12 de noviembre de 2014

Guiso de alubias pintas con manitas de cerdo y chorizo.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:03
Alubias, lentejas, garbanzos y demás legumbres son parte de nuestra alimentación durante todo el año. Pero en esta época en la que el frío aprieta, se convierten en protagonistas.
 Los platos de cuchara, reconfortantes, cocinados a fuego lento y con el mimo que queremos poner en todo lo que regalamos a la familia y amigos, son los reyes en nuestra mesa.
Nada más maravilloso que encontrar el placer de cocinar para los demás, los que queremos y nos quieren.
Hoy tenemos para vosotros un delicioso plato de alubias pintas guisadas con manitas de cerdo y chorizo. A ver qué os parece... 


INGREDIENTES:

Alubias pintas, 2 zanahorias, media cebolla, un trozo de pimiento rojo, caldo de carne, 1 cabeza de ajos entera, 2 chorizos, manitas de cerdo, media cucharadita de cominos, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas soperas de salsa de tomate, 1 litro de caldo de carne, 2 dientes de ajo, sal, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, 2 rebanadas de pan frito.


ELABORACIÓN:

1- Ponemos las alubias en remojo la noche anterior a la preparación del plato.
2- Ponemos las manitas de cerdo troceadas a la mitad o en cuartos en una cacerola a cocinar cubiertas con agua y sal, ya que su tiempo de cocción es muy superior al de los demás ingredientes ( resulta muy cómodo añadirlas al final de la cocción de las alubias ya cocinadas).
3- En una cazuela grande, colocamos las alubias remojadas previamente, las zanahorias peladas, la media cebolla, el pimiento, una hoja de laurel y la cabeza de ajos entera, cubiertos todos estos ingredientes por caldo de carne y agua.


4- Llevamos a ebullición y desespumamos si fuese necesario.
5- Añadiremos 3 ó 4 veces algo de agua fría para cortar la cocción de las alubias.
6- Dejamos cocinar removiendo de vez en cuándo con una cuchara de madera, suavemente para que no se rompan las alubias. Añadimos los chorizos cortados en trozos grandes y la salsa de tomate.
7- Preparamos un majado con: media cucharadita de cominos, 2 dientes de ajo, sal, 2 rebanadas de pan frito y 1 cucharada sopera de pimentón dulce.


8- Añadimos este majado a la cazuela, mezclamos bien y seguimos cocinando a fuego medio hasta que las alubias estén tiernas.
9- Agregamos las manitas de cerdo ya cocidas ( deben poder pincharse con un tenedor sin dificultad) y damos un último hervor. Dejamos reposar nuestro guiso y servimos caliente. Como todos los guisos, al día siguiente su sabor es más intenso y está todavía mejor.

5 comentarios:

Isabel Rescalvo on 12 de noviembre de 2014, 9:41 dijo...

Hola Mari Luz!!! Un guiso muy nutritivo ideal para los días venideros. Una comida contundente muy necesaria en una dieta equilibrada y variada. Besitos.

conchi on 12 de noviembre de 2014, 10:28 dijo...

Menudo platazo de invierno que nos has traido!! Yo no podría moverme después, pero qué rico está. Bss.

Alicia Gómez Meléndez on 12 de noviembre de 2014, 13:56 dijo...

Qué rico guiso para preparar estos días de frío y lluvia. Roconfortante donde los haya y sabroso. Besos.

Clara on 12 de noviembre de 2014, 16:21 dijo...

Las alubias pintas con las manitas están para chuparse los dedos, no las he comido con chorizo, pero seguro que quedan aún más deliciosas.

Saludos!

Vivi Taboada on 12 de noviembre de 2014, 20:36 dijo...

un plato muy rico y nutritivo para estos dias frios es lo mejor que hay, bicos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me