Twittear |
El chocolate se obtiene a partir de las semillas de cacao, que se recogen, se tuestan y muelen para formar la pasta de cacao. Luego ésta, se mezcla con manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes y... dan lugar al chocolate.
"Brownie de galletas Oreo"
El cacao fue traído a Europa por los conquistadores, procedente de los pueblos indígenas de Suramérica. Era tan valioso para ellos, que utilizaban las semillas de cacao secas como moneda de cambio y además le atribuían poderes mágicos y espirituales.
El árbol del cacao vive unos 200 años, aunque sólo produce semillas útiles durante 25 años aprox.
El fruto está contenido en vainas con forma de almendra de unos 2 cm. de largo.
Para producir medio kg. de chocolate se necesitan unas 500 semillas de árbol de cacao.
"Tarta de chocolate y mermelada"
Cuándo el cacao llegó a Europa fue considerado un producto exótico al que sólo tenían acceso las clases más adineradas.
En España, la primera fábrica de chocolate data de 1780 en Barcelona. Desde entonces, su consumo se extendido y popularizado, de tal forma que cada español consume unos 3´5 kg al año, frente al país que más chocolate consume, Suíza, unos 10 kg. al año por persona.
A la originaria pasta de cacao se han incorporado multitud de ingredientes y utilizado diversos procesos que han dado lugar a todo un mundo alrededor del chocolate y su industria.
No sólo se utiliza en Gastronomía, sino también en cosmética, belleza, arte ( esculturas y figuras con chocolate ), etc...
"Tarta de chocolate con peras"
¿Qué propiedades tiene el chocolate en nuestro organismo?
Su consumo moderado, (se recomienda un máximo de 2 onzas al día y siempre de un producto con, al menos un 65 % de cacao ), estimula la liberación de endorfinas, lo que genera placer, bienestar y felicidad.
El simple aroma del chocolate, hace que nos relajemos y estimula nuestro cerebro.
Contiene flavonoides, compuestos químicos que actúan como antioxidantes naturales ( aunque en pequeñas cantidades ).
"Tarta de moka y chocolate"
Reduce las hormonas causantes del estrés, por lo que es antidepresivo natural.
Contiene teobromina, una sustancia similar a la cafeína, por lo que reduce la fatiga y mejora el rendimiento físico. La teobromina es tóxica para los perritos, por lo que tienen absolutamente prohibido el consumo de chocolate.
Es una gran fuente de energía.
"Guinnes Cake"
En pequeñas dosis es cardiosaludable, porque disminuye la tensión arterial y aumenta la fluidez de la sangre.
Incluso, parece ser, que ciertas sustancias presentes en el cacao, llegan a nuestro colon y benefician nuestra flora intestinal.
El chocolate más saludable es el negro, sin leche ni azúcares añadidos. Ése es el verdadero superalimento.
"Tarta de chocolate y galletas"
El chocolate blanco, aunque así se llame, no es chocolate, sino un sucedáneo, ya que no tiene nada de pasta de cacao, sino manteca de cacao, a la que se añade leche, azúcar y aceites vegetales. que le dan su característico sabor y color blanco.
Lo dicho, en pequeñas dosis, el chocolate es uno de los mayores placeres a nuestro alcance que podemos disfrutar y hace que sobrellevemos mejor estos días de obligado confinamiento.
2 comentarios:
oh que seria de mi sin el chocolateeeeeeeeeeeeeeeeeeee
son todas unas recetas maravillosas ¡¡¡¡ un besote
Publicar un comentario