6 de septiembre de 2017

Arroz con conejo y caracoles. Receta murciana.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:42
"Arroz con conejo y caracoles". Receta enteramente mediterránea. Este arroz es típico del Noroeste y zona de la Vega Baja murciana. De los más consumidos y aplaudidos, es una auténtica delicia que se elabora con productos autóctonos, siendo la estrella el arroz bomba de Calasparra.
Aquí tenéis la receta por si queréis probar esta delicia de la cocina tradicional murciana.




INGREDIENTES:

1 conejo, 2 docenas de caracoles ( Si no los encontráis frescos, existen congelados y precocidos en grandes superficies ), 500 g. de arroz bomba, 1 cucharada sopera de tomillo, 2 ramas grandes de romero fresco, 1 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 3 ñoras, 1 cucharada sopera de azafrán en hebras, 1 tomate grande maduro, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra molida y 1 litro y medio de agua.




ELABORACIÓN:

1- Ponemos el conejo troceado en un cuenco y le añadimos sal, pimienta negra molida , un poquito de tomillo ( si es fresco mejor ) y los dientes de ajo picados finitos. Mezclamos y dejamos una media hora en este adobo.
2- Mientras, ponemos en una cazuela grande agua con las 3 ñoras, 1 cucharada sopera de tomillo y las 2 ramas de romero fresco. Dejamos que hierva durante unos 15 minutos aprox. para que el agua coja el sabor de las hierbas aromáticas y ñoras. 
3- Retiramos del fuego, colamos el agua y retiramos a un plato las ñoras ya hidratadas ( a las que retiraremos la piel y semillas y sólo utilizaremos su carne.
4- Tostamos el azafrán en una sartén cuidando que no se nos queme y luego lo añadimos al agua que tenemos reservada. Tapamos y reservamos para luego añadir al arroz.




5- Ponemos en la paella 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y añadimos el conejo que teníamos reservado ( con su sal, pimienta, tomillo y ajo ). Lo freímos hasta que esté doradito ( unos 15 minutos ), removiendo con una cuchara de madera.
6- Añadimos el pimiento rojo cortado muy menudito, el tomate sin piel cortado en daditos y la carne de las ñoras.
7- Cocinamos 5 minutos más removiendo de vez en cuándo y añadimos los caracoles descongelados y precocidos. (Si son frescos debemos lavarlos muy bien en varias aguas. Luego hervirlos una vez. Cambiar el agua y volverlos a hervir en agua con laurel y sal durante 20 minutos ).




8- Añadimos a la paella el arroz y mezclamos con los demás ingredientes para que se reparta por toda la paella. Dejamos cocinar 3 ó 4 minutos. 
9- Añadimos ahora el agua que teníamos reservada ( para esta cantidad de arroz necesitaremos 1 litro y medio de agua. Dos partes y media de agua por cada una de arroz para el arroz bomba ). El agua debe estar muy caliente o hirviendo al añadirla a la paella.
10- Ponemos a fuego medio y dejamos cocinar removiendo el arroz lo menos posible ( para que no suelte su almidón y quede luego el grano muy suelto). A media cocción probamos el caldo y rectificamos la sal si fuese necesario.




11- En unos 20 minutos el caldo se habrá absorbido y el arroz estará en su punto habiéndose formado el característico "socarrat" o tostado del fondo.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me