Twittear |
La tendencia gastronómica denominada "Poke Hawaiano" arrasa en todo el mundo y ha llegado al nuestro para quedarse, por razones muy bien fundamentadas.
Cocina saludable, super sabrosa, de rápida elaboración, fácil de transportar y muy nutritiva, ya que un sólo bol contiene todas nuestras necesidades nutricionales básicas y, lo más placentero: Irresistible!!!
Plato que los nativos de Hawái han comido desde tiempos inmemoriales, consistente, como decimos, en trocitos de pescado marinado, combinados con carbohidratos ( arroz, quinoa... ) y otros ingredientes que tenían a mano los habitantes de dicho archipiélago.
La receta ha evolucionado, recibiendo fuerte influencia de las gastronomías japonesa, latina e hindú.
Ha sido en la década de los setenta cuándo a esta tendencia gastronómica se le dio el nombre de "Poke".
Arrasa en Estados Unidos y en medio mundo. La pasión por el "Poke" se ha extendido, es algo más que una moda y, cada día, por suerte, son más los restaurantes que ofrecen en sus cartas, la posibilidad de degustar estos poke bowl, cuyas combinaciones de ingredientes nutritivos, saludables y lejanos a los alimentos ultraprocesados, son tan versátiles como nuestra imaginación y gusto admitan.
El "Poke" consiste en combinar, en un cuenco o bol, una base de arroz, quinoa o verduras como el Kale. Añadirle las proteínas: siempre pescado crudo ( congelado previamente ) marinado ( al estilo de los pescadores hawaianos ), atún, salmón, gambas, pulpo o tofu (opción vegana).... y todo tipo de hortalizas, encurtidos, algas, frutos secos o verduritas, que podemos trocear y combinar a nuestro gusto y antojo, siguiendo las preferencias de nuestro paladar.
- Toppings sugerentes y apetecibles para nuestro "Poke bowl" son el pepino, maíz, huevas de pescado, mango maduro, aguacate, zanahorias, cebolla frita, lombarda, chía, bimi, almendra crujiente, jengibre, piña, anacardos....
Aliñamos nuestra combinación de ingredientes con aceite de sésamo, vinagre de arroz, salsa de soja, un poco de mayonesa mezclada con wasabi, salsa sriracha, zumo de lima o limón, cilantro, perejil, sésamo, chía....
INGREDIENTES PARA ESTE POKE BOWL:
arroz redondo, 1 hoja de laurel, sal, 1 diente de ajo, media zanahoria en bastones, lombarda cortada finita, granada, aguacate con lima, pimiento rojo, granada, cebolla roja, atún descongelado cortado en cubitos, semillas de sésamo, pepino, salsa de soja, zumo de lima y ralladura de limón.
ELABORACIÓN:
1- Lavamos el arroz bajo el agua fría un par de minutos.
2- Lo cocinamos en agua, un poco de sal, 1 hoja de laurel y 1 diente de ajo ( 20 minutos ).
Escurrimos y reservamos.
3- Cortamos el atún descongelado en pequeños taquitos y lo ponemos en un cuenco a marinar con salsa de soja y ralladura de limón ( en la nevera).
4- Poke bowl: base de arroz cocido, encima los taquitos de pescado marinado, zanahoria cruda en bastones, lombarda cortada muy finita, cebolla roja, pimiento rojo, granada, pepino en rodajas finas, aguacate rociado con zumo de lima.
5- Aliño: aceite de sésamo ( 2 cucharadas soperas), vinagre de arroz ( 1 cucharada sopera), salsa de soja ( 1 cucharada sopera ) y semillas de sésamo.
0 comentarios:
Publicar un comentario