3 de octubre de 2018

Presentación "Cocina Murciana 101 Recetas"

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 22:33
"Cocina Murciana 101 Recetas" ya es una realidad. Ha sido presentado en sociedad en el día de ayer en el Corte Inglés de Murcia ( Sala de Ámbito Cultural ).
No puedo estar más satisfecha con el resultado. Gran afluencia de público ( debo decir que abarrotaba la Sala ) y un ambiente muy acogedor. En todo momento me sentí arropada y acogida por todos los que tuvieron a bien acompañarme en un día tan especial, emotivo e importante para mí, ya que presentaba mi primer libro.











Como expliqué a los asistentes, "Cocina murciana 101 Recetas " es un recorrido gastronómico por las localidades de Murcia, costeras y de interior, recopilando las mejores recetas de cocina tradicional murciana.
La cocina murciana es rica y variada. Engloba la cocina de costa, cocina de interior o tierras altas y la cocina de campo.
Cocina de costa, con sus guisos marineros, mariscos, pescados a la sal, calderos y arroces marineros... 
Cocina de interior o tierras altas, cocina contundente, para combatir el frío, en las que se utilizan carnes de caza, embutidos, buenos vinos, gazpachos, ajoharina, migas....
Cocina de campo, en la que el huertano toma productos de su huerto y los combina con embutidos procedentes de la matanza del cerdo, aves de corral, carne de conejo, pavo y cordero. Añade extraordinarias picadas elaboradas con almendras, hierbas aromáticas y cítricos, dando lugar a auténticas maravillas ricas en aroma, sabor y originalidad.












Además, la cocina murciana recoge la tradición de los pueblos que han pasado por estas tierras y han dejado su huella: cartagineses, romanos, judíos, árabes, moriscos...
y, también, la influencia de las tierras vecinas, Andalucía, La Mancha y Valencia.
Todo esto es, la maravillosa cocina murciana y esto es lo que hemos querido reflejar en este libro.











Recoger, ciñéndonos a la cifra 101 ( porque en algún número hay que poner el límite ) las mejores recetas con sabor a tradición murciana.
Recetas que pertenecen al Patrimonio gastronómico de Murcia.













En esta recopilación se incluyen las más conocidas, como el "Zarangollo ", la "Morcilla de verano ", los "Michirones" y los "Paparajotes" y otras, que por diversos motivos están casi en peligro de extinción y cada vez cuesta más encontrar en las barras y restaurantes de cocina tradicional ( si no se encargan ), como los "Guisos de trigo ", "Gurullos " o la "Sémola".
Hay recetas que son específicas o típicas de una localidad concreta, como los "Borrachos de Ojós", las "Empanadas de patata de Yecla", el "Pulpo a la Aguileña" o el "Pan Bendito de Yecla".
Otras que se elaboran en zonas más amplias, como el "Gazpacho Jumillano" que se cocina en las tierras de interior limítrofes con La Mancha.
Y otras recetas que se elaboran prácticamente en toda la Región.
En ocasiones, la misma receta tiene peculiaridades distintas en cuánto a ingredientes y elaboración en un pequeño radio de 15- 20 kilómetros. Incluso la misma o parecida receta, recibe distinto nombre en un pueblo u otro.












Las fuentes en las que nos hemos documentado a la hora de recopilar y elegir las recetas han sido varias: recetarios antiguos, revistas, vídeos, internet, enciclopedias, libros, Peñas Gastronómicas, Ventorrilos, cocineros profesionales y amteurs y también aquellos murcianos y murcianas que han tenido a bien compartir conmigo sus recetas de familia, sus trucos y sabios consejos.












La elaboración de este libro ha sido una prolongación ( y plasmación por escrito ) de mi trabajo como blogger gastronómica.
Como sabéis, los que tenemos un blog de recetas y Gastronomía, nos dedicamos a recopilar recetas de diversas procedencias, además de las nuestras propias.
Recetas que luego cocinamos, fotografiamos fabricando un escenario para la fotografía lo más bonito y adecuado posible, para tratar de que el plato entre por la vista e incite a ser cocinado por el que lo ve...
Luego editamos fotos y recetas y las publicamos.











En esto consiste nuestro trabajo y, de algún modo, en este último año, además de mis recetas variadas de toda índole, nos hemos dedicado a profundizar en la cocina murciana más tradicional.








"Cocina Murciana 101 Recetas" toca todos los ámbitos culinarios:
- Pasteles, empanadas y tapas. Murcia es sinónimo de buen tapeo. Salazones, marineras, empanadas, salteadores, pasteles de Cierva, pasteles de carne....
- Platos elaborados con verduras y hortalizas. Nada más y nada menos que 17. ¿Cómo vamos a pasar por alto lo mejor de la huerta murciana? "Pisto murciano", "berenjenas a la crema" del maestro Raimundo, "sopa de calabaza totanera" ... Así hasta 17 platos diferentes elaborados con verduras y hortalizas.







"Cocina murcian 101 Recetas" recoge también los 9 arroces más significativos que se cocinan en esta Región: "Arroz con conejo y caracoles", "arroz y habichuelas", "arroz con pavo lorquino", "caldero murciano", "arroz con habas tiernas" ( Ricote ), "arroz y verduras", "arroz y costillejas" ,"empedrao"  de Cehegín y "arroz huertano con bacalao".







Los Guisos. ¿Qué decir de estos 16 maravillosos platos de cuchara?
"Olla gitana", "gurullos con conejo y caracoles", "andrajos", "potaje lorquino", "olla de cerdo"... Así hasta 17 maravillas que merecen ser conservadas y difundidas, porque cuándo algo es bueno, lo es y nos aporta felicidad y disfrute.







Platos con pescado y guisos marineros: Bonito, merluza, mero, pulpo, dorada, lubina, rape, bacalao, emperador....
Estos son los ingredientes de nuestras joyas marineras, así hasta 19.






Platos con carnes. Las más consumidas en Murcia, el cordero, pavo, aves de corral, conejo y cerdo.
Platos con cordero, como el "Cordero al ajo cabañil", "Cordero segureño a la almendra", "Asao de cordero"...
Los escabeches, heredados de los árabes, que se trabajan magníficamente en esta tierra.
"Conejo con tomate", "Gallina en pepitoria"...








No podían faltar 22 postres maravillosos, de clara herencia árabe, por sus ingredientes y elaboración, con los que los murcianos ponen el broche de oro a comidas y cenas, en invierno y en verano, en Semana Santa o época de Carnaval, en bodas, bautizos y comuniones, en Navidad o un día cualquiera, cuándo apetece algo dulce.







Deciros que éstas 101 recetas, han sido recopiladas, cocinadas, fotografiadas y editadas por Mariluz Piñeiro, con todo el cariño del mundo y el mayor rigor del que he sido capaz. Respetando al máximo la receta y editándola con pesos y medidas ajustadas, para que todo aquel que consulte este libro, tenga la seguridad de que esa receta o aquella van a salirle bien aunque no sean profesionales de la cocina.







La finalidad de este recorrido gastronómico por tierras murcianas, es la conservación y difusión de las mejores recetas tradicionales de cocina tradicional murciana para el disfrute de todos los amantes de la cocina y del buen comer ( murcianos o no ), que compartan la idea de que los mejores momentos del ser humano, son siempre alrededor de una mesa, con "Cuchillito y Tenedor".

2 comentarios:

Pilar on 4 de octubre de 2018, 20:09 dijo...

Enhorabuena!!
Cuenta con una venta más. Me lo pido!!!

Maria Jose on 7 de octubre de 2018, 0:49 dijo...

Ya lo tengo en mi poder y con una receta hecha que les encanto unas galletas rusticas"aguardentaos" muy ricas y sencillas de hacer, bikiños y que tengas muchas ventas...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me