Twittear |
Los sabores cítricos son mis favoritos en repostería. Despiertan los sentidos, estimulan el paladar y el cuerpo.
Crema de limón suave y aterciopelada que contrasta con la firmeza y dulzura de un buen merengue italiano. Ponemos una base de masa crujiente que contenga tales delicias y... voilá.
Disfrutadla. Vale la pena!!!
Receta.
INGREDIENTES:
Base de masa crujiente: 250 g. de harina para repostería, pizca de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva suave, 1 huevo grande y 90 ml. de agua fría.
Crema de limón: 4 huevos, 200 g. de azúcar blanquilla, 110 g. de zumo de limón y 100 g. de mantequilla.
Merengue italiano: 125 g. de azúcar común, 50 g. de agua y 2 claras de huevo.
ELABORACIÓN:
1- Base: ponemos en el bol de la amasadora la harina y la sal.
2- Añadimos el aceite de oliva y el huevo batido. Amasamos a velocidad media.
3- Agregamos poco a poco el agua y seguimos amasando hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente sin dificultad y no resulte pegajosa.
4- La extendemos con un rodillo de cocina dejándola finita ( 3 milímetros aprox.) y la colocamos sobre un molde redondo con papel vegetal para luego facilitar el desmoldado.
5- Cubrimos con papel de aluminio cuidadosamente, ponemos peso encima ( legumbres, piedras... ) y metemos al horno precalentado a 180 grados, horneando hasta que presente un borde doradito ( no hay problema por abrir el horno y comprobar la cocción).
6- Retiramos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
7- Crema de limón: Ponemos en una pequeña cazuela los huevos y los batimos con unas varillas manuales junto con el azúcar.
8- Añadimos el zumo de limón y mezclamos muy bien con las varillas hasta lograr homogeneidad.
9- Ponemos a fuego medio y batimos con las varillas hasta que espese nuestra crema de limón.
10- Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla. Mezclamos hasta su completa disolución.
11- Vertemos sobre un plato sopero, tapando con film "a piel" y dejamos que se enfríe por completo. Luego metemos al frigorífico durante una hora al menos.
12- Merengue italiano: Ponemos en un cacito el azúcar con el agua y cocinamos a fuego medio sin remover en ningún momento, hasta conseguir un almíbar a punto de bola.
13- Cuándo lo tengamos, lo añadimos poco a poco, en hilito, a las claras montadas a punto de nieve y seguimos batiendo con las varillas eléctricas a velocidad máxima durante un par de minutos más, hasta que el merengue baje su temperatura.
14- Vertemos el merengue en una manga pastelera con boquilla redonda de 1cm. de diámetro.
15- Montaje del pastel: Base de masa horneada y crujiente, sobre la que vertemos la crema de limón alisando bien la superficie y, a continuación, colocamos el merengue italiano con la manga pastelera, dejando caer pequeños montoncitos sobre la crema de limón.
Conservamos en frío hasta ser consumida.
2 comentarios:
Mary; Si así lo haces, así debe de ser de bueno. Que lujo de tarta y también de sabor¡¡
Saludos.
Woaou woau que maravilha ficou 5* bjs
Publicar un comentario