21 de noviembre de 2014

Alcachofas con almejas.

Elaborado por Mary Luz Piñeiro CuchillitoyTenedor en 7:02
Hoy ponemos en nuestra mesa un plato con verduras de temporada, deliciosas alcachofas guisadas con almejas y jamón. Veréis que resulta una combinación de ingredientes muy atractiva y sustanciosa.
Me encantan las alcachofas y, a pesar de que pueda parecer laboriosa su limpieza y preparación, no hay que dejarse intimidar. Ahora están en su mejor momento y basta con retirarle unas cuántas hojas externas para poder disfrutar de su belleza y sabor con poca cosa que les pongamos, son una delicia!!!
Os aconsejo este guiso tan especial, probad, ya me contaréis!!!

                                                                     Reeditado para Radio Rom Murcia

INGREDIENTES:

Alcachofas ( 3 por persona ), medio kg. de almejas, 1 cebolla, 150 g. de jamón serrano a taquitos, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de harina, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y sal.


ELABORACIÓN:

1- Ponemos las almejas en agua con sal y las dejamos que reposen durante una hora, para limpiarlas de las posibles arenillas que contengan.
2- Retiramos las hojas más duras de las alcachofas y las cortamos a la mitad, conservando los tallos. Las rociamos con zumo de limón para que conserven su color verde.
3- Ponemos una cazuela al fuego con agua y sal. Llevamos a ebullición y vamos incorporando poco a poco las alcachofas para que no se interrumpa la cocción.


4- Cuándo estén al punto, retiramos del fuego y escurrimos, reservando dos cucharones de caldo de cocción de las alcachofas.
5- Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y doramos la cebolla cortada en pequeños daditos y los ajos laminados.
6- Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el jamón en daditos pequeños y las almejas.


7- En cuánto las almejas se abran, espolvoreamos con harina, vertemos el vaso de vino blanco, dos cucharones de caldo de cocción de las alcachofas y dejamos cocinar un par de minutos más.
8- Agregamos a la cazuela las alcachofas cocidas que teníamos reservadas, mezclamos bien y damos un último hervor.


9- Servimos caliente, recién hecho. Veréis qué bueno!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me