6 de diciembre de 2017

Stollen. Pan alemán de Navidad y Adviento.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 8:14

Hoy nos atrevemos con la maravillosa repostería y panadería nórdica y centroeuropea, que son increiblemente apetecibles. Hemos elaborado un delicioso "Stollen", el pan dulce y especiado típicamente alemán que se consume en la época de Navidad y Adviento. Su relleno de avellanas, almendras, pistachos, pasas y orejones hace que resulte irresistible. 
La receta.





INGREDIENTES:

Masa de arranque: 50 ml. de leche, 10 g. de levadura fresca de panadero y 60 g. de harina de fuerza.
Masa: 380 g. de harina de fuerza, 1 huevo grande, 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 80 g. de azúcar, pizca de sal, 120 ml. de leche, ralladura de 1 naranja, ralladura de 1 limón, 10 g. de levadura fresca de panadería, 1 cucharada de postre de canela en polvo, 1 cucharada de postre de jengibre en polvo, media cucharada de postre de nuez moscada, 50 g. de pistachos, 40 g. de avellanas, 20 g. de almendras, 50 g. de orejones, 40 g. de pasas sultanas, 20 ml. de brandy, 30 g. de mantequilla y azúcar glas al gusto.






ELABORACIÓN:

1- Ponemos en un cuenco los frutos secos y orejones troceados. Les añadimos el brandy, tapamos y dejamos macerar un par de horas.
2- Masa de arranque: Templamos la leche en el microondas, disolvemos en ella la levadura y luego añadimos la harina mezclando muy bien. 
3- Tapamos la masa de arranque con film y dejamos que repose en un lugar templado durante 1 hora.







4- Ponemos en el bol de la amasadora la harina restante ( 380 g. ) y le añadimos el huevo, las ralladuras de naranja y limón, la sal, el azúcar,canela, jengibre, nuez moscada y la masa de arranque levada.
5- Mezclamos a velocidad media.
6- Templamos en el microondas la leche y disolvemos la levadura. Luego la añadimos al bol de la amasadora y seguimos amasando.







7- Por último, agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos hasta que se integre por completo y consigamos una masa lisa y elástica, nada pegajosa.
8- Añadimos los frutos secos y orejones y mezclamos para que se repartan por toda la masa. Cubrimos con film la bola de masa y dejamos que leve durante 1 hora.
9- Transcurrido este tiempo ponemos la masa sobre una superficie de trabajo y la estiramos con un rodillo dándole forma rectangular ( sin aplastarla demasiado ).
10- Luego doblamos la masa sobre sí misma y volvemos a doblar en sentido contrario dando al Stollen su forma característica.






11- Lo colocamos sobre una bandeja de horno ( o una rejilla con silpat ) y tapamos con un paño, dejando que leve 1 hora más.
12- Metemos al horno precalentado a 170 grados y horneamos a esta temperatura hasta que el Stollen se vea doradito.
13- Pintamos la superficie del Stollen con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar glas abundante.

1 comentarios:

El Palacio de Martín on 7 de diciembre de 2017, 16:24 dijo...

Que pinta tan deliciosa, el corte es perfecto, ummm !!!!
Un besazo guapa !!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me