23 de octubre de 2019

Empanada de mejillones con chorizo.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:31

"Empanada de mejillones con chorizo". De masa fina, super manejable y elástica. Con un delicioso relleno que no deja indiferente a nadie por aromático y de gran intensidad de sabor. Absolutamente jugosa e irresistible esta empanada que no puedo dejar de recomendaros con insistencia. El que la prueba repite, garantizado!!!
La receta.











INGREDIENTES:

Masa:  medio kg. de harina de trigo, 10 g. de sal, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, 1 huevo L, 150 ml. de leche, 100 ml. de aceite y 50 ml. de vino o cerveza. 1 huevo para pincelar la masa.

Relleno:   2 cebollas dulces, sal, pimienta negra molida, 1 manojo grande de perejil fresco, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, medio pimiento rojo, 1 1/2 kg. de mejillones, 10 - 12 rodajitas de chorizo ahumado  y 4 cucharadas soperas de salsa de tomate ( de buena calidad ). 















ELABORACIÓN:

1- Relleno:  Lavamos muy bien los mejillones y los abrimos en una cazuela grande con un poquito de agua. Los vamos retirando de la cazuela en cuánto se abran y dejamos que se enfríen.
2- Les retiramos las conchas y colamos un poco del agua de cocción. Reservamos.
3- Ponemos el aceite en una sartén grande, con las cebollas picadas en pequeños daditos y el pimiento rojo cortado en cubitos del mismo tamaño.















2- Añadimos una cucharada de postre de sal,  pimienta negra molida al gusto y el perejil fresco picado menudito.
3- Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo. Añadimos un poco de agua de cocción de los mejillones y seguimos cocinando hasta que cebolla y pimiento estén hechos.
4- Añadimos  el chorizo cortado en trocitos pequeños y salteamos un minuto más. Luego agregamos la salsa de tomate, mezclamos y damos un hervor.
5- Añadimos los mejillones que teníamos reservados, mezclamos bien y retiramos del fuego. Reservamos y dejamos que el relleno se enfríe antes de ponerlo sobre la masa de la empanada.













6- Masa: Ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o cuenco grande si vamos a amasar a mano). Hacemos un volcán y añadimos la sal y el pimentón.
7- Luego agregamos los ingredientes líquidos: huevo, leche y vino ( o cerveza ). Mezclamos bien y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa con todos los ingredientes bien integrados.
8- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose media hora aprox. a temperatura ambiente.
9- Retomamos la bola de masa, la cortamos en dos partes ( una de ellas algo más grande que la otra ) y las estiramos con un rodillo de cocina hasta dejarlas bien finitas.



















10- Con ayuda del rodillo ponemos una parte de masa sobre el molde cubriendo fondo y lados del molde.
11- Recortamos la masa sobrante presionando con el rodillo o con las manos.
12- Ponemos nuestro relleno ( ya frío ) sobre la masa  y lo extendemos bien con una cuchara para que cubra toda la superficie.
13- Tapamos con la otra parte de masa , cortamos la que sobra y presionamos los bordes para sellarlos.












14- Pellizcamos los bordes de la empanada para que no se abra durante el horneado y hacemos un corte en la parte central de la empanada para que el vapor que se genera pueda salir sin deformar la empanada.
15- Con la masa sobrante podemos hacer formas para decorar nuestra empanada ( con un cuchilllo o con un cortador de galletas ).
16- Pincelamos la empanada con huevo batido y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando a esta temperatura hasta que se vea doradita ( unos 30 - 35 minutos aprox. )

2 comentarios:

MásQueRopa on 23 de octubre de 2019, 18:37 dijo...

Pues con la masa no m animaré pero el relleno tiene una pinta estupenda
Besos
Www.masqueropa.blogspot.com

São Ribeiro on 24 de octubre de 2019, 15:29 dijo...

Fiz empanada apenas uma vez e no recheio usei atum.
Esta tem um recheio que me agrada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me