1 de enero de 2020

Boerenkool. Receta holandesa.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 18:18

Traemos a nuestra mesa una receta tradicional holandesa que os quiero recomendar con insistencia. Nuestro paseo por la Gastronomía más tradicional, nos lleva hoy hasta esta receta que se elabora en los hogares holandeses en época invernal, cuándo el frío más aprieta.
El "Boerenkool" se elabora con "rookworst", salchicha de carne de cerdo picada y condimentada con diversas especias y después ahumada, que se acompaña de col rizada y patatas con bacon y cebolla dulce.
Poco conocido fuera de tierras holandesas, es una verdadera delicia. Buenísimo recién hecho y al día siguiente, gana todavía más en sabor y textura.
Elaborado con ingredientes sencillos, fáciles de conseguir y resultado delicioso, sólo debemos tener en cuenta unos cuántos e importantes pasos bien sencillos para conseguir un perfecto "Boerenkool".
¿Cómo se hace? 



                                                                                    







INGREDIENTES: (6 personas)

1 kg. de col rizada ( o kale ), 1500 g. de patatas, 1 kg. de cebolla dulce, 250 g. de bacon, 2 pastillas de caldo de carne, 1 nuez de mantequilla, salchichas ahumadas ( a la venta aquí ) o en grandes superficies y salsa de carne Maggi ( a la venta aquí )













ELABORACIÓN:

1- Ponemos en una picadora la col y la dejamos muy menudita.
Reservamos.
2- Retiramos la piel a las patatas y las cortamos en trozos del mismo tamaño ( si son muy grandes ) 5 - 6 cm. de diámetro.
3- Las ponemos en una olla grande y añadimos agua ( sin que apenas las cubra ) y añadimos 2 pastillas de caldo de carne troceadas.



















4- Encima de las patatas apenas cubiertas con agua, ponemos la col rizada picada que teníamos reservada. y encima, colocamos las salchichas ahumadas"rookworst").
5- Tapamos la olla y llevamos a ebullición. Una ver hierva, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento hasta que la col esté blanda ( suave, en su punto, no debe estar dura ).
En ningún momento debemos remover los ingredientes, sino esperar a que la col esté bien hecha. Eso debe significar que las patatas colocadas en la parte de abajo de la olla estarán ya bien hechas también. Podemos comprobarlo pinchándolas con un cuchillo largo. Si están duras las dejaremos unos minutos más a fuego lento.












5- En una cazuela aparte, ponemos el bacon cortado en tiritas del mismo tamaño y lo salteamos a fuego vivo hasta que se quede bien doradito. 
6- Una vez dorado, añadimos las cebollas dulces cortadas en tiritas finas. Salteamos a fuego vivo 1 minuto, removiendo con una cuchara de palo y luego bajamos el fuego y dejamos cocinar con la cazuela tapada ( removiendo de vez en cuándo, hasta que la cebolla se caramelice y adquiera color oscuro. Debe estar blandita.
7- Una vez en su punto patatas y col, retiramos del fuego y escurrimos el caldo sobrante ( guardándolo en un cazo mediano ) y también añadimos al mismo cazo el caldo sobrante de caramelizar la cebolla con bacon. Con estos 2 líquidos elaboraremos la salsa.















8- Salsa: Utilizando, como hemos dicho, los líquidos sobrantes de las anteriores elaboraciones, se elabora la salsa, añadiendo la salsa de ternera en polvo al cazo y mezclando con unas varillas para que se integre bien y desaparezcan los posibles grumitos.
La cantidad que debemos añadir de salsa de ternera en polvo, dependerá de la cantidad de líquido que tengamos para elaborar la salsa, así que lo correcto, es empezar añadiendo unos 15  - 20 g., mezclando y poniendo a fuego suave y si vemos que es necesario, ir añadiendo un poquito más, mezclando y cocinando a fuego suave hasta obtener la textura de salsa que nos guste. Lo correcto sería ni demasiado espesa, ni demasiado ligera.







9- Una vez conseguida la textura deseada, retiramos del fuego, añadimos la nuez de mantequilla, mezclamos bien y reservamos nuestra salsa en una salsera.
10- Retiramos a un plato aparte las salchichas ahumadas ( "rookworst" ) y vertemos dentro de la olla de la col y patatas la cebolla caramelizada y el bacon.
11- Mezclamos muy bien y con una prensa para puré de patatas trituramos dentro de la olla las patatas, col rizada y cebolla caramelizada con bacon. La idea es que quede una textura triturada pero en la que se aprecian los pequeños trocitos ( no un puré fino ).










12- Servimos nuestro "Boerenkool" en platos individuales poniendo una buena cantidad de puré. En el centro hacemos un "volcán" y añadimos la salsa y a un lado, las salchichas o " "rookworst" troceadas.

2 comentarios:

MásQueRopa on 1 de enero de 2020, 21:10 dijo...

Madre mía Q maravilla de receta cielo
Feliz 2020

mamilu on 6 de enero de 2020, 23:06 dijo...

Hola de nuevo !!!! acabo de reincorporarme al blog,aunque te he seguido visitando ya que me encantan tus recetas,esta de hoy es fantástica para quitar el frío,hasta pronto!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me