23 de enero de 2019

Cavatelli caseros con salsa arrabbiata.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 6:58

La receta que hoy os recomiendo es un espectáculo para los sentidos. Al placer de elaborar nuestra propia pasta casera sin ninguna dificultad, sumamos la deliciosa salsa arrabbiata con la que la condimentamos.
Salsa deliciosa y picante ( aunque podemos moderar la intensidad, claro ) elaborada con ingredientes saludables, típicamente mediterráneos. Plato aromático e irresistible dónde los haya.  Aquí tenéis mi receta.








INGREDIENTES:

Masa cavatelli:  100 g. de harina por persona y 1 huevo por persona.
Salsa arrabbiata:  1 kg. de tomates maduros ( o en conserva sin piel enteros o triturados ), 3 dientes de ajo, 2 ó 3 guindillas, 2 cucharadas soparas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida al gusto, 1 cucharadita de café de azúcar, 1 cucharada sopara de orégano, 4 ó 5 hojas de albahaca fresca.
Alcaparras y queso parmesano rallado para acompañar.









ELABORACIÓN:

1- Salsa arrabbiata: Ponemos en una sartén amplia con tapa o cazuela el aceite de oliva y los ajos enteros chascados. Cocinamos a fuego medio hasta que comiencen a dorar.
2- Añadimos las guindillas, los tomates enteros sin piel troceados ( o en conserva o triturados ), el orégano, sal, azúcar y pimienta molida al gusto.
3- Cocinamos a fuego medio removiendo de vez en cuándo, hasta que la salsa se reduzca ( una media hora ). Si vemos que se queda muy seca añadimos algo de agua y seguimos cocinando.
4- Agregamos las hojas de albahaca fresca picada  y retiramos del fuego. Conservamos tapada.










5- Masa de cavatelli:  Ponemos en un cuenco grande 300 g. de harina de trigo. Hacemos un hueco en el centro y añadimos 3 huevos.
6- Mezclamos con un tenedor o cuchara de palo, poco a poco hasta que la harina haya integrado los huevos y se vuelva una masa densa.
7- La volcamos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos con las manos durante 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y suave.
8- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente al menos media hora.
9- Recuperamos la bola de masa y la cortamos en cuatro partes iguales. Conservamos tapada con film las partes de masa con las que no estemos trabajando.










10- Con cada parte de masa hacemos cordones o "churritos" haciendo rodar la pasta sobre la mesa con las manos ( como si fuese plastilina ) dejándolos de un grosor aprox. a 2 cm.
11- Cortamos los "churritos" en porciones de 2 cm. aprox. y hacemos rodar cada porción sobre el accesorio de pasta para hacer cavatelli deslizando nuestro dedo pulgar sobre la pasta colocada encima del accesorio. 
12- Dejamos reposar los cavatelli durante media hora sobre una superficie enharinada procurando que queden separados entre sí para que no se peguen.
13- Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos contados desde el hervor. 







14- Escurrimos y condimentamos con la salsa arrabbiata caliente que teníamos reservada. Añadimos algunas alcaparras, queso parmesano recién rallado y unas hojas de albahaca fresca. servimos inmediatamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me