Twittear |
Arroz aromatizado con tomillo. romero, azafrán y buen pimentón. Ligeramente caldoso, de los difíciles de olvidar, elaborado sin prisas, con mimo, desde la placentera tarea de desgranar guisantes hasta el momento mesa y mantel.
La receta.
INGREDIENTES:
Medio pimiento verde, medio pimiento amarillo, medio pimiento rojo, 4 ñoras, 2 alcachofas, medio kg. de guisantes frescos,1 manojito de perejil fresco picado, 3 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, pizca de azafrán, medio bote de tomate natural triturado, 1 cucharadita de azúcar, tomillo, romero fresco, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, zumo de medio limón, caldo de pollo ( o verduras ), sal, 60 g. de jamón cortado en pequeños daditos y 350 g. de arroz redondo.
ELABORACIÓN:
1- En una cazuela grande ponemos 6 litros de agua ( sonbrará ), con un cubito de caldo de pollo, sal, un ramillete de tomillo fresco, 2 ramitas de romero fresco y 4 ñoras.
2- Cocinamos a fuego vivo unos 15 minutos y conservamos caliente, ya que este caldo es que vamos a utilizar para nuestro arroz.
3- Lavamos los pimientos ( verde, rojo y amarillo ) y los cortamos en tiras del mismo tamaño.
4- Pelamos y picamos finitos los dientes de ajo y el ramito de perejil fresco. Reservamos.
5- Limpiamos las alcachofas cortándoles las hojas externas más duras, las partimos a la mitad y rociamos con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Reservamos.
6- Desgranamos los guisantes, Reservamos.
7- Ponemos el aceite en la paella o caldero dónde vayamos a elaborar nuestro arroz y salteamos los pimientos cortados en tiras un par de minutos.
8- Añadimos las alcachofas, el ajo y perejil picados y los daditos de jamón serrano. Mezclamos y salteamos un par de minutos más a fuego medio.
9- Añadimos el pimentón y azafrán y mezclamos muy bien.
10- Incorporamos el tomate natural triturado, 1 cucharadita de azúcar y otra de sal. Dejamos cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuándo hasta que reduzca la salsa, unos 5 minutos.
11- Agregamos a la paella el arroz y mezclamos bien con los demás ingredientes utilizando una cuchara de madera.
12- Cubrimos con el caldo que teníamos reservado ( debe estar muy caliente). Ponemos las ñoras ya hidratadas por encima del arroz y cocinamos a fuego vivo los 5 primeros minutos.
13- Luego bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que el arroz esté en su punto, unos 18 - 20 minutos, añadiendo más caldo hirviendo si fuese necesario ( el arroz debe quedar algo caldoso ). Servimos al momento.
2 comentarios:
Tremendo arroz, me encanta
Cuando he leído lo de 6 litros de agua, me ha parecido muchísimo, pero claro, es que es un arroz caldoso, no una paella, desde luego, tiene una pinta buenísima!!!!
besos
Publicar un comentario