12 de julio de 2019

Receta de masa fina para empanadas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:11
Si eres de l@s que te gusta la empanada de masa fina y crujiente y todavía no has encontrado la receta perfecta... Ésta es tu masa. Elige tu relleno favorito y nunca abandonarás esta masa que siempre sale bien y no reviste mayor dificultad que mezclar los ingredientes, amasarlos durante 10 minutos y dejar que la masa repose poco más de media hora.
El resultado es perfecto, siempre sale bien. Una empanada morenita, de masa fina y crujiente que enamora al que la prueba. 
La receta.









INGREDIENTES:

Masa:  Medio kg. de harina de trigo, 10 g. de sal, 1 cuharada de postre de pimentón dulce, 1 huevo, 150 ml. de leche, 100 ml. de aceite y 50 ml. de vino blanco ( o cerveza ). 1 Huevo para pincelar la masa.

Relleno:  2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla roja, 2 zanahorias, 1 calabacín, salsa de tomate de buena calidad, 1 cucharada de postre de hierbas provenzales, sal, pimienta negra molida y 250 g. de carne de pavo picada.














ELABORACIÓN:

1- Relleno:  Ponemos en una cazuela o sartén el aceite de oliva, la cebolla picada en daditos y las zanahorias en tiritas finas. Añadimos sal y pimienta negra molida, al gusto, y salteamos a fuego medio hasta que la cebolla comience a dorar.
3- Una vez dorada, agregamos el calabacín cortado en tiras finas y cocinamos hasta que las hortalizas estén en su punto.


















4- Luego añadimos la carne picada y espolvoreamos las hierbas provenzales. Cocinamos 6 - 7 minutos removiendo para que la carne se haga uniformemente.
5- Agregamos la salsa de tomate, mezclamos y damos un nuevo hervor. Retiramos del fuego y dejamos que el relleno se temple. Reservamos.
6- Masa:  Ponemos la harina en un cuenco grande ( o en el bol de la amasadora si preferimos ) y en el centro añadimos la sal, el huevo y el pimentón dulce. Mezclamos.











7- Añadimos el vino blanco, la leche y, por último, el aceite en hilito. Amasamos constantemente hasta obtener una masa lisa, con todos los ingredientes bien integrados.
8- Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo ( no es necesario enharinarla ) y la trabajamos ( amasamos ) durante 10 minutos aproximadamente.
9- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente durante 1 hora. 















10- Retomamos la masa y la cortamos en 2 partes. Estiramos con un rodillo una de las partes dejándola de un grosor aproximado a 2 - 3 milímetros.
11-  La enrollamos sobre el rodillo y colocamos sobre un molde para empanadas, procurando que cubra fondo y lados del molde.
12- Sobre la masa ponemos el relleno que teníamos reservado repartiéndolo bien con una cuchara.
















13- Estiramos la otra porción de masa y la colocamos con el rodillo sobre el relleno. Recortamos la masa sobrante y presionamos los extremos de masa superior e inferior para que la empanada quede bien sellada.
14- Pellizcamos los bordes de la empanada o los sellamos bien con un tenedor ( si preferimos ). Practicamos una incisión en el centro de la empanada con una tijera de cocina para dejar salir el vapor que se genere en el interior al hornearla. Con los recortes de masa hacemos "churritos" o tiritas con las que decoraremos nuestra empanada.









15- Pincelamos la empanada con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que esté bien doradita ( unos 25 minutos ).  Retiramos del horno y servimos templada o fría.

1 comentarios:

Toñi on 18 de julio de 2019, 10:35 dijo...

Pues mira, me llevo la receta que siempre he tenido ganas de hacer mi propia masa y esta me gusta mucho.
Gracias por compartirla.
Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me