27 de diciembre de 2018

Galette de Rois. Receta francesa.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 21:21
"Galette de Rois". Deliciosa tarta de hojaldre y crema de almendras que se consume en Francia y Bélgica durante los primeros días del año. En su interior lleva escondida una pequeña figurita o sorpresa y el afortunado que la encuentra es coronado rey por un día, además de corresponderle el honor ( o fastidio, según se mire ) de invitar a la próxima galette a los demás comensales.
¿Cómo se hace?







INGREDIENTES:

2 planchas de hojaldre fresco redondo, 1 huevo para pincelar el hojaldre.
Crema de almendras:  100 g. de almendra marcona recién molida, 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g. de azúcar común, 1 huevo grande y 1 yema. 
Crema pastelera:  250 g. de leche, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de postre de vainilla líquida, 85 g. de azúcar común y 35 g. de Maizena ( harina de maíz ).








ELABORACIÓN:

1- Crema de almendras:  Batimos con unas varillas la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente y en cuánto blanquee añadimos el azúcar. Batimos hasta que se integre.
2- Agregamos la almendra recién molida y mezclamos bien. Luego añadimos los huevos batidos y mezclamos hasta obtener una masa o crema con todos los ingredientes bien integrados.
3- Vertemos en un cuenco y tapamos con film para que no esté en contacto con el aire. Reservamos.
4- Crema pastelera:  Ponemos en un cazo las yemas, el azúcar y la Maizena ( harina de maíz ). Añadimos un poquito de la leche y batimos con unas varillas hasta que todos los ingredientes formen una crema lisa, sin grumitos.
5- Añadimos la leche restante y mezclamos bien con las varillas.
6- Ponemos el cazo a fuego medio y cocinamos hasta que la crema espese, batiendo constantemente con las varillas.








7- Retiramos del fuego, vertemos la crema en un cuenco y tapamos con film a piel ( en contacto con la crema ). Reservamos hasta que la crema se enfríe del todo.
8- Una vez fría la crema pastelera, mezclamos con la crema de almendras hasta obtener una pasta homogénea. Tapamos con film de nuevo y metemos al frigorífico durante media hora.
9- Sobre una bandeja de horno con papel vegetal estiramos la plancha de hojaldre con forma redonda. En el centro ponemos el relleno de frangipane que teníamos reservado en el frigorífico.
10- Extendemos el relleno en la parte central del hojaldre. Pintamos los bordes del hojaldre con huevo y tapamos con la otra plancha de hojaldre, procurando que no quede aire entre ambas partes del hojaldre.
11- Sellamos los bordes presionando el hojaldre suavemente con los dedos y cortamos la parte sobrante con un cuchillo para pizza.









12- Pincelamos el pastel con huevo batido y con la parte de atrás de un cuchillo hacemos líneas sobre la superficie del hojaldre, desde el centro hasta los bordes, simulando los rayos del sol.
13- Festoneamos los bordes del pastel, presionando hacia adentro con el cuchillo ( por la parte de atrás ) y con un palito de brocheta practicamos un pequeño agujerito en la parte central del pastel ( para que actúe de chimenea y deje escapar el vapor que se forma en el interior ).
14- Metemos el pastel en la nevera durante media hora.








15- Metemos en el horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que veamos el pastel doradito.
16- Retiramos del horno y servimos templado o frío.

3 comentarios:

Yolanda Iglesias on 29 de diciembre de 2018, 10:58 dijo...

Porque este año no tengo tiempo para prepararla que si no ya caía por reyes! Me guardo la receta ;)
Un beso!

Alba on 29 de diciembre de 2018, 13:31 dijo...

Hace varios años cuando estuve en francía y compre un libro donde sale esta receta y siempre me quedo con las ganas de hacerlo pero viendo lo bien que te ha quedado creo que cae prontito. Un abrazo!

Unknown on 27 de enero de 2019, 0:15 dijo...

Como ya sabes, soy francesa y si hay una cosa que hecho de menos es "la galette des Rois" mil gracias por esta receta. Nunca la he hecho y no puede ser...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me