26 de abril de 2017

Ensalada de quinoa con vinagreta de higos.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:02
La quinoa es una semilla originaria de américa del Sur. Alimento típico de los pueblos andinos, que goza de muy buena aceptación ya en nuestra dieta por su versatilidad a la hora de elaborar recetas dulces o saladas y por su gran poder alimenticio.
La quinoa posee un alto nivel de proteínas, minerales, vitaminas, fósforo y aminoácidos, por lo que podemos calificarla como un alimento diez.




- A la hora de cocinar la quinoa uno de los puntos clave es lavarla muy bien en agua fría antes de proceder a su cocción.
- Otro punto a tener en cuenta es calcular el agua, siempre el doble de la quinoa que vayamos a cocinar ( 1/2 kg. de quinoa se cocina en 1 litro de agua ).
- Importante no pasarnos de cocción y sobrecocinarla, ya que se ablanda y pierde ese toque crujiente que la hace tan agradable al paladar. ( Aproximadamente 15- 17 minutos de cocción son suficientes para que la quinoa quede perfecta ).




- La quinoa se cocina en agua con sal o, como alternativa, caldo de pollo o verduras, lo que le aportará un extra de sabor, claro.
-Una vez cocinada, la pondremos sobre un escurridor o colador, dejaremos que se enfríe y la condimentaremos al gusto.
- Es buena idea cocinar una cantidad mayor de la que vayamos a utilizar, guardarla en un recipiente hermético y conservarla en frío. De este modo, nos costará muy poco tener en pocos minutos una deliciosa ensalada cuya base será la quinoa y el añadido... nuestros ingredientes favoritos.




"Ensalada de quinoa con vinagreta de higos":

INGREDIENTES:

300 g. de quinoa ( ya cocinada), 1 naranja de mesa grande ( o 2 pequeñas), 1 docena de rabanitos, 150 g. de hojas de espinacas,  150 g. de mozzarella, 1 aguacate maduro, 3 tomates raf.
Vinagreta: Aceite de oliva virgen extra al gusto, vinagre de higos ("Los Majos") y 1 cucharada sopera de orégano.




1- Colocamos en un cuenco para ensaladas o plato sopero una base de hojas de espinacas troceadas ( muy bien lavadas ).
2- Añadimos quinoa ( cocinada y escurrida como antes hemos señalado).
3- Sobre la quinoa ponemos el aguacate en daditos, las bolitas de mozzarella, la naranja cortada en gajos sin piel, tomates raf en daditos y los rabanitos troceados ( con su piel).




4- Vinagreta: Mezclamos en un cuenco el aceite de oliva virgen extra con el orégano y añadimos por cada 50 ml. de aceite 10 ml. de vinagre de higos ( aprox. ). Si nos gusta una vinagreta más fuerte, pues más vinagre, que éste es muy suave.
5- Mezclamos enérgicamente con unas varillas pequeñas o con un tenedor y aliñamos la ensalada justo antes de servirla.

2 comentarios:

Pame Recetas on 26 de abril de 2017, 16:40 dijo...

Hay que decir que es un alimento super versátil querida amiga, viviendo en Sudamérica no lo conocía hasta que empezó a aparecer en las tiendas de productos naturales, es que de verdad, que no era nada popular, un cultivo que se mantenía en secreto en las comunidades campesina más antiguas, pero que nadie había visto su poder nutritivo como lo hacemos ahora. Las ensaladas como la tuya son un verdadero placer, Besitos

Comer y vivir bien on 3 de mayo de 2017, 20:20 dijo...

Esta ensalada está estupenda, me encanta cada uno de los ingredientes elegidos!
Un beso.
Elena

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me