1 de enero de 2019

Roscón de Reyes. Receta fácil.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 12:15

Roscón de Reyes. El bollo más tradicional en tierras de España para consumir el día de Reyes con chocolate y amenizar la llegada de tan esperadas Majestades haciendo las delicias de pequeños y mayores y dando por finalizadas tan entrañables fechas navideñas.
Si nos animamos a elaborar este preciado manjar en nuestras casas ya jamás nos conformaremos con los de elaboración industrial.
¿Cómo se hace???








INGREDIENTES:

Prefermento:  130 g. de harina de fuerza, 100 g. de leche, 1 cucharadita de postre de azúcar y 12 g. de levadura prensada ( de panadería ).
Masa:  450 g. de harina de fuerza, 190 g. de azúcar común, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 naranja, 3 huevos grandes, 70 g. de agua de azahar, 20 g. de levadura prensada, 60 g. de leche y 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
Decoración:  Frutas confitadas variadas, 70 g. de azúcar común mojado en agua de azahar, 1 huevo batido para pincelar el roscón y almendra laminada o granillo.









ELABORACIÓN:

1- Prefermento: Ponemos en un cuenco pequeño la harina y el azúcar. Disolvemos la levadura en la leche templada antes en el microondas y la añadimos al cuenco, mezclando todos los ingredientes hasta que la masa sea homogénea.
2- Tapamos con film y dejamos que repose a temperatura ambiente hasta el día siguiente.
3- Al día siguiente ponemos la harina en el bol de la amasadora y le añadimos el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, el agua de azahar y el prefermento.  Mezclamos bien.
4- Añadimos los huevos ligeramente batidos y mezclamos unos 5 minutos.










5- Disolvemos la levadura en la leche templada en el microondas y añadimos al bol. Seguimos amasando 10 minutos más.
Por último, añadimos la mantequilla reblandecida y continuamos amasando otros 10 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica ( es algo pegajosa pero no debemos añadirle más harina ).
6-  Cortamos la masa en dos partes ( ya que esta cantidad es suficiente para 2 roscones grandecitos ). Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño ( unas 4 - 5 horas ). El tiempo dependerá de la humedad y temperatura ambiental.
7- Una vez doble su tamaño la bola de masa, enharinamos una superficie de trabajo y ponemos la masa. La trabajamos con las manos y nudillos para desgasificarla. Damos forma de bola a la masa de nuevo y la cubrimos con film o con un paño, dejando que repose 10 minutos más.
8- Damos forma al roscón ( o roscones ), practicando en la bola de masa un agujero central con los dedos humedecidos. 









9- Lo colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que repose 10 minutos más.
10- Luego agrandamos con las manos un poquito más el agujero central y pincelamos el roscón con huevo batido.
11- Dejamos que repose a temperatura ambiente hasta que de nuevo doble su tamaño ( unas 2 horas aprox. )
12- Pincelamos de nuevo el roscón con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas, almendra laminada o granillo y azúcar humedecido en agua de azahar.
13- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que se vea doradito. La última parte del horneado debemos cubrirlo con una lámina de papel de aluminio para que no se tueste en exceso. 







14- Transcurridos 40 minutos aproximadamente, el roscón estará listo. Lo retiramos del horno y listo para ser consumido.

Otra estupenda opción de pastel casero para consumir el día de Reyes es la "Galette de Rois" ( pincha en el enlace y ves la receta.
Y también la "Corona de brioche".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me