Twittear |
Cómo comportarse, cómo saludar, el vestuario adecuado, regalos, el arte de recibir, cómo ser un buen anfitrión, el arreglo de mesa, etc...
El protocolo de estudia en la Facultad de ciencias sociales y de la comunicación, Escuelas de turismo, Escuelas de negocios y también en Escuelas de protocolo que imparten cursos y másters.
Se forma a profesionales, directivos y personas interesadas en aprender a organizar eventos y actos de la vida social, empresarial y familiar.
Las normas sociales y protocolo no corresponden sólo a personas con alto nivel social.
Todos en algún momento debemos asistir a un banquete, a una entrevista de trabajo, a una toma de posesión, inauguración, cóctel, congreso... O simplemente debemos ejercer de anfitriones, recibir en nuestras casas y nos gustará ser hospitalarios, conseguir un ambiente agradable y hacer que nuestros invitados se sientan cómodos y bien atendidos.
Esto es lo que pretende el protocolo, conseguir un ambiente agradable y relajado que facilite las relaciones entre las personas.
En la época navideña abrimos nuestra casa a familiares y amigos y, en ocasiones, a personas con las que no tenemos tanta confianza pero sí compromiso social y, con todos queremos quedar bien y resultar los anfitriones perfectos.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE UN BUEN ANFITRIÓN?
La principal función de un buen anfitrión es intentar que todo esté perfecto desde el momento en el que el invitado llega a nuestra casa. Conquistarlo desde el minuto uno.
Para ello, no sirve improvisar. Debemos trazar un plan y actuar con antelación.
El primer ingrediente:
- Tratar de reunir invitados afines entre sí, para que no fracase la reunión.
- Cuidar cada detalle y atender correctamente a todos nuestros invitados, por lo que, a la hora de elaborar un menú, tendremos en cuenta las posibles alergias, intolerancias y, en la medida de lo posible, los gustos personales de cada uno.
- En la elaboración del menú, elegiremos recetas caseras, sencillas y sabrosas. No es el momento de innovar y probar recetas nuevas, sino las que sepamos con seguridad que nos salen perfectas.
- Elaboraremos la lista de la compra con antelación, para que ese día no falte nada.
- Deber del anfitrión perfecto es que la casa esté impecable. Limpia, ordenada, bien decorada y con el baño acondicionada para recibir invitados ( jabón líquido, más higiénico, y toallas desechables de buena calidad ). Si podemos, flores frescas en varios rincones de la casa.
- Lo correcto es acondicionar una habitación o rincón de la casa para que los invitados dejen sus abrigos y pertenencias. No sirve la improvisación ni el "déjalo en cualquier sitio". Eso induce al caos y a la incomodidad.
- La casa nunca debe oler a comida, por rico que esté lo que hemos cocinado, sino a limpieza y suave perfume. Una música suave contribuye a crear ese ambiente relajado y perfecto que buscamos.
MOMENTO DE RECIBIR A LOS INVITADOS.
El Buen anfitrión presta especial atención a su apariencia personal, cuidando el vestido, peinado y zapatos. Nunca recibe con el delantal puesto, zapatillas o útiles de cocina en la mano.
Lo correcto es recibir en la entrada de la casa, con una amplia sonrisa, saludar, dar la bienvenida y establecer una breve charla, sin alargar el momento en la puerta ( no es correcto). Hace pasar al invitado, lo presenta a los demás y le ofrece una bebida y un pequeño aperitivo.
APERITIVO:
La regla para triunfar con el aperitivo es que no sea muy copioso, para no mermar el apetito, que los pinchos que ofrezcamos puedan ser cogidos con la mano y degustados sin plato ni cubiertos y que no dure más de media hora.
Es muy importante saber que el aperitivo no debe servirse nunca sentados a la mesa, ya que facilita las presentaciones, abre conversaciones y rompe el hielo.
Las bebidas que se ofrecen con el aperitivo no deben contener excesiva graduación alcohólica y deben maridar a la perfección con los pinchos elegidos (espusoso de baja graduación, vino blanco, cerveza, refresco, cóctel... )
"Paté, pepinillo agridulce y huevo hilado".
"Palmito, anchoa, huevas de pescado"
"Rollitos de piquillos rellenos de espinacas"
"Bolitas de salmón ahumado, queso crema y nueces"
IMPORTANCIA DE LA MESA BIEN PUESTA:
Una mesa perfectamente puesta y decorada es nuestra mejor tarjeta de presentación.
Produce el primer impacto visual, la primera impresión al invitado al hacerlo pasar al salón.
La mayor parte de nuestra reunión se va a llevar a cabo en torno a la mesa, por lo que es de vital importancia que la decoración y el arreglo reflejen nuestra personalidad, estilo y elegancia.
La regla en la decoración de la mesa es la sencillez. Menos es más.
Las decoraciones que más éxito tiene son las sencillas y, a la vez originales.
Flores secas, piñas, ramas de árbol, frutos secos, hojas, pequeñas piezas de cristal o cerámica, etc...
La regla es discreción, armonía y buen gusto.
El centro de mesa no debe mdir más de 28 cm. de altura, para no entorpecer la visión entre los invitados.
Las velas sólo se admiten por la noche y siempre deben permanecer encendidas. Nunca deben ser aromáticas, para no alterar el paladar y el olfato y siempre en colores blanco o marfil. Excepción, la época navideña, en la que se admiten colores como rojo, dorado o plata. El protocolo admite colores más llamativos en cenas informales, en cenas formales no.
DISTRIBUCIÓN DE LOS INVITADOS:
Esta es cuestión que compete al anfitrión de la velada. A la hora de distribuir a los invitados, debe conocer y tener en cuenta las afinidades y posibles rivalidades entre sus invitados, para sentarlos a la mesa de modo que la reunión resulte lo más agradable posible.
Debe alternar según sexo, nunca sentar hombres juntos ni mujeres juntas.
Las parejas separadas ( descanso marital) y si algún invitado no conoce al resto, debe colocarlo de modo que pueda interactuar con todos los demás para favorecer la conversación y que no se sienta aislado.
La norma fundamental es lograr que los invitados se sientan cómodos, por lo que hay que calcular una distancia de 70 cm. a 1 metro por cada comensal, para que puedan moverse con soltura y comodidad.
Los sistemas más conocidos de distribución de mesa son el inglés y el francés. Luego están sus derivados, aunque el más utilizado es el francés.
El lugar de honor, según el protocolo es siempre a la derecha del anfitrión y suele reservarse a la persona de mayor edad o a la que en esa velada queramos dar mayor protagonismo o relevancia por la razón que sea.
Es correcto poner los nombres de los invitados en tarjetitas ( sobre soportes especiales, en la servilleta con un lacito o apoyadas en las copas).
CÓMO PONER LA MESA CORRECTAMENTE:
Sobre la mesa pondremos un muletón o paño grueso de algodón ( para evital golpes, ruidos y derramamientos accidentales).
Luego, el mantel. Siempre en colores claros y suaves y tejidos naturales ( hilo, algodón o lino). Debe ajustarse perfectamente a las medidas de nuestra mesa. Caer al menos 15 cm., un tercio de la altura de la mesa. Aunque son correctos y elegantes los manteles que rozan el suelo, lo cierto es que resultan bastante más incómodos a los comensales.
La regla para mantel y servilletas es impecable en limpieza y planchado.
Las servilletas se colocan sobre el plato o a la izquierda del mismo. Siempre dobladas con sencillez, de forma triangular o rectangular. Nunca dentro de las copas y menos con filigranas imposibles.
Vajilla: Adecuada al menú que vamos a servir. la más elegante y adecuada es la sencilla.
Pondremos un bajoplato o plato de base ( preferiblemente de plata o acero).
Y, sobre el bajoplato, el plato.
Cubertería: la mejor que tengamos. Los tenedores a la izquierda y cuchillos a la derecha con el filo hacia adentro. Cucharas a la derecha. Los cubiertos se colocan de fuera hacia adentro en el orden en que vayan a ser utilizados.
Cubiertos de postre: frente al plato, el tenedor con el mango hacia la izquierda y el cuchillo y cuchara con el mango hacia la derecha.
El plato para el pan: A la izquierda del plato.
Cristalería: Sólo pondremos las copas necesarias, sin sobrecargar y nunca olvidaremos la copa para el agua.
Es correcto poner las copas para el cava y licores al final, en el momento del postre.
Las copas se colocan arriba y a la derecha del plato, ordenadas por tamaños, de derecha a izquierda.
Primero, la de vino blanco, luego la de vino tinto ( de mayor tamaño) y, por último, la de agua, la de mayor tamaño de todas.
Es correcto poner una mesa auxiliar de apoyo o camarera, al lado de la mesa principal.
APUNTES DE PROTOCOLO QUE EL INVITADO DEBE CONOCER:
- Puntualidad: imprescindible, por respeto al anfitrión y a los demás invitados.
- Saludo: Si vamos a saludad a una mujer, debemos saber que es ella la que debe incicial el gesto o ademán de saludar y elegir el modo en el que lo hace. El más común, en nuestra cultura occidental, los dos besos o el estrechar la mano. El caballero simplemente completa o responde al saludo. Nada más vulgar e inadecuado que abalanzarse sobre una señora para besarla sin que ella haya iniciado el saludo.
El besamanos ha desaparecido prácticamente, pero es correcto y elegante hacer el ademán de besar la mano, siempre evitando el contacto mano- labios.
Lo normal es saludar estrechando la mano. Extendemos el brazo derecho en un ángulo aprox. de 120 grados ( ni demasiado pegado al cuerpo, que indica reticencia al saludo, ni con el brazo totalmente extendido ) y envolver la mano de la persona a la que saludamos con el pulgar hacia arriba. Sujetaremos con firmeza pero sin hacer daño, en un gesto corto, firme y decidido, manteniendo el contacto visual con la persona a la que saludamos y con una sonrisa. Frases de cortesía adecuadas: - Encantado, - Un placer.
- Regalos al anfitrión. ¿Son correctos?: son correctos y una forma muy elegante de agradecer la invitación.
La idea correcta es llevar un pequeño detalle, discreto y que no haga alarde de nuestra economía. Nunca hablaremos del precio del regalo, ni alabaremos en exceso sus virtudes ni calidad. En cenas formales nunca llevaremos detalles personales, ni bebidas o regalos gastronómicos. Como mucho, un licor, que no desentona, ni importuna al anfitrión con el menú y bebidas que haya elegido.
Los regalos más adecuados y correctos para el anfitrión son, flores, bombones, macarons o pequeños dulces. Se entregan en la entrada al anfitrión, antes de pasar al salón con los demás invitados.
- Cómo debemos sentarnos a la mesa: Moveremos la silla sin arrastrarla y nos sentaremos manteniendo cierta compostura, con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla. No es correcta la postura "palo de escoba", sino una postura natural y elegante.
En la mesa no se cruzan las piernas, ni hombres ni mujeres. la postura correcta, de libro, es que los pies estén apoyados en el suelo ( nunca se debe enseñar la suela del zapato), con las piernas ligeramente separadas o ladeadas. Nada más ordinario que "una pierna en Pinto y otra en Valdemoro".
- Codos: nunca sobre la mesa.
- Servilleta: Se coloca siempre sobre el regazo. Cuándo terminamos de comer, no se deja doblada como si no la hubiésemos utilizado, sino ligeramente doblada, a un lado del plato.
-Señal para empezar a comer: La marca el anfitrión y debe hacerlo cuándo todos estén servidos.
- Nunca se dice: -Qué aproveche o - Buen provecho. Ya que son expresiones de mal gusto, relacionadas con la fisiología de la digestión, jugos gástricos, etc... Y cuándo entramos en un restaurante tampoco se dice, ya que además de ser de mal gusto, obligamos a la persona a contestar cuándo está comiendo ( boca llena... ).
- Temas prohibidos en la mesa en una comida o cena formal: nunca debemos hablar de política, religión o sexo y tampoco sacar temas que puedan importunar o molestar a alguno de los invitados.
- Forma correcta de dejar los cubiertos: Una vez comenzamos a comer nunca se apoyan los cubiertos sobre el mantel, sino en apoyos especiales o sobre el plato. Si dejamos los cubiertos en una pausa, lo correcto es dejarlos en cruz y si hemos terminado de comer, los dejaremos paralelos señalando la postura de las 4, 20 en el reloj o paralelos, perpendicularmente a nosotros. Esa señal indica al personal de sala o persona que se ocupa del servicio, que hemos terminado de comer y facilita la recogida.
- Cómo hacer un brindis formal con corrección: La persona que quiere hacer un brindis se levanta, toma la copa por el tallo, la levanta a la altura de los ojos y, manteniendo contacto visual con los que brinda, pronuncia el brindis y termina con la expresión - Salud.
Nunca se chocan las copas, es totalmente incorrecto en brindis formales.
EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS NOS HACE LIBRES PARA SEGUIRLAS O NO, DISFRUTAR RELAJADAMENTE DE LA VELADA PORQUE SABEMOS EXACTAMENTE CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS Y ELLO NOS DA SEGURIDAD Y ELEGANCIA Y... LO MÁS IMPORTANTE, NUESTRA EDUCACIÓN Y SABER ESTAR ES NUESTRA MEJOR TARJETA DE VISITA.
¡Felices reuniones y veladas!!!
1 comentarios:
me ha encantado la entrada ¡¡¡ todo muy bien explicado ,las sugerencias ricas ricas ,besotes
Publicar un comentario