienes que hacer, pero es que tus manos sólo las tienes tú, pero haré un intento por contentarlo, un besote guapa, la dulce Ali

Pili on 27 de marzo de 2014, 20:11 dijo...

Vaya pintaza que tienen! Se ven muy ligeros. Besos!

Apfelstrudel Kuchen on 27 de marzo de 2014, 21:08 dijo...

Joooo, que ganas de comer uno de esos inmediatamente!!!! Buenísimos Mary!!!

Un besito,
Sandra von Cake

Raúl García on 27 de marzo de 2014, 21:26 dijo...

Madre mía Mary!! Menuda pinta, y la descripción del principio resulta tan suculenta que dan ganas de comerse el ordenador, que es lo más cercano que tengo ahora mismo!! Impresionantes!!! Espero que me los prepares algún día, jejejee
Mil besitos!

LA COCINERA DE BETULO on 27 de marzo de 2014, 21:38 dijo...

Los veo y me gustan, pero no me he atrevido a hacerlos, es que necesito más práctica con la crema pastelera.
Se ven tan suaves que recuerdan a nubes de algodón.
Besos,

Vivi Taboada on 27 de marzo de 2014, 22:04 dijo...

como me gusta ver todo lo que haces Mary, estos pastelitos se ven más que deliciosos, bicos

Esther on 27 de marzo de 2014, 22:13 dijo...

Que delicia!! los hice una vez y no quedaron bien, probare tu receta porque estan perfectos..Bess

María on 27 de marzo de 2014, 22:21 dijo...

Mary cariño, que ricos se ven, tienen que ser un bocado suave, y con un sabor que seguro no te conformas con uno, yo me to,aria encantada unos cuantos, y mas si estas a mi lado. Un abrazo enorme

José Manuel on 27 de marzo de 2014, 23:07 dijo...

Estupendos, se ven de lujo

TESVA on 28 de marzo de 2014, 0:03 dijo...

Exquisitos Mary me encantan por mi tierra los hacemos muchos, los llamamos petisu, gracias por aclararme lo del bacalao, la tengo pendiente para hacerla ,,,, un abrazo

Maria Jose on 28 de marzo de 2014, 1:31 dijo...

Mary no sabes como me gusta hacer eclairs, los tengo para publicar estos dias, pero estos tullo te han salido super finos, yo tambienlos prefiero con crema pastelera aunque los tengo tambien con chocolate para los mas chocolateros. bikiños

Mis Recetas on 28 de marzo de 2014, 18:22 dijo...

Que delicia¡¡¡ Mary se ven muy ricos y la crema fantástica, un dulce muy tentador. Un beso.

rosmaryvalle on 30 de marzo de 2014, 22:24 dijo...

A mi nieta le chiflan, están deliciosos. Un besin.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me