29 de diciembre de 2015

Roscón de Reyes. Delicioso!!!

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 8:51
"Roscón de Reyes". El postre más consumido en las casas españolas cuándo se acerca esta festividad. Vale la pena elaborarlo en casa y disfrutar de esta delicia tradicional salida de nuestros hornos.
Si probáis a elaborarlo, ya nunca más los comprados estarán a la altura. Garantizado!!!
Esta receta me la facilitó el maestro Manuel López Encinas hace poco menos de un mes, durante un curso de repostería navideña al que tuve la fortuna de asistir. Salen unos roscones tan buenos que, sin temor a equivocarme, pienso que alcanzan la categoría de soberbios!!!
Receta.





Prefermento: 150 g. de harina de fuerza, 90 g. de leche, 1 cucharadita de postre de azúcar y 10 g. de levadura fesca de panadería.
Masa: 450 g. de harina de fuerza, 2 huevos grandes, 150 g. de azúcar, 50 g. de agua de azahar, 40 ml. de brandy, ralladura de 1 naranja y de 1 limón, 90 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 15 g. de levadura fresca de panadería, pizca de sal y 60 g. de leche. 2 huevos para pincelar el roscón.






ELABORACIÓN:

1- Templamos la leche en el microondas y disolvemos la levadura en ella, removiendo bien hasta su completa disolución.
2- Luego añadimos el azúcar y la harina, mezclamos y tapamos esta mezcla con film dejando que repose a temperatura ambiente hasta el día siguiente.






3- Ponemos la harina en el bol de la amasadora y añadimos el  azúcar y la pizca de sal y las ralladuras de naranja y limón. Ponemos la amasadora en marcha a velocidad media y comenzamos a mezclar.
4- Añadimos el prefermento, el brandy y el agua de azahar. Amasamos un par de minutos.
5- Agregamos los huevos uno a uno dando tiempo a que se integren y seguimos amasando.
6- Disolvemos la levadura en la leche templada y la añadimos al bol de la amasadora mientras continuamos con el amasado.






7- Añadimos la mantequilla y seguimos amasando unos diez minutos más.
8- Tapamos la bola de masa con film y dejamos que repose en un lugar templado hasta que doble tamaño ( 2 - 3 horas ).
9- La colocamos sobre una encimera o mesa de trabajo, amasamos un poco para desgasificarla y le damos forma de bola de nuevo.
10- Damos forma a nuestro roscón practicándole a la bola de masa un agujero en el centro con las manos. Procuraremos que quede bastante abierto para que no se cierre durante el horneado.






10- Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel vegetal o sobre una rejilla de horno con silpat.
11- Pintamos el roscón con huevo batido y dejamos que repose de nuevo hasta doblar tamaño ( 1 hora aprox. )
12- Pintamos con huevo nuevamente el roscón y decoramos con frutas confitadas, azúcar mezclado con agua de azahar y almendra laminada o granillo.
13- Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura hasta que se vea doradito. Enfriamos sobre una rejilla.

5 comentarios:

manu on 29 de diciembre de 2015, 14:28 dijo...

Tienes toda la razón. En casa todos lo esperan, ya hace años que lo hago en casa y vale la pena.
Besos

A Paixão da Isa on 29 de diciembre de 2015, 20:09 dijo...

Hummm mt bonito bravo bjs e boas festas

Maria Jose on 30 de diciembre de 2015, 2:22 dijo...

Hola Mary como lo has calificado muy alto ya tome nota y este año le va tocar hacer este tuyo le veo una miga bien rica, bikiños y que el año que esta por venir nos venga cargado de buenas vibraciones y sobre todo salud, te lo desea esta galleguiña

isabel on 4 de enero de 2016, 0:00 dijo...

Acabo de terminar roscones y....espectaculares...de confiteria me han quedado gracias por compartir la receta..y feliz año... besicos

Maria Jose on 4 de enero de 2016, 21:58 dijo...

Hola Mary hice el roscón y ha salido tal cual como tu lo has calificado soberbio, super tierno y sobre todo que al día siguiente esta igual de tierno sin rellenar que eso de todos los tengo echo que ya son algunos es el único y mañana lo repito. El único problema que tuve fue en la harina que le tuve que poner 450g mas ya que con tus cantidades me estaba muy liquido, pero como se suele decir prueba superada y mañana lo volveré repetir a pesar de salirme tres que fueron regalados, bikiños Mary y feliz noche de reyes que vengan cargados de ILUSIONES

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me