19 de marzo de 2016

Monas de Pascua con huevo.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 10:35
Vamos a elaborar unas monas de Pascua con huevo, postre tradicional típico de esta época de Semana Santa. El origen de la receta se remonta a la llegada de los árabes a la península, con sus nuevos ingredientes y métodos de elaboración típicos de su cocina.
Llamándose "toñas", "bollos de leche", "monas" o cualquier otra denominación que usemos, lo cierto es que son un postre típico de la época de Pascua y hacen las delicias de pequeños y mayores degustadas con una buena taza de chocolate caliente.

                                             Editado.

INGREDIENTES:

550 g. de harina, 200 g. de azúcar, una pizca de sal, 250 ml. de leche templada, 1 cucharada sopera de ralladura de naranja, media cucharadita de esencia de naranja, 2 cucharadas soperas de agua de azahar, 2 huevos XL, 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente y 20 g. de levadura fresca de panadería. 


ELABORACIÓN:

1- ponemos la harina en el bol de la amasadora ( o recipiente hondo, a mano) y le añadimos el azúcar y la sal. Comenzamos a mezclar a velocodad baja.
2- Templamos la leche en el microondas y disolvemos en ella la levadura removiendo hasta su completa disolución. 


3- Añadimos esta mezcla al bol con la harina y seguimos amasando a velocidad baja.
4- Batimos ligeramente los huevos y los mezclamos con la ralladura de naranja, la esencia de naranja, el agua de azahar y la mantequilla reblandecida.
5- Añadimos esta mezcla al bol de la amasadora y continuamos batiendo a velocidad media hasta que se forme una masa lisa y con todos los ingredientes bien integrados.


6- Tapamos la masa en su recipiente y dejamos que repose hasta doblar tamaño, aprox. una hora.
7- Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y la cortamos en 5 partes de igual tamaño ( pesándolas).
8- A cada parte le damos forma ovalada y la colocamos sobre una placa de horno con papel vegetal ( las separamos bastante entre sí, ya que levan mucho durante el horneado).


9- En el centro de cada mona, colocamos un huevo cocido ( yo he pintado la parte de arriba de los huevos que no está en contacto con la masa para darle un toque de decoración de Pascua...)
10- Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar blanquilla la superficie.


11- Dejamos levar de nuevo durante media hora, doblarán su tamaño.
12- Horneamos a 180 grados ( horno precalentado) hasta que se vean bien doraditas. Enfriamos sobre rejilla metálica.

2 comentarios:

manu on 19 de marzo de 2016, 12:27 dijo...

Nunca he hecho estas monas, pero imagino por la textura, lo buenas que deben estar. Y es que cada región tiene mona típica. Yo haré una Sara para el Domingo que viene. Mi marido dice que si no hago la Sara, es como si no hubiese la Pascua. Que exagerado es, pero que ilusión me hace hacérsela!!!
Besos y buena Pascua

Punto de nieve on 19 de marzo de 2016, 16:14 dijo...

Qué ricas! Nunca las he probado en casa pero me tengo que atrever sí o sí! Tomo nota de tu receta!
Besos y buen finde!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me