10 de octubre de 2018

Canelones caseros de pasta fresca.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:25

Canelones caseros de pasta fresca. Uno de los bocados más ricos que podemos elaborar en casa. No vamos a negar que resultan laboriosillos pero el resultado vale la pena, sin lugar a dudas. Cualquier parecido con la pasta comercial es mera casualidad. Si nos trabajamos un poquito el relleno, con setas de temporada y lo hacemos muy sustancioso, como a mí me gusta, os aseguro que es un bocado irrepetible.
La receta acompañada de vídeo para que no quede ninguna duda.








INGREDIENTES:


Pasta fresca para canelones: 300 g. de harina y por cada 100 g. de harina 1 huevo grande ( o sea 3 huevos grandes en total ).
Relleno: 1 cebolla tierna grande, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen,  200 g. de carne de ternera ( cocida previamente ), 300 g. de carne de pollo ( cocido previamente ), 100 g. de setas de temporada y 4 cucharadas soperas de salsa de tomate de buena calidad.
Bechamel: 3 cucharadas soperas de harina de trigo, 1 nuez de mantequilla, 1 cucharadita de café de nuez moscada, sal al gusto y 400 ml. de leche.
Queso rallado y algo más de salsa de tomate.








1- Relleno para los canelones:  Ponemos en una sartén amplia el aceite de oliva, la cebolla picada muy menudita y el ajo cortado en trocitos.
2- Cocinamos a fuego medio removiendo hasta que la cebolla comience a dorar.
3- Añadimos las setas limpias y cortadas en trocitos pequeños y salteamos un par de minutos.
4- Agregamos las carnes picadas en trocitos ( yo lo hago a cuchillo, aunque podemos utilizar picadora si nos gusta una textura más pequeña ) y mezclamos bien.
5- Dejamos cocinar un par de minutos y luego añadimos sal al gusto y la salsa de tomate. Mezclamos, damos un nuevo hervor y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos que se enfríe el relleno mientras elaboramos la pasta para nuestros canelones.








6- Pasta para canelones: Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos los huevos. Mezclamos bien hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados. No debe resultar pegajosa ( si es así añadimos algo más de harina y amasamos de nuevo ). Por el contrario si está muy seca, añadimos un huevo más y amasamos durante 10 minutos.
7- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante media hora.
8- La cortamos en trozos y pasamos cada trozo por la máquina de pasta de mayor grosor a menor, hasta dejar láminas bien finitas ( si no disponemos de máquina utilizaremos un rodillo de cocina ).
9- Cortamos las placas para canelones con un cuchillo afilado y dejamos que se sequen durante 15 minutos sobre una superficie enharinada.








10- Salsa bechamel:  En un cazo ponemos la nuez de mantequilla y calentamos. Una vez fundida, añadimos la harina y movemos enérgicamente con unas varillas para que se cocina un minuto más o menos.
11- Retiramos del fuego y añadimos la leche templada, la nuez moscada y sal al gusto.
12- Mezclamos muy bien con las varillas y luego ponemos al fuego, cocinando a fuego medio removiendo constantemente con las varillas hasta que la salsa espese. Retiramos y reservamos.







13- Cocemos la pasta para los canelones en abundante agua hirviendo con sal ( 3 minutos contando desde el primer hervor ) y luego los escurrimos y colocamos sobre un paño de algodón limpio y humedecido ligeramente.
14- Rellenamos los canelones colocando 3 ó 4 cucharadas soperas de relleno en cada placa y enrollándola sobre sí misma.
15- Los colocamos alineados en una bandeja de horno. Ponemos salsa bechamel al gusto, un poco de salsa de tomate y espolvoreamos la superficie con queso rallado.
16- Metemos al horno a gratinar la superficie y en cuánto el queso rallado se funda retiramos y servimos.

Aquí me podéis ver elaborando pasta fresca casera. Veréis que resulta tan sencillo como un juego de niños. Para los canelones procederemos de la misma manera y al cortar, en lugar de farfalle, cortaremos placas de tamaño grande. Espero que os resulte de utilidad.




2 comentarios:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" on 10 de octubre de 2018, 17:48 dijo...

Ayer hice canelones rellenos y la verdad es que eché en falta hacer la pasta yo....pero nunca me he decidido a ello. Tendré que seguir tus pasos. Por cierto, ése relleno que has preparado se ve rico, rico, rico......Besos desde "Mi Cocina"

Vino y Miel on 10 de octubre de 2018, 18:03 dijo...

De los platos más ricos qué hay y además si es con pasta fresca casera ya es todo un espectáculo. Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me