Twittear |
Hoy ponemos en nuestra mesa un plato de cuchara que me encanta, los "Callos con garbanzos".
Hay muchas maneras de elaborar este plato, tantas como regiones españolas, pero yo he elegido la elaboración a la gallega, por ser la que domino mejor y la que trae a mi mente esas reuniones familiares y de amigos en las que tantas veces se sirve este plato de elaboración relativamente larga y cocción a fuego lento.
No hay fiesta gallega que se precie, en la que, además de servirse un buen marisco, no se regale a los comensales una buena olla de callos con garbanzos.
Como todos los platos de cuchara, gana con el tiempo, los sabores se incrementan y la salsa se muestra más ligada y apetecible.
Falta el buen pan de pueblo gallego y... a disfrutar!!!
INGREDIENTES:
medio kg. de garbanzos, medio kg. de callos de ternera, 1 chorizo, un trozo de jamón serrano cortado en taquitos, 2 cebollas, 2 tomates maduros, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 hojas de laurel, sal, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 1 chorro de vinagre y 2 cucharaditas de especias para callos ( o 10 clavos de olor).
ELABORACIÓN:
1- Pondremos los garbanzos ( previamente remojados en agua desde la noche anterior), en una olla con el chorizo y el jamón.
2- Cubrimos con agua abundante ( debe cubrirlos unos 4 dedos de agua por encima ) y cocemos durante 45 minutos aprox.
3- En otra olla ponemos los callos de ternera, cubrimos con agua y añadimos un chorro de vinagre.
4- Damos un hervor. Mantenemos hirviendo 5 minutos, escurrimos bien los callos y los lavamos con agua fría.
5- Repetimos este proceso 2 veces más, para que los callos queden bien limpios.
6- Ponemos los callos a cocer en agua abundante con sal, una cebolla y los clavos de olor ( o especias para callos) durante aprox. 1 hora y media.
7- Mientras se cuecen ambas preparaciones, ponemos a pochar 1 cebolla cortada a daditos muy pequeños con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
8- Cuándo esté bien pochada añadimos el pimentón dulce y, a continuación, los tomates maduros (sin piel ).
9- Cuándo los callos estén bien cocidos los añadiremos al sofrito.
10- Añadimos el sofrito a la preparación de los garbanzos cocidos.
11- Mezclamos bien y damos el último hervor para que la salsa se ligue. ( Si es necesario añadimos un poquito de harina de maíz para ligarla). Servimos caliente.
En la casa de "Mary Azucarillos" hoy hablamos sobre la Donación de médula ósea.
No hay mayor satisfacción que salvar la vida de otro ser humano de modo altruista.
Es fundamental que antes de darnos de alta en el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea ( REDMO), estemos perfectamente informados de todo el proceso y el compromiso moral que adquirimos.
Regalar médula es regalar vida y devolver la esperanza a quién tanto la necesita.
2 comentarios:
Me encantan los callos con garbanzos y no dudo ni un segundo que estos esten de muerte relentaaaaaaa, te han quedado de relujo.
Que pena no poder llevarme unos pocos aqui han bajado las temperaturas y no veas lo que me apetecen al ver tus fotos uummmmmmmm.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaa.
Que pintaza! Como apetece un bon plato de callos, mándasmos nun tupper?? hahaha!!!
Un bico!!
Publicar un comentario