Twittear |
Una vez elaborado se puede congelar y utilizar a demanda, cuándo lo necesitemos o nos venga bien.
Aquí está la receta para elaborar un estupendo "caldo de carne para sopas y platos de carne".
INGREDIENTES:
1 muslo y contramuslo de pollo de corral, 1 trozo de morcillo de ternera, 1 hueso de ternera, 1 hueso de jamón, 2 puerros, 1 cebolla tierna, 3 zanahorias, 2 ramas de apio, 1 chirivía, 2 nabos y agua abundante ( 7 u 8 litros aprox. )
ELABORACIÓN:
1- Ponemos los huesos y la carne de pollo y ternera en una olla grande y los cubrimos con agua fría por completo.
2- Llevamos a ebullición, retiramos la espuma ( si la hubiese ) y dejamos cocer a fuego medio con la olla destapada durante 1 hora .
3- Añadimos las verduras y hortalizas ( zanahorias sin piel enteras, puerros limpios sin la raíz ni la parte verde, apio cortado en trozos grandes, cebolla entera y nabos y chirivía enteros sin piel ).
4- Añadimos más agua si vemos que se ha consumido y no cubre carnes y hortalizas y seguimos cocinando a fuego lento durante 1 hora más.
4- Colamos el caldo para retirar las partes sólidas y si podemos lo enfriamos lo más rápido posible cambiándolo de recipiente y metiendo éste en un bol con hielo.
5- Una vez frío del todo, lo desengrasamos con una espátula y utilizamos al gusto o repartimos en recipientes herméticos y congelamos. No añadiremos sal, se añade al momento de elaborar la sopa o plato al que añadimos nuestro caldo casero.
6- Podemos conservarlo en la nevera 3 - 4 días y en el congelador 3 meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario