Twittear |
Roscón de Reyes. El bollo más tradicional en tierras de España para consumir el día de Reyes con chocolate y amenizar la llegada de tan esperadas Majestades haciendo las delicias de pequeños y mayores y dando por finalizadas tan entrañables fechas navideñas.
Si nos animamos a elaborar este preciado manjar en nuestras casas ya jamás nos conformaremos con los de elaboración industrial.
¿Cómo se hace???
INGREDIENTES:
Prefermento: 130 g. de harina de fuerza, 100 g. de leche, 1 cucharadita de postre de azúcar y 12 g. de levadura prensada ( de panadería ).
Masa: 450 g. de harina de fuerza, 250 g. de azúcar común, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 naranja, 3 huevos grandes, 70 g. de agua de azahar, 20 g. de levadura prensada, 60 g. de leche y 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
Decoración: Frutas confitadas variadas, 70 g. de azúcar común mojado en agua de azahar, 1 huevo batido para pincelar el roscón y almendra laminada o granillo.
ELABORACIÓN:
1- Prefermento: Ponemos en un cuenco pequeño la harina y el azúcar. Disolvemos la levadura en la leche templada antes en el microondas y la añadimos al cuenco, mezclando todos los ingredientes hasta que la masa sea homogénea.
2- Tapamos con film y dejamos que repose a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
3- Al día siguiente ponemos la harina en el bol de la amasadora y le añadimos el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y el prefermento. Mezclamos bien.
4- Añadimos los huevos ligeramente batidos y mezclamos unos 5 minutos.
5- Disolvemos la levadura en la leche templada en el microondas y añadimos al bol. Seguimos amasando 10 minutos más, alternando dos minutos de amasado con dos minutos de reposo, hasta completar los 10 minutos de amasado. Así el gluten se desarrollará correctamente.
Por último, añadimos la mantequilla reblandecida y continuamos amasando otros 10 minutos ( igualmente alternando 2 minutos de amasado y dos minutos de reposo hasta completar los 10 minutos ), hasta que la masa esté lisa y elástica ( es algo pegajosa pero no debemos añadirle más harina ).
6- Cortamos la masa en dos partes ( ya que esta cantidad es suficiente para 2 roscones grandecitos ). Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño ( unas 4 - 5 horas ). El tiempo dependerá de la humedad y temperatura ambiental.
7- Una vez doble su tamaño la bola de masa, enharinamos una superficie de trabajo y ponemos la masa. La trabajamos con las manos y nudillos para desgasificarla. Damos forma de bola a la masa de nuevo y la cubrimos con film o con un paño, dejando que repose 10 minutos más.
8- Damos forma al roscón ( o roscones ), practicando en la bola de masa un agujero central con los dedos humedecidos.
9- Lo colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que repose 10 minutos más.
10- Luego agrandamos con las manos un poquito más el agujero central y pincelamos el roscón con huevo batido.
11- Dejamos que repose a temperatura ambiente hasta que de nuevo doble su tamaño ( unas 2 horas aprox. )
12- Pincelamos de nuevo el roscón con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas, almendra laminada o granillo y azúcar humedecido en agua de azahar.
13- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que se vea doradito. La última parte del horneado debemos cubrirlo con una lámina de papel de aluminio para que no se tueste en exceso.
14- Transcurridos 40 minutos aproximadamente, el roscón estará listo. Lo retiramos del horno y listo para ser consumido.
Otra estupenda opción de pastel casero para consumir el día de Reyes es la "Galette de Rois" ( pincha en el enlace y ves la receta.
Y también la "Corona de brioche".
0 comentarios:
Publicar un comentario