3 de agosto de 2020

Empanada de bacalao, con cebolla caramelizada y pasas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:39
Una de las empanadas más sabrosas e irresistibles que podemos elaborar en casa para regalar a los que más queremos.  La masa fina y manejable, horneada con su relleno de cebolla caramelizada y el dulzor de las pasas, contrasta a la perfección con el bacalao salado. Un auténtico espectáculo.
¿Cómo se hace?









INGREDIENTES:


Masa: 500 g. de harina de trigo, 10 g. de sal, 1 huevo L, 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, 100 ml. de aceite de oliva, 50 ml. de agua, vino o cerveza y 150 ml de leche. ! huevo para pincelar la masa antes de hornear.
Relleno: 3 cebollas dulces, 50 g. de uvas pasas sultanas, sal, pimienta negra molida ( al gusto ), 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas soperas de salsa de tomate, 3 - 4 lomos de bacalao ( o el trozo que más nos guste ) sin espinas.











ELABORACIÓN:

1- Hacemos un volcán con la harina ( dentro de un cuenco o sobre una mesa de trabajo ) y en el centro ponemos la sal, el pimentón y el huevo.
2- Mezclamos bien y añadimos los ingredientes líquidos: agua, leche y aceite.
3- Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.



















4- Tapamos la bola de masa y dejamos que repose a temperatura ambiente una media hora. Mientras, elaboramos el relleno.
5- Ponemos en una sartén amplia el aceite, las cebollas cortadas en laminitas del mismo grosor y las uvas pasas.
6- Cocinamos a fuego lento moviendo con una cuchara de palo, hasta que la cebolla caramelice ( presentará un aspecto blando y de color tostado ).
7- Añadimos el bacalao troceado, sin piel ni espinas y la salsa de tomate. Mezclamos bien y cocinamos 1 minuto más ). Retiramos y dejamos que se enfríe antes de montar la empanada.












8- Retomamos la masa y la cortamos en dos partes. Las estiramos sobre una mesa con un rodillo de cocina dejándolas de un grosor de 2 - 3 milímetros. Con la ayuda del rodillo colocamos una de las láminas de masa sobre el molde cubriendo fondo y lados.
9- Recortamos la masa sobrante.
10- Sobre la masa ponemos el relleno ( ya frío ) y lo extendemos bien.
11- Colocamos la otra lámina de masa, recortamos la sobrante y sellamos la superficie presionando bien los bordes ( podemos realizar un borde con los dedos o con un tenedor, por ejemplo ).
12- Con una tijera de cocina practicamos un corte en la parte central ( para que el vapor que se genera al hornear pueda salir )












13- Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que empanada se vea doradita, una media hora. Retiramos y servimos.

1 comentarios:

MásQueRopa on 3 de agosto de 2020, 19:28 dijo...

Q empanada mas rica 💕

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me