31 de agosto de 2017

Fabas con pulpo.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:17

Plato de cuchara que se ha convertido desde que lo probé en mi guiso favorito sin lugar a dudas. Este guiso de " fabas con pulpo" es una auténtica joyita de la gastronomía española que se cocina en muchas localidades marineras, en concreto es típico de las rías altas gallegas.
Os invito a probarlo si no lo habéis hecho ya.
La receta.




INGREDIENTES:

600 g. de fabas, 1 kg  200 g. de pulpo ( previamente congelado ), 2 hojas de laurel, 1 cebolla grandecita, 1 zanahorias, 1 tomate grande maduro, una cabeza de ajos, sal y agua.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos las fabas a remojo al menos durante 8 horas en agua fría, las escurrimos y colocamos en una cacerola amplia.
2- Las cubrimos con agua y añadimos una cabeza de ajos entera ( sin las pieles de fuera ), una zanahoria entera ( sin piel ) , 2 hojas de laurel, el tomate y una cebolla ( entera sin piel ).




3- Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo y añadiendo agua fría unas tres veces para cortar el hervor de las babas. ( Si sale espuma, que no siempre ocurre, retiramos con una cuchara y desechamos).
4- Retiramos de la cazuela, la zanahoria, el tomate, la cabeza de ajos y la cebolla. Retiramos la piel de los ajos y tomate y trituramos con una batidora eléctrica o con un tenedor. Añadimos de nuevo a la cazuela, mezclando bien y ponemos sal al gusto.




5- Transcurrida 1 hora de coccíón a fuego lento, añadimos más agua ( las fabas deben quedar bien cubiertas ) y en cuánto hierva, añadimos el pulpo troceado. Tapamos y seguimos cocinando a fuego lento hasta que el pulpo esté tierno. El tiempo dependerá de su grosor,  en una media hora aproximadamente.
6- Rectificamos la sal si fuese necesario, retiramos del fuego y dejamos reposar el guiso unos 10 minutos. Servimos en platos soperos, es plato de cuchara y ha de quedar caldoso. ( Como todos los guisos con legumbres, al día siguiente de su elaboración la salsa está más ligada, los sabores más asentados y ... Buenísimo ).

2 comentarios:

Unknown on 31 de agosto de 2017, 10:08 dijo...

Que buena pinta. ¿Y no lleva pimentón? Como crees que le iría?
Gracias
Mónica

Ayla on 31 de agosto de 2017, 20:23 dijo...

Que rico, con lo que me gusta a mi el pulpo, lo he de probar así que nunca se me habia ocurrido :D . Y mas ahora que pronto nos llegara el tiempo de cuchareo, jeje :P
Besote!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me